Autor Tema: Todo sobre el Beta22  (Leído 41582 veces)

electronet

  • Administrator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 741
  • Mi consciencia es mi todo
Todo sobre el Beta22
« en: Diciembre 02, 2013, 07:35:58 am »
Introducción

El b22 es un amplificador creado originalmente por AMB laboratorios en el otoño de 2006.



Puedo afirmar que es el mejor amplificador no comercial que existe, debido a su potencia, neutralidad, estabilidad, y posibilidades de configuración.

Se puede construir desde el más sencillo,  dos placas amplificadoras y una de alimentación, hasta seis placas, totalmente balanceado con masa activa y dos fuentes.

Al ser un proyecto diy requiere de unos conocimientos de electrónica de un nivel básico, para hacer un proyecto sencillo, sin grandes complicaciones. Hasta un nivel bastante elevado si queremos que suene realmente bien, cuidando soldaduras, ajustes, cables, conectores, potenciómetros, etc.

Ya no hablamos de elementos estéticos, una de las partes del proyecto que más complicaciones me ha traído, pues hay que meter todo esto en un recinto acorde a la categoría de la electrónica.



Es un diseño totalmente discreto, que significa que no lleva ningún circuito integrado, en la ruta de la señal no hay ningún condensador de paso, por lo que no hay que preocuparse por actualizarlo por caros condensadores exotéricos, eso que nos ahorramos. Pero tiene en contra que también amplifica la corriente continua, eso lo veremos más adelante, con circuitos de prevención y protección.

Funciona totalmente en clase A, los transistores de salida están permanentemente polarizados, lo que implica que no haya la clásica distorsión de cruce de los amplificadores en clase B. Por eso este tipo de amplificadores siempre están calentitos. Este parámetro también es ajustable en este amplificador.

Las etapas de salida están gobernadas por dos parejas de transistores mosfet, alimentados por 35v + 35v, lo cual da la escalofriante cifra de 70v pico a pico, disponibles para obsequiarnos de una dinámica potencial prácticamente absoluta.

La potencia que suministra es de 18w con 8ohm. de carga, 5,6w a 32ohm y 0.8w a 300ohm.
A... se me olvidaba esta potencia es para la configuración simple de dos placas.
En configuración equilibrada la potencia a 8ohm. es de 50w . te cagas lorito..
El tiempo de subida o slew rate es de 200v/us, lo que quiere decir es que el tiempo en subir de 0 a 200v en una onda cuadrada de referencia es de 1us (microsegundo).

Otro punto interesante es la impedancia de salida que puede llegar hasta 0,01ohm, casi el ideal teórico que es 0ohm. Este parámetro también lo variaremos por motivos de seguridad, solo en el caso de utilizar Jack estéreo y no en salida equilibrada, debido al micro cortocircuito que se produce al introducir o sacar la clavija.
.
.

La  fuente es también un diseño de la casa, y garantiza una perfecta alimentación.

Se trata de la sigma 22.



También se trata de un diseño equilibrado con salidas totalmente simétricas, también a elección se puede ajustar desde 24v + 24v a 35v + 35v, posee circuito de estabilización simétrica y protección de cortocircuitos.
.
.
.

Después de esta breve introducción es cuando se plantea la primera decisión, que configuración necesito?

Pues depende mucho de que auriculares vayamos a utilizar, que nivel de exigencia tenemos respecto a la calidad de sonido, que acabado queremos para la caja y otros componentes.
Lo primero en elegir seria, cuantas placas necesito?
Tendrás las cosas mas claras para elegir mas adelante.


Ahora nos vamos a centrar en la configuración de dos placas más una fuente.


Construcción de la placa amplificadora - selección de componentes

Os explico de manera breve la construcción de la placa.
No voy a pormenorizar todos los componentes ya que no acabaría nunca con el hilo. Solo prestaré atención en los componentes más críticos o de especial interés.

La placa circuito impresa va a ser la original, no merece la pena hacerla por nosotros mismos, el precio y las características de la que nos proporcionan desde la propia página tiene una calidad excelente.
La principal característica de la placa impresa es la simetría, y la topología de masas, tema muy importante dentro de los amplificadores para minimizar el ruido. Fijaros en el cuidado diseño simetrico, una obra de arte.



Seguimos las indicaciones de calidad de componentes que nos indica el fabricante.

Entre esos componentes están las resistencias en serie con la carga r34 y r35, estas son las resistencias que debemos modificar para evitar posibles problemas con los mosfet cuando introducimos el Jack, originalmente son de 0,47ohm de metal oxido, ( no usar resistencias bobinadas ), deberemos cambiarlas por otras de 1 ohm, solo en caso de usar la versión estéreo con conector Jack, si optamos por la versión balanceada solo con salida XLR no es necesario modificarla, ya que no se produce dicho microcortocircuito en la salida.



Aunque todo esto puede ser un mito o puede que se produzca con determinadas hembras y jacks, en todas las pruebas que yo he realizado con el conector neutrik no he medido dicho cortocircuito, pero ante la duda, hay que utilizar este método preventivo. En mi caso he utilizado resistencias de 0,47ohm, pero tengo la precaución de bajar el volumen antes de enchufar o desenchufar.

Otro componente crítico son los reguladores de corriente de 0,56mA. CR1-CR8, ya que es un componente muy complicado de conseguir si no es comprándolo directamente a amb desde su página.
También es complicado conseguir por los cauces habituales los transistores Q1 a Q4, 2sk170 y 2sj74, y hay que recurrir también a amb, aunque creo haber visto algo por alguna página asiática…..

Los demás semiconductores no son difíciles de localizar, aunque hay te tener en cuenta que algunos de ellos deben de ser cuidadosamente elegidos y pareados como indica el diseñador. Esto es necesario si queremos que el resultado final sea el esperado, no podemos dejar pasar este punto, es muy importante el emparejamiento de los transistores si queremos que nuestro proyecto sea excelente.
Si esto no se hace así el ajuste de tensión de salida en reposo, que debe de ser 0v, será imposible conseguirlo.

No hay que olvidar aislar la parte metálica de  los transistores de salida del disipador con su correspondiente mica y arandela para el tornillo, así como emplear pasta termo conductora. No está de más comprobar con el polímetro el aislamiento.


Fuente de alimentación

Vamos a seguir el mismo protocolo que la placa de alimentación, ya que los componentes son similares.



Destacar que es una fuente con un bajísimo ruido de tan solo 12uV.

La simetría está garantizada debido a que la referencia de tensión negativa se obtiene a partir de la ganancia inversa de la tensión positiva. Vaya lio…..
Total que a efectos prácticos, nunca oirás el típico “pop†al encender o al apagar el amplificador, eso está muy bien, y comprobado por mi mismo.

No tiene ningún ajuste para proporcionarnos la tensión deseada, simplemente seguirá la referencia del diodo d5 y la resistencia R10. Lo que hace que sea una fuente versátil para cualquier otro proyecto, solo con modificar el valor de dicho diodo y resistencia obtendremos una salida simétrica.

Una fuente muy interesante y muy bien diseñada.

Con una sola fuente damos servicio hasta tres placas amplificadoras, si elegimos la configuración balanceada (4 placas) son necesarias dos.

El transformador a utilizar dependerá de la tensión que queramos de salida, pero el estandar es utilizar un transformador toroidal de 30v + 30v 80VA, aunque yo he utilizado uno de 35v +35v. para una salida simetrica de +-30v o +-35v
 




Perifericos

Una vez que tenemos las dos placas de amplificación y una de alimentación vamos a empezar a montarla…

En un principio todo fue ensamblado un una tapa de una caja, ya que no encontraba un recinto que me gustara, así como mi falta de medios y de ideas para hacer una terminación de nivel.



Para esta configuración con solo una caja es suficiente con unas medidas aproximadas de 340*240*9 cms.

El atenuador.

Tenemos varias opciones para elegir el correspondiente potenciómetro



Aunque tenemos otras opciones como usar un atenuador resistivo por pasos como este.



O un atenuador controlado por microcontrolador a base de una red de resistencias conmutadas por relés.



Para esta configuración prefiero usar el potenciómetro alps blue velvet de 50Kohm., ya que la calidad de construcción es muy buena, no se aprecia variaciones de volumen entre ambos canales, además de ser muy suave y silencioso.

Jack de salida stereo.

No vamos a escatimar ahora, la puerta de entrada a nuestros queridos auriculares debe de ser de la máxima calidad, por eso elegimos el conector neutrik clásico de 6.3mm o el combo con XLR.



El conector de IEC.

Para la entrada de corriente usamos un práctico IEC con filtro integrado, con blindaje para interferencias electromagnéticas (EMI).



RCA de entrada de señal.

Igual que hemos hecho con el Jack utilizamos los conectores neutrik para chasis que nos ofrecen una superficie de contacto ideal.




Montaje y cableado

Llegados a este punto ya tenemos que tener decidida que caja utilizar, en este caso usamos una caja “Galaxy HIFI 2000 Boitier 10mm GX388 - 80x330x280 - Facade Noireâ€, con  un frontal de 1cm.
Construida con una calidad y acabados sobresalientes.

Vamos a proceder a realizar los agujeros utilizando este artilugio.



Tres agujeros en el frontal y tres en la trasera.

En el frontal colocamos el interruptor, haciendo juego con la caja, y con una elegante iluminación de aro de led blanco, el agujero para el eje del potenciómetro y el conector neutrik Jack.
Este conector también está aislado del chasis, bueno, este es de plástico y no hace falta aislarlo, pero si se utiliza uno metálico debe de estar aislado del chasis. Las conexiones se hacen con cable de cobre ofc de 2,5mm a la salida de sendos amplificadores y la masa o común del Jack se conecta directamente al centro de masas de la fuente de alimentación.

En la trasera colocamos los dos rca y el conector IEC. Los rca están aislados del chasis, no pueden tocar la chapa de la trasera, para evitar bucles de masas, los dos van soldados con cable microfónico apantallado al potenciómetro de volumen que coloco también en la parte interior de la tapa trasera, para que el recorrido del cable sea lo más corto posible (3cms). Y desde el potenciómetro a las entradas de los amplificadores, ambos cables de idéntica medida.

El transformador toroidal lo situamos en la parte más alejada de los amplificadores atornillado a la base, este transformador solo vale para 220v AC y lo sueldo pasando por el interruptor directamente al IEC, sin fusible, ya que mi opinión es que el mejor fusible es el que no existe. El propio transformador lleva en su interior un protector.

La toma de tierra no está conectada al chasis, ya que en las pruebas de ruido detecto la cantidad de gremlis que entran por dicha tierra.
Las pruebas las he realizado con ayuda de los shure 530, por su alta sensibilidad, con el potenciometro al máximo se detecta cualquier mínimo ruido o interferencia.



La salida del transformador se conecta con cable de cobre ofc de 1,5mm a la placa de alimentación.
La placa sigma de alimentación dispone de cuatro salidas para alimentar placas amplificadoras con +35v 0 -35v, uso cable de cobre ofc de diferentes colores de 2,5mm para conectar con las placas amplificadoras.

Todo el cableado de alimentación esta introducido en macarrón termorretractil, para que quede estéticamente organizado.

Todas las placas están separadas y aisladas de la base con separadores de nailon y tornillo pasante de 2,5mm.

Uno de los temas más críticos de los amplificadores son los ruidos producidos por bucles de masas, hay que tener mucho cuidado de aislar tanto la masa de la entrada de señal como la masa de la salida, del chasis. El chasis y otros elementos mecánicos como la carcasa del potenciómetro van conectadas al punto central de masas directamente, un cable para cada elemento.

Ajustes

Una vez que tenemos todo montado y cableado, vamos a  proceder a ajustar los diferentes parámetros, que son: tensión offset de salida, corriente de reposo de la etapa de entrada y corriente de reposo de la etapa de salida.

Antes de enchufar situamos los trimer VR1 y VR2 en la posición mínima (giro a tope a la derecha) y VR3 en la posición intermedia (aprox 10 vueltas).
De momento no conectes los auriculares, Enchufa la maquina a la luz y comprueba que las tensiones alimentación de ambas placas son las correctas +35 -35 respecto a la masa. Comprueba que la tensión de salida está próxima a 0v.

Recomiendo que esté el ampli encendido por lo menos media hora para proseguir con los ajustes.

Ahora conecta unos auriculares malillos que tengas por el cajón o un Jack con dos resistencias de 8ohm.

Ajusta la resistencia VR1 para hasta tener una tensión de 4.5v en paralelo de la resistencia R9, R10, R11 o R12
Ajusta la resistencia VR2 para ajustar la corriente de reposo, este ajuste es muy importante para hacer trabajar al amplificador en clase A, algunos dicen (yo no lo he probado) que esta corriente influye en la calidad del sonido del amplificador. La corriente de reposo se debe situar entre 120 y 160mA, para lograr esto medimos en paralelo de R34 para obtener la tensión equivalente a la corriente que atraviesa, en el caso de usar R34 de 0.47ohm deberemos de tener una tensión de 56mV.
Ahora ajustamos otro de los valores importantes del amplificador, que es la tensión de salida en reposo, para ello ajustamos VR3 hasta obtener 0v en la salida del amplificador, o como mucho 0.1mV.

Esperar otros 30min. y volver a comprobar todos los ajustes.

Circuito de protección y retardo.

La propia AMB dispone en su tienda de un circuito de protección eficaz, se trata del épsilon 12. Muy recomendable situar esta placa en la salida de auriculares, para proteger a nuestros caros y queridos auriculares de posibles averías o entrada de corriente continua.



Bueno esto es una breve descripción de como he realizado mi Beta22. Quedan muchísimos detalles que no están recogidos, pero que si alguien quiere los discutimos.

Equipo balanceado

Para contruir el amplificador en la version balanceada, necesitaremos 4 placas de amplificación y dos fuentes completas de alimentación.
Dos cajas, una para las placas de amplificacion y protección y otra caja para albergar las dos placas con sus dos transformadores totalmente independientes.

Todo el montaje se hace igual que la versión estereo simple, con la excepcion de que debemos montar un potenciómetro de 4 cursores y montar los correspondientes conectores XLR en las entradas y salidas.

Las conexiones se deben de hacer de la siguiente manera.

« última modificación: Diciembre 07, 2013, 01:30:29 am por electronet »
Tu foro de Auriculares HIFI www.auriculares-hifi.com

Stax SR-009 SR-007MKII,HD800, Revox3100, shure 530, shure 846, koss ksc75, Grado RS2 mod Synphones
Beta22. Stax6 spirit III, Torch scout for HD800
Dac Sabre es9013 DIY, Ibaso cobra.
Mac pro retina 13.

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2013, 11:17:24 am »
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2013, 02:08:05 pm »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2013, 03:10:14 pm »
EDITO:
Muy buen inicio del hilo, y que chulo el beta que has puesto en la primera foto.

Sigo atento
« última modificación: Diciembre 02, 2013, 03:55:51 pm por MadMardigan »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2013, 03:28:08 pm »
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2013, 04:04:37 pm »
Wowww!! ¡¡Estupendas explicaciones!!! Muchas gracias por compartirlo..

Por las especificaciones no tengo ninguna duda de que es un ampli extraordinario y en el plano estético también está a la altura.
Espero que con Audeze vaya bien, por las especificaciones y por las prestaciones parece que así es..

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2013, 05:42:07 pm »
Que pasada de aparato.....   Gracias por tan detalladas explicaciones, Un aparato De locura!!!   

Asi acabo la gente que escucho el Beta22 en la reunión.....   ;D ;D



Esto acabara galopando hacia la compra conjunta!!!!!  ;D ;D
« última modificación: Diciembre 02, 2013, 05:44:45 pm por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2013, 05:44:46 pm »
Los 50w en balanceado son para gente sin complejos si señor.
Había oído lo de bajar el volumen al mínimo antes de enchufar el siguiente por el corto que hacía si no se le modificaba al Beta cierto elemento, es algo que da bastante respeto el jugársela sin ese upgrade.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

granazull

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 396
  • MECANO...forever
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2013, 08:52:42 pm »

Que saldra de todo esto....

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2013, 10:29:21 pm »
Estupendo hilo. Estoy ansioso por leer el resto.

Saludos,

Paco

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2013, 11:14:38 pm »
+1
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

charli3

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2013, 01:06:05 am »
Con esas explicacones me voy directo a la tienda  :D

« última modificación: Diciembre 03, 2013, 01:09:37 am por charli3 »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #12 en: Diciembre 03, 2013, 02:20:51 am »
Buff yo llevo tiempo detrás de alguno a precio asequible... este es un amplificador para toda una vida... he leído tanto sobre él en foros extranjeros que leer algo de él en el idioma de Cervantes siempre llena de emoción...
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #13 en: Diciembre 03, 2013, 02:48:12 am »
Que pasada de aparato.....   Gracias por tan detalladas explicaciones, Un aparato De locura!!!   

Asi acabo la gente que escucho el Beta22 en la reunión.....   ;D ;D

Yo conozco a otro que va a acabar así también..y no está muy lejos.. ;) ;)

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Todo sobre el Beta22
« Respuesta #14 en: Diciembre 03, 2013, 01:25:39 pm »
Que pasada de aparato.....   Gracias por tan detalladas explicaciones, Un aparato De locura!!!   

Asi acabo la gente que escucho el Beta22 en la reunión.....   ;D ;D

Yo conozco a otro que va a acabar así también..y no está muy lejos.. ;) ;)

¿Has conseguido alguno eh pillín?
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...