Autor Tema: Sonido "orgánico"  (Leído 1910 veces)

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 353
Sonido "orgánico"
« en: Abril 21, 2020, 02:09:56 pm »
Buenas a todos.

No paro de leer en muchísimas reviews y foros en inglés que tal o cual auricular o iem tiene un sonido muy "orgánico".
Alguien me podría aclarar a qué se están refiriendo? No acabo de pillarle el sentido a usar ese adjetivo para describir cómo suena un auricular.
Pues nada, si alguien quiere aportar algo de luz se agradecerá.

Un saludo.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2020, 02:29:39 pm »
Igual me equivoco, puede que cada cual lo entienda de maneras diferentes, puesto que lo usamos pasa describir una sensación que es puramente subjetiva.
Para mi un sonido orgánico es un sonido con mucha transparencia y definición, que resuelve bien instrumentos y voz, con buena tímbrica, natural, y con cuerpo pero sin pasarse.
Es decir no deja ser un adjetivo que incluye muchos otros que a la vez son de cuantificación subjetiva por cada uno, porque ¿cuanto es "cuerpo pero sin pasarse"?.
Me da la sensación de que orgánico es uno de los últimos adjetivos que hay para vender equipos, que reune muchos de los que ya existían.

No se si te servira de algo, pero ahi está mi personal forma de entenderlo.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2020, 03:58:40 pm »
Yo lo relaciono con sonido natural, coherente...

adj. Que tiene armonía y consonancia..... esta es la definición de la RAE

Vamos que suena de PM y como deberían de sonar ....

Saludos


Irisman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2020, 04:23:00 pm »
Igual me equivoco, puede que cada cual lo entienda de maneras diferentes, puesto que lo usamos pasa describir una sensación que es puramente subjetiva.
Para mi un sonido orgánico es un sonido con mucha transparencia y definición, que resuelve bien instrumentos y voz, con buena tímbrica, natural, y con cuerpo pero sin pasarse.
Es decir no deja ser un adjetivo que incluye muchos otros que a la vez son de cuantificación subjetiva por cada uno, porque ¿cuanto es "cuerpo pero sin pasarse"?.
Me da la sensación de que orgánico es uno de los últimos adjetivos que hay para vender equipos, que reune muchos de los que ya existían.

No se si te servira de algo, pero ahi está mi personal forma de entenderlo.

Buenas tardes.

Mi opinión al respecto coincide plenamente con la tuya. El uso de ciertos adjetivos es la manera de llevar la subjetividad a la argumentación y en ese sentido “un sonido orgánico y de tremenda musicalidad” es un argumento absolutamente irrechazable y un “must” en la captación de clientes.

Un saludo
« última modificación: Abril 21, 2020, 04:28:51 pm por Irisman »

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2020, 06:00:54 pm »
Bueno, yo no he dicho eso exactamente, creo que los adjetivos de este tipo se pueden usar sin problema, luego cada uno tiene que primero conocer un poco al que usa el adjetivo para saber que quiere decir.
La escucha de música es muy subjetiva en todos los aspectos, las orejas de cada uno no son el aparato que usaron para medir la respuesta de un auricular, la situación de cada uno, el momento del día, etc.
Para mi, ni se puede saber como suena algo con los adjetivos subjetivos que usen otras personas, ni con el dato objetivo de las especificaciones en un papel, pero si me parece que uno puede entender como suena algo a partir de esas dos cosas.
Pienso que en este caso es imposible escapar de la subjetividad cuando explicas como suena algo, y no creo que sea algo malo, es que cada uno de ahí tiene que leer entre líneas y entender lo que se ha querido decir, conociendo a quien lo dice, etc.

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Irisman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2020, 07:00:43 pm »
En determinadas circunstancias el uso de ciertos calificativos no se sustenta cuando no pueden ser demostrados, así desde el momento en el que se atribuyen determinadas propiedades a algo que no le corresponden se está comentado un error porque la atribución es incorrecta. En el mundo del audio se suele utilizar mucho este tipo de manifestaciones como argumentos y es cuestión de cada uno, como tú bien mencionas, leer entre líneas y valorar las intenciones.
En realidad solo hay dos: Desconocimiento (incluyendo ahí la obnubilación) y el interés, incluyendo ahí el que exista o no el primer supuesto.

No conozco otras motivaciones .

Un saludo


Arix77

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 924
  • Una loca del ARTE
Re:Sonido "orgánico"
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2020, 08:17:45 pm »
En Arte, cuando se hace un análisis de una obra
Orgánico hace referencia a lo más parecido con la naturaleza. Con naturalidad y sin artificios

Las columnas de las Sagrada familia son arquitectura orgánica, porque se asemejan a árboles xej.
La pintura modernista tb es orgánica, no modifica la belleza natural

Quizá en sonido sea eso. Algo natural, lo más parecido al sonido que interpreta el instrumento
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino.