Me ha dado por hacer un hilo sobre los Etymotic, marca que supongo los más avezados en ésto del audio portátil deben conocer muy bien. Asà que trataré de ilustrar un poco a los que no conozcáis la marca de los iems más longevos en el mundo del audio.
Etymotic es, y siempre ha sido, principalmente un fabricante de equipos para la salud auditiva, diseñando y produciendo una gran variedad de productos usados para la investigación, audiologÃa y seguridad auditiva. Que fabriquen excelentes iems para nuestra afición es, al menos al principio, más un efecto secundario de su experiencia en éste campo que una estrategia empresarial. Fabricaban transductores para ayudar el oÃdo humano a nivel de referencia, asà que alguien pensó porqué no colocar un conector de 3,5mm al transductor y dejar que la gente lo enchufe a sus reproductores. Y parece que la cosa funcionó.
Asà nacieron los ER4 no sin muchÃsimos problemas. No tanto por el iem en sÃ, más bien por su colocación un tanto inusual cuando aparecieron. Junto con el iem hubo que diseñar los tips adecuados porque un Etymotic hay que colocarlo de forma caracterÃstica en el oÃdo.
El comfort ha sido siempre el talón de Aquiles con los Etymotic y su inserción profunda. Pero es la naturaleza del iem, no es culpa del diseño. La inserción profunda sella completamente el canal auditivo idealmente hasta la parte ósea del canal auditivo. Allà la piel crece directamente sobre el hueso. Y un buen sellado a éste nivel produce un par de efectos muy positivos:
1.- Evita el efecto de oclusión en el oÃdo, o al menos lo reduce significativamente. Para no complicar la cosa es el efecto que todos hemos experimentado mascando chicle con los iems puestos, o que nuestra voz suene más fuerte con los iems colocados. Pues bien, con los Etymotic bien colocados éste efecto desaparece casi por completo, ya no cambia el sonido al abrir la boca, no notamos las pisadas al caminar, etc.
2.- Y directamente relacionado con el efecto de oclusión también se reduce notablemente el ruido exterior, del orden de entre 35 y 45 dB. Ni los auriculares con reducción de ruido activo llegan a éstos niveles.
Resumiendo, con la inserción profunda del iem obtenemos el "noise floor" más bajo y el máximo aislamiento posibles. De la mano de más de 20 años mejorando los tips hay diferentes formatos para elegir y obtener los resultados deseados.
Vamos ahora a hablar de los iems propiamente. Dejo de lado los modelos más antiguos para ceñirme a la última hornada, es decir, los Etymotic ER4XR/SR, ER3XR/SR y ER2XR/SR.
Con los Etymotic vale el dicho de "si se mueve como un pato y hace cuac como un pato seguro que es un pato". Básicamente no hay diferencia entre los tres modelos en cuánto a sonido. Un Etymotic suena a Etymotic, que es decir natural, como sonarÃa si lo escuchases con tus propias orejas sin grabaciones de por medio. Lo que en el estudio se grabó eso es lo que escucharás. Si hay mucho bajo escucharás mucho bajo y si no hay te vas a quedar con las ganas, no añade ni quita nada. Sonido de referencia como se suele decir.
A quien le guste la naturalidad los va a adorar y a quien le guste el sonido supervitaminado los odiará. Es asà y dudo que después de 30 años cambien de estrategia.
Los ER4 y ER3 se diferencian en el proceso de fabricación y en la impedancia. Los ER4 son máquinas de precisión con garantÃa por escrito del sonido que obtendrás en cada cápsula y las diferencias que pueda haber entre ellas. Cada cápsula es medida a mano y certificada. Los ER3 usan el mismo driver que el ER4 pero montados en otra factorÃa sin el estricto control de calidad de los ER4. También los ER3 son más fáciles de mover mientras los ER4 necesitan un buen DAP para que suenen cómo deben.
Yo tengo los dos y soy incapaz de encontrar diferencias salvo el incremento de volumen que necesita el ER4.
Luego tenemos la diferencia en los accesorios y presentación. Los ER4 son flagships y como tales vienen presentados. Mejor cable, dos fundas, más tips, pero en lo que importa son básicamente iguales.
Los ER2 son los últimos llegados a la serie y la diferencia fundamental es que usan un Driver Dinámico en vez del Balanced Armature utilizado en los ER4 y ER3. Pero lo dicho, si se mueve como un pato…
De cada modelo encontramos dos sabores, XR y SR; eXtended Response y Studio Reference. Los SR están pensados como herramientas para trabajar en estudio con un sonido de referencia y los XR están pensados para escuchar y disfrutar de la música. Tienen un ligero aumento de la parte baja que proporciona cuerpo y un toque de calidez haciéndolos más agradables para escucha. Pero eso ya va a gustos. Los fanáticos de la marca no quieren ni oÃr hablar de los XR, mientras que los recién llegados aprecian el toque de musicalidad que ofrecen.
Quizás debido al Driver Dinámico los ER2XR son los que cuentan con un bajo más marcado, pero siempre son pequeñas diferencias, no esperéis un gran salto de firma sonora de un Etymotic a otro, recordad al pato.
El detalle, los soberbios medios y la naturalidad de las voces son marca de la casa. En definitiva, naturalidad. Hay un viejo dicho que dice que uno no puede considerarse un audiófilo hasta que no tenga un Etymotic.
Un saludo.