Autor Tema: Etymotic  (Leído 3752 veces)

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 353
Etymotic
« en: Julio 24, 2020, 02:41:12 pm »
Me ha dado por hacer un hilo sobre los Etymotic, marca que supongo los más avezados en ésto del audio portátil deben conocer muy bien. Así que trataré de ilustrar un poco a los que no conozcáis la marca de los iems más longevos en el mundo del audio.

Etymotic es, y siempre ha sido, principalmente un fabricante de equipos para la salud auditiva, diseñando y produciendo una gran variedad de productos usados para la investigación, audiología y seguridad auditiva. Que fabriquen excelentes iems para nuestra afición es, al menos al principio, más un efecto secundario de su experiencia en éste campo que una estrategia empresarial. Fabricaban transductores para ayudar el oído humano a nivel de referencia, así que alguien pensó porqué no colocar un conector de 3,5mm al transductor y dejar que la gente lo enchufe a sus reproductores. Y parece que la cosa funcionó.

Así nacieron los ER4 no sin muchísimos problemas. No tanto por el iem en sí, más bien por su colocación un tanto inusual cuando aparecieron. Junto con el iem hubo que diseñar los tips adecuados porque un Etymotic hay que colocarlo de forma característica en el oído.

El comfort ha sido siempre el talón de Aquiles con los Etymotic y su inserción profunda. Pero es la naturaleza del iem, no es culpa del diseño. La inserción profunda sella completamente el canal auditivo idealmente hasta la parte ósea del canal auditivo. Allí la piel crece directamente sobre el hueso. Y un buen sellado a éste nivel produce un par de efectos muy positivos:

1.- Evita el efecto de oclusión en el oído, o al menos lo reduce significativamente. Para no complicar la cosa es el efecto que todos hemos experimentado mascando chicle con los iems puestos, o que nuestra voz suene más fuerte con los iems colocados. Pues bien, con los Etymotic bien colocados éste efecto desaparece casi por completo, ya no cambia el sonido al abrir la boca, no notamos las pisadas al caminar, etc.

2.- Y directamente relacionado con el efecto de oclusión también se reduce notablemente el ruido exterior, del orden de entre 35 y 45 dB. Ni los auriculares con reducción de ruido activo llegan a éstos niveles.

Resumiendo, con la inserción profunda del iem obtenemos el "noise floor" más bajo y el máximo aislamiento posibles. De la mano de más de 20 años mejorando los tips hay diferentes formatos para elegir y obtener los resultados deseados.

Vamos ahora a hablar de los iems propiamente. Dejo de lado los modelos más antiguos para ceñirme a la última hornada, es decir, los Etymotic ER4XR/SR, ER3XR/SR y ER2XR/SR.

Con los Etymotic vale el dicho de "si se mueve como un pato y hace cuac como un pato seguro que es un pato". Básicamente no hay diferencia entre los tres modelos en cuánto a sonido. Un Etymotic suena a Etymotic, que es decir natural, como sonaría si lo escuchases con tus propias orejas sin grabaciones de por medio. Lo que en el estudio se grabó eso es lo que escucharás. Si hay mucho bajo escucharás mucho bajo y si no hay te vas a quedar con las ganas, no añade ni quita nada. Sonido de referencia como se suele decir.

A quien le guste la naturalidad los va a adorar y a quien le guste el sonido supervitaminado los odiará. Es así y dudo que después de 30 años cambien de estrategia.

Los ER4 y ER3 se diferencian en el proceso de fabricación y en la impedancia. Los ER4 son máquinas de precisión con garantía por escrito del sonido que obtendrás en cada cápsula y las diferencias que pueda haber entre ellas. Cada cápsula es medida a mano y certificada. Los ER3 usan el mismo driver que el ER4 pero montados en otra factoría sin el estricto control de calidad de los ER4. También los ER3 son más fáciles de mover mientras los ER4 necesitan un buen DAP para que suenen cómo deben.
Yo tengo los dos y soy incapaz de encontrar diferencias salvo el incremento de volumen que necesita el ER4.
Luego tenemos la diferencia en los accesorios y presentación. Los ER4 son flagships y como tales vienen presentados. Mejor cable, dos fundas, más tips, pero en lo que importa son básicamente iguales.

Los ER2 son los últimos llegados a la serie y la diferencia fundamental es que usan un Driver Dinámico en vez del Balanced Armature utilizado en los ER4 y ER3. Pero lo dicho, si se mueve como un pato…

De cada modelo encontramos dos sabores, XR y SR; eXtended Response y Studio Reference. Los SR están pensados como herramientas para trabajar en estudio con un sonido de referencia y los XR están pensados para escuchar y disfrutar de la música. Tienen un ligero aumento de la parte baja que proporciona cuerpo y un toque de calidez haciéndolos más agradables para escucha. Pero eso ya va a gustos. Los fanáticos de la marca no quieren ni oír hablar de los XR, mientras que los recién llegados aprecian el toque de musicalidad que ofrecen.

Quizás debido al Driver Dinámico los ER2XR son los que cuentan con un bajo más marcado, pero siempre son pequeñas diferencias, no esperéis un gran salto de firma sonora de un Etymotic a otro, recordad al pato.

El detalle, los soberbios medios y la naturalidad de las voces son marca de la casa. En definitiva, naturalidad. Hay un viejo dicho que dice que uno no puede considerarse un audiófilo hasta que no tenga un Etymotic.

Un saludo.





IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Rafamtz

  • Sin musica la vida seria un error- Nietzsche
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 814
Re:Etymotic
« Respuesta #1 en: Julio 24, 2020, 02:54:47 pm »
Buen post de esta marca clásica, los uso para probar mis IEMs.

Para mi es cómodo, preciso, natural, sin coloración, todo muy balanceado, no me parecen aburridos, con una buena fuente les sacas lo mejor, su bajo, reproduce lo que trae la grabación, medios lo mejor, altos, agradables, nada de sibilancias.
La escena, capas, separación instrumental, todo real.
Únicos puntos que le falta para MI, es el microdetalle, cable no intercambiables, una parte del cableado muy delgada, susceptible a romperse

Saludos
IEMs favoritos al día de hoy
Mest, mest2, qdc anole vx, odin, z1r, legend x, katana, softears RSV

Orejeros
Susvara, lcd4, utopía, hd800s, arya stealth magnet, clear

Daps
Lotoo paw gold touch, A&k sp2000, sony wm1z, A&k se200,fiio M15, Sony wm1am2

Y mucha pedaceria

Osfenix

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Etymotic
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2020, 02:56:26 pm »
Buen curro te has metido. Muy interesante la lectura.

Un saludo.

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11208
Re:Etymotic
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2020, 03:09:18 pm »
Muy buen post Gift.. ;)

Saludos

Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 353
Re:Etymotic
« Respuesta #4 en: Julio 24, 2020, 03:13:03 pm »
Buen post de esta marca clásica, los uso para probar mis IEMs.

Para mi es cómodo, preciso, natural, sin coloración, todo muy balanceado, no me parecen aburridos, con una buena fuente les sacas lo mejor, su bajo, reproduce lo que trae la grabación, medios lo mejor, altos, agradables, nada de sibilancias.
La escena, capas, separación instrumental, todo real.
Únicos puntos que le falta para MI, es el microdetalle, cable no intercambiables, una parte del cableado muy delgada, susceptible a romperse

Saludos

Te toca renovar tus Etys... ;D
Los últimos modelos que comento ya llevan cables extraibles, eso sí, conexión propietaria.
Tienen en su catálogo hasta cable balanceado con clavija de 2,5mm y otro cable bluetooth.
Poco a poco se ponen las pilas.

Un saludo.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 353
Re:Etymotic
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2020, 03:21:35 pm »
Muy buen post Gift.. ;)

Saludos

Sisco

Gràcies Sisco!

Una abraçada.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Rafamtz

  • Sin musica la vida seria un error- Nietzsche
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 814
Re:Etymotic
« Respuesta #6 en: Julio 24, 2020, 03:45:15 pm »
Buen post de esta marca clásica, los uso para probar mis IEMs.

Para mi es cómodo, preciso, natural, sin coloración, todo muy balanceado, no me parecen aburridos, con una buena fuente les sacas lo mejor, su bajo, reproduce lo que trae la grabación, medios lo mejor, altos, agradables, nada de sibilancias.
La escena, capas, separación instrumental, todo real.
Únicos puntos que le falta para MI, es el microdetalle, cable no intercambiables, una parte del cableado muy delgada, susceptible a romperse

Saludos

Te toca renovar tus Etys... ;D
Los últimos modelos que comento ya llevan cables extraibles, eso sí, conexión propietaria.
Tienen en su catálogo hasta cable balanceado con clavija de 2,5mm y otro cable bluetooth.
Poco a poco se ponen las pilas.

Un saludo.

Tengo los er4xr, checo la actualización, jijiji

Gracias Sisco
IEMs favoritos al día de hoy
Mest, mest2, qdc anole vx, odin, z1r, legend x, katana, softears RSV

Orejeros
Susvara, lcd4, utopía, hd800s, arya stealth magnet, clear

Daps
Lotoo paw gold touch, A&k sp2000, sony wm1z, A&k se200,fiio M15, Sony wm1am2

Y mucha pedaceria

Rafamtz

  • Sin musica la vida seria un error- Nietzsche
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 814
Re:Etymotic
« Respuesta #7 en: Julio 24, 2020, 04:12:59 pm »
Ya vi, es mismo modelo con cables intercambiables, jijiji

Pues uno mas a la colección


No me había enterado de la actualización, Gracias



Saludos

IEMs favoritos al día de hoy
Mest, mest2, qdc anole vx, odin, z1r, legend x, katana, softears RSV

Orejeros
Susvara, lcd4, utopía, hd800s, arya stealth magnet, clear

Daps
Lotoo paw gold touch, A&k sp2000, sony wm1z, A&k se200,fiio M15, Sony wm1am2

Y mucha pedaceria

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Etymotic
« Respuesta #8 en: Julio 24, 2020, 04:31:33 pm »
No los había probado hasta hace poco y la verdad que me sorprendieron mucho, muchas gracias por el aporte!
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

xucxuquito

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:Etymotic
« Respuesta #9 en: Julio 24, 2020, 05:01:20 pm »
Etymotic es una de esas marcas que siempre he tenido en mente y tu post (bueno, por cierto), me ha hecho volver a pensar en ella.
Gift, te quería preguntar, si, para empezar consideras acertado empezar con los ER2XR?. Me gustan los bajos, o sea que, de acuerdo con tu opinión, estarían bien para empezar.
Es así?.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.
Jordi
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 353
Re:Etymotic
« Respuesta #10 en: Julio 24, 2020, 05:28:56 pm »
Etymotic es una de esas marcas que siempre he tenido en mente y tu post (bueno, por cierto), me ha hecho volver a pensar en ella.
Gift, te quería preguntar, si, para empezar consideras acertado empezar con los ER2XR?. Me gustan los bajos, o sea que, de acuerdo con tu opinión, estarían bien para empezar.
Es así?.
Gracias por tu respuesta.
Saludos.
Jordi

Buenas.

Si te gustan los bajos ten en cuenta que los Etymotic no son para bassheads.
Los ER2XR son los mejor servidos en éste aspecto y además son los más económicos de la serie. Es una buena excusa para empezar con un Ety.

Un saludo.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

abcnet

  • Visitante
Re:Etymotic
« Respuesta #11 en: Julio 24, 2020, 06:54:27 pm »
Tengo los  ER2XR gracias a un compañero que me los cedió desde hace poco y decir que ya los adoro.

Hay que hacer un poco de malabares para insertarlo en su sitio, pero una vez allí ya no se mueven ni de coña, proporcionando un sonido equilibrado y con sentido. Todo muy natural.

Tanto es así, que ya va a desbancar a dos iems que tengo mucho más caros y con más renombre. Un BeyerXXX y un Shure. EL primero ya adjudicado y el segundo  saldrá en el compraventa en breve.

Es un auténtico Killer.  Con la clásica va de coña, con el rock sinfónico, pop ... lo que quieras. Un subgrave muy natural que parece imposible que pueda salir de algo tan fino y pequeño. Los medios precisos desde abajo hasta arriba y los agudos llegan hasta casi lo más alto sin estridencias y sin sibilancias. 

Es un valor seguro en situaciones de ruido externo, como en viajes o sentado en el sofá mientras los demás ven una película y quieres disfrutar de tu música preferida.

Lástima que a algunos este tipo de inserción en el  conducto auditivo no le permitan aprovecharse de este auricular, que en relación calidad/precio se le acercan muy pocos.

La única pega que le pongo, es que me es difícil distinguir entre la cápsula  derecha y la izquierda, pero no hay nada que un poco de cinta adhesiva no solucione  ;)

xucxuquito

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:Etymotic
« Respuesta #12 en: Julio 24, 2020, 09:43:44 pm »
Muchas gracias Gift y Abcnet por vuestras respuestas.
El mal ya está hecho. He encontrado un buen precio en Amazon Warehouse y los he pedido.
Lo mejor es que llegan mañana y mañana empiezo vacaciones. Jeje.
Ya diré como van.
Saludos.
Jordi
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

abcnet

  • Visitante
Re:Etymotic
« Respuesta #13 en: Julio 24, 2020, 09:56:18 pm »
Enhorabuena por la compra porque los vas a disfrutar seguro.

Ya contarás ...

https://www.youtube.com/watch?v=8KwXEqe6Gq4

ryoanji

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 46
Re:Etymotic
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2020, 12:28:58 am »
Muchas gracias por la actualización, viene muy bien. Tuve los viejos ER4P/S, los rompí, los volví a comprar... siguen siendo para mí uno de los fijos, junto con los 846.
Pues me voy a pensar actualizarlos, en Massdrop están baratos aunque creo que la versión con cable fijo.


Saludos,

« última modificación: Julio 25, 2020, 07:18:15 am por ryoanji »
Language is a virus