Autor Tema: KBEAR Lark - Review  (Leído 1360 veces)

SenyorC

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KBEAR Lark - Review
« en: Diciembre 20, 2020, 05:30:41 pm »
Como siempre, esta review también está disponible en YouTube para quién lo prefiera aquí: https://www.youtube.com/watch?v=khHTifkhKUI



Intro…

No había probado auriculares de KBEAR hasta que me llegaron los Lark y aunque había oído hablar de ellos, tampoco había prestado mucha atención.

Creo que los Lark son uno de los últimos lanzamientos (o quizás no, visto la velocidad con la que aparecen modelos nuevos de IEMs en el mercado) y son un modelo híbrido, utilizando un driver dinámico de 10mm junto con uno de armadura balanceada. En su publicidad, una de las cosas que destacan es que, cuando se llevan correctamente, pueden aislar la mayor parte del ruido externo incluso sin que suene música. Lo único que puedo decir es que obviamente no soy capaz de llevarlos correctamente porque no aíslan más que cualquier otro modelo de IEMs que he probado últimamente.

Supongo que estoy siendo injusto porque normalmente no comento el aislamiento, pero al utilizarlo como parte de su marketing...



Presentación…

Bueno, vamos con el producto...

Los KBEAR Lark vienen presentados en una caja negra y bonita, dentro de una funda de cartón blanca con una imagen del IEM en la portada, junto con más imágenes y especificaciones distribuidas por el resto de la funda.

La caja negra lleva el logo de KBEAR en color oro y al levantar la tapa descubrimos los IEMs en la parte de arriba a la derecha, inseridos en unos recortes de la espuma. En la parte inferior y a la izquierda, encontramos dos cajitas más, una que contiene una bonita funda de transporte y la otra con los “accesorios†(puntas y cable).

La funda de transporte es algo diferente a lo habitual, siendo rectangular en vez de redonda, en un gris oscuro y con el logo de KBEAR en blanco. La verdad es que la funda parece de buena calidad, sobre todo teniendo en cuenta el precio de poco más de 30€.

En cuanto a selección de puntas, incluye más de lo que suelen incluir los IEMs económicos. Aparte de las puntas que vienen instaladas, hay otros 3 tamaños de puntas de silicona grises y 3 tamaños de puntas de silicona blanca.



Construcción y estética…


Vamos a hablar de los accesorios lo primero. Las puntas son mejores que las que incluyen Blon (por ejemplo) y son bastante aceptables. De hecho, al final he optado por unas de las que venían incluidas, después de probar otros tipos, pero más sobre eso en un momento.

El cable me recuerda mucho a los cables que suelen incluir KZ con sus IEMs. No es nada especial pero hace su trabajo y no es, para nada, el peor cable que he recibido últimamente. Si optas por cambiar el cable, utiliza los conectores estándar de 2 pins, 0.78mm.

En cuanto a los IEMs, me gusta su estética. La forma es muy parecida a la mayoría de los de KZ, con una placa de metal y un cuerpo semi transparente, dejando ver sus entrañas. En mi caso, el color es “Lark Grayâ€, que basicamente es un cuerpo tintado de gris con una placa de color metálico, oscurecido por los bordes. La construcción también es muy similar a los KZ y no he visto ningún problema evidente al inspeccionarlos. En general, no son nada especial pero parecen estar bien construidos y bonitos (en mi opinión claro).



Sonido…

Después de jugar con varias puntas y probar con mi elección típica de espuma (que causaban un sonido demasiado “frágilâ€), me he decidido por las puntas de silicona blanca que venían incluidas, en tamaño L. Estuve indeciso entre estos y los de silicona gris (también incluidas) e iba alternando durante la escucha, pero para la escucha detallada y review, me decidí por las blancas.

Hay una buena extensión hacia los subgraves, dando un buen retumbe en canciones como “Royals†de Lorde, pero sin llegar a ser demasiado. No hay ninguna caída que yo note en los subgraves pero tampoco ninguna elevación, por lo cual, el oído humano se ocupa de darnos esa caída natural conforme van bajando las frecuencias.

En general, todas las frecuencias graves parecen estar bien equilibradas, sin dar la impresión de que haya ninguna frecuencia específica elevada. Como he dicho ante, las puntas de espuma si me dejaron con ganas de algo más pero las de silicona aumentaron el nivel a un punto donde estoy feliz. La canción “Sun Is Shining†de Bob Marley & Robin Schultz tiene suficientes graves para mi gusto, sin dejarme con esa sensación de que se haya sobreelevado. Por cierto, me embarqué en un pequeño viaje de EDM con estos auriculares, y sé que he dicho que no es mi música preferida (y sigue sin serla) pero a veces si me apetece escuchar algo de “baile†y los Lark me abrieron ese apetito.

La transición desde los graves a los medios más bajos es bastante suave, sin demasiada sensación de sangrado, esto es debido mayormente a que los Lark tienen suficiente velocidad y definición para poder separar los golpes graves de las frecuencias medio graves. Como he dicho, hice un viaje de EDM e incluso las canciones más caóticas con golpes rápidos en los graves bajos y barridos de frecuencias fueron incapaces de hacer sufrir a los Lark.

Hay una caída en el centro de los medios debido a que estos auriculares tienen un perfil de sonido en V pero la caída no es demasiada, evitando que falten las notas raíces de algunas voces. La caída si es notable en canciones como “Smooth Operator†de Sade, se nota que hay algo más en los graves que lo necesario, pero no es ofensivo.

Llegando a la parte superior de los medios, hay una subida hacia los 3 o 4kHz, haciendo que la parte alta de las voces no pierda presencia. En general, las voces se presentan bien, sin embargo, no suenan tan reales como deberían por un problema en los agudos del que os hablo ahora.

Las frecuencias altas es donde siento que estos auriculares se quedan en la categoría de “mediocresâ€. El primer problema es que hay un pico en algún lugar justo en el centro de la zona de sibilancia. No es la peor cantidad de sibilancia que he escuchado en unos IEMs de esta categoría económica, pero es mucha más sibilancia de la que me gusta. Por ejemplo, la canción que menciono en casi todas mis reviews cuando hable de sibilancia es “Code Cool†de Patricia Barber,  aquí presenta sibilancia en casi todas las frases de la canción. Esto también es el caso de mi segunda opción en pruebas de sibilancia, “Hope is a Dangerous Thing†de Lana Del Rey. Mientras que la mayoría de IEMs tienen problemas para evitar la sibilancia en las primeras frases de la intro, los Lark presentan sibilancia en cada “S†durante toda la canción.

Sumado a esta sibilancia, hay un problema adicional con el toque metálico causado por el driver BA. Esto es algo que se presenta en cierta medida en todos los IEMs económicos que utilizan drivers de armadura balanceada. KZ ha conseguido ir mejorando en este aspecto con el tiempo, cada unos de sus nuevos híbridos lo enfrenta de un modo un poco mejor que el anterior y evitan (o disimulan) el hecho un poco más. En el caso de los Lark, el toque metálico es bastante claro y es algo muy notable en mi opinión.

Por último, si esto no fuera suficiente, hay una caída en los agudos por encima de los 12kHz que es bastante severo. Bueno, es eso o he perdido 5kHz de mi audición en el último par de días. Normalmente diría que esto me deja con ganas de más “aire†y “brillo†pero para ser brutalmente sincero, no me encuentro con ganas de más agudos Lark.

La velocidad y definición es decente en estos auriculares, manteniendo el tipo incluso durante pasajes complejos y dando una buena definición a lo que sucede. No son los IEMs más detallados pero si están por encima de la media en su rango de precios y no tengo ninguna queja en este aspecto.

En cuanto a la anchura de escena y posicionamiento de imágenes, encuentro que los Lark hacen un trabajo bastante bueno. Ha sido divertido escuchar “Bubbles†de Yosi Horikawa y la prueba con la canción habitual de “Letter†ha demostrada una buena anchura y buena colocación en todo el ancho.



Conclusión…

Hay tantas cosas buenas en estos IEMs que es una lastima que esas frecuencias altas no estén a la altura.

La calidad de construcción es buena, son bonitos (en mi opinión), la anchura y colocación es buena, los graves son decentes, los medios son decentes… solo un pasito más y hubieran sido claros ganadores a este precio.

Ese toque metálico destroza el timbre de cualquier cosa que se adentra en esos rangos superiores, al menos cuando se trata de instrumentos o voces que necesitan sonar naturales.

En el mundo del EDM, he disfrutado de estos IEMs, los agudos no afectan tanto al sonido en general, mayormente porque las canciones que escuchaba no contenían muchos instrumentos “reales†y también porque no eran canciones que he escuchado miles de veces como otras que utilizo para las pruebas detalladas. De mi lista de canciones de prueba, aquellas que se enfocan más al mundo electrónico, como “Sun Is Shining†que he mencionado antes, “I Fink You Freeky†de Die Antwoord o “Shot Me Down†de David Guetta, si sonaban un poco diferentes pero no eran desagradables.

Puedo entender que a muchos les gusten estos auriculares, dependiendo de sus gustos de música, pero para mi música preferida no puedo ignorar esos agudos, tanto el toque metálico como ese pico en algún punto cercano a los 10kHz.


Rafamtz

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Re:KBEAR Lark - Review
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2020, 02:49:57 pm »
Por lo que te leo, y entiendo, estos son digamos raritos en sus altos, por un lado tiene picos sibilantes y por otro recortados en la parte más alta.

Gracias por tus análisis.

En estos precios la competencia es feroz entre los chinos, antes perdonabas bastante ahora ya somos más exigentes, pidiendo más calidad en general.

Saludos
IEMs favoritos al día de hoy
Mest, mest2, qdc anole vx, odin, z1r, legend x, katana, softears RSV

Orejeros
Susvara, lcd4, utopía, hd800s, arya stealth magnet, clear

Daps
Lotoo paw gold touch, A&k sp2000, sony wm1z, A&k se200,fiio M15, Sony wm1am2

Y mucha pedaceria

FrankM

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Re:KBEAR Lark - Review
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2021, 06:30:23 pm »
He cambiado los cables a estos y a los KZ ZS10 PRO, cables KBear 16 con salida balanceada 4,4mm (12,40 euros).
Los Lark han suavizado esos picos agudos, pero donde los he notado aún mucho más es en los KZ ZS10 PRO. Ahora son una maravilla. Estaba a punto de tirarlos por la ventana.

Ahora los tienen más caritos, pero suelen verse a 12/13 euros. Acabados muy buenos.
https://es.aliexpress.com/item/4000385571205.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.409763c0JJwep7

SenyorC

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Re:KBEAR Lark - Review
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2021, 02:19:30 pm »
Revisitando los Lark, un nuevo set que arregla los agudos?

Como siempre, este contenido también está disponible en YouTube para quien lo prefiera: Ep.72 - KBEAR Lark (v2)



Como mencioné en mi review reciente de los KBEAR Robin, KeepHiFi me han enviado tanto los Robin como unos Lark nuevos para comparar entre ellos y también comparar los Lark con la versión original que recibí a finales del año pasado y que tenían unos agudos "no tan buenos" (explico más sobre eso en solo un momento).

KeepHiFi no ha solicitado nada específico, así que, como siempre, mi review será tan sincera e imparcial como me sea posible. Sin embargo, siempre es bueno considerar el hecho de que estos productos no me han costado nada.

He dejado los enlaces (no afiliados) a KeepHiFi y a los Lark en la versión de esta review publicada en el Acho Reviews aqui.



Intro…

Para los que no han leído mi review de los KBEAR Robin que publiqué recientemente, aquí dejo una breve explicación sobre porqué revisito los KBEAR Lark casi 9 meses más tarde.

Cuando reseñé los Lark originalmente, una review que se puede leer aquí, mencioné que la zona de los agudos tenía problemas serios. No voy a entrar en detalles (puedes leer la review original si quieres saberlos) pero resultó que habían dos revisiones de los Lark (o eso parece), uno con problemas en los agudos y el otro no. Nunca tuve ocasión de probar otros así que llegué a la conclusión de que seguramente yo recibí unos con los problemas.

Cuando KeepHiFi se ofrecieron a enviarme otros Lark (después de comentarle mis experiencias previas) para poder compararlos con los Robin, pensé que sería también bueno compararlos con los originales que tengo, para ver si realmente tenía unos defectuosos.

Pues, para empezar, puedo asegurar que los agudos son diferentes en estos, definitivamente mejores que en los originales.

Review habitual…

Como lo único que parece cambiar son los agudos, no voy a pasar por todos los pasos habituales de crear una reseña completa, para eso puedes leer la review original, simplemente me voy a enfocar en las diferencias entre estos y los originales, compararlos con los Robin y algunas comparaciones con otros modelos a precios parecidos.



KBEAR Lark v1 vs V2…

Hasta donde yo se, no hay ningún modo de saber qué modelo es cual sin escucharlos, si lo hay, yo no lo he encontrado.

De hecho, no creo que realmente exista una v1 y v2, creo que más bien se trata de que algunos fueron ensamblados de otra forma o que el driver BA era diferente. De nuevo, esto es solo especulación por mi parte, no he encontrado detalles sobre ello, solo varios ejemplos de varias personas (con mediciones incluidas). Sin embargo, para simplificar, me voy a referir a los que reseñé el año pasado como v1 y los nuevos que he recibido como v2.

En las regiones bajas, el sonido es tan idéntico como se pueda esperar, teniendo en consideración cambios de colocación cuando se pasa de los v1 a los v2, junto con un cambio de puntas. Mi opinión de los graves y medios no ha cambiado desde mi review original, la única (gran!) diferencia está en los agudos.

Tengo que decir que los agudos de los v2 sigue estando muy lejos de la perfección, pero también está muy lejos del desastre que eran (son) los v1.

Con los v1, opte por utilizar las puntas incluidas de silicona debido a que los de espuma resultaban en un sonido demasiado "delgado". Con los v2, me he encontrado utilizando las puntas de espuma. La razón es que, aunque prefiero los graves y medios con las de silicona, los agudos son un poco bruscos para mis gustos y después de jugar con varias puntas, he encontrado que las de espuma reducen esa brusquedad los justo para que sean algo más cómodos. Si, estoy perdiendo algo en los rangos bajos para poder calmar unos picos en los altos, pero lo prefiero así con estos IEMs.

Los v1 presentaban un pico en algún punto justo en medio de la zona de sibilancia, esto se ve muy reducido en los v2, aunque sigue siendo notable. De hecho, es notable con puntas de espuma, con puntas de silicona lo encuentro bastante desagradable. Sigue habiendo un ligero toque de brusquedad que me recuerda a los v1 pero dónde se ven muy mejorados los v2 es en la extensión.

Con los v1 existía una caída muy notable después de unos 12kHz, algo que no se presenta en los v2. De hecho, la extensión de los v2 es mucho mejor, siendo una extensión que esperaría de unos IEMs híbridos en la categoría sub 50€, mejor que muchos IEMs en este rango.

Los agudos, excepto por ese pico, son bastante suaves, el mayor problema reside en ese pico. Aparte de las pruebas habituales de sibilancia, voces como la de Paul Simon en “Graceland†pueden resultar bruscas cuando se incrementa el volumen.

No tengo duda de que los v2 son mucho mejores (en las frecuencias altas) que los v1 que reseñé, sin embargo, sigo encontrando los agudos demasiado bruscos y sigue mostrando ese toque metálico del driver BA en la parte alta.

Mi conclusión sería que los Lark v2 no suenan “rotos†como los v2 pero sigue siendo una lástima que el driver BA no esté a la altura del DD.



KBEAR Lark (v2) vs KBEAR Robin…

Ahora, esta es la razón principal por la que KeepHifi me enviasen otros Lark, sin embargo, hay un pequeño problema:



Si, esa es la boquilla de los Robin dentro de la punta. Esto no es un nuevo modo de afinado, es realmente la boquilla que se ha separado de la carcasa.

Este es un problema que no he encontrado antes, ni tampoco he oído que esto haya sucedido con otras unidades KBEAR, así que, probablemente sea un incidente aislado. Siendo realistas, las cosas pasan. Todas las marcas y modelos pueden tener algún problema y, para mí, lo más importante es cómo responde el vendedor/fabricante a la hora de que sucedan.

En este caso, KeepHiFi se disculpó repetidamente y estaban más que dispuestos a enviarme otros para solucionarlo. Sin embargo, debido a que estos IEMs me fueron enviados sin coste y que ya he realizado las escuchas necesarias para reseñarlos y compararlos con los Lark, no necesito que me envíen otros.

KeepHiFi dejó muy claro, en mi conversación con ellos, que tienen garantía y que trabajan con cualquiera que experimente un problema con alguno de sus productos, para resolver la situación. La verdad es que no creo que se pueda pedir nada más de un vendedor excepto que dé la cara por los productos que venda y tratar los clientes justamente cuando algo pase. Obviamente no tienen la culpa del problema, ellos no fabrican los IEMs, pero se mostraron muy interesados tanto en solucionar el problema como en pasar la información directamente al fabricante.

Bueno, dicho esto, la comparación de sonido...

Solo estoy comparando el sonido porque todo lo demás es igual (forma, construcción, etc.), la única diferencia está entre los 1DD + 1BA de los Lark, frente a los 1DD + 4BA de los Robin.

Al principio pensaba que el driver dinámico era el mismo en ambos modelos, ahora no estoy tan seguro. Para decir la verdad, no tengo ni idea de que driver se utiliza en cada uno, quizás sean el mismo pero con un afinado diferente, pero encuentro los Lark más energéticos.

En mi review de los Robin, mencioné que a veces encuentro que los graves invaden los medios cuando se reproducen notas graves más pronunciadas y largas. Después de escuchar más, encuentro que es más bien el DD que no está a la altura. No sé donde se realiza el crossover, o sea, no sé donde deja de intervenir el DD y el BA toma el mando, pero si el DD está cubriendo los medios bajos junto con los graves, la falta de velocidad explicaría la sensación que me transmiten.

Por otro lado, los Lark los encuentro mucho mejores a la hora de resolver estas mismas frecuencias y parecen más capaces de mantenerse limpios cuando las cosas se ponen moviditas en los graves (retumbes extendidos de graves, varias líneas de graves simultáneas, etc). Así que, lo que estoy diciendo, básicamente, es que prefiero la parte baja de los Lark frente a los Robin.

En los agudos, encuentro que es al revés. En comparación con los Lark (los v2, porque los v1 no eran comparables), los Robin no tienen esa brusquedad que encuentro en los Lark. Siguen habiendo algunos momentos cuando hay un poco de sibilancia que se asoma pero para nada es brusco como los Lark. Los agudos de los Robin son más suaves y parecen mucho más precisos, sin la brusquedad e incluso el timbre metálico de los BA no se nota tanto.

Si pudiera, tomaría los graves de los Lark con los altos de los Robin, creo que esto haría unos IEMs mucho más equilibrados.



KBEAR Lark vs Kinera BD005 Pro…

Los Kinera son otros IEMs híbridos por menos de 50€ que he reseñado recientemente aquí. También hice una comparación de los BD005 Pro contra varios modelos sub 50€ en esa misma review. Por lo cual, creo que una comparación entre los Lark y los BD005 Pro servirá para poder también compararlos con los otros modelos de dicha review.

Primero tengo que decir que los BD005 Pro se benefician de un poco más de amplificación, mientras que los Lark estarán contentos conectados a prácticamente cualquier cosa que tenga salida de auriculares. Para esta comparación he utilizado el dongle DAC de Apple, lo cual no saca lo mejor de los Kinera (en mi opinión) pero es más que suficiente para alimentar a ambos, seguramente mejor que la mayoría de teléfonos que utilizarían los que comprarían estos IEMs.

La razón por la que menciono la fuente (aparte del hecho de que es diferente a mi set up habitual para pruebas) es porque siento que las zonas bajas (subgraves hasta medios graves) son muy similares en ambos IEMs cuando se utiliza el dongle Apple. Con un poco más de amplificación, como el Atom, encuentro que los BD005 Pro se convierten en algo un poco más articulado y los graves a los medios son un poco más limpios. Con los Lark, no encuentro que ese “extra†de amplificación cambie nada en este aspecto.

La tonalidad de los instrumentos de cuerda en los bajos y medios también los encuentro algo mejores en los Kinera. No es blanco y negro pero si siento que los Kinera parecen un poco más reales, incluso quizás un poco más cálidos.

Ambos IEMs tienen una bajada leve en los medios, quizás más pronunciado en los Kinera pero creo que se debe a que los graves están a veces un poco más presentes que en los Lark, haciendo que parezcan más reducidos en los medios de lo que realmente son. La verdad es que no sabría decir cuál de los dos prefiero en los medios.

En los agudos, ninguno de los dos me apasionan. Los BD005 Pro tienen demasiados agudos en mi opinión, sin embargo, los Lark tienen menos pero más bruscos. A niveles bajos (la mayoría de mis sesiones de escucha son a niveles bajos pero me refiero a niveles aún más reducidos), elegiría los Lark porque la brusquedad no es tan notable cuando están a un volumen bajo. Sin embargo, al incrementar el nivel (no por mucho, sólo un poco por encima de mis niveles habituales), la brusquedad de los Lark aparece y los encuentro más molestos que los agudos elevados de los Kinera.



Conclusión…

Los KBEAR Lark suenan mucho mejor que los que reseñé en Diciembre. Como sospechaba, los que probé originalmente tenían problemas con los agudos y estos nuevos lo han demostrado.

Sin embargo, sonar mejor que los originales no es suficiente para que suenen geniales en mi opinión. Esa brusquedad en los agudos es suficiente para que no pueda disfrutarlos en mi caso. Quizás no sea un problema para otros, quizás ese pico está justo en un punto sensible para mí, pero solo puedo comentar lo que yo escucho.

Si el KBEAR Robin merece la pena por encima de los Lark, que es realmente la razón por revisitar los Lark, pues diría que sí. Es verdad que encuentro los graves un paso por detrás en los Robin en comparación con los Lark, pero no es algo suficientemente desagradable para evitarlos, al menos para mi. He escuchado los Robin durante toda una semana, a mis niveles normales de escucha, y ese tema de los graves era algo que solo notaba en canciones con muchos graves. Sin embargo, la brusquedad de los Lark es algo que noto en (casi) toda la música, al no ser que escuche a niveles muy bajos.


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