Autor Tema: Review - Kiwi Ears Forteza  (Leído 132 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Kiwi Ears Forteza
« en: Enero 31, 2024, 06:49:36 pm »
Para los que prefieren YouTube, la review se encuentra aquí: Ep.220 - Kiwi Ears Forteza



Linsoul me ha enviado los Kiwi Ears Forteza a cambio de la publicación de esta reseña. Linsoul no ha hecho ningún comentario ni solicitud y haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en esta revisión.

Se puede encontrar un enlace (no afiliado) a los Forteza a través de Linsoul visitando la versión de esta review publicada en mi blog. Para acceder, simplemente haz click sobre cualquier imágen de esta review.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro…

No es ningún secreto que soy un gran admirador de algunos de los modelos de Kiwi Ears. En los Premios Acho 2023, tanto los Cadenza como los Quintet fueron mi primera elección para las categorías Sub 50€ y el Sub 500€ respectivamente. También revisé el Quartet y el Orchestra Lite el año pasado y, aunque puede que no hayan estado entre mis mejores opciones, siguen siendo IEMs decentes.

El Forteza es un nuevo lanzamiento de la marca, que se sitúa justo fuera de la categoría de ultra presupuesto costando un poco más de 50€, y que cuenta con drivers dinámicos duales combinados con un único controlador de armadura balanceada. Estos se distribuyen, según las especificaciones, usando un DD para los graves, el otro DD para los medios y el BA para los “medios-altosâ€, que supongo que se refiere a los medios superiores y los agudos.

La afinación del Forteza es bastante diferente de los modelos anteriores que he revisado, pero llegaré a eso en un momento. Primero echemos un vistazo al paquete en general.



Presentación…

Una mirada a la caja lo identifica sin lugar a dudas como un producto Kiwi Ears. Todas sus cajas son muy similares y en el caso del Forteza es incluso más parecido que otros. Digo esto porque, graciosamente, un lado de la funda exterior del Forteza dice que es un Kiwi Ears Quintet 😀 Obviamente, al rediseñar el empaquetado, alguien olvidó actualizar el nombre del modelo en ese lado.

Al quitar la funda exterior se revela la habitual caja negra con el logotipo plateado de Kiwi, dentro de la cual encontramos los IEMs en la capa superior y un estuche de almacenamiento debajo que contiene los accesorios.

Los accesorios son el estuche (obviamente), el cable, 9 juegos de puntas de tres tipos diferentes y el manual de usuario habitual. Estos son exactamente los mismos contenidos que obtuvimos con el Orchestra Lite (aunque incluía una pequeña herramienta para cambiar los interruptores) y el Quartet (aunque el cable era diferente en el Quartet), así que realmente no creo que podamos quejarnos al tener aproximadamente el mismo contenido a una cuarta parte del precio.



Construcción y estética...

Tengo que decir que Kiwi hace unos IEMs de resina muy bonitos. El Quintet tenía una placa frontal de aluminio más simple, pero todos los otros modelos presentan una especie de acabado en forma de remolino del que realmente soy fan. Aquí, en lugar del diseño arremolinado, han optado por un diseño de brillos en dos tonos que a mí también me gusta mucho. La versión que he recibido es lo que llaman “moradoâ€, pero creo que fue diseñado para los seguidores del Barça, ya que yo lo llamaría “blau-grana†(los colores del equipo). Si bien no soy de los que buscan la brillantina en un acabado, debo decir que me gusta, parece estar hecho con buen gusto y, aunque brillante, en realidad no llama mucho la atención.

La construcción y la forma de los IEMs coinciden con las de otros modelos, pero quizás sean los más ligeros de todos (realmente debería ponerlos en un peso antes de decir eso, pero esa es la impresión que me da tirando de memoria). Esto significa que no tengo ningún problema con el ajuste o el confort.

El cable incluido es el mismo que viene con el Cadenza, que no es exactamente un cable de alta gama, pero hace su trabajo y tampoco me puedo quejar. El hardware es de metal y el cable en sí es de color negro simple, por lo que realmente no hay mucho que decir al respecto.



Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Como dije hace un momento, la puesta a punto del Forteza es diferente a la de otros modelos Kiwi que he probado anteriormente. Antes de entrar en materia, echemos un vistazo a la gráfica, con mi curva de preferencia como referencia y con el Cadenza como comparativa:



Comenzando con el subgrave, en realidad no hay mucho más que en el Cadenza, o el Quinteto, sin embargo, hay mucho más enfoque en las notas más bajas. El subgrave es, cuanto menos, bastante destacado. Con mi prueba habitual de “Chameleonâ€, el tema comienza con bastante calma, con solo algunos golpes de bajo aquí y allá, lo que te hace pensar que es bastante tranquilo y sereno. Luego aparecen los primeros compases retumbantes y empiezas a pensar, mmm, esto es bastante grave. Luego entran más graves, luego un poco más, y de repente tienes ese muro de estruendo que, si fuera un subwoofer, vaciaría rápidamente cualquier estantería de la habitación.

Si bien el subgrave no hace un mal trabajo a la hora de mantener el ritmo, se nota que las cosas no están tan limpias como lo estarían con menos. De hecho, hubo partes de la pista en las que el subgrave se volvió muy fatigante para mí, lo cual no suele ser el caso, normalmente me fatigan los medios graves y no los subgraves.

Si cambiamos a “Crazyâ€, que en realidad es mi prueba de fatiga de midbass, la fatiga realmente desaparece. Esto se debe a que la parte superior de los graves medios en realidad cae y, como la reverberación de esta pista se ubica en esos rangos, las cosas parecen mucho más limpias.

Volviendo a algo un poco más electrónico, como “Shot Me Downâ€, los graves resultan mucho más limpios con golpes de graves más controlados, siendo bastante impresionante en este aspecto. Nuevamente, esto se debe a que el enfoque de los rangos más bajos se mueve hacia las notas más bajas y, con pistas que no tienen muchos subgraves retumbantes, esto puede ser bastante beneficioso.

Pasando al rango medio, hay una caída bastante notable en el centro de los medios, siguiendo esa rampa descendente que comienza a la mitad de la región de medios graves y en realidad no regresa hasta alrededor de 1kHz. Esto mueve el foco tanto hacia los subgraves como hacia los rangos más altos.

Los medios superiores son demasiado picantes para mi gusto, con un ligero toque de brusquedad en las voces femeninas, como Daniella Andrade, pero es por encima de este rango donde las cosas se vuelven aún más picantes para mis oídos. Hay un pico doble, justo por debajo de 3kHz y justo por encima de 4kHz, que para mí no es tan doloroso como un pico en el rango de 5kHz, pero aún así es un poco brusco para mis oídos.

Las voces, especialmente las femeninas, pueden parecer bastante delgadas y quebradizas, con un poco de toque nasal. Dependiendo del cantante específico y, lo que es más importante, de la palabra y el tono de ella, las cosas pueden ser un poco brutales en estos rangos.

A medida que avanzamos hacia los agudos, me temo que las cosas no mejoran mucho. Si bien he escuchado otros conjuntos de Kiwi Ears que usan BA para los agudos, o incluso todo BA para el rango completo, el Forteza parece aportar algo de esa textura metálica que me recuerda a otras implementaciones de BA de otras marcas en el pasado. Los agudos pueden volver a ser un poco finos y ásperos, con una sensación de aire y detalle que se ve eclipsada por esa textura metálica y fragilidad general en los rangos más altos.



Conclusión…

Me temo que el Forteza no se suma a mi lista de excelentes productos Kiwi. Creo que tienen un aspecto fantástico, pero desafortunadamente la afinación no es algo que me resulte agradable. Como siempre, cada uno tiene sus propios gustos y solo soy una opinión, pero la presentación general del sonido de estos auriculares me recuerda a las cosas que aparecían en mi escritorio hace algunos años.

Son un conjunto de IEMs muy bonitos, con un precio muy bueno, pero siento que no están a la altura del estándar habitual de los IEMs Kiwi en cuanto a sonido y rendimiento, lo cual es una pena, ya que no es ningún secreto que soy fan de la marca.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation