Autor Tema: Como medir Volumen de escucha?  (Leído 2224 veces)

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Como medir Volumen de escucha?
« en: Enero 14, 2020, 05:38:13 pm »
Buenas, me gustaría saber a qué volumen estoy escuchando música con mis auriculares (abiertos, utilizo amplificador. Como lo puedo medir? No uso móvil o DAP en mi sistema...
Gracias por vuestras sugerencias

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2020, 06:49:40 pm »
Con alguna app de medida en db desde el móvil pegado al auricular... se me ocurre.

Saludos

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2020, 07:11:01 pm »
Con alguna app de medida en db desde el móvil pegado al auricular... se me ocurre.

Saludos

Yo uso decibel x para iOS
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Enylu

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1409
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2020, 07:26:27 pm »
Me parece interesantísimo el tema.

Gracias por la app. A indagar para android y cómo se puede pegar/juntar a los auriculares.

Es que debo de pecar de ruido un poco alto, siempre comparándolo con el volumen que usa mi señora en los mismos auriculares y por ejemplo para la misma canción.
DAPs: Shanling M6 Pro, Shanling M3X, etc.
IEMs: IMR Opus Mia, IMR Semper, etc.

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2020, 11:14:31 pm »
Con alguna app de medida en db desde el móvil pegado al auricular... se me ocurre.

Saludos

Yo uso decibel x para iOS

Gracias LCR, me he bajado la app en el movil y he hecho una prueba simplemente poniendo il microfono del iPhone dentro la copa casi a contacto con el driver.

Para jazz me da approx. 65dB de media y 75dB de máximo. Para rock media y máximo alrededor de los 75dB. Para mí esto es un volumen para una escucha "dinamica", podría bajar algo siempre disfrutando de un buen impacto. Me pregunto si los valores se acercan a los reales. Probablemente habría que añadir +10dB o más considerando que la copa del auricular no está sellada. Mañana si puedo intendo medir sellando un poco la copa de alguna manera...

Que valores tenéis? Y sobre todo os parecen realisticos?

edukero

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 139
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2020, 12:01:07 am »
Esas app creo q no son muy de fiar porque no tienen en cuenta la ganancia del micro del iPhone/iPad.
Yo estuve investigando una vez y en varios sitios leí lo mismo.
Lo puedes comprobar si estás en algún lugar de tu casa muy muy silencioso, verás que siempre está midiendo bastantes db.
Málaga
Verum one mk2, Fidelio X2, Sony WF1000xm4, KZ z10 pro X , Hiby R6 pro

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2020, 08:27:25 am »
Esas app creo q no son muy de fiar porque no tienen en cuenta la ganancia del micro del iPhone/iPad.
Yo estuve investigando una vez y en varios sitios leí lo mismo.
Lo puedes comprobar si estás en algún lugar de tu casa muy muy silencioso, verás que siempre está midiendo bastantes db.

esta mañana registré 28dB (A) en mi cocina, en silencio. parece una medida realistica. iré investigando más...

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2020, 09:57:46 am »
Esas app creo q no son muy de fiar porque no tienen en cuenta la ganancia del micro del iPhone/iPad.
Yo estuve investigando una vez y en varios sitios leí lo mismo.
Lo puedes comprobar si estás en algún lugar de tu casa muy muy silencioso, verás que siempre está midiendo bastantes db.

Es normal. Para que no midiera nada, o muy poco tendrías que estar dentro de una cámara anecoica.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Como medir Volumen de escucha?
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2020, 10:01:22 am »
He encontrado otra app, gratuita, que permite las distintas mediciones A, C, Z, average, peak etc.. es "NIOSH SLM" para iphone. Parece más seria de la otra y mide un poco más alto.

He intentado tapar la copa del auricular con un carton y medir con el móvil metido en un agujero. Registro valores 3-4 dB más altos.

También he leído que la medición Z es más "correcta" para la musica porque capta las frecuencias bajas que sí afectan nuestro oído pero no se registran en A.

Merece la pena hacerlo... aunque la medida no sea fiable en términos absolutos permite tener una referencia para comparar distintas escuchas. De vece en cuando voy a controlar para ayudarme a bajar el volumen!