Autor Tema: Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida  (Leído 16839 veces)

stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #45 en: Junio 12, 2017, 10:40:35 pm »
Luisma,una vez debidamente ripeados los 3 discos al iMac,los estoy reproduciendo con el JRiver,disfrutando como un enano... ;)

El problema,es  que están en flac,y mi cd project, no los puede reproducir..pero mejor así, pues es más cómodo..lo tengo todo en una sola playlist.. ;)

Muy buenos...y muchas gracias por los dos primeros cortes de Antonio Soler,que como bien me dijiste,eran en mi honor, al ser el organista de la Catedral de Lleida..que buen detalle.. :)



Saludos

Sisco

Cada dia menos auriculares...o no..

yebra

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #46 en: Junio 12, 2017, 11:43:02 pm »
Hola a todos,

lo primero de todo es dar las gracias a Sisco y familia por haber hecho posible la reunión, aunque no hubiera puesto a disposición todo su arsenal de auriculares hubiera merecido la pena sólo por ese dia, por conocer a todos los participantes y compartirlo con ellos.

Voy a contar yo también un poco mis impresiones. Lo primero es confirmar que para mí está Stax y todo lo demás. Aunque llego un momento que me sentí un poco sobresaturado de tanto probar cosas, estas son brevemente mis impresiones.

De lo que no es Stax me gustaron los Fostex 900, aunque después de escuchar el resto, los probé a última hora y me parecieron con un poco de exceso de graves.

Hifiman, no me gustó ninguno ni el X, ni el 1000. El único que un poco, el 500.

Los grado tampoco y eso que tengo unos para el ordenador, pero al compararlos con el resto no me dijeron nada.

Los LCD 4 me gustaron pero me dio la sensación que daban mucho calor, por lo menos para el clima de Lérida  ;)

De Focal me gustaron mucho los 2. En especial los Elear para su precio, para mí fue el descubriemiento del día.

Del resto me sorprendieron los AKG 1000 y no me gustaron los Denon, Ultrasone (estos nada, de nada y más ahora que miro su precio  :-[).

Sobre Stax, coincido con casi todos que el 009 es mi final del camino, aunque pensaba que había más diferencia con los 507. Los 007 los ví con falta de agudos para mi gusto y los L-700 son muy parecidos a los 507.

Bueno, basicamente estas han sido mis impresiones. Sobre todo, lo dicho, lo mejor del día fue compartirlo con los compañeros que asistieron.



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Luisma

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #47 en: Junio 12, 2017, 11:57:04 pm »
Luisma,una vez debidamente ripeados los 3 discos al iMac,los estoy reproduciendo con el JRiver,disfrutando como un enano... ;)

El problema,es  que están en flac,y mi cd project, no los puede reproducir..pero mejor así, pues es más cómodo..lo tengo todo en una sola playlist.. ;)

Muy buenos...y muchas gracias por los dos primeros cortes de Antonio Soler,que como bien me dijiste,eran en mi honor, al ser el organista de la Catedral de Lleida..que buen detalle.. :)



Saludos

Sisco

Gracias Sisco:

Lo menos que podía hacer para agradecer tu dedicación al evento y mi personalmente era tener este mínimo detalle hacia ti y tu ciudad a la que tanto quieres y tan bien nos ha acogido estos días. Especialmente dedicados en tu honor esos dos pequeños cortes compuestos por el Maestro de Capilla de la Catedral de Lleida, también organista y clavecinista, Antonio Soler, también conocido como el Padre Soler.

Como haríamos en las voces del jazz femenino contemporáneo,

Notas: Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783) fue un compositor, clavecinista y organista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti. Cuando tenía 6 años entró en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría Fernando Sor. Ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos... El maestro de capilla es un músico de experiencia y prestigio, siempre compositor, que forma, gestiona y dirige al grupo de cantores e instrumentistas responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas. Tanto al grupo musical mismo como al lugar donde el grupo ensayaba y recibía clase del maestro, se le denominaba en siglos pasados, sobre todo durante el Renacimiento y el Barroco, capilla de música, tanto si el grupo era religioso como si era cortesano, aunque lo primero fue mucho más frecuente, particularmente en el Renacimiento.


Fuera de cachondeo, me alegro que te estén gustando. Al hacerlos procuré elegir temas exigentes para los auriculares y  entremezclarlos con otros que presentaran una mayor musicalidad. ¿has llagado ya al corte del peluquero? No me digas que no recoge a la perfección el dibujo de la escena y la espacialidad.

Sisco aprovecho para volver a pedirte perdón por el asunto del torch. De verdad que no sabía nada de que tu lo querías, pero como he leído que vienes en noviembre, en ese momento si no hay otro antes, te lo podrás llevar, con permiso de sus creadores, que sabiendo como son me atrevo a decir que no pondrán la menor pega. Joder que gente!, ellos y tu mismo. Ya se podía multiplicar la especie en otros ambientes como el laboral...

Un abrazo Sisco y hasta pronto.

Luisma

ChijiroKuro

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #48 en: Junio 13, 2017, 09:31:17 am »
¿Qué hay de nuevo, viejas?

Me ha dicho Bob que lo pasasteis de P.M. Salís (los asistentes) muy majos y contentos en las fotos (las asistentes bastante mas guapas, la verdad). Se lo pasó en grande observando a su alrededor, solo hay que verle el "careto".

Enhorabuena!
C.K.
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stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #49 en: Junio 13, 2017, 09:33:40 am »
¿Qué hay de nuevo, viejas?

Me ha dicho Bob que lo pasasteis de P.M. Salís (los asistentes) muy majos y contentos en las fotos (las asistentes bastante mas guapas, la verdad). Se lo pasó en grande observando a su alrededor, solo hay que verle el "careto".

Enhorabuena!
C.K.

Muchas gracias a ti y a Bob,por ceder material de primerisimo nivel,como el Stax 6 Orange y tus LCD4..de verdad,muchas gracias

Saludos

Sisco

Cada dia menos auriculares...o no..

stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #50 en: Junio 13, 2017, 01:54:01 pm »
Luisma,una vez debidamente ripeados los 3 discos al iMac,los estoy reproduciendo con el JRiver,disfrutando como un enano... ;)

El problema,es  que están en flac,y mi cd project, no los puede reproducir..pero mejor así, pues es más cómodo..lo tengo todo en una sola playlist.. ;)

Muy buenos...y muchas gracias por los dos primeros cortes de Antonio Soler,que como bien me dijiste,eran en mi honor, al ser el organista de la Catedral de Lleida..que buen detalle.. :)



Saludos

Sisco

Gracias Sisco:

Lo menos que podía hacer para agradecer tu dedicación al evento y mi personalmente era tener este mínimo detalle hacia ti y tu ciudad a la que tanto quieres y tan bien nos ha acogido estos días. Especialmente dedicados en tu honor esos dos pequeños cortes compuestos por el Maestro de Capilla de la Catedral de Lleida, también organista y clavecinista, Antonio Soler, también conocido como el Padre Soler.

Como haríamos en las voces del jazz femenino contemporáneo,

Notas: Antonio Soler y Ramos (Olot, 3 de diciembre de 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 20 de diciembre de 1783) fue un compositor, clavecinista y organista español, representante de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII, y seguidor de la corriente musical introducida en España por el italiano Domenico Scarlatti. Cuando tenía 6 años entró en la Escolanía de Montserrat, donde comenzó sus estudios de música y órgano, al igual que haría Fernando Sor. Ingresó como monje en la orden religiosa de San Jerónimo y se consagró como sacerdote en 1752, por lo que se le conoce como “el padre Soler”. Fue maestro de capilla en la catedral de Lérida y, más tarde, ocupó el cargo de organista y director del coro del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasó a formar parte de su comunidad de jerónimos... El maestro de capilla es un músico de experiencia y prestigio, siempre compositor, que forma, gestiona y dirige al grupo de cantores e instrumentistas responsable de la música sacra en los oficios de las iglesias, o de la música profana en las fiestas cortesanas. Tanto al grupo musical mismo como al lugar donde el grupo ensayaba y recibía clase del maestro, se le denominaba en siglos pasados, sobre todo durante el Renacimiento y el Barroco, capilla de música, tanto si el grupo era religioso como si era cortesano, aunque lo primero fue mucho más frecuente, particularmente en el Renacimiento.


Fuera de cachondeo, me alegro que te estén gustando. Al hacerlos procuré elegir temas exigentes para los auriculares y  entremezclarlos con otros que presentaran una mayor musicalidad. ¿has llagado ya al corte del peluquero? No me digas que no recoge a la perfección el dibujo de la escena y la espacialidad.

Sisco aprovecho para volver a pedirte perdón por el asunto del torch. De verdad que no sabía nada de que tu lo querías, pero como he leído que vienes en noviembre, en ese momento si no hay otro antes, te lo podrás llevar, con permiso de sus creadores, que sabiendo como son me atrevo a decir que no pondrán la menor pega. Joder que gente!, ellos y tu mismo. Ya se podía multiplicar la especie en otros ambientes como el laboral...

Un abrazo Sisco y hasta pronto.

Luisma

Tus cd,s con el Moon y los HD600 por balanceado..una combinación mágica...   :o  ...me gustará compararlos con el Torchscout cuando me llegue la V2.de verdad, porque ahora,las voces son estratosféricas...  :o

Que ganas... :)

Saludos

Sisco
« última modificación: Junio 13, 2017, 03:34:03 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

Mike_Right

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Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #51 en: Junio 14, 2017, 05:53:07 pm »
Después de los agradecimientos del domingo pasado, aquí van mis impresiones respecto a todo lo probado en la pasada reunión.

OBJETIVOS

Mi objetivo principal era probar de manera rápida el mayor número de auriculares, y en función de las impresiones recibidas, quedarme con dos o tres que complementen a nivel de perfil el material que ya tengo. Todo ello para analizar esos dos o tres en detalle con distintas fuentes y amplificadores.

Objetivo secundario, comparar mano a mano los DAPs que se dieron cita en la reunión: AK300, Kann, Fiio X5 III e iBasso DX200 (el cayin no lo llegué a probar).

Y por último descubrir por primera vez en su mayor amplitud posible el mundo Stax.




PRUEBAS RÁPIDAS

Focal Elear
En enero lo escuché por primera vez durante mi visita a e-earphones en Tokyo y en Lleida pude confirmar mis impresiones iniciales. Es un buen auricular pero tengo la impresión de que debajo de las orejas me llegaría a molestar a los poco minutos y el material de sus pads no me convence en absoluto.

Mr Speakers Aenon
Es un auricular realmente duro de mover. Con un AK300/PAF11 en alta ganancia necesitaba mucho volumen para poder escucharlo de manera normal. Lo descarté sin entrar en detalle en la calidad de su sonido por este hecho. No me cuadra que un auricular en teoría portable o incluso portátil requiera de semejante potencia. Por lo demás, buenos acabados dentro de la marca y muy cómodos.

Takstar
Coincido con la mayoría. Buen sonido y comodidad a un precio inmejorable. Con un cambio de pads pueden dar mucho juego. No fui capaz de detectar diferencias apreciables con el selector de intensidad del grave, quizás debido al ruido de la sala.

Denon D7000
Primera escucha de estos auris con tan buena reputación, la cual en mi opinión se merecen totalmente. Una construcción fantástica y un sonido cerrado muy equilibrado.

Fostex th900 mk2
Lo siento pero no puedo con ellos. Ese sonido BOMBASTIC no va conmigo.
Son preciosos por supuesto y muy cómodos de llevar. Se mueven muy fácil, pero ese grave sobredimensionado tan divertido para algunos, a mi me atonta a los dos minutos. Es tener continuamente la sensación de que algo está emborronando el tema.

Fostex Massdrop
Mismas impresiones que en el caso anterior con los Fostex th900 mk2. Y esto para aquellos a los que le guste el perfil, es una inmejorable noticia porque por mucho menos dinero la versión de Massdrop ofrece un diseño espectacular y un sonido similar.

AK K1000
Una pieza de museo y el auricular más duro de mover de toda la reunión. Pero amigos, ¡qué experiencia! Esto sí que es no llevar nada en las orejas porque literalmente no las toca. Los auriculares van apoyados en la cabeza justo por encima de la oreja, y las "copas" quedan a unos dos centímetros de las orejas. Yo fui el que dijo "pero cómo saca esto este grave?".

No os negaré que con ellos puestos tenía la sensación de que me había hecho unos auriculares tuneando una pareja de esos altavoces pequeños de los que en su día se regalaban para la primera comunión. Y seguro que si te ves en una foto pensarías lo mismo... pero nada de eso en absoluto!

Audeze LCD-4
Tenía mucho interés en probarlos después de haber leído tanto sobre ellos. Me parecieron preciosos y con una calidad de construcción alucinante. La diadema de fibra de carbono aporta un plus todavía mayor en ese sentido. Los pads son enormes en ese acabado tipo piel alcántara que tanto calor deben dar en verano. Sonido Audeze pero con un nivel de cuerpo y detalle propio del flagship que es.

Pegas?
1º Duros de mover. El Ak300/PAF11 los movía en alta ganancia y 90-100 de volumen sobre un máximo de 130, pero te perdías gran parte de la fiesta que un amplificador en condiciones podía darte sobre ellos.
2º Agotadores. 20 minutos de escucha y tenía ya el cuello totalmente dolorido. Vale que no tengo el cuello de Fernando Alonso, pero ambos problemas me hicieron descartarlo de mis lista final.

Pioneer SE MASTER 1
Sabía que era un auricular para poder disfrutar de un tipo de música muy concreto. Siempre se ha hablado de bandas sonoras. Y es algo que pude atestiguar. He probado el famoso tema de El caballero oscuro con auriculares de todo tipo. Y en todos ellos ese tema no me decía absolutamente nada. Fue con los Master cuando entendí porque se recomienda tanto esa canción para su prueba. Es alucinante. Es como estar en una sala de cine con una presión sonora y un nivel de detalle y textura en la parte baja que ningún otro puede ofrecer.

Los probé en el Oppo HA-1 con bandas sonoras y con algo de house y dance, y eran una auténtica pasada. Sin embargo los descarté de mi lista por ser tan específicos. No estoy todavía en esa fase, pero alguien que cuente ya con un buen número de auriculares en su poder, no me extraña que desee tener este en su colección.

Sony MDRZ1R
Una de las sorpresas del día. Ya había tenido la oportunidad de verlo, tocarlo y escucharlo en e-earphones, pero en su momento conectado al amplificador de Sony. Aun así fueron una sorpresa.

Son espectaculares. Tiene una calidad de construcción y un diseño que a mi me enamoran (y a Winslet también).

En cuanto a sonido, absolutamente nada que ver con cualquiera de los Fostex. Son cerrados sí, pero los prefiero a los Ether por muchas razones (diseño, construcción y rendimiento general incluyendo el aislamiento).

Sí, estuvieron en la lista final y más tarde descubriré por qué en mi opinión se oyen opiniones tan extremas respecto a este auricular.

HD800
Los probé con uno de los Leben, concretamente con el que tenía el juego de válvulas más detalladas y tengo que reconocer que no me gustaron. Los agudos estaban muy pasados para mi umbral de sensibilidad. Como uno de los compañeros me comentó, con el otro Leben la cosa hubiera sido diferente, pero ya no tuve oportunidad de comprobarlo. Tampoco con el touchscout... pero esto ya os lo imaginabais ;-)

HD800S
Aquí no os cuento nada porque directamente os digo que pasaron a la prueba final.

Focal Utopia
Primera impresión: son muuuucho más bonitos y premium de lo que me parecían en foto. Los pads son increíbles. Es como un asiento de un super deportivo de lujo. Construcción inmejorable. Detalles con acabados quirúrgicos y extremadamente ligeros. Como además suenen bien ya será la bomba pensé.

Fue ponerlos en el AK300/PAF11 y los ojos se me pusieron como platos. Pensaba que tendría que poner a tope el combo... pero todo lo contrario. Se pueden escuchar en baja a 80-90 (con el ruido que había), pero en alta y a 70 sonaban increíbles.

A la prueba final!

Stax 207, 507, L700 y 009
Los comentaré aparte porque me reservé esta experiencia para la tarde siguiendo la recomendación de algunos de los compañeros. Otros me tentaban para justo lo contrario, pero fui fuerte y resistí hasta el final... con buen criterio tengo que decir ;-)




PRUEBAS DETALLADAS

Sony MDRZ1R
Dada la insistencia por ellos de Winslet, decidí probarlos todo lo a fondo que puede en diferentes momentos de la jornada. No os creáis que me los dejaba mucho.

La mayoría de las pruebas fueron con el AK300/PAF11 en alta ganancia y absolutamente nada que objetar. Me perdonaréis que no hable de escena, detalle y otro tipo de características similares porque en el ambiente de la sala de la reunión es IMPOSIBLE analizar con esa precisión cualquier auricular.

Pero vuelvo a la sorpresa inicial que ya mencioné y a la razón de por qué las opiniones son tan extremas. Sisco siempre lo ha defendido y de otros (especialmente en foros internacionales) no se han leído buenas críticas.

La respuesta estaba en el cielo... más concretamente en la "luna". Fue enchufarlos al Moon y escuchar un tema... Esperar unos segundos y volver al AK300/PAF11. Había encontrado la razón.

Los Sony MDRZ1R, en mi humilde opinión, necesitan un amplificador como Dios manda para demostrar de lo que son capaces. Si los "escuchas" con un DAP, incluso uno amplificado y de nivel como el que estaba usando, te pueden gustar más o menos pero hay momentos en los que percibes que el grave se descontrola. Es como un potro desbocado.

Con el Moon no pasa nada de eso. Es más, lo que pasa es todo lo contrario. Parece otro auricular. Parece un caballo noble capaz de llevarte donde haga falta. Firme. Seguro. Con un grave totalmente controlado, presente pero no contaminante. Un buen auricular y sin duda el mejor cerrado que haya probado... pero con el Moon.

No me quiero ni imaginar lo que será escucharlo con el DAP de Sony, y más si es europeo. La decepción tiene que ser importante.

HD800S
No niego que este auricular lo tenía en el radar. Literatura hay toda la que uno pueda desear sobre él y el perfil es más que conocido. Mucha escena, detallado pero sin el nivel del 800 y con un grave dinámico algo más presente que su predecesor. Por todo ello a priori encajaba perfectamente dentro de los requisitos necesarios para una nueva compra.

Fue por ello por lo que le dediqué un buen tiempo de pruebas con todo lo que os nombro a continuación:
+ Oppo HA-1
+ Cayin IDA-6 & iHA-6
+ Torchscout
+ Moon 430HAD
+ AK300/PAF11
+ XDuoo XD05
+ iFi black

Lo primero que quería comprobar era cómo se escuchaban con la configuración más portable, la del AK300/PAF11. Necesitan alta ganancia y un nivel de volumen de 80-90 sobre 130. Seguramente mucho menos sin ruido. Pero de nuevo el problema en estos casos no es de volumen, si no de lo que pueden sacar o no de los 800S. Y para ello no hay como conectarlos a un amplificador estacionario.

El primero fue el Cayin. No conocía este combo de DAC / AMP y Mateo me lo presentó con gran interés y dedicación. Estuvimos jugando un rato con todas las opciones que incorpora y me dejé guiar por la configuración que él me recomendó. Ya no era un tema de potencia, que sobraba a raudales. Era lo que de ahí salía. Mucha más escena, detalle, dinámica... mucho mejor!

Sensaciones similares con el Moon. No voy a entrar en la guerra de si es mejor el Moon o el Cayin o cual tiene más potencia que os conozco!

Pero lo del Touchscout es de otro planeta. Me quito el sombrero ante los padres de la criatura. Fueron dos cortes rápidos sin terminar de uno de los discos de Luisma y se me caía la baba. Incluso tuve oportunidad de cambiar la configuración y conectar un portátil para escucharlo con la lista de la reunión vía Tidal... Y sí, qué queréis que os diga, la combinación es totalmente ganadora.

Con el iFi y el Xduoo algo parecido al Ak300/PAF11. Tienen más potencia por supuesto, pero se quedan lejos del Moon, el Cayin y por supuesto del Touchscout.

Así que si alguien tiene claro que va a pasar mucho tiempo con unos 800s, incluso como único auricular, no sé qué esperáis para apuntaros a la lista de la segunda edición del Touchscout - nota del autor... no me llevo comisión ;-) -


Utopia
Lo voy a decir sin paños calientes. Si solo pudiera tener un auricular, el auricular que tendría es el Focal Utopia. "Period" que dicen los americanos (y punto!).

No solo es increíblemente precioso, cómodo y ligero. Es que además no es nada exigente. Puedes conectarlo a un DAP, incluso uno sin grandes pretensiones, y el nivel de disfrute que te va a dar es insuperable.

Transparente, detallado, nada fatigante,... El saxo de Sony Rollins sonaba como nunca antes lo había escuchado. La cara se me iluminaba más y más. Y todo esto con un AK300/PAF11 y fuera de la sala disfrutando de algo de silencio. Por cierto, si Luisma pide perdón por "la toma del Touchscout" yo lo hago por huir literalmente con el Utopia, que es sin ninguna duda con el que más tiempo pasé... pero es que lo quería para mi!

Tras varios temas de mi lista personal de pruebas lo tenía claro. Eran geniales! La única pega que podía ponerles era el grave que quizás se me quedaba en algunos momentos un "pelín" corto.

Pero claro amigos, para eso está el Moon. Querías grave? Hay está ese "pelín" que buscabas.

En este punto ya estaba desarrollando una relación amor/odio por el dichoso amplificador de la lunita. Amor porque todo parece que lo hace bien. Odio porque cuando uno piensa que no va a poder o que no va a sacar todo lo que se espera de un auricular, va el señor amplificador de turno y parece que se ríe en tu cara diciendo... "que no?! Toma!".




GUERRA DE DAPS
Punto de partida, poseo un AK300 y he tenido la suerte de poder probarlo casi quince días antes de la reunión con un PAF11 que un compi del foro me prestó gentilmente.

Además el Kann estuvo en mis manos desde el lunes al sábado de la reunión y fue el DAP que usé y comparé ampliamente con el AK300/PAF11 durante toda esa semana.

Por lo demás, tenía mucho interés en probar el Fiio X5 III y en especial el iBasso DX200.

Y estas son mis conclusiones.

El que menos me gustó con diferencia fue el iBasso. No me interpretéis mal. Es un aparato bien construido y potente. Muy versátil sin duda por su software basado en Android y la posibilidad de los módulos intercambiables. Pero la experiencia de usuario (y algo sé del tema por mi profesión) es simplemente infumable.

La curva de aprendizaje descomunal para entender el interfaz y moverse entre menús. Salir del modo música para entrar en el modo Android nos llevó varios minutos y pruebas. Seguro que leyendo el manual de instrucciones se hubiera resuelto rápido,... pero seguro que entendéis a qué me refiero.

Respecto al sonido, potente, pero... no sé explicaros qué era, quizás la mala experiencia de interacción que subconscientemente me influía negativamente,... pero no me convenció.

Respecto al Fiio, otra gran sorpresa. Interacción más sencilla y una compra maestra. Comparándolo con el AK300 mano a mano, la diferencia era mínima a favor del AK300. Pero creo que no hay mejor inversión en un DAP ahora mismo para alguien que no tenga pretensiones de utilizarlo como única fuente.

El Kann fue otra sorpresa de la que ya hablé en su hilo dedicado. Es la versión integrada y algo más económica del conjunto AK300/PAF11. Tiene menos flexibilidad al no poderse separar del amplificador, pero a cambio nos brinda más capacidad, batería e incluso portabilidad. Sí, he dicho portabilidad. En la mano es más cómodo de llevar que el pack AK300/PAF11.

Cuidado que quizás con IEMs ultra sensibles (16 ohms o menos) casi seguro que da hiss, al contrario que el AK300 en solitario.

En resumen:
1. El mejor DAP en relación calidad - precio: Fiio X5 III
2. El mejor DAP como solución todo en uno para orejeros: AK Kann
3. El mejor DAP (el más flexible y con mejor calidad de sonido): AK300/PAF11




BIENVENIDO AL MUNDO STAX
Qué bien hice en guardármelos para el final!

Empecé por los 207 conectados al Stax 6 negrito de Sisco... y zas! Bienvenido al mundo de la claridad y el detalle.
No hay nada en el mundo que te de esa calidad de sonido por el precio de unos 207. Absolutamente nada!

Los 507 me gustaron incluso menos debido al comportamiento de las frecuencias bajas. Pero tampoco es justo afirmarlo a ciencia cierta porque casi todo lo que te pongas después de unos 207 te parecerá un poco emborronado.

Los L700 me gustaron un poco más que los 507, quizás porque controlaban el grave algo más.

Y qué decir de los Stax 009, pues que tienen de todo. La claridad de los 207 y un comportamiento de lujo en el resto de aspectos.

No todo van a ser flores. El tema "Sunrise" de Simply Red no se resolvía bien con ninguno de los Stax. Demasiado metálico e incluso sibilante. Algo que por ejemplo con los Utopia no pasaba. Ahí lo dejo!




CONCLUSIONES FINALES

Si solo pudiera tener un combo, y yo soy de portable... (edito: excluyendo IEMs)
Focal Utopia + AK300/PAF11

Si solo pudiera tener un combo, y fuera de estacionario...
HD800s + Touchscout

Si tuviera que elegir un cerrado...
Sony MDRZ1R... pero con amplificador en casa y no cualquiera.

Si tuviera que elegir un abierto...
Focal Utopia

Si tuviera muchos auriculares y quisiera algo diferente...
Pioneer SE MASTER 1

Si tuviera que hacer una compra maestra semi-portable
Stax 207 + Kingsound M-03

Si tuviera que comprarme un amplificador, y solo uno
Moon 430 HAD


Y ahora no me digáis que no me he mojado!
Gracias por llegar hasta aquí!
« última modificación: Junio 14, 2017, 09:09:03 pm por Mike_Right »

stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #52 en: Junio 14, 2017, 06:07:13 pm »
Después de los agradecimientos del domingo pasado, aquí van mis impresiones respecto a todo lo probado en la pasada reunión.

OBJETIVOS

Mi objetivo principal era probar de manera rápida el mayor número de auriculares, y en función de las impresiones recibidas, quedarme con dos o tres que complementen a nivel de perfil el material que ya tengo. Todo ello para analizar esos dos o tres en detalle con distintas fuentes y amplificadores.

Objetivo secundario, comparar mano a mano los DAPs que se dieron cita en la reunión: AK300, Kann, Fiio X5 III e iBasso DX200 (el cayin no lo llegué a probar).

Y por último descubrir por primera vez en su mayor amplitud posible el mundo Stax.




PRUEBAS RÁPIDAS

Focal Elear
En enero lo escuché por primera vez durante mi visita a e-earphones en Tokyo y en Lleida pude confirmar mis impresiones iniciales. Es un buen auricular pero tengo la impresión de que debajo de las orejas me llegaría a molestar a los poco minutos y el material de sus pads no me convence en absoluto.

Mr Speakers Aenon
Es un auricular realmente duro de mover. Con un AK300/PAF11 en alta ganancia necesitaba mucho volumen para poder escucharlo de manera normal. Lo descarté sin entrar en detalle en la calidad de su sonido por este hecho. No me cuadra que un auricular en teoría portable o incluso portátil requiera de semejante potencia. Por lo demás, buenos acabados dentro de la marca y muy cómodos.

Takstar
Coincido con la mayoría. Buen sonido y comodidad a un precio inmejorable. Con un cambio de pads pueden dar mucho juego. No fui capaz de detectar diferencias apreciables con el selector de intensidad del grave, quizás debido al ruido de la sala.

Denon D7000
Primera escucha de estos auris con tan buena reputación, la cual en mi opinión se merecen totalmente. Una construcción fantástica y un sonido cerrado muy equilibrado.

Fostex th900 mk2
Lo siento pero no puedo con ellos. Ese sonido BOMBASTIC no va conmigo.
Son preciosos por supuesto y muy cómodos de llevar. Se mueven muy fácil, pero ese grave sobredimensionado tan divertido para algunos, a mi me atonta a los dos minutos. Es tener continuamente la sensación de que algo está emborronando el tema.

Fostex Massdrop
Mismas impresiones que en el caso anterior con los Fostex th900 mk2. Y esto para aquellos a los que le guste el perfil, es una inmejorable noticia porque por mucho menos dinero la versión de Massdrop ofrece un diseño espectacular y un sonido similar.

AK K1000
Una pieza de museo y el auricular más duro de mover de toda la reunión. Pero amigos, ¡qué experiencia! Esto sí que es no llevar nada en las orejas porque literalmente no las toca. Los auriculares van apoyados en la cabeza justo por encima de la oreja, y las "copas" quedan a unos dos centímetros de las orejas. Yo fui el que dijo "pero cómo saca esto este grave?".

No os negaré que con ellos puestos tenía la sensación de que me había hecho unos auriculares tuneando una pareja de esos altavoces pequeños de los que en su día se regalaban para la primera comunión. Y seguro que si te ves en una foto pensarías lo mismo... pero nada de eso en absoluto!

Audeze LCD-4
Tenía mucho interés en probarlos después de haber leído tanto sobre ellos. Me parecieron preciosos y con una calidad de construcción alucinante. La diadema de fibra de carbono aporta un plus todavía mayor en ese sentido. Los pads son enormes en ese acabado tipo piel alcántara que tanto calor deben dar en verano. Sonido Audeze pero con un nivel de cuerpo y detalle propio del flagship que es.

Pegas?
1º Duros de mover. El Ak300/PAF11 los movía en alta ganancia y 90-100 de volumen sobre un máximo de 130, pero te perdías gran parte de la fiesta que un amplificador en condiciones podía darte sobre ellos.
2º Agotadores. 20 minutos de escucha y tenía ya el cuello totalmente dolorido. Vale que no tengo el cuello de Fernando Alonso, pero ambos problemas me hicieron descartarlo de mis lista final.

Pioneer SE MASTER 1
Sabía que era un auricular para poder disfrutar de un tipo de música muy concreto. Siempre se ha hablado de bandas sonoras. Y es algo que pude atestiguar. He probado el famoso tema de El caballero oscuro con auriculares de todo tipo. Y en todos ellos ese tema no me decía absolutamente nada. Fue con los Master cuando entendí porque se recomienda tanto esa canción para su prueba. Es alucinante. Es como estar en una sala de cine con una presión sonora y un nivel de detalle y textura en la parte baja que ningún otro puede ofrecer.

Los probé en el Oppo HA-1 con bandas sonoras y con algo de house y dance, y eran una auténtica pasada. Sin embargo los descarté de mi lista por ser tan específicos. No estoy todavía en esa fase, pero alguien que cuente ya con un buen número de auriculares en su poder, no me extraña que desee tener este en su colección.

Sony MDRZ1R
Una de las sorpresas del día. Ya había tenido la oportunidad de verlo, tocarlo y escucharlo en e-earphones, pero en su momento conectado al amplificador de Sony. Aun así fueron una sorpresa.

Son espectaculares. Tiene una calidad de construcción y un diseño que a mi me enamoran (y a Winslet también).

En cuanto a sonido, absolutamente nada que ver con cualquiera de los Fostex. Son cerrados sí, pero los prefiero a los Ether por muchas razones (diseño, construcción y rendimiento general incluyendo el aislamiento).

Sí, estuvieron en la lista final y más tarde descubriré por qué en mi opinión se oyen opiniones tan extremas respecto a este auricular.

HD800
Los probé con uno de los Leben, concretamente con el que tenía el juego de válvulas más detalladas y tengo que reconocer que no me gustaron. Los agudos estaban muy pasados para mi umbral de sensibilidad. Como uno de los compañeros me comentó, con el otro Leben la cosa hubiera sido diferente, pero ya no tuve oportunidad de comprobarlo. Tampoco con el touchscout... pero esto ya os lo imaginabais ;-)

HD800S
Aquí no os cuento nada porque directamente os digo que pasaron a la prueba final.

Focal Utopia
Primera impresión: son muuuucho más bonitos y premium de lo que me parecían en foto. Los pads son increíbles. Es como un asiento de un super deportivo de lujo. Construcción inmejorable. Detalles con acabados quirúrgicos y extremadamente ligeros. Como además suenen bien ya será la bomba pensé.

Fue ponerlos en el AK300/PAF11 y los ojos se me pusieron como platos. Pensaba que tendría que poner a tope el combo... pero todo lo contrario. Se pueden escuchar en baja a 80-90 (con el ruido que había), pero en alta y a 70 sonaban increíbles.

A la prueba final!

Stax 207, 507, L700 y 009
Los comentaré aparte porque me reservé esta experiencia para la tarde siguiendo la recomendación de algunos de los compañeros. Otros me tentaban para justo lo contrario, pero fui fuerte y resistí hasta el final... con buen criterio tengo que decir ;-)




PRUEBAS DETALLADAS

Sony MDRZ1R
Dada la insistencia por ellos de Winslet, decidí probarlos todo lo a fondo que puede en diferentes momentos de la jornada. No os creáis que me los dejaba mucho.

La mayoría de las pruebas fueron con el AK300/PAF11 en alta ganancia y absolutamente nada que objetar. Me perdonaréis que no hable de escena, detalle y otro tipo de características similares porque en el ambiente de la sala de la reunión es IMPOSIBLE analizar con esa precisión cualquier auricular.

Pero vuelvo a la sorpresa inicial que ya mencioné y a la razón de por qué las opiniones son tan extremas. Sisco siempre lo ha defendido y de otros (especialmente en foros internacionales) no se han leído buenas críticas.

La respuesta estaba en el cielo... más concretamente en la "luna". Fue enchufarlos al Moon y escuchar un tema... Esperar unos segundos y volver al AK300/PAF11. Había encontrado la razón.

Los Sony MDRZ1R, en mi humilde opinión, necesitan un amplificador como Dios manda para demostrar de lo que son capaces. Si los "escuchas" con un DAP, incluso uno amplificado y de nivel como el que estaba usando, te pueden gustar más o menos pero hay momentos en los que percibes que el grave se descontrola. Es como un potro desbocado.

Con el Moon no pasa nada de eso. Es más, lo que pasa es todo lo contrario. Parece otro auricular. Parece un caballo noble capaz de llevarte donde haga falta. Firme. Seguro. Con un grave totalmente controlado, presente pero no contaminante. Un buen auricular y sin duda el mejor cerrado que haya probado... pero con el Moon.

No me quiero ni imaginar lo que será escucharlo con el DAP de Sony, y más si es europeo. La decepción tiene que ser importante.

HD800S
No niego que este auricular lo tenía en el radar. Literatura hay toda la que uno pueda desear sobre él y el perfil es más que conocido. Mucha escena, detallado pero sin el nivel del 800 y con un grave dinámico algo más presente que su predecesor. Por todo ello a priori encajaba perfectamente dentro de los requisitos necesarios para una nueva compra.

Fue por ello por lo que le dediqué un buen tiempo de pruebas con todo lo que os nombro a continuación:
+ Oppo HA-1
+ Cayin IDA-6 & iHA-6
+ Torchscout
+ Moon 430HAD
+ AK300/PAF11
+ XDuoo XD05
+ iFi black

Lo primero que quería comprobar era cómo se escuchaban con la configuración más portable, la del AK300/PAF11. Necesitan alta ganancia y un nivel de volumen de 80-90 sobre 130. Seguramente mucho menos sin ruido. Pero de nuevo el problema en estos casos no es de volumen, si no de lo que pueden sacar o no de los 800S. Y para ello no hay como conectarlos a un amplificador estacionario.

El primero fue el Cayin. No conocía este combo de DAC / AMP y Mateo me lo presentó con gran interés y dedicación. Estuvimos jugando un rato con todas las opciones que incorpora y me dejé guiar por la configuración que él me recomendó. Ya no era un tema de potencia, que sobraba a raudales. Era lo que de ahí salía. Mucha más escena, detalle, dinámica... mucho mejor!

Sensaciones similares con el Moon. No voy a entrar en la guerra de si es mejor el Moon o el Cayin o cual tiene más potencia que os conozco!

Pero lo del Touchscout es de otro planeta. Me quito el sombrero ante los padres de la criatura. Fueron dos cortes rápidos sin terminar de uno de los discos de Luisma y se me caía la baba. Incluso tuve oportunidad de cambiar la configuración y conectar un portátil para escucharlo con la lista de la reunión vía Tidal... Y sí, qué queréis que os diga, la combinación es totalmente ganadora.

Con el iFi y el Xduoo algo parecido al Ak300/PAF11. Tienen más potencia por supuesto, pero se quedan lejos del Moon, el Cayin y por supuesto del Touchscout.

Así que si alguien tiene claro que va a pasar mucho tiempo con unos 800s, incluso como único auricular, no sé qué esperáis para apuntaros a la lista de la segunda edición del Touchscout - nota del autor... no me llevo comisión ;-) -


Utopia
Lo voy a decir sin paños calientes. Si solo pudiera tener un auricular, el auricular que tendría es el Focal Utopia. "Period" que dicen los americanos (y punto!).

No solo es increíblemente precioso, cómodo y ligero. Es que además no es nada exigente. Puedes conectarlo a un DAP, incluso uno sin grandes pretensiones, y el nivel de disfrute que te va a dar es insuperable.

Transparente, detallado, nada fatigante,... El saxo de Sony Rollins sonaba como nunca antes lo había escuchado. La cara se me iluminaba más y más. Y todo esto con un AK300/PAF11 y fuera de la sala disfrutando de algo de silencio. Por cierto, si Luisma pide perdón por "la toma del Touchscout" yo lo hago por huir literalmente con el Utopia, que es sin ninguna duda con el que más tiempo pasé... pero es que lo quería para mi!

Tras varios temas de mi lista personal de pruebas lo tenía claro. Eran geniales! La única pega que podía ponerles era el grave que quizás se me quedaba en algunos momentos un "pelín" corto.

Pero claro amigos, para eso está el Moon. Querías grave? Hay está ese "pelín" que buscabas.

En este punto ya estaba desarrollando una relación amor/odio por el dichoso amplificador de la lunita. Amor porque todo parece que lo hace bien. Odio porque cuando uno piensa que no va a poder o que no va a sacar todo lo que se espera de un auricular, va el señor amplificador de turno y parece que se ríe en tu cara diciendo... "que no?! Toma!".




GUERRA DE DAPS
Punto de partida, poseo un AK300 y he tenido la suerte de poder probarlo casi quince días antes de la reunión con un PAF11 que un compi del foro me prestó gentilmente.

Además el Kann estuvo en mis manos desde el lunes al sábado de la reunión y fue el DAP que usé y comparé ampliamente con el AK300/PAF11 durante toda esa semana.

Por lo demás, tenía mucho interés en probar el Fiio X5 III y en especial el iBasso DX200.

Y estas son mis conclusiones.

El que menos me gustó con diferencia fue el iBasso. No me interpretéis mal. Es un aparato bien construido y potente. Muy versátil sin duda por su software basado en Android y la posibilidad de los módulos intercambiables. Pero la experiencia de usuario (y algo sé del tema por mi profesión) es simplemente infumable.

La curva de aprendizaje descomunal para entender el interfaz y moverse entre menús. Salir del modo música para entrar en el modo Android nos llevó varios minutos y pruebas. Seguro que leyendo el manual de instrucciones se hubiera resuelto rápido,... pero seguro que entendéis a qué me refiero.

Respecto al sonido, potente, pero... no sé explicaros qué era, quizás la mala experiencia de interacción que subconscientemente me influía negativamente,... pero no me convenció.

Respecto al Fiio, otra gran sorpresa. Interacción más sencilla y una compra maestra. Comparándolo con el AK300 mano a mano, la diferencia era mínima a favor del AK300. Pero creo que no hay mejor inversión en un DAP ahora mismo para alguien que no tenga pretensiones de utilizarlo como única fuente.

El Kann fue otra sorpresa de la que ya hablé en su hilo dedicado. Es la versión integrada y algo más económica del conjunto AK300/PAF11. Tiene menos flexibilidad al no poderse separar del amplificador, pero a cambio nos brinda más capacidad, batería e incluso portabilidad. Sí, he dicho portabilidad. En la mano es más cómodo de llevar que el pack AK300/PAF11.

Cuidado que quizás con IEMs ultra sensibles (16 ohms o menos) casi seguro que da hiss, al contrario que el AK300 en solitario.

En resumen:
1. El mejor DAP en relación calidad - precio: Fiio X5 III
2. El mejor DAP como solución todo en uno para orejeros: AK Kann
3. El mejor DAP (el más flexible y con mejor calidad de sonido): AK300/PAF11




BIENVENIDO AL MUNDO STAX
Qué bien hice en guardármelos para el final!

Empecé por los 207 conectados al Stax 6 negrito de Sisco... y zas! Bienvenido al mundo de la claridad y el detalle.
No hay nada en el mundo que te de esa calidad de sonido por el precio de unos 207. Absolutamente nada!

Los 507 me gustaron incluso menos debido al comportamiento de las frecuencias bajas. Pero tampoco es justo afirmarlo a ciencia cierta porque casi todo lo que te pongas después de unos 207 te parecerá un poco emborronado.

Los L700 me gustaron un poco más que los 507, quizás porque controlaban el grave algo más.

Y qué decir de los Stax 009, pues que tienen de todo. La claridad de los 207 y un comportamiento de lujo en el resto de aspectos.

No todo van a ser flores. El tema "Sunrise" de Simply Red no se resolvía bien con ninguno de los Stax. Demasiado metálico e incluso sibilante. Algo que por ejemplo con los Utopia no pasaba. Ahí lo dejo!




CONCLUSIONES FINALES

Si solo pudiera tener un combo, y yo soy de portable...
Focal Utopia + AK300/PAF11

Si solo pudiera tener un combo, y fuera de estacionario...
HD800s + Touchscout

Si tuviera que elegir un cerrado...
Sony MDRZ1R... pero con amplificador en casa y no cualquiera.

Si tuviera que elegir un abierto...
Focal Utopia

Si tuviera muchos auriculares y quisiera algo diferente...
Pioneer SE MASTER 1

Si tuviera que hacer una compra maestra semi-portable
Stax 207 + Kingsound M-03

Si tuviera que comprarme un amplificador, y solo uno
Moon 430 HAD


Y ahora no me digáis que no me he mojado!
Gracias por llegar hasta aquí!

IMPRESIONANTE--Me ha encantado esta review...trabajada,con muchas pruebas y mojándote... :)

Ya lo estuvimos hablando..viniste a probar junto a tu mujer, y la verdad es que lo hicisteis... 8)

Solo por esto, ha valido la pena compartir mis cacharros.. ;)..tu  mujer muchas veces con dos auriculares..en las fotos se ve claramente.. :D

A mi también me gustan los auriculares conectados con el Moon y en balanceado,por el control que les da...es el mejor amplificador, con diferencia que ha pasado por casa.. :)

Y esos Sony,Pioneer..son buenos, muy buenos... :)  PARA MI,,y en esta caso para tí...y para otros que los probaron.. :)

Lo he dicho muchas veces..TODO ES SUBJETIVO ...HAY QUE PROBAR POR UNO MISMO

Gracias por poner estos comentarios tan amplios y detallados

Saludos

Sisco

« última modificación: Junio 14, 2017, 06:22:31 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

Mike_Right

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #53 en: Junio 14, 2017, 06:32:40 pm »
Gracias a ti Sisco!

Por cierto, olvidé comentar un tema importante.

Ojalá en la próxima reunión pueda entablar conversación y pruebas dentro del mundo flagship IEM. Fue la gran ausencia de la reunión pasada. Valdría la pena intentarlo!

stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #54 en: Junio 14, 2017, 06:34:32 pm »
Gracias a ti Sisco!

Por cierto, olvidé comentar un tema importante.

Ojalá en la próxima reunión pueda entablar conversación y pruebas dentro del mundo flagship IEM. Fue la gran ausencia de la reunión pasada. Valdría la pena intentarlo!

Imagínate lo poco que  podría aportar,si  estoy feliz con mis Ibasso T03 y RHA T20i.... ::)

Me encantan los Ibasso..disfruto un montón.. :)

Saludos

Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..

stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #55 en: Junio 14, 2017, 06:38:16 pm »
Por cierto se ha hablado poco de los Hifiman HE1000V2..

Hoy llevo todo el día con ellos, y están muy muy arriba..en el Top de los Flagships..no los cambiaría por unos LCD4 por peso ,sobre todo.

Comodísimos,sobre todo para el verano, con sus pads grandes que respiran..Un sonido muy conseguido en esta V2,mejorando en todo a la V1..Muy buenos auriculares.. :)



Poder elegir entre auriculares, entre verano,calor,perfil,etc..me encanta.. 8)

Saludos

Sisco
« última modificación: Junio 14, 2017, 07:03:14 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

Arix77

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #56 en: Junio 14, 2017, 06:42:39 pm »
 :o :o 8) 8)

Plas plas plas.. Aplausos.. Esto es dar tu opinión..
Sé que lo pasasteis bien porque probasteis todo y se os veía en las caras.. Para eso se hacen estas cosas.

Gracias por hablar así del Torchs se pensó, creo, fabricó para sacar lo mejor de los SENN, con los 800 lo hace de lujo, pero a mí con mis 800s me flipa.. Yo sé que es bueno, pero decirlo yo, no tiene valor alguno... Leeros a otros compis me gusta.

En noviembre podemos hacer mesa Torchs..y probar con diferentes combinaciones de válvulas y fuente.. Pero esa válvula, botella de leche ucraniana ES LA PERA
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #57 en: Junio 14, 2017, 07:18:43 pm »
Gracias Mike Right por los comentarios, muy interesantes.


http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

LegioSeptimo

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #58 en: Junio 14, 2017, 07:29:26 pm »
Después de los agradecimientos del domingo pasado, aquí van mis impresiones respecto a todo lo probado en la pasada reunión.

OBJETIVOS

Mi objetivo principal era probar de manera rápida el mayor número de auriculares, y en función de las impresiones recibidas, quedarme con dos o tres que complementen a nivel de perfil el material que ya tengo. Todo ello para analizar esos dos o tres en detalle con distintas fuentes y amplificadores.

Objetivo secundario, comparar mano a mano los DAPs que se dieron cita en la reunión: AK300, Kann, Fiio X5 III e iBasso DX200 (el cayin no lo llegué a probar).

Y por último descubrir por primera vez en su mayor amplitud posible el mundo Stax.




PRUEBAS RÁPIDAS

Focal Elear
En enero lo escuché por primera vez durante mi visita a e-earphones en Tokyo y en Lleida pude confirmar mis impresiones iniciales. Es un buen auricular pero tengo la impresión de que debajo de las orejas me llegaría a molestar a los poco minutos y el material de sus pads no me convence en absoluto.

Mr Speakers Aenon
Es un auricular realmente duro de mover. Con un AK300/PAF11 en alta ganancia necesitaba mucho volumen para poder escucharlo de manera normal. Lo descarté sin entrar en detalle en la calidad de su sonido por este hecho. No me cuadra que un auricular en teoría portable o incluso portátil requiera de semejante potencia. Por lo demás, buenos acabados dentro de la marca y muy cómodos.

Takstar
Coincido con la mayoría. Buen sonido y comodidad a un precio inmejorable. Con un cambio de pads pueden dar mucho juego. No fui capaz de detectar diferencias apreciables con el selector de intensidad del grave, quizás debido al ruido de la sala.

Denon D7000
Primera escucha de estos auris con tan buena reputación, la cual en mi opinión se merecen totalmente. Una construcción fantástica y un sonido cerrado muy equilibrado.

Fostex th900 mk2
Lo siento pero no puedo con ellos. Ese sonido BOMBASTIC no va conmigo.
Son preciosos por supuesto y muy cómodos de llevar. Se mueven muy fácil, pero ese grave sobredimensionado tan divertido para algunos, a mi me atonta a los dos minutos. Es tener continuamente la sensación de que algo está emborronando el tema.

Fostex Massdrop
Mismas impresiones que en el caso anterior con los Fostex th900 mk2. Y esto para aquellos a los que le guste el perfil, es una inmejorable noticia porque por mucho menos dinero la versión de Massdrop ofrece un diseño espectacular y un sonido similar.

AK K1000
Una pieza de museo y el auricular más duro de mover de toda la reunión. Pero amigos, ¡qué experiencia! Esto sí que es no llevar nada en las orejas porque literalmente no las toca. Los auriculares van apoyados en la cabeza justo por encima de la oreja, y las "copas" quedan a unos dos centímetros de las orejas. Yo fui el que dijo "pero cómo saca esto este grave?".

No os negaré que con ellos puestos tenía la sensación de que me había hecho unos auriculares tuneando una pareja de esos altavoces pequeños de los que en su día se regalaban para la primera comunión. Y seguro que si te ves en una foto pensarías lo mismo... pero nada de eso en absoluto!

Audeze LCD-4
Tenía mucho interés en probarlos después de haber leído tanto sobre ellos. Me parecieron preciosos y con una calidad de construcción alucinante. La diadema de fibra de carbono aporta un plus todavía mayor en ese sentido. Los pads son enormes en ese acabado tipo piel alcántara que tanto calor deben dar en verano. Sonido Audeze pero con un nivel de cuerpo y detalle propio del flagship que es.

Pegas?
1º Duros de mover. El Ak300/PAF11 los movía en alta ganancia y 90-100 de volumen sobre un máximo de 130, pero te perdías gran parte de la fiesta que un amplificador en condiciones podía darte sobre ellos.
2º Agotadores. 20 minutos de escucha y tenía ya el cuello totalmente dolorido. Vale que no tengo el cuello de Fernando Alonso, pero ambos problemas me hicieron descartarlo de mis lista final.

Pioneer SE MASTER 1
Sabía que era un auricular para poder disfrutar de un tipo de música muy concreto. Siempre se ha hablado de bandas sonoras. Y es algo que pude atestiguar. He probado el famoso tema de El caballero oscuro con auriculares de todo tipo. Y en todos ellos ese tema no me decía absolutamente nada. Fue con los Master cuando entendí porque se recomienda tanto esa canción para su prueba. Es alucinante. Es como estar en una sala de cine con una presión sonora y un nivel de detalle y textura en la parte baja que ningún otro puede ofrecer.

Los probé en el Oppo HA-1 con bandas sonoras y con algo de house y dance, y eran una auténtica pasada. Sin embargo los descarté de mi lista por ser tan específicos. No estoy todavía en esa fase, pero alguien que cuente ya con un buen número de auriculares en su poder, no me extraña que desee tener este en su colección.

Sony MDRZ1R
Una de las sorpresas del día. Ya había tenido la oportunidad de verlo, tocarlo y escucharlo en e-earphones, pero en su momento conectado al amplificador de Sony. Aun así fueron una sorpresa.

Son espectaculares. Tiene una calidad de construcción y un diseño que a mi me enamoran (y a Winslet también).

En cuanto a sonido, absolutamente nada que ver con cualquiera de los Fostex. Son cerrados sí, pero los prefiero a los Ether por muchas razones (diseño, construcción y rendimiento general incluyendo el aislamiento).

Sí, estuvieron en la lista final y más tarde descubriré por qué en mi opinión se oyen opiniones tan extremas respecto a este auricular.

HD800
Los probé con uno de los Leben, concretamente con el que tenía el juego de válvulas más detalladas y tengo que reconocer que no me gustaron. Los agudos estaban muy pasados para mi umbral de sensibilidad. Como uno de los compañeros me comentó, con el otro Leben la cosa hubiera sido diferente, pero ya no tuve oportunidad de comprobarlo. Tampoco con el touchscout... pero esto ya os lo imaginabais ;-)

HD800S
Aquí no os cuento nada porque directamente os digo que pasaron a la prueba final.

Focal Utopia
Primera impresión: son muuuucho más bonitos y premium de lo que me parecían en foto. Los pads son increíbles. Es como un asiento de un super deportivo de lujo. Construcción inmejorable. Detalles con acabados quirúrgicos y extremadamente ligeros. Como además suenen bien ya será la bomba pensé.

Fue ponerlos en el AK300/PAF11 y los ojos se me pusieron como platos. Pensaba que tendría que poner a tope el combo... pero todo lo contrario. Se pueden escuchar en baja a 80-90 (con el ruido que había), pero en alta y a 70 sonaban increíbles.

A la prueba final!

Stax 207, 507, L700 y 009
Los comentaré aparte porque me reservé esta experiencia para la tarde siguiendo la recomendación de algunos de los compañeros. Otros me tentaban para justo lo contrario, pero fui fuerte y resistí hasta el final... con buen criterio tengo que decir ;-)




PRUEBAS DETALLADAS

Sony MDRZ1R
Dada la insistencia por ellos de Winslet, decidí probarlos todo lo a fondo que puede en diferentes momentos de la jornada. No os creáis que me los dejaba mucho.

La mayoría de las pruebas fueron con el AK300/PAF11 en alta ganancia y absolutamente nada que objetar. Me perdonaréis que no hable de escena, detalle y otro tipo de características similares porque en el ambiente de la sala de la reunión es IMPOSIBLE analizar con esa precisión cualquier auricular.

Pero vuelvo a la sorpresa inicial que ya mencioné y a la razón de por qué las opiniones son tan extremas. Sisco siempre lo ha defendido y de otros (especialmente en foros internacionales) no se han leído buenas críticas.

La respuesta estaba en el cielo... más concretamente en la "luna". Fue enchufarlos al Moon y escuchar un tema... Esperar unos segundos y volver al AK300/PAF11. Había encontrado la razón.

Los Sony MDRZ1R, en mi humilde opinión, necesitan un amplificador como Dios manda para demostrar de lo que son capaces. Si los "escuchas" con un DAP, incluso uno amplificado y de nivel como el que estaba usando, te pueden gustar más o menos pero hay momentos en los que percibes que el grave se descontrola. Es como un potro desbocado.

Con el Moon no pasa nada de eso. Es más, lo que pasa es todo lo contrario. Parece otro auricular. Parece un caballo noble capaz de llevarte donde haga falta. Firme. Seguro. Con un grave totalmente controlado, presente pero no contaminante. Un buen auricular y sin duda el mejor cerrado que haya probado... pero con el Moon.

No me quiero ni imaginar lo que será escucharlo con el DAP de Sony, y más si es europeo. La decepción tiene que ser importante.

HD800S
No niego que este auricular lo tenía en el radar. Literatura hay toda la que uno pueda desear sobre él y el perfil es más que conocido. Mucha escena, detallado pero sin el nivel del 800 y con un grave dinámico algo más presente que su predecesor. Por todo ello a priori encajaba perfectamente dentro de los requisitos necesarios para una nueva compra.

Fue por ello por lo que le dediqué un buen tiempo de pruebas con todo lo que os nombro a continuación:
+ Oppo HA-1
+ Cayin IDA-6 & iHA-6
+ Torchscout
+ Moon 430HAD
+ AK300/PAF11
+ XDuoo XD05
+ iFi black

Lo primero que quería comprobar era cómo se escuchaban con la configuración más portable, la del AK300/PAF11. Necesitan alta ganancia y un nivel de volumen de 80-90 sobre 130. Seguramente mucho menos sin ruido. Pero de nuevo el problema en estos casos no es de volumen, si no de lo que pueden sacar o no de los 800S. Y para ello no hay como conectarlos a un amplificador estacionario.

El primero fue el Cayin. No conocía este combo de DAC / AMP y Mateo me lo presentó con gran interés y dedicación. Estuvimos jugando un rato con todas las opciones que incorpora y me dejé guiar por la configuración que él me recomendó. Ya no era un tema de potencia, que sobraba a raudales. Era lo que de ahí salía. Mucha más escena, detalle, dinámica... mucho mejor!

Sensaciones similares con el Moon. No voy a entrar en la guerra de si es mejor el Moon o el Cayin o cual tiene más potencia que os conozco!

Pero lo del Touchscout es de otro planeta. Me quito el sombrero ante los padres de la criatura. Fueron dos cortes rápidos sin terminar de uno de los discos de Luisma y se me caía la baba. Incluso tuve oportunidad de cambiar la configuración y conectar un portátil para escucharlo con la lista de la reunión vía Tidal... Y sí, qué queréis que os diga, la combinación es totalmente ganadora.

Con el iFi y el Xduoo algo parecido al Ak300/PAF11. Tienen más potencia por supuesto, pero se quedan lejos del Moon, el Cayin y por supuesto del Touchscout.

Así que si alguien tiene claro que va a pasar mucho tiempo con unos 800s, incluso como único auricular, no sé qué esperáis para apuntaros a la lista de la segunda edición del Touchscout - nota del autor... no me llevo comisión ;-) -


Utopia
Lo voy a decir sin paños calientes. Si solo pudiera tener un auricular, el auricular que tendría es el Focal Utopia. "Period" que dicen los americanos (y punto!).

No solo es increíblemente precioso, cómodo y ligero. Es que además no es nada exigente. Puedes conectarlo a un DAP, incluso uno sin grandes pretensiones, y el nivel de disfrute que te va a dar es insuperable.

Transparente, detallado, nada fatigante,... El saxo de Sony Rollins sonaba como nunca antes lo había escuchado. La cara se me iluminaba más y más. Y todo esto con un AK300/PAF11 y fuera de la sala disfrutando de algo de silencio. Por cierto, si Luisma pide perdón por "la toma del Touchscout" yo lo hago por huir literalmente con el Utopia, que es sin ninguna duda con el que más tiempo pasé... pero es que lo quería para mi!

Tras varios temas de mi lista personal de pruebas lo tenía claro. Eran geniales! La única pega que podía ponerles era el grave que quizás se me quedaba en algunos momentos un "pelín" corto.

Pero claro amigos, para eso está el Moon. Querías grave? Hay está ese "pelín" que buscabas.

En este punto ya estaba desarrollando una relación amor/odio por el dichoso amplificador de la lunita. Amor porque todo parece que lo hace bien. Odio porque cuando uno piensa que no va a poder o que no va a sacar todo lo que se espera de un auricular, va el señor amplificador de turno y parece que se ríe en tu cara diciendo... "que no?! Toma!".




GUERRA DE DAPS
Punto de partida, poseo un AK300 y he tenido la suerte de poder probarlo casi quince días antes de la reunión con un PAF11 que un compi del foro me prestó gentilmente.

Además el Kann estuvo en mis manos desde el lunes al sábado de la reunión y fue el DAP que usé y comparé ampliamente con el AK300/PAF11 durante toda esa semana.

Por lo demás, tenía mucho interés en probar el Fiio X5 III y en especial el iBasso DX200.

Y estas son mis conclusiones.

El que menos me gustó con diferencia fue el iBasso. No me interpretéis mal. Es un aparato bien construido y potente. Muy versátil sin duda por su software basado en Android y la posibilidad de los módulos intercambiables. Pero la experiencia de usuario (y algo sé del tema por mi profesión) es simplemente infumable.

La curva de aprendizaje descomunal para entender el interfaz y moverse entre menús. Salir del modo música para entrar en el modo Android nos llevó varios minutos y pruebas. Seguro que leyendo el manual de instrucciones se hubiera resuelto rápido,... pero seguro que entendéis a qué me refiero.

Respecto al sonido, potente, pero... no sé explicaros qué era, quizás la mala experiencia de interacción que subconscientemente me influía negativamente,... pero no me convenció.

Respecto al Fiio, otra gran sorpresa. Interacción más sencilla y una compra maestra. Comparándolo con el AK300 mano a mano, la diferencia era mínima a favor del AK300. Pero creo que no hay mejor inversión en un DAP ahora mismo para alguien que no tenga pretensiones de utilizarlo como única fuente.

El Kann fue otra sorpresa de la que ya hablé en su hilo dedicado. Es la versión integrada y algo más económica del conjunto AK300/PAF11. Tiene menos flexibilidad al no poderse separar del amplificador, pero a cambio nos brinda más capacidad, batería e incluso portabilidad. Sí, he dicho portabilidad. En la mano es más cómodo de llevar que el pack AK300/PAF11.

Cuidado que quizás con IEMs ultra sensibles (16 ohms o menos) casi seguro que da hiss, al contrario que el AK300 en solitario.

En resumen:
1. El mejor DAP en relación calidad - precio: Fiio X5 III
2. El mejor DAP como solución todo en uno para orejeros: AK Kann
3. El mejor DAP (el más flexible y con mejor calidad de sonido): AK300/PAF11




BIENVENIDO AL MUNDO STAX
Qué bien hice en guardármelos para el final!

Empecé por los 207 conectados al Stax 6 negrito de Sisco... y zas! Bienvenido al mundo de la claridad y el detalle.
No hay nada en el mundo que te de esa calidad de sonido por el precio de unos 207. Absolutamente nada!

Los 507 me gustaron incluso menos debido al comportamiento de las frecuencias bajas. Pero tampoco es justo afirmarlo a ciencia cierta porque casi todo lo que te pongas después de unos 207 te parecerá un poco emborronado.

Los L700 me gustaron un poco más que los 507, quizás porque controlaban el grave algo más.

Y qué decir de los Stax 009, pues que tienen de todo. La claridad de los 207 y un comportamiento de lujo en el resto de aspectos.

No todo van a ser flores. El tema "Sunrise" de Simply Red no se resolvía bien con ninguno de los Stax. Demasiado metálico e incluso sibilante. Algo que por ejemplo con los Utopia no pasaba. Ahí lo dejo!




CONCLUSIONES FINALES

Si solo pudiera tener un combo, y yo soy de portable...
Focal Utopia + AK300/PAF11

Si solo pudiera tener un combo, y fuera de estacionario...
HD800s + Touchscout

Si tuviera que elegir un cerrado...
Sony MDRZ1R... pero con amplificador en casa y no cualquiera.

Si tuviera que elegir un abierto...
Focal Utopia

Si tuviera muchos auriculares y quisiera algo diferente...
Pioneer SE MASTER 1

Si tuviera que hacer una compra maestra semi-portable
Stax 207 + Kingsound M-03

Si tuviera que comprarme un amplificador, y solo uno
Moon 430 HAD


Y ahora no me digáis que no me he mojado!
Gracias por llegar hasta aquí!

Espectacular review compañero. De lo que he podido probar, coincido en todo, aunque mis conclusiones finales difieren un poco, jajaja. A ver si el finde saco tiempo y puedo enviar esas conclusiones. Te adelanto que comparto tu primera impresión (al final tuve que probar los Utopía en Holanda, jaja)..., pero tendría dudas en usar el combo de A&K con el Utopia o con alguno de los que se insertan en el pabellón auditivo.... 8)

Desde luego lamento no haber podido estar, aunque ni aún así voy a poder librarme del hype del Torch  8).

Por otro lado..., suerte que no estaba, si no acabaríamos devolviéndole a Sisco el Utopía en dos mitades..... Qué buen rollo habéis transmitido todos desde luego....

Fuerte abrazo,

Fran

Meze Elite, Meze Empyrean, Meze Lyric, Sennheiser HD800, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD820, Focal Utopia 2022, Focal Stellia, Focal Clear MG, Focal for Bentley Radiance, Focal Celestee, Sony MDR-Z1R,
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stersa

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Re:Fotos e impresiones de la Quinta Reunión de Auriculares-HIFI en Lleida
« Respuesta #59 en: Junio 14, 2017, 07:32:27 pm »
Después de los agradecimientos del domingo pasado, aquí van mis impresiones respecto a todo lo probado en la pasada reunión.

OBJETIVOS

Mi objetivo principal era probar de manera rápida el mayor número de auriculares, y en función de las impresiones recibidas, quedarme con dos o tres que complementen a nivel de perfil el material que ya tengo. Todo ello para analizar esos dos o tres en detalle con distintas fuentes y amplificadores.

Objetivo secundario, comparar mano a mano los DAPs que se dieron cita en la reunión: AK300, Kann, Fiio X5 III e iBasso DX200 (el cayin no lo llegué a probar).

Y por último descubrir por primera vez en su mayor amplitud posible el mundo Stax.




PRUEBAS RÁPIDAS

Focal Elear
En enero lo escuché por primera vez durante mi visita a e-earphones en Tokyo y en Lleida pude confirmar mis impresiones iniciales. Es un buen auricular pero tengo la impresión de que debajo de las orejas me llegaría a molestar a los poco minutos y el material de sus pads no me convence en absoluto.

Mr Speakers Aenon
Es un auricular realmente duro de mover. Con un AK300/PAF11 en alta ganancia necesitaba mucho volumen para poder escucharlo de manera normal. Lo descarté sin entrar en detalle en la calidad de su sonido por este hecho. No me cuadra que un auricular en teoría portable o incluso portátil requiera de semejante potencia. Por lo demás, buenos acabados dentro de la marca y muy cómodos.

Takstar
Coincido con la mayoría. Buen sonido y comodidad a un precio inmejorable. Con un cambio de pads pueden dar mucho juego. No fui capaz de detectar diferencias apreciables con el selector de intensidad del grave, quizás debido al ruido de la sala.

Denon D7000
Primera escucha de estos auris con tan buena reputación, la cual en mi opinión se merecen totalmente. Una construcción fantástica y un sonido cerrado muy equilibrado.

Fostex th900 mk2
Lo siento pero no puedo con ellos. Ese sonido BOMBASTIC no va conmigo.
Son preciosos por supuesto y muy cómodos de llevar. Se mueven muy fácil, pero ese grave sobredimensionado tan divertido para algunos, a mi me atonta a los dos minutos. Es tener continuamente la sensación de que algo está emborronando el tema.

Fostex Massdrop
Mismas impresiones que en el caso anterior con los Fostex th900 mk2. Y esto para aquellos a los que le guste el perfil, es una inmejorable noticia porque por mucho menos dinero la versión de Massdrop ofrece un diseño espectacular y un sonido similar.

AK K1000
Una pieza de museo y el auricular más duro de mover de toda la reunión. Pero amigos, ¡qué experiencia! Esto sí que es no llevar nada en las orejas porque literalmente no las toca. Los auriculares van apoyados en la cabeza justo por encima de la oreja, y las "copas" quedan a unos dos centímetros de las orejas. Yo fui el que dijo "pero cómo saca esto este grave?".

No os negaré que con ellos puestos tenía la sensación de que me había hecho unos auriculares tuneando una pareja de esos altavoces pequeños de los que en su día se regalaban para la primera comunión. Y seguro que si te ves en una foto pensarías lo mismo... pero nada de eso en absoluto!

Audeze LCD-4
Tenía mucho interés en probarlos después de haber leído tanto sobre ellos. Me parecieron preciosos y con una calidad de construcción alucinante. La diadema de fibra de carbono aporta un plus todavía mayor en ese sentido. Los pads son enormes en ese acabado tipo piel alcántara que tanto calor deben dar en verano. Sonido Audeze pero con un nivel de cuerpo y detalle propio del flagship que es.

Pegas?
1º Duros de mover. El Ak300/PAF11 los movía en alta ganancia y 90-100 de volumen sobre un máximo de 130, pero te perdías gran parte de la fiesta que un amplificador en condiciones podía darte sobre ellos.
2º Agotadores. 20 minutos de escucha y tenía ya el cuello totalmente dolorido. Vale que no tengo el cuello de Fernando Alonso, pero ambos problemas me hicieron descartarlo de mis lista final.

Pioneer SE MASTER 1
Sabía que era un auricular para poder disfrutar de un tipo de música muy concreto. Siempre se ha hablado de bandas sonoras. Y es algo que pude atestiguar. He probado el famoso tema de El caballero oscuro con auriculares de todo tipo. Y en todos ellos ese tema no me decía absolutamente nada. Fue con los Master cuando entendí porque se recomienda tanto esa canción para su prueba. Es alucinante. Es como estar en una sala de cine con una presión sonora y un nivel de detalle y textura en la parte baja que ningún otro puede ofrecer.

Los probé en el Oppo HA-1 con bandas sonoras y con algo de house y dance, y eran una auténtica pasada. Sin embargo los descarté de mi lista por ser tan específicos. No estoy todavía en esa fase, pero alguien que cuente ya con un buen número de auriculares en su poder, no me extraña que desee tener este en su colección.

Sony MDRZ1R
Una de las sorpresas del día. Ya había tenido la oportunidad de verlo, tocarlo y escucharlo en e-earphones, pero en su momento conectado al amplificador de Sony. Aun así fueron una sorpresa.

Son espectaculares. Tiene una calidad de construcción y un diseño que a mi me enamoran (y a Winslet también).

En cuanto a sonido, absolutamente nada que ver con cualquiera de los Fostex. Son cerrados sí, pero los prefiero a los Ether por muchas razones (diseño, construcción y rendimiento general incluyendo el aislamiento).

Sí, estuvieron en la lista final y más tarde descubriré por qué en mi opinión se oyen opiniones tan extremas respecto a este auricular.

HD800
Los probé con uno de los Leben, concretamente con el que tenía el juego de válvulas más detalladas y tengo que reconocer que no me gustaron. Los agudos estaban muy pasados para mi umbral de sensibilidad. Como uno de los compañeros me comentó, con el otro Leben la cosa hubiera sido diferente, pero ya no tuve oportunidad de comprobarlo. Tampoco con el touchscout... pero esto ya os lo imaginabais ;-)

HD800S
Aquí no os cuento nada porque directamente os digo que pasaron a la prueba final.

Focal Utopia
Primera impresión: son muuuucho más bonitos y premium de lo que me parecían en foto. Los pads son increíbles. Es como un asiento de un super deportivo de lujo. Construcción inmejorable. Detalles con acabados quirúrgicos y extremadamente ligeros. Como además suenen bien ya será la bomba pensé.

Fue ponerlos en el AK300/PAF11 y los ojos se me pusieron como platos. Pensaba que tendría que poner a tope el combo... pero todo lo contrario. Se pueden escuchar en baja a 80-90 (con el ruido que había), pero en alta y a 70 sonaban increíbles.

A la prueba final!

Stax 207, 507, L700 y 009
Los comentaré aparte porque me reservé esta experiencia para la tarde siguiendo la recomendación de algunos de los compañeros. Otros me tentaban para justo lo contrario, pero fui fuerte y resistí hasta el final... con buen criterio tengo que decir ;-)




PRUEBAS DETALLADAS

Sony MDRZ1R
Dada la insistencia por ellos de Winslet, decidí probarlos todo lo a fondo que puede en diferentes momentos de la jornada. No os creáis que me los dejaba mucho.

La mayoría de las pruebas fueron con el AK300/PAF11 en alta ganancia y absolutamente nada que objetar. Me perdonaréis que no hable de escena, detalle y otro tipo de características similares porque en el ambiente de la sala de la reunión es IMPOSIBLE analizar con esa precisión cualquier auricular.

Pero vuelvo a la sorpresa inicial que ya mencioné y a la razón de por qué las opiniones son tan extremas. Sisco siempre lo ha defendido y de otros (especialmente en foros internacionales) no se han leído buenas críticas.

La respuesta estaba en el cielo... más concretamente en la "luna". Fue enchufarlos al Moon y escuchar un tema... Esperar unos segundos y volver al AK300/PAF11. Había encontrado la razón.

Los Sony MDRZ1R, en mi humilde opinión, necesitan un amplificador como Dios manda para demostrar de lo que son capaces. Si los "escuchas" con un DAP, incluso uno amplificado y de nivel como el que estaba usando, te pueden gustar más o menos pero hay momentos en los que percibes que el grave se descontrola. Es como un potro desbocado.

Con el Moon no pasa nada de eso. Es más, lo que pasa es todo lo contrario. Parece otro auricular. Parece un caballo noble capaz de llevarte donde haga falta. Firme. Seguro. Con un grave totalmente controlado, presente pero no contaminante. Un buen auricular y sin duda el mejor cerrado que haya probado... pero con el Moon.

No me quiero ni imaginar lo que será escucharlo con el DAP de Sony, y más si es europeo. La decepción tiene que ser importante.

HD800S
No niego que este auricular lo tenía en el radar. Literatura hay toda la que uno pueda desear sobre él y el perfil es más que conocido. Mucha escena, detallado pero sin el nivel del 800 y con un grave dinámico algo más presente que su predecesor. Por todo ello a priori encajaba perfectamente dentro de los requisitos necesarios para una nueva compra.

Fue por ello por lo que le dediqué un buen tiempo de pruebas con todo lo que os nombro a continuación:
+ Oppo HA-1
+ Cayin IDA-6 & iHA-6
+ Torchscout
+ Moon 430HAD
+ AK300/PAF11
+ XDuoo XD05
+ iFi black

Lo primero que quería comprobar era cómo se escuchaban con la configuración más portable, la del AK300/PAF11. Necesitan alta ganancia y un nivel de volumen de 80-90 sobre 130. Seguramente mucho menos sin ruido. Pero de nuevo el problema en estos casos no es de volumen, si no de lo que pueden sacar o no de los 800S. Y para ello no hay como conectarlos a un amplificador estacionario.

El primero fue el Cayin. No conocía este combo de DAC / AMP y Mateo me lo presentó con gran interés y dedicación. Estuvimos jugando un rato con todas las opciones que incorpora y me dejé guiar por la configuración que él me recomendó. Ya no era un tema de potencia, que sobraba a raudales. Era lo que de ahí salía. Mucha más escena, detalle, dinámica... mucho mejor!

Sensaciones similares con el Moon. No voy a entrar en la guerra de si es mejor el Moon o el Cayin o cual tiene más potencia que os conozco!

Pero lo del Touchscout es de otro planeta. Me quito el sombrero ante los padres de la criatura. Fueron dos cortes rápidos sin terminar de uno de los discos de Luisma y se me caía la baba. Incluso tuve oportunidad de cambiar la configuración y conectar un portátil para escucharlo con la lista de la reunión vía Tidal... Y sí, qué queréis que os diga, la combinación es totalmente ganadora.

Con el iFi y el Xduoo algo parecido al Ak300/PAF11. Tienen más potencia por supuesto, pero se quedan lejos del Moon, el Cayin y por supuesto del Touchscout.

Así que si alguien tiene claro que va a pasar mucho tiempo con unos 800s, incluso como único auricular, no sé qué esperáis para apuntaros a la lista de la segunda edición del Touchscout - nota del autor... no me llevo comisión ;-) -


Utopia
Lo voy a decir sin paños calientes. Si solo pudiera tener un auricular, el auricular que tendría es el Focal Utopia. "Period" que dicen los americanos (y punto!).

No solo es increíblemente precioso, cómodo y ligero. Es que además no es nada exigente. Puedes conectarlo a un DAP, incluso uno sin grandes pretensiones, y el nivel de disfrute que te va a dar es insuperable.

Transparente, detallado, nada fatigante,... El saxo de Sony Rollins sonaba como nunca antes lo había escuchado. La cara se me iluminaba más y más. Y todo esto con un AK300/PAF11 y fuera de la sala disfrutando de algo de silencio. Por cierto, si Luisma pide perdón por "la toma del Touchscout" yo lo hago por huir literalmente con el Utopia, que es sin ninguna duda con el que más tiempo pasé... pero es que lo quería para mi!

Tras varios temas de mi lista personal de pruebas lo tenía claro. Eran geniales! La única pega que podía ponerles era el grave que quizás se me quedaba en algunos momentos un "pelín" corto.

Pero claro amigos, para eso está el Moon. Querías grave? Hay está ese "pelín" que buscabas.

En este punto ya estaba desarrollando una relación amor/odio por el dichoso amplificador de la lunita. Amor porque todo parece que lo hace bien. Odio porque cuando uno piensa que no va a poder o que no va a sacar todo lo que se espera de un auricular, va el señor amplificador de turno y parece que se ríe en tu cara diciendo... "que no?! Toma!".




GUERRA DE DAPS
Punto de partida, poseo un AK300 y he tenido la suerte de poder probarlo casi quince días antes de la reunión con un PAF11 que un compi del foro me prestó gentilmente.

Además el Kann estuvo en mis manos desde el lunes al sábado de la reunión y fue el DAP que usé y comparé ampliamente con el AK300/PAF11 durante toda esa semana.

Por lo demás, tenía mucho interés en probar el Fiio X5 III y en especial el iBasso DX200.

Y estas son mis conclusiones.

El que menos me gustó con diferencia fue el iBasso. No me interpretéis mal. Es un aparato bien construido y potente. Muy versátil sin duda por su software basado en Android y la posibilidad de los módulos intercambiables. Pero la experiencia de usuario (y algo sé del tema por mi profesión) es simplemente infumable.

La curva de aprendizaje descomunal para entender el interfaz y moverse entre menús. Salir del modo música para entrar en el modo Android nos llevó varios minutos y pruebas. Seguro que leyendo el manual de instrucciones se hubiera resuelto rápido,... pero seguro que entendéis a qué me refiero.

Respecto al sonido, potente, pero... no sé explicaros qué era, quizás la mala experiencia de interacción que subconscientemente me influía negativamente,... pero no me convenció.

Respecto al Fiio, otra gran sorpresa. Interacción más sencilla y una compra maestra. Comparándolo con el AK300 mano a mano, la diferencia era mínima a favor del AK300. Pero creo que no hay mejor inversión en un DAP ahora mismo para alguien que no tenga pretensiones de utilizarlo como única fuente.

El Kann fue otra sorpresa de la que ya hablé en su hilo dedicado. Es la versión integrada y algo más económica del conjunto AK300/PAF11. Tiene menos flexibilidad al no poderse separar del amplificador, pero a cambio nos brinda más capacidad, batería e incluso portabilidad. Sí, he dicho portabilidad. En la mano es más cómodo de llevar que el pack AK300/PAF11.

Cuidado que quizás con IEMs ultra sensibles (16 ohms o menos) casi seguro que da hiss, al contrario que el AK300 en solitario.

En resumen:
1. El mejor DAP en relación calidad - precio: Fiio X5 III
2. El mejor DAP como solución todo en uno para orejeros: AK Kann
3. El mejor DAP (el más flexible y con mejor calidad de sonido): AK300/PAF11




BIENVENIDO AL MUNDO STAX
Qué bien hice en guardármelos para el final!

Empecé por los 207 conectados al Stax 6 negrito de Sisco... y zas! Bienvenido al mundo de la claridad y el detalle.
No hay nada en el mundo que te de esa calidad de sonido por el precio de unos 207. Absolutamente nada!

Los 507 me gustaron incluso menos debido al comportamiento de las frecuencias bajas. Pero tampoco es justo afirmarlo a ciencia cierta porque casi todo lo que te pongas después de unos 207 te parecerá un poco emborronado.

Los L700 me gustaron un poco más que los 507, quizás porque controlaban el grave algo más.

Y qué decir de los Stax 009, pues que tienen de todo. La claridad de los 207 y un comportamiento de lujo en el resto de aspectos.

No todo van a ser flores. El tema "Sunrise" de Simply Red no se resolvía bien con ninguno de los Stax. Demasiado metálico e incluso sibilante. Algo que por ejemplo con los Utopia no pasaba. Ahí lo dejo!




CONCLUSIONES FINALES

Si solo pudiera tener un combo, y yo soy de portable...
Focal Utopia + AK300/PAF11

Si solo pudiera tener un combo, y fuera de estacionario...
HD800s + Touchscout

Si tuviera que elegir un cerrado...
Sony MDRZ1R... pero con amplificador en casa y no cualquiera.

Si tuviera que elegir un abierto...
Focal Utopia

Si tuviera muchos auriculares y quisiera algo diferente...
Pioneer SE MASTER 1

Si tuviera que hacer una compra maestra semi-portable
Stax 207 + Kingsound M-03

Si tuviera que comprarme un amplificador, y solo uno
Moon 430 HAD


Y ahora no me digáis que no me he mojado!
Gracias por llegar hasta aquí!

Espectacular review compañero. De lo que he podido probar, coincido en todo, aunque mis conclusiones finales difieren un poco, jajaja. A ver si el finde saco tiempo y puedo enviar esas conclusiones. Te adelanto que comparto tu primera impresión (al final tuve que probar los Utopía en Holanda, jaja)..., pero tendría dudas en usar el combo de A&K con el Utopia o con alguno de los que se insertan en el pabellón auditivo.... 8)

Desde luego lamento no haber podido estar, aunque ni aún así voy a poder librarme del hype del Torch  8).

Por otro lado..., suerte que no estaba, si no acabaríamos devolviéndole a Sisco el Utopía en dos mitades..... Qué buen rollo habéis transmitido todos desde luego....

Fuerte abrazo,

Fran

Eso ha sido lo mejor sin dudas ;)...nada que ver con .... ::)

Me hubiera gustado que hubieras venido, de verdad.

Saludos

Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..