Equipo > Fuentes

Vinilo: primeras impresiones

(1/50) > >>

Hamlet:
Hace pocas semanas que me he estrenado en el paranoico y apasionante mundo del vinilo. Lo he hecho con un plato entry-level y algunos vinilos usados o nuevos de saldo que he conseguido aquí y allí.

Me decidí a dar el salto en parte por curiosidad, ya que siempre había oído que el vinilo da un sonido que no tiene equivalente en equipos digitales, y en parte por afán de cacharreo, para qué nos vamos a engañar a estas alturas de la película.

Las primeras conclusiones de un neófitos son estas:

1) Aprender a calibrar bien un plato es cuestión de paciencia, de algunas semanas y de no perder los nervios.

2) Un disco bien conservado y limpio, y que se ha usado en un equipo bien ajustado, no chisporrotea ni tiene refritos.

3) Tengo varios archivos de vynil-rips grabados en CD. Ahora puedo decir que no suenan igual.

4) El vinilo es incómodo, pero tenga la impresión de que el sonido es más físico, directo y material que el digital, que puede parecer etéreo e irreal.

5) Los vinilos se disfrutan más con altavoces que con auriculares, aún no sé por qué.

6) Lo más importante: escuchar vinilos va más allá de lo auditivo, implica una especie de filosofía de la escucha. Existe la obligación de dedicar un cierto espacio de tiempo, de escuchar el disco entero, sin zappings, de hacer una pequeña pausa pasados 20 o 25 mins para cambiar la cara (muy bien pensada, ya que tras media hora inmóvil escuchando música lo que a uno le apetece es precisamente estirar las piernas). Exige, en fin, tomarse las cosas con calma, reservarse un tiempo, dedicar la atención al disco que suena y no al reloj o a las listas de reproducción para ver qué sonará después, sin las distracciones de una pantalla o una tablet. El vinilo crea un momento que es solo para el vinilo: el momento de sentarse sin prisas a escuchar música. Para mí, esto es lo más importante, además del sonido, porque domestica la impaciencia y disciplina al oyente. Al ser el momento destinado solo a la música, al ritual, a la paciencia, se crea un vínculo entre oyente y música que es más difícil con otros medios. La preparación del disco, la limpieza de la aguja, colocar el clamp, encender el motor, la aguja que cae, el ingreso en la atmósfera densa del vinilo, la sesión de 20 mins que ahora empieza, el momento, sin pensar en nada más.

7) Y lo bien que suenan los discos a 45 revoluciones: mayor velocidad, mayor resolución. Leo en algún sitio que un vinilo a 45 rpm multiplica varias veces la resolución de un CD, que la resolución del vinilo hizo posible el disco de sonido cuadrofónico (cuatro canales).

Como digo, reflexiones de neófito que quizás compartieran al principio los veteranos que también fueron neófitos en esto.

Saludos,

Paco

DeBilbao:

--- Cita de: Hamlet en Febrero 18, 2014, 10:54:32 pm ---6) Lo más importante: escuchar vinilos va más allá de lo auditivo, implica una especie de filosofía de la escucha. Existe la obligación de dedicar un cierto espacio de tiempo, de escuchar el disco entero, sin zappings, de hacer una pequeña pausa pasados 20 o 25 mins para cambiar la cara (muy bien pensada, ya que tras media hora inmóvil escuchando música lo que a uno le apetece es precisamente estirar las piernas). Exige, en fin, tomarse las cosas con calma, reservarse un tiempo, dedicar la atención al disco que suena y no al reloj o a las listas de reproducción para ver qué sonará después, sin las distracciones de una pantalla o una tablet. El vinilo crea un momento que es solo para el vinilo: el momento de sentarse sin prisas a escuchar música. Para mí, esto es lo más importante, además del sonido, porque domestica la impaciencia y disciplina al oyente. Al ser el momento destinado solo a la música, al ritual, a la paciencia, se crea un vínculo entre oyente y música que es más difícil con otros medios. La preparación del disco, la limpieza de la aguja, colocar el clamp, encender el motor, la aguja que cae, el ingreso en la atmósfera densa del vinilo, la sesión de 20 mins que ahora empieza, el momento, sin pensar en nada más.
--- Fin de la cita ---

Bravo por ese punto 6) un fantástico resumen de lo que debería ser la actitud a la hora de escuchar música.

 :) :) :)

maty:
Dejando de lado la filosofía, la afición por el vinilo puede ser muy ruinosa.

Y sí, la música suena diferente, menos agresiva que los CDs porque, entre otros motivos, ahora se graba deprisa y corriendo y con poco margen dinámico, anteponiendo la reducción de costes a cualquier atisbo de calidad en la producción.

Cuando el master es analógico más se aprecia la diferencia, en especial respecto a las primeras grabaciones digitales que se popularizaron -década de los ochenta, muy limitadas en comparación con la tecnología actual.

Tengo ripeos de vinilo con DR 15.

Por cierto, ¿plato, brazo, cartucho...?

Sir_Diego:
Enhorabuena Hamlet, menos mal que en mis dos escritorios no hay más sitio que si no... y que la mujer domina el resto de los pisos...

Siempre me llamaron las colecciones que vende la gente a un euro cada vinilo... ¡¡ en el orden de 1000 en 1000 !! Con paciencia y en la segunda mano a veces surgen oportunidades...

Pero como dije, eso no me entra, menos mal.

Hamlet:

--- Cita de: maty en Febrero 19, 2014, 12:20:39 am ---Dejando de lado la filosofía, la afición por el vinilo puede ser muy ruinosa.

Y sí, la música suena diferente, menos agresiva que los CDs porque, entre otros motivos, ahora se graba deprisa y corriendo y con poco margen dinámico, anteponiendo la reducción de costes a cualquier atisbo de calidad en la producción.

Cuando el master es analógico más se aprecia la diferencia, en especial respecto a las primeras grabaciones digitales que se popularizaron -década de los ochenta, muy limitadas en comparación con la tecnología actual.

Tengo ripeos de vinilo con DR 15.

Por cierto, ¿plato, brazo, cartucho...?

--- Fin de la cita ---

Creo que es importante marcarse límites en el dinero a invertir y cumplirlos a rajatabla.

Como dije, es un entry-level, que espero ir mejorando dentro de esos límites: un Pro-Ject RPM 1.3 Genie, viene con cápsula Ortofon Om 3E (a sustituir en breve). Lo he colocado sobre una loseta de mármol sobre pies de felpa, nivelada con burbuja. Accesorios para calibrar: mini báscula (20 e.), un papel cuadriculado de libreta (0 e.), protractor con espejo (12 e.), mini nivel de burbuja para VTA (7 e.), clamp de 250 g (40 e.), como alfombrilla lo que más me gusta es: vinilo sin uso + alfombrilla fina de felpa.

Hay que aprovechar esas colecciones que se venden a 1 e. el disco, como dice Sir Diego.

Saludos

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa