Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 432762 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2400 en: Julio 28, 2019, 11:51:30 pm »


Tricia Belan - Mellow (2004)

https://open.spotify.com/album/6IaR5Q9SUMCPkLe1S68S1O

https://tidal.com/browse/album/29898304


‘Mellow’ se llama así debido a las voces y matices suaves, mejorados por el increíble trabajo de teclado de George Melvin. Lo que comenzó como una broma, una grabación de algunas canciones como un regalo de Navidad para su madre, ahora es una música de fondo bastante adecuada para una cena.

Al cantar en un concierto para recaudar fondos con el teclista de jazz George Melvin, se reavivó la afición de Tricia por el jazz fácil de escuchar, que pensó que había dejado atrás (en el pasado siglo) con el coro universitario de jazz. La mayoría de las actuaciones de Tricia desde la universidad han sido conciertos al estilo de cabaret para recaudar fondos para diversas organizaciones y producciones musicales y de comedia en un teatro local.

Discografía:

•   Mellow (2004)
« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:20:32 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2401 en: Julio 28, 2019, 11:54:10 pm »


Ytre Suloens Jass-Ensemble & Tricia Boutte - Some Changes (2015)

https://open.spotify.com/album/6f49Vc9N9fkvhVZza1MpLW

https://tidal.com/browse/album/44599974


Durante más de 40 años como grupo, el octeto noruego Ytre Suløens Jass-Ensemble & Tricia Boutté ha desarrollado un estilo enraizado en la música tradicional de Nueva Orleáns y en el gospel.

Intervienen Tricia Boutté-Langlo VOZ, Einar Aarø BANJO, Morten Gunnar Larsen PIANO, David Gald TUBA, Lars Frank CLARINETE Y SAXOFÓN, Sturla Hauge Nilsen TROMPETA, Andreas Rotevatn TROMBÓN, Kristoffer Tokle BATERÃA.

Desde el año 1973, Ytre Suløens Jass-Ensemble, uno de los más destacados y emblemáticos grupos de jazz de Noruega, ha realizado giras por el mundo en especial por USA, Europa y Ãfrica. Su sonido tradjazz y New Orleans hace que se les reconozca fácilmente en sus apariciones en TV y radio por todos los continentes.

Han grabado más de 20 CDs, y en sus muchas giras de conciertos han contado con fantásticas colaboraciones de artistas de New Orleans y Noruega, pasando por el jazz, pop, rock y ópera. Entre otros, Jan Teigen, Jan Werner, Øivind «Elg» Elgenes, Wallace Davenport, Karin Krog y Aline White. Pero desde 2001 su más fiel colaboradora es la cantante Tricia Boutté.

Durante más de 40 años, YSJE han tocado sin parar, pero no parece que sea el final de sus aventuras, más bien al contrario; cada día se renuevan, nuevos colaboradores, sean solistas, orquestas o coros, aparecen continuamente para insuflar nuevas fuerzas. Los miembros del grupo cambian como cambia el contenido de los conciertos. El repertorio es enorme y está en constante evolución, y el estilo varía del trad jazz en clubes y salas de conciertos, hasta gospel en iglesias.

YSJE, que fue el primer grupo noruego en tocar en el festival de jazz de New Orleans en 1976, se convirtió en un asiduo a esta cita, siendo nombrados miembros de honor de la ciudad. New Orleans ha influido en su música, jazz tradicional americano, pero no les ha limitado para desarrollar estilos e influencias personales. Sus conciertos recogen el espíritu y el ambiente de esta ciudad, entreteniendo con alegría y pasándoselo en grande manteniendo un estilo perfecto basado en los años 20-30. Como resultado, sus conciertos son una explosión de humor, alegría e incluso lágrimas, y por qué no decirlo, resultan incluso educativos con un repertorio que encandila tanto a músicos como al público.

Discografía:

•   In the Court of King Oliver (2019)
•   Eternal Now (2016)
•   Some Changes (2015)
•   Live At Moldejazz 2010 ‎(2011)
•   Oh Mahalia (2007)
•   Way Down Yonder in New Orleans (2002)
•   Where the Blue of the Night Meets the Gold of the Day (2001)
•   Art Deco (2001)
•   A Stone for Bessie Smith (1987)
•   Til Oslo for Ã… Gjere Seg Feit (1980)


Hasta aquí por hoy.

En esta semana nueva entrega

Saludos

Luisma
« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:20:58 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2402 en: Julio 30, 2019, 09:02:40 pm »
Buenas tardes a todos.

Nueva lista de reproducción para repasar algunas de las últimas voces de la L


Mis Voces Preferidas L-4: https://tidal.com/browse/playlist/b82dd5e8-43f1-40e9-8dc0-d3ddf048fc6e


Saludos

Luisma

markus

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2403 en: Julio 30, 2019, 11:20:17 pm »
Y aqui teneis, la L4, del compañero Luisma, para  Spotify

Saludos.

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2404 en: Agosto 01, 2019, 10:33:38 pm »
Buenas noches compañeros:

Seguimos acompañando el verano con las voces femeninas del jazz.

Para este fin de semana os propongo estas cinco de la T.

Que las disfrutéis




Tricia Evy - USAWA (2018)

https://open.spotify.com/album/20J2rPQtUIzyWhiH1afWmA

https://tidal.com/browse/album/86469525


Nueva estrella del jazz vocal. Tricia Evy nació en Bondy. Después de crecer en Guadalupe y descubrir la pasión por la música y el canto al escuchar a Patrick Saint-Eloi (Kassav) y Georges Brassens, Tricia Evy regresó a Francia en 2006. Muy rápidamente, recurrió al jazz y aprende sus clásicos al sumergirse, entre otros, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong o Stan Getz y Mel Tormé.

Luego canta como trío y lanza un álbum debut en 2010, ‘Beginning’. Posteriormente, comenzó una carrera en solitario y lanzó un segundo álbum en 2013, ‘Meet Me’. La acompañan músicos de renombre: el pianista David Fackeure, el bajista Thierry Fanfant y el baterista Francis Arnaud. En este álbum, Tricia ofrece un variado repertorio que mezcla composiciones personales, estándares de jazz y piezas de la herencia caribeña.

Con esta tercera obra, Tricia alcanza lógicamente la era de la madurez musical. Desde 2006 ha realizado muchos conciertos y muchas giras en Francia metropolitana, las Antillas, Australia y España. Durante la década pasada, aprendió su oficio en el escenario y ahora tiene un registro vocal impresionante y un dominio perfecto de su arte. Ahora está en línea con las grandes voces del jazz. Tricia Evy da a conocer su música mestiza en la que se mezclan temas propios con otros tradicionales de su país, que no dejarán indiferente a nadie. En el disco la acompañan al Cello – Michael Tafforeau (tracks: 6, 7, 11, 13), Double Bass – Pierre Boussaguet (tracks: 4, 5, 8, 12) Lead Vocals – Tricia Evy, Piano – David Fackeure.

Discografía:

•   Usawa (2018)
•   Meet Me (2013)
•   Beginning (2010)

« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:21:39 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2405 en: Agosto 01, 2019, 10:34:59 pm »


Trijntje Oosterhuis - Sundays in New York (2011)

https://open.spotify.com/album/2jpSGjC9C5Lc3zyc6Gfu6N

https://tidal.com/browse/album/5792527


Judith Katrijntje ""Trijntje"" Oosterhuis, nacida el 5 de febrero de 1973 en Ãmsterdam, es una cantante y compositora holandesa, hija del teólogo y ex sacerdote católico Huub Oosterhuis y de la violinista Jozefien Melief de la Amsterdam Promenade Orchestra.

En 1990, formó la banda Total Touch con su hermano Tjeerd y, en 1991, participaron en el Grote Prijs van Nederland, el concurso de músicos amateur más importante de los Países Bajos. Trijntje tuvo la oportunidad de hacer una gira con Candy Dulfer en 1994 después de colaborar con ella en el álbum Big Girl. Originalmente, la gira debía durar seis semanas, sin embargo, se convirtió en una gira de dos años alrededor del mundo.

A “Total Touch†se le ofreció un contrato de grabación en 1995 y su álbum de debut ‘Total Touch’ se lanzó en 1996. El primer sencillo, ""Touch Me There"", se convirtió en un éxito de verano, vendiendo más de 100.000 copias en su primer mes. El siguiente álbum, ‘This Way’, se convirtió en su primer álbum número uno y fue igualmente exitoso, aunque el álbum no era muy conocido internacionalmente. En 1999, tomaron un pequeño descanso y Trijntje Oosterhuis lanzó un álbum en vivo con versiones de Stevie Wonder.

En 2001, “Total Touch†se separan, con Tjeerd con ganas de centrarse en la producción y composición de canciones y Trijntje con ganas de lanzar su carrera en solitario.

El álbum debut de Trijntje Oosterhuis en solitario, ‘Trijntje Oosterhuis’, consistió principalmente en baladas y la presentó como una diva. Trijntje personalmente tiene afición por el Jazz en lugar de las baladas pop, y, en 2004, firmó un contrato de grabación con Blue Note y lanzó el álbum en vivo ‘Strange Fruit’, compuesto por portadas de Billie Holiday y George Gershwin. El álbum recibió un reconocimiento crítico, y Trijntje finalmente logró alcanzar la fama más allá de su país de origen.

En septiembre de 2004, Trijntje dio a luz a su hijo Jonas. El 31 de julio de 2006, dio a luz a un segundo hijo, Marijn Benjamin van den Eeden. Su segundo álbum de jazz llamado ‘The Look of Love (Burt Bacharach Songbook)’ fue grabado con Burt Bacharach, quien toca el piano en dos pistas y se lanzó el 20 de noviembre de 2006. En diciembre de 2006, Trijntje realizó una gira con la Orquesta Metropole interpretando versiones de Burt Bacharach y canciones de Navidad.

En 2007, lanzó un segundo volumen de su colaboración con Burt Bacharach titulado ‘Who'll Speak for Love’, con Bacharach tocando nuevamente el piano en tres pistas. En 2008, lanzó un CD y DVD de un concierto acústico con el guitarrista Leonardo Amuedo, titulado ‘Ken Je Mij (Do You Know Me)’.

En septiembre de 2008, fue una de las invitadas especiales en el concierto de Symphonica in Rosso en Arnhem, protagonizada por Lionel Richie. Durante este concierto, ella cantó el dúo ""Face in the Crowd"" con Richie, cuya actuación se incluye en el álbum Just Go de Richie.

A principios de 2011, Oosterhuis lanzó el álbum ‘Sundays in New York’. El CD se entregó gratuitamente a los lectores afortunados de la edición del sábado 15 de enero de 2011 del periódico holandés AD.

Un año después, en enero de 2012, la cantante holandesa Anouk hizo dos videos de ella y Trijntje trabajando juntas en un estudio. Se hicieron suposiciones iniciales de que Anouk y Trijntje estaban grabando un dúo para el próximo álbum de Trijntje. Poco después, se anunció que Anouk estaba escribiendo canciones para el álbum y produciéndolas. El nuevo álbum, llamado ‘Wrecks We Adore’, fue lanzado oficialmente el 13 de abril de 2012. En ese mismo año Oosterhuis reemplazó a Angela Groothuizen como entrenadora en la tercera temporada de The Voice of Holland junto a Nick & Simon, Roel van Velzen y Marco Borsato. Oosterhuis permaneció en el programa hasta el final de la quinta temporada en 2014.

Entre 2012 y 2017, Oosterhuis fue miembro de “Ladies of Soulâ€, un supergrupo completado por Candy Dulfer, Glennis Grace, Berget Lewis y su cuñada Edsilia Rombley. Organizaron espectáculos desde febrero de 2014, presentando pistas colectivas y en solitario, así como versiones de portada. En junio de 2017, Oosterhuis anunció su salida de “Ladies of Soul†para centrarse en su carrera en solitario; ella regresó como invitada especial durante los shows del quinto aniversario el 23 y 24 de marzo de 2018.

En septiembre de 2017, Oosterhuis lanzó el álbum de portadas en idioma holandés ‘Leven van de liefde’ (Viviendo del amor).

En septiembre de 2018, Oosterhuis formó parte del programa de televisión holandés ""Beste Zangers"".

En marzo de 2019, Oosterhuis lanzó el primer sencillo de su próximo álbum “Dit is voor mij†(Esto es para mí); el mismo mes ella tocó un concierto de 25 aniversario en un Ziggo Dome agotado.

Discografía:

As solo artista:
• This Is For Me (2019)
• Leven van de liefde (2017)
• Along (2015)
• Wrecks We Adore (2012)
• We've Only Just Begun (2011)
• Sundays in New York (2011)
• This Is the Season (2010)
• Never Can Say Goodbye (2009)
• Who'll Speak for Love: Burt Bacharach Songbook II (2007)
• The Look of Love: Burt Bacharach Songbook (2006)
• See You as I Do (2005)
• Strange Fruit (2004)
• Trijntje Oosterhuis (2003)
• For Once in My Life (1999)

With Total Touch:
• This Way (1998)
• Total Touch (1996)

« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:22:03 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2406 en: Agosto 01, 2019, 10:36:29 pm »


Trillo De Angelis Quartet (Ljuba de Angelis) - Origo (2017)

https://open.spotify.com/album/4r3kSO4fCIoYmHI5v8xhJe

https://tidal.com/browse/album/77265548


El Trillo de Angelis Quartet presenta su primer álbum, ‘Origo’, que mezcla hábilmente música étnica, canción de autor y códigos de jazz. Un escape musical en algún lugar entre el este y el oeste"". En él intervienen Ljuba de Angelis – voice and composition; Lionel Trillo – piano, composition and arrangement; Thomas Delor- drums; Georges Correia – bass.

Ljuba de Angelis es una cantante y compositora italiana contemporánea que vive actualmente en París. Siempre en busca de experimentos vocales de todo tipo, su estilo mezcla una serie de tendencias musicales: jazz, blues, músicas del mundo (desde el mar mediterráneo hasta la india, a través de medio oriente).
Entre septiembre de 2003 y febrero de 2007 estudia en la Music Academy 2000, Bolonia, Italia obteniendo la certificación de cantante profesional (pop, blues, rock, jazz).
Entre septiembre de 2011 y febrero de 2013. Estudia Jazz e improvisación musical en el Conservatorio Frescobaldi, Ferrara, Italia, obteniendo la licenciatura en Jazz Singing, siendo su tesis: Composición y arreglo de jazz para Jazz Combo sobre Horace Silver, pianista y compositor de hard bop.

Entre septiembre de 2014 y septiembre de 2016 estudia los Master 1 y 2 de Creation Musicale Et Sonore (composición y diseño de sonido), Paris, Saint-Denis University, Francia. Composición musical y creación de sonido para video, cine, espectáculos en vivo, performance y cualquier otra forma de arte, incluidas instalaciones, multimedia y creación de Internet.

Desde 2015 trabaja en composición y diseño de sonido para cortometrajes y performances. Así, Colaboración con Matrupix para el videoarte “I soliti errori†(los mismos errores). Proyecciones de video: la Semaine des Arts, Paris 8 Saint Denis Université (2016); Expo de l'art a la Ferme II, Cité Industrielle de Vincennes - La Jarry (2016).
Entre 2016 y 2017: Colaboración con Matrupix para la instalación de sonido “Dalla culla alla vasca†(Crudle to bathtube): octubre de 2016, IVAM (The Institut Valencià d'Art Modern), para el Cicle Somelgrup (Valencia, España); Junio de 2017, Festival Mais où va-t-on? (Fléchin, Francia); Octubre de 2017, Portes-Ouvertes des Ateliers d'Artistes -POAA (Montreuil, Francia).
De 2018 a 2019: Festival En chair et en son (Encuentros internacionales entre danza butoh y música acústica). Música electroacústica: Francia - edición 2018 pieza "" Ouroboros"" y edición 2019 pieza "" Cryonic Dream"" ; Italia - edición 2019 pieza "" Neo-nomades"".

Ljuba ha actuado en vivo en clubes y festivales en Italia y Francia: Sunset / Sunside (Paris) , Cabaret Sauvage (Paris), Istituto Italiano di Cutura (Parigi), La Marbrerie (Montreuil), Le Chinois (Montreuil), Bravo Caffé (Bolonia). ) ...

Desde 2014 es profesora de música para ICM- Institute de Culture Musicale, París, y  profesora de música en el Conservatoire slave de musique, Bagnolet."

Discografía:

•   Origo (2017)
« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:22:35 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2407 en: Agosto 01, 2019, 10:37:57 pm »


Trine-Lise Væring - In so Many Words (1997)

https://open.spotify.com/album/3D9EXI5aclL0dqQFNyEhgJ

https://tidal.com/browse/album/10765449


Trinelise Væring comenzó su viaje musical con algunos de los mejores en la escena del jazz escandinavo. Sus primeros lanzamientos en inglés son un jazz acústico de cantautor con un claro tono escandinavo. Con el álbum más eléctrico influenciado por el arte-rock ‘Trespassing’ (2003) comenzó un viaje musical lejos del jazz.

Hoy, Trinelise Væring trabaja en la frontera entre el rock, el jazz y el indie-pop, y no hay muchos artistas que, como Trinelise Væring, logren desafiar su talento con nuevos marcos. A lo largo de una carrera larga y versátil, ha estado presente tanto en sus propios proyectos como en las diversas bandas y colaboraciones en las que ha entrado. Ya sea pop, jazz o indie, en el país y en el extranjero, siempre ha podido demostrar que sus publicaciones siempre han ofrecido una ""calidad inconmensurable"".

Como Christian Munch-Hansen escribió en 2014, a lo largo de los años ha demostrado en repetidas ocasiones ""su coraje y su capacidad para entrar en entornos musicales serios y orientados a la calidad con una carrera que se ha movido al borde del género durante muchos años"" (Christian Munch-Hansen en Politiken).

Trinelise Væring es, con las palabras del crítico de rock de Dagbladet Information, Klaus Lynggaard: ""una de nuestras artistas musicales femeninas más emocionantes y desafiantes"". Política Kim Skotte la llama ""una de las compositoras personales más tercas que siguen cantando en danés"".

Los dos álbumes con seguimiento danés ‘Angler’ de 2008 y ‘Unmanérlig’ de 2011, marcaron un nuevo rumbo en el formato de trío de rock y un puñado de canciones alternativas / rock / pop, un espectáculo lleno de tonos con el jazz.
En otros contextos (de banda), ella todavía desafía el límite entre el indie / pop / rock y el jazz moderno, por ejemplo, en la banda de indie jazz “Offpiste Gurusâ€, que combina una estética pop / rock apretada con improvisación de jazz y frescura general. Lidera “Offpiste Gurus†con el saxofonista y compositor Fredrik Lundin. El segundo álbum de esta banda ‘In Case of Fire’ fue producido por Nikolaj Nørlund y lanzado en noviembre de 2015 en la etiqueta alemana Enja / yellowbird.
‘Oh Purity’ es una galardonada colaboración pan-escandinava con el conjunto barroco noruego ""The Baroque Soloists"" (bajo la dirección de Bjarte Eike) y el pianista de jazz finlandés-sueco Jonas Berg. El EP ‘Oh Purity’ obtuvo 5 corazones en el diario Politiken. El lanzamiento fue seguido por un documental para DR ""Oh Putity in Watching Landscapes"".

En septiembre de 2018, produjo otro álbum en danés ‘You walk in a door’ en colaboración con el productor canadiense John Raham. Trinelise ha escrito y arreglado 11 canciones para su nueva banda. Las canciones fueron creadas como un trabajo de puesta en marcha para el festival ""Modern Jazz Days"" 2017.

Trinelise Væring ha realizado giras dentro y fuera del país en festivales y clubes, con dúos y grupos pequeños hasta grandes bandas y grandes grupos de cámara. En los últimos años, las actividades en el extranjero se han asociado con “Offpiste Gurus†y principalmente Escandinavia y Alemania, mientras que ella ha cantado principalmente su repertorio danés en Dinamarca.

Trinelise Væring ha lanzado 12 álbumes entre 1993-2015. De los cuales 7 CDs como cantante, compositora y organizadora de sus propias bandas. Se hicieron 4 CD con Fredrik Lundin y Oh Purity junto con Jonas Berg. Además, un álbum doble exclusivamente como solista de canciones con Cross Over Ensemble y varias apariciones especiales en otros CD incluyendo en los dos primeros lanzamientos colectivos de POVO.

Estilísticamente, ha sido comparada con Rickie Lee Jones y Lucinda Williams. Incluso ha señalado a Janis Ian como su fuente original de inspiración.

Este segundo álbum de la fantástica cantante Trine-Lise Væring es una hermosa y usual mezcla de tradiciones folk y jazz. Toda la música y las letras fueron compuestas por Trine-Lise con ""In So Many Words"" en particular, lo que demuestra que es una de las mejores vocalistas femeninas de Dinamarca. ""The Games We Play"" se lanzó como single, mientras que un remix de Silverbeam saldría a la venta en mayo de 1998.

Discografía:

Ãlbumes bajo su propio nombre:
•   Du gÃ¥r ind ad en dør (2018)
•   Umanérlig (2011)
•   Lystfisker (2008)
•   Trespassing (2003)
•   When the Dust Has Settled (2000)
•   In So Many Words (1997)
•   When I Close My Eyes (1995)

Bajo nombres de bandas:
•   Offpiste Gurus - In Case of Fire (2015)
•   Oh Purity - OH PURITY/Oh Purity In Watching Landscapes (2010)
•   Offpiste Gurus - Offpiste Gurus (2010)
•   Dos Mundos - Desde el norte (1997)
•   Lundin/Væring + 12 - People Places Times & Faces (1993)

« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:22:59 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2408 en: Agosto 01, 2019, 10:39:58 pm »


Trio Mediaeval (Anna Maria Friman) & Arve Henriksen - Rimur (2017)

https://open.spotify.com/album/55Nlfp5AE6MFOLFjKGJkjF

https://tidal.com/browse/album/77616953


Trío Medieval: Anna Maria Friman (voz, violín de hardanger); Linn Andrea Fuglseth (voz, caja de shruti); Berit Opheim (voz) con Arve Henriksen (trompeta)

Trio Mediaeval ha estado actuando con el trompetista de jazz noruego Arve Henriksen durante muchos años. Esta colaboración artística fomenta un diálogo comprensivo entre la música antigua, el jazz y la improvisación, y ha sido celebrada por audiencias y críticos por igual en el Wigmore Hall de Londres, así como en numerosos festivales internacionales. En su nuevo programa, ‘Rimur’, los artistas exploran la conexión musical medieval entre Noruega e Islandia presentando cantos y canciones populares de ambos países, incluidas las vísperas del siglo XIV y antiguas canciones populares.

Después de haber lanzado varios álbumes en la impronta ECM New Series, este es el primer lanzamiento que encuentra al Trio Mediaeval dentro del catálogo principal, y puede ser la presencia del trompetista Arve Henriksen lo que ha provocado este movimiento para el grupo desde el lado predominantemente clásico de la etiqueta. Cualquiera que sea la razón del cambio, esta es una hermosa grabación que puede llevar a Trio Mediaeval a una audiencia nueva y más amplia de la misma manera que lo hizo el Hilliard Ensemble con su colaboración con Jan Garbarek que duró veinte años y produjo tres álbumes.
Y ahí es quizás donde radica el atractivo de esta extraordinaria música. En este caso, la combinación de las tres voces femeninas junto con la cuarta voz de la trompeta líquida de Henriksen sonando a través de ella para crear sin problemas un tejido de sonido que a la vez es frágil y, sin embargo, tiene una resistencia a la tracción. Las voces tienen una entrega suave pero enfocada con dicción y pronunciación precisas a la que otorgan tanta importancia como las armonías sutiles y la dinámica variable empleada por el trío, pero lo suficientemente flexibles en la disposición y el rendimiento para permitir que el sonido único de Henriksen surgido de la trompeta, a menudo sin la boquilla para sonar como el shakuhachi japonés, para flotar dentro y alrededor de las voces.

Además del sonido de la trompeta, algunas piezas presentan líneas melódicas y texturas extra escuchadas del violín hardanger y la caja shruti interpretadas por Anna Maria Friman y Linn Andrea Fuglseth. El uso cada vez mayor de Friman del instrumento tradicional que se escuchó en el lanzamiento de 2014, ‘Aquilonis’, aporta una dimensión adicional al conjunto, mejorando y sin restar valor a la mezcla natural de las voces. El uso de la caja shruti, un instrumento que produce un sonido similar a un armonio, también se usa con moderación y de manera muy sutil como se escucha en “O Jesus dulcissimeâ€. 

El repertorio del grupo se basa en la música tradicional de los siglos XIII y XIV de Islandia, Noruega y Suecia y en la composición escrita por Friman y Henriksen, “Krummiâ€, que suena como una de las piezas más antiguas. La escucha repetida continuará revelando más deleite y apreciación del alcance de la música presentada desde el rango dinámico sutilmente controlado de “BrureslÃ¥tt†hasta el increíblemente hermoso “Himno de San Sunniva - Eterna Christi muneraâ€; y el ímpetu rítmico lúdico creado en “Du är den förstaâ€.

""Trio Mediaeval tiene voces ligeras, flexibles, perfectamente afinadas, una cálida expresividad y el gusto de producir paisajes deslumbrantes a partir de canciones planas secas como el polvo y melodías nórdicas ancestrales sin sentimentalizar el material"".- The Times

Impresionante desde el primer momento de escucha es la fuerza, la calma y la concentración que exuda esta música originalmente monofónica. Algunos pueden necesitar más tiempo para entrar realmente en ella, pero le ofrece al oyente la oportunidad de sentir el terreno más profundo de la existencia que está tocando la música. Como Anna Friman dice en sus notas: ""Es difícil para nosotros imaginarnos ahora, pero hasta bastante tarde en el período medieval se escuchó relativamente poca polifonía sagrada (ya sea en la iglesia o en otro lugar). El canto monofónico era la roca sobre la cual casi toda la experiencia musical fue fundada "".

El abridor, el ""Himno de Santa Birgitta"" sueco, comienza con una voz principal poco después, unida por dos voces de acompañamiento y, apenas perceptible, una especie de trompeta. Luego, las tres voces femeninas se funden en una sola voz contrastada por el sonido creciente de la trompeta que toma la delantera con líneas embellecedoras. Estos cambios y transiciones dinámicas sutiles constantes, el uso casi imperceptible de primer plano y fondo, las formas leves de acercamiento y alejamiento, el reflejo y el distanciamiento son una marca central del álbum. Convoca una atmósfera que da alas a la imaginación del oyente.

En ""O Jesu dulcissime"", uno de los cuatro Tvisöngur islandeses, el violín curvo Hardanger de Anna Freeman se fusiona con la trompeta de Henriksen, mezclándose así con las dos voces de Fuglseth y Opheim de manera alegre. Más adelante, el violín y la trompeta de Hardanger se entrelazan y divergen constantemente en su interacción con las dos voces. Por lo tanto, las voces de lejos se transportan por el aire, ganando así una cercanía visceral en el momento de la escucha. Estos son siempre pequeños efectos con un gran impacto en el panorama de escucha presentado. En “Morguntjarnaâ€, otro Tvisöngur islandés, la trompeta de Henriksen funciona como una sombra de las voces que se elevan al primer plano solo en unos momentos. El Tvisöngur orquestado más rico es ""Anda þinn guð mér gef þú vist"".

La fuente más al sudoeste es el ""Himno de San Magnus"" del archipiélago de las Orcadas situado en la costa norte de Escocia. El himno es introducido por la trompeta y después de un rato se une un eco repetitivo de las tres voces femeninas. Más tarde, la voz principal se hace cargo y se une con las otras dos voces. La trompeta vuelve poco antes de que las voces se conviertan en un suave zumbido y se desvanezcan. No solo el arreglo de las cuatro voces es notable aquí. La secuenciación y repetición de partes de la canción con una tarareada conclusión también es sofisticada.

El álbum es un viaje auditivo único. Después de todo, es el primer álbum de esta combinación de músicos, una combinación que ya se ha demostrado en otros contextos como una opción de oro, especialmente en su colaboración más duradera con el eminente cantante noruego / cantante de kantele Sinikka Langeland en “The Magical Forest†(2016, ECM). Otro es el reciente emparejamiento de Trio Mediæval con el trío del bajista noruego Mats Eilertsen compuesto por el pianista Harmen Fraanje y el baterista Thomas Strønen en la impresionante ""Memorabilia"", una obra encargada y estrenada en el Trondheim Jazz Fest el año pasado y de gira en la actualidad. La última es la constelación Saumur + Rímur. Aquí el trío Saumur de músicos islandeses Skuli Sverrisson (bajo) e Hilmar Jensson (guitarra) junto con Arve Henriksen se encuentra con Trio Mediaeval con Arve Henriksen como enlace de conexión entre ambos tríos.

Vale la pena mencionar que el sonido brillante y conmovedor de Arve Henriksen aquí no solo cayó del cielo un día, como una bendición divina. Henriksen es un músico con muchos lados, que ha explorado y desarrollado su interpretación en un largo y profundo viaje sonoro. Es notable cómo las esferas aparentemente heterogéneas están unificadas en Rímur, incluidas las transiciones naturales entre canciones populares mundanas y música sacra.

Discografía:

•   Trio Mediaeval & Arve Henriksen – Rímur (2017)
•   Poulenc, McPhee, Adams | GrauSchumacher Piano Duo, Trio Mediæval, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Brad Lubman - Concerti III ‎(2016)   
•   David Lang, Luciano Berio, Betty Olivero, Trio Mediæval, Garth Knox, Agnès Vesterman, Sylvian Lamêtre, Clíona Doris - Song Of Songs ‎(2015)      
•   Aquilonis (2014)      
•   A Worcester Ladymass ‎(2011)
•   Folk Songs (2007)
•   Stella Maris (2005)
•   Soir, Dit-Elle (2004)
•   Words Of The Angel (2001)


Es todo por hoy.

Hasta pronto

Saludos

Luisma
« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:23:39 pm por Luisma »

casper3127

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2409 en: Agosto 03, 2019, 01:54:04 pm »
Adjunto os dejo la playlist de esta semana pasada.

Disfrutad de ella ;)


Jazz Vocal Femenino Sem #31/2019


Comentaros asimismo que acabo de incluir en el listado general la playlist L-4 que Luisma y Markus han subido al hilo.
« última modificación: Agosto 04, 2019, 06:11:02 pm por casper3127 »

markus

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2410 en: Agosto 04, 2019, 04:16:42 pm »
Y  aquí la teneis la lista anterior para Tidal

Saludos.

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2411 en: Agosto 04, 2019, 10:47:53 pm »
Buenas noches compañeros:

Cayó el fin de semana y para la semana entrante nuevas voces femeninas.

A ver que os parecen las de hoy.




Trish Delaney-Brown Quintet - The Game (2017)

https://open.spotify.com/album/6W9ZzSjz10njncFbMtWi4O



Graduada de la Escuela de Música Jazz Dept de ANU (1995), Trish ha estado cantando profesionalmente desde finales de 1991 en una variedad de géneros musicales como solista y vocalista de acompañamiento en Australia y en el extranjero, junto con sesiones, trabajo corporativo y televisivo, ha dirigido talleres vocales y coros; produjo y promovió sus propios conciertos; fue miembro fundador y soprano del cuarteto cappella internacionalmente aclamado “The Idea of Northâ€, y es un galardonado compositor y arreglista. 

Con formación en estilos tanto clásicos como de jazz, Trish es una artista versátil cuyo amor por la actuación la ha llevado a campos musicales tan diversos como teatro musical, cabaret, conjuntos de jazz y grupos vocales. Además de la actuación, Trish también tiene un gran interés en la educación musical y tiene una gran demanda como entrenadora vocal y maestra.

Como soprano con “The Idea Of North†(1993-2008), la pasión y el talento de Trish por la composición de canciones fueron bien utilizados dentro del grupo, junto con sus arreglos y otras contribuciones a las grabaciones y shows en vivo del grupo. Durante su tiempo con el grupo, “The Idea Of North†recibió varios premios y estableció una reputación nacional e internacional que los llevó a viajar ampliamente y a menudo por Australia, los EE. UU., Asia y Europa para conciertos, festivales, talleres y clases magistrales. En 2003, fueron el primer acto no estadounidense en ganar la competencia a cappella más grande del mundo (The Harmony Sweepstakes) en sus 20 años de historia. Desde que se retiró de “The Idea of North†en 2008, Trish ha regresado como invitado para conciertos de celebración, y más recientemente regresó al puesto de soprano para un contrato como adjunta de 6 meses (2017).

Los créditos de grabación de Trish incluyen numerosos jingles de radio y televisión; actuaciones de televisión en vivo tanto con The Idea of North como solista; presentó voces solistas y de acompañamiento en varios CD para otros artistas; su propio CD debut de material original 'Only the Beginning'; y un cuarteto de cappella ""The Idea of North's"" seis CD junto con su DVD de concierto en vivo lanzado en 2007. Trish fue nombrada compositor del año por la Asociación Australiana de Compositores (2003); fue galardonada con la ""Mejor canción de jazz"" en el 2005 de CARA (EE. UU.); “Best jazz Fusion / Gospel Song†y “Best Gospel Lyric†en los Australian Gospel Music Awards 2007, además de ser preseleccionado para Jazz Songwriting en los APRA Development Awards 2009 y 2017. Trish también es artista de ABC Jazz Digital, su lanzamiento de 2017 'The Game' fue seleccionado para el Mejor álbum de jazz de ARIA 2018.

La música siempre ha sido parte de la vida de Trish, con conciertos familiares, coros escolares y producciones dando paso a un enfoque más serio al final de la escuela secundaria. Los tutores privados fueron seguidos con un año de estudios clásicos en el Curso Preparatorio de la Escuela de Música de Canberra en 1989, con el entonces Director de Estudios Vocales Clásicos, David Parker. Sus estudios de jazz comenzaron en 1991 bajo la entonces Jefa de Estudios Vocales de Jazz, Sra. Gery Scott. Trish también tuvo el privilegio de estudiar con Cheryl Bentyne (The Manhattan Transfer), Mark Murphy (EE. UU.), Lauren Kinhan, The New York Voices, Helen Tiller (Estill CMT / CCI-TP), Gene Puerling (Singers Unlimited), Connaitre Miller (Howard University USA) y The Real Group (Suecia).

Con el nacimiento de su primer hijo a principios de 2007, Trish cambió su enfoque de actuación y gira para incluir más educación musical. Como maestra certificada del modelo Estill Voice, el estudio que Trish había hecho inicialmente para beneficiar su propio desempeño se ha convertido en una herramienta invaluable al ayudar a otros vocalistas aspirantes y establecidos a comprender y mejorar su desempeño vocal. El desarrollo profesional continuo hace que Trish continúe buscando un mayor conocimiento e implementación de los avances en la ciencia y el rendimiento de la voz.

Junto con las actuaciones en curso, conciertos regulares que incluyen la Sonic Mayhem Orchestra (15 piezas de jazz big band), The Trish Delaney-Brown Quintet, James Valentine Quartet, el sexteto de Cam McAllister y otros, y su estudio privado de enseñanza, Trish también es directora de Voces en el Conservatorio de Música Wollongong.

Trish Delaney-Brown regresa con su quinteto en un nuevo EP de estudio, ‘The Game’. Ahora vuelve a lo que más le gusta: un conjunto pequeño y ajustado que interpreta material original en el que su voz no solo es central para transmitir una historia, sino también como un instrumento adicional firmemente integrado en el mundo de sonido del conjunto. Y uniéndose a ella en el Quinteto se encuentran algunos de los mejores instrumentistas de jazz de Australia: Nic Cecire - batería; Brendan Clarke - bajo; Greg Coffin - piano; y Jeremy Sawkins - guitarra.

El set se grabó para su transmisión en ABC Jazz e incluye principalmente material original de Trish: desde su canción principal “The Gameâ€, que explora la naturaleza cambiante de las relaciones, hasta la composición sin palabras “Birdsâ€, que evoca patrones sincronizados de estorninos en vuelo, y un arreglo muy especial de “Pure Imaginationâ€, la única portada del álbum.

Discografía:

•   The Game ‎(2017)
•   The Idea Of North - Live At The Powerhouse (2007)   
•   The Idea Of North - The Gospel Project (2006)      
•   The Idea Of North - Evidence (2004)      
•   The Idea Of North - Here & Now (2003)
•   James Morrison, Con Campbell & The Idea Of North - The Gospel According To Groove ‎(2001)   
•   The Idea Of North - The Sum Of Us ‎(2001)
•   The Idea Of North - The Idea Of North ‎(1997)

« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:24:25 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2412 en: Agosto 04, 2019, 10:49:01 pm »


Trish Hatley - The Essential (2013)


DISCO 5 ESTRELLAS. Trish Hatley, vocalista de jazz y músico, es uno de los artistas más queridos en la escena del swing actual. Desde que actuó en el club de música de su padre ""The Quarter Note"" en Anacortes, Washington, Hatley ha acumulado un público fiel como solista, dúo y trío vocal. Cuando está en su segundo hogar de Palm Springs, California, toca la batería de cóctel y realiza el ""Gran Cancionero Americano"" con Mark Kahny en la legendaria Sala Púrpura.

""Mis padres eran músicos profesionales y nos criaron tocando música 6 días a la semana"", dice Hatley. “En cuanto a cantar, comencé a hacerlo con mis padres. Subía al escenario y cantaba con ellos. Mis rodillas me golpeaban de miedo y no podía ver nada delante de mí. Empecé a hacer eso cada vez más. Simplemente lo hice, me sentí bien, no cuestioné mi camino"".

Con un altísimo contralto, la voz de Hatley recuerda otras grandes voces como Dinah Washington y Anita O'Day. Es especialmente visible ya que presenta números rítmicos de principios a mediados del siglo XX. Su estilo durante una audiencia en vivo en estándares como ""Lush Life"" de Billy Strayhorn o ""I Got You Under My Skin"" de Cole Porter la convierte en un ""talento a tener en cuenta"" (Phil Stout, JazzRadio Berlin). En el arreglo y la configuración de Hatley, la melodía se vuelve conmovedora y lujuriosa.

El amor de Hatley por la forma melódica comenzó antes de que ella naciera. Su madre, Elly, hasta los ocho meses de embarazo, tocaba el bajo. Hatley dice '¡Salí balanceándome!' Mis hermanos escuchaban a Jimi Hendrix y yo escuchaba a Stan Getz y Nancy Wilson a los 15 años con las luces apagadasâ€.

Frank B. Foster, director y arreglista de la Orquesta Count Basie, dijo de su maestría musical: ""La Sra. Hatley está bien dotada de una hermosa voz. A mi modo de pensar, su dicción y enunciación son excelentes. Su agudo sentido armónico es evidente y admiro su habilidad para tocar melodíasâ€.
 
Su lanzamiento más reciente es una ligera desviación para Hatley. Un proyecto de pasión, ‘The Power of Song: Singing Swinging Affirmations’, es un álbum que Hatley compuso y produjo ella misma. Con una docena de canciones con títulos como ""I’m Living in the Positive of Lifeâ€, “Attitude of Gratitude†y “Sing, Ask and It is Givenâ€. Basado en la afinidad de Hatley por las ""laws of attraction"", las composiciones musicales están diseñadas para empoderar a otros a través del poder de la canción y el canto.

Admirada por su dominio de los estándares cambiantes, Hatley ha actuado con sinfonías pop como invitada, incluida Everett Pop Symphony en su estado natal de Washington y audiencias en todo Norteamérica e internacionalmente.

Con ocho álbumes aclamados por la crítica, su armonía es global. Hatley graba sola, con su quinteto, y el trío vocal Trish, Hans y Phil, y también ha producido cuatro shows: ""A Fifth of Jazz"", ""Women in Song"", ""Isn't It Romantic"" y ""The Great American Songbook"".

""Esta es una mujer que puede balancearse como una loca, pero que también tiene la habilidad de acariciar una balada como los mejores"".- Joseph Lang, Jersey Jazz Magazine.

“En 'I Remember', Hatley adopta 12 estándares de jazz. Hatley aporta una comprensión de conocimiento a cada uno, actualizando elegantemente canciones como “Young and Foolishâ€, “Shiny Stockings†y “Mountain Greeneryâ€. Hay una cálida madurez en la voz de Hatley y su vibrato y fraseo son excelentesâ€.- Max Myers, JazzWax.com

Discografía:

•   I Remember: 2nd Set (2015)
•   The Essential Trish Hatley (2013)
•   I Remember (2012)
•   Sing, Ask and It Is Given (2010)
•   On The Quiet Side (2007)


« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:25:00 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2413 en: Agosto 04, 2019, 10:50:05 pm »


Trish Ramsten - Eclectic (2002)



Trish Ramsten, una talentosa pianista / vocalista con sede en Rockford, IL (90 millas a las afueras de Chicago), es una intérprete muy atractiva. Su piano, inspirado en Bill Evans, Gene Harris y Monty Alexander, es bastante individual y su voz es cálida y sincera.

Para su grabación debut, se presenta con el bajista Ken Kloweit y Ed Bogdonas o Bob Rummage en la batería; ""Lush Life"" y ""Losing My Mind"" son características no acompañadas para el líder. Cuatro números agregan a Ken Stein en flauta o clarinete, y el gran altoista Richie Cole tiene apariciones en su ""Despedida de DC"", ""Misty"", ""Willow Weep for Me"" y ""Samba de Orpheus"", agregando mucho fuego y alguna excentricidad al conjunto. Trish Ramsten es la estrella principal y constantemente muestra que merece ser mucho más conocida.

Discografía:

•   Eclectic (2002)

« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:25:48 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2414 en: Agosto 04, 2019, 10:51:27 pm »


Trisha O'Brien - Out Of A Dream (2010)

https://open.spotify.com/album/7fcBYfomJF4PISgEBGl3So

https://tidal.com/browse/album/12689165


Trisha O'Brien desarrolló su aplomo a través de una amplia experiencia de actuación. Comenzó en su ciudad natal, Cleveland, trabajando con conjuntos pop contemporáneos. ""Entonces comencé a cantar las canciones de Irving Berlin, Gershwins, Jobim, Legrand, Cole Porter ..."", dice O'Brien, ""y me atrajeron como cuentos musicales, llenos de hermosas melodías, ironía y fantasía"". ¡Me trajo una alegría inexplicable!â€. Dejó su carrera como trabajadora social para dedicarse al canto de jazz y “promovió la esperanza y la curación a través de la músicaâ€.

Trisha se convirtió en una intérprete favorita en la escena, en Nighttown y otros clubes de jazz, actuando en The Cleveland Patio del Museo de Arte, y eventos privados y conciertos en los Estados Unidos y Europa. En 2003, O'Brien autoprodujo su CD debut, ‘They Say It's Wonderful’, con un sexteto, y presentó a Gene Bertoncini en la guitarra.

Trisha O'Brien es una nueva cara y voz en la escena del jazz estandarizado, y presenta un programa de canciones familiares que se concentra en la imaginación y en lo que puede o está destinado a ser. Todas son canciones de amor con un rayo de esperanza y una sonrisa que implica que O'Brien está contenta con la vida en general. Junto con el siempre excelente Shelly Berg y su trío de bajista Peter Washington y el baterista Lewis Nash, O'Brien ha elegido el equipo más profesional para respaldarla. Este combo en ocasiones incluye a Ken Peplowski para tres pistas solo en saxo tenor (no clarinete), repitiendo dos tercios del grupo que el aclamado maestro de vientos de madera utilizó en su álbum de 2010 Noir Blue. Es un conjunto relajado de baladas con unos pocos números enérgicos. Exclusivamente se presenta una versión ligera de Bossa de ""Help Me"" de Joni Mitchell, ""I Love You "" de Cole Porter y la sorprendente versión 5/4 de ""Let's Get Lost"". O'Brien se especializa en baladas llenas de humo, mezcla letras francesas e inglesas en una canción solitaria, a veces se pone en una marcha ligeramente más alta que en un popurrí de ensueño, o combina los acordes de dos manos de Berg con un sabor latino "" Let's Face The Music and Dance"". Aunque O'Brien es bastante segura y se arriesga poco. La voz es suave y leve, ya que los músicos que ha elegido le dan un trampolín más grande de lo que de otro modo estaría acostumbrada. Es un buen esfuerzo vocal y musicalmente mejor.

‘Out of a Dream’, producido por Elaine Martone, ganadora del Grammy, presenta las interpretaciones reflexivas de O'Brien de 14 canciones de amor, revelando una presencia segura como narrador musical.
En Out of a Dream, O'Brien profundiza (en su mayoría) en el Gran Cancionero Americano, como los clásicos ""Let's Face The Music and Dance"" de Berlín, ""I Had The Craziest Dream"" de Mack Gordon y Harry Warren y ""Let's Let's The Craziest Dream"" de Loesser y McHugh. Se aventura en el territorio contemporáneo con una versión de primera clase de “Help Me†de Joni Mitchell, flotando las idiosincráticas letras de Mitchell en la nube etérea y rítmica de Berg.

Intervienen: Bass – Peter Washington, Drums – Lewis Nash, Piano – Shelly Berg, Tenor Saxophone – Ken Peplowski, Vocals – Trisha O'Brien.

Discografía:

•   Out Of A Dream (2010)
•   They Say It's Wonderful (2003)
« última modificación: Octubre 01, 2019, 02:26:26 pm por Luisma »