Autor Tema: Se pierde calidad con wifi?  (Leído 2140 veces)

jose carlos

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 34
Se pierde calidad con wifi?
« en: Julio 22, 2018, 08:23:34 am »
Buenos días, tengo una duda en la que llevo pensando hace algún tiempo por desconocimiento básicamente, igual estoy preguntando una obviedad o algo muy básico, pero me gustaría resolverlo.

Evidentemente se pierde calidad con el bluetooth, pero ¿Que ocurre con el wifi? ¿es lo mismo en cuanto a calidad de sonido que conectar a través de cable?, la transferencia de datos puede ser más rápida con cable pero yo solo me refiero a la calidad.

Veréis  tengo toda la música en un disco duro wd mycloud y utilizo para reproducirla un yamaha rn602 a través de la aplicación musiccast. Resulta todo muy sencillo y limpio ya que la conexión a internet la tengo al lado del sofá, pero el yamaha enfrente (conectarlos físicamente me obligaría a tirar un cable a través del salón).

La misma duda me surge por ejempllo cuando utilizo el portátil como fuente y reproduzco los archivos directamtne desde el mycloud sin tenerlos descargados en el ordenador; en ocasiones descargo los flac al disco duro del portátil por las dudas.

Bueno pues si me podéis aportar algo de luz os estaría muy agradecido.

Gracias de antemano.


zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2018, 10:31:02 am »
El WIFI como tal es una tecnología de transporte de información de forma inalámbrica.

Perder información o no, no va a depender del WIFI, si no de la forma que usen los aparatos que quieres interconectar a nivel de Codec del flujo de datos.

Pasa exactamente los mismo que con el BlueTooth; si usas aptX como sistema de transporte, puedes perder información, ya que el codec intrínseco de la especificación apt-X, en casos de escasez de ancho de banda, llegan a generar errores e incluso a bajar tanto el nivel de compresión que llega a ser destructivo. Sin embargo, si usas aptX HD no tienes el problema de que la compresión te destroce el audio, pero si la de los errores.

Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Kabuto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2018, 01:18:36 pm »
Hablamos de transmisiones digitales, es decir, enviar paquetes de 0's y 1's.
Así que la calidad ha de ser la misma tanto por wifi como por cable ethernet.

EL wifi podría tener el inconveniente de que, por interferencia de las cientos de señales que nos rodean, y/o en el supuesto de que tuvieras paredes de por medio entre el emisor y receptor, ese flujo de 0's y 1's se viera entorpecido y no llegasen a tiempo para ser reproducidos de forma continua por el Yamaha.
Entonces tendrías "saltos" en la pista de audio, algún "beep" fugaz, cosas así...
Es decir, no perderías calidad de audio. Perderías pequeñas "porciones" de ese audio que no se reproduciría.

En las señales digitales no hay problemas de calidad. Incluso si se "pierde" algún bit por el camino, el paquete de datos donde viajaba ese bit suele ser capaz de autocorregirse.
Y si la perdida de bits es demasiado grande como para autocorregirse o bien no hay tiempo para solicitarlo de nuevo al emisor por evitar problemas de sincronía..., pues simplemente ese paquete no se reproduce, que es cuando notaremos un "artifact" en la reproducción: beep extraño, salto en la pista de audio, alguna veces incluso una canción termina prematuramente y el reproductor pasa a la siguiente..

Pero mientras los paquetes lleguen enteros, la calidad será igual por wifi que por cable (donde también se pueden perder paquetes, pero es mucho menos probable que ocurra)

Así que si tienes buena señal wifi en casa, no te comas el tarro y disfruta de la música.
« última modificación: Julio 22, 2018, 01:20:38 pm por Kabuto »

jose carlos

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 34
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2018, 06:04:52 pm »
El WIFI como tal es una tecnología de transporte de información de forma inalámbrica.

Perder información o no, no va a depender del WIFI, si no de la forma que usen los aparatos que quieres interconectar a nivel de Codec del flujo de datos.

Pasa exactamente los mismo que con el BlueTooth; si usas aptX como sistema de transporte, puedes perder información, ya que el codec intrínseco de la especificación apt-X, en casos de escasez de ancho de banda, llegan a generar errores e incluso a bajar tanto el nivel de compresión que llega a ser destructivo. Sin embargo, si usas aptX HD no tienes el problema de que la compresión te destroce el audio, pero si la de los errores.


Pensaba que solo el bluetooth descodificaba la señal para volver a codificarla y por eso perdía calidad, pero el wifi no, que simplemente transfería los datos.

No sé si mi yamaha tiene aptx hd, normal... o ninguno.... pongo la descripción de las especificaciones por si ayuda:

Yamaha rn 602:
Reproducción nativa de DSD de 5,6 MHz y AIFF de 192 kHz/24 bits con un convertidor D/A de 24 bits de alto rendimiento
Reproducción nativa de DSD de 5,6 MHZ y AIFF de 192 kHz/24 bits con un convertidor D/A de alto rendimiento. Con el fin de garantizar una máxima calidad de audio en red, el receptor soporta los formatos WAV/FLAC de 192 kHz/24 bits, Apple Lossless de 96 kHz/24 bits, DSD de 5,6 MHz e incluso el nuevo formato AIFF de 192 kHz/24 bits. Emplea un convertidor D/A BurrBrown de 192 kHz/24 bits cuya calidad goza de una sólida reputación. Disfrutará de una excelente calidad de sonido reproduciendo audio de alta resolución

jose carlos

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 34
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2018, 06:08:12 pm »
Hablamos de transmisiones digitales, es decir, enviar paquetes de 0's y 1's.
Así que la calidad ha de ser la misma tanto por wifi como por cable ethernet.

EL wifi podría tener el inconveniente de que, por interferencia de las cientos de señales que nos rodean, y/o en el supuesto de que tuvieras paredes de por medio entre el emisor y receptor, ese flujo de 0's y 1's se viera entorpecido y no llegasen a tiempo para ser reproducidos de forma continua por el Yamaha.
Entonces tendrías "saltos" en la pista de audio, algún "beep" fugaz, cosas así...
Es decir, no perderías calidad de audio. Perderías pequeñas "porciones" de ese audio que no se reproduciría.

En las señales digitales no hay problemas de calidad. Incluso si se "pierde" algún bit por el camino, el paquete de datos donde viajaba ese bit suele ser capaz de autocorregirse.
Y si la perdida de bits es demasiado grande como para autocorregirse o bien no hay tiempo para solicitarlo de nuevo al emisor por evitar problemas de sincronía..., pues simplemente ese paquete no se reproduce, que es cuando notaremos un "artifact" en la reproducción: beep extraño, salto en la pista de audio, alguna veces incluso una canción termina prematuramente y el reproductor pasa a la siguiente..

Pero mientras los paquetes lleguen enteros, la calidad será igual por wifi que por cable (donde también se pueden perder paquetes, pero es mucho menos probable que ocurra)

Así que si tienes buena señal wifi en casa, no te comas el tarro y disfruta de la música.

Por ahora no he sufrido parones ni saltos ni cortes en las canciones a través del yamaha... sí me ha ocurrido alguna vez con el portátil, que usando internet de forma intensa a la vez que reproducía algo desde el mycloud de forma inalámbrica, había parones en la trasferencia... imagino que el yamaha al estar hecho para eso precisamente gestiona mejor.

casper3127

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1730
  • Music is a Lifestyle
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2018, 06:43:38 pm »
Según tengo entendido y si no, por favor que me corrijan, por wifi, la máxima frecuencia a la cual puedes reproducir música en tu reproductor queda "limitada" a 192/24.

Si tú Yamaha es capaz de reproducir DSD con una calidad infinitamente mejor (aunque no seas capaz de distinguirla de un 192/24, pero ese es otro tema de discusion), esta deberá ir por cable ethernet.

Enviado desde mi Aquaris M8 mediante Tapatalk


jose carlos

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 34
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2018, 09:02:44 am »
Según tengo entendido y si no, por favor que me corrijan, por wifi, la máxima frecuencia a la cual puedes reproducir música en tu reproductor queda "limitada" a 192/24.

Si tú Yamaha es capaz de reproducir DSD con una calidad infinitamente mejor (aunque no seas capaz de distinguirla de un 192/24, pero ese es otro tema de discusion), esta deberá ir por cable ethernet.

Enviado desde mi Aquaris M8 mediante Tapatalk

He realizado la prueba, no tenía ningún disco en DSD de 5,6 MHz pero lo he conseguido solo para probar lo que comentabas, y funciona por wifi... bien es cierto que cuando le empecé a dar uso intensivo al wifi de casa empezó a dar saltos la música, paradas, ruidos extraños, etc... pero si no se está haciendo nada más al manos funcionar funciona, entiendo encontes que si funciona la calidad es igual a la del cable

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2018, 09:23:38 am »
La transmisión de datos vía wifi en teoría a de ser idéntica a la de red por cable y unicamente tendrá la limitación del ancho de banda dependiendo del estándar de red utilizado( 802.11 a/b/g/n/ac ) ahora  bien el hardware utilizado influiría en la calidad no solo a la hora de transmisión sino también en la calidad percibida lo mismo ocurre cuando se utiliza un cable de red ...

Saludos

jose carlos

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 34
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2018, 08:18:53 pm »
La transmisión de datos vía wifi en teoría a de ser idéntica a la de red por cable y unicamente tendrá la limitación del ancho de banda dependiendo del estándar de red utilizado( 802.11 a/b/g/n/ac ) ahora  bien el hardware utilizado influiría en la calidad no solo a la hora de transmisión sino también en la calidad percibida lo mismo ocurre cuando se utiliza un cable de red ...

Saludos

La verdad es que aunque me respondéis estupendamente, debido a mi poco conocimiento aún estoy más liado que al principio. Vamos que sigo sin saber si con mi yamaha rn602 usando la aplicación musiccast y un WDmycloud por wifi estoy perdiendo calidad o no.

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2018, 08:28:27 pm »
Hombre pues ya te digo que a no ser que utilices cableado rj45 de nivel audiofilo ( por lo menos en mi configuración yo si aprecio mejora) pues no vas a notar diferencia ni pérdida de calidad percibida ninguna con wifi.

Saludos

Pelinkhz

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
Re:Se pierde calidad con wifi?
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2018, 09:51:58 pm »
Lo que se aprende con vosotros.