Autor Tema: Review - Dunu Alpha 3 (earbuds)  (Leído 132 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Dunu Alpha 3 (earbuds)
« en: Febrero 04, 2024, 06:41:20 pm »
La versión en YouTube se encuentra aquí: Ep.221 - Dunu Alpha 3



Me han enviado los Dunu Alpha 3 como parte de una gira organizada por Dunu en HeadFi. Dunu no ha solicitado nada específico y haré todo lo posible para ser imparcial en mis opiniones.

La página oficial de los Alpha 3 se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/product-page/alpha-3

Como siempre, este es un enlace no afiliado.



Intro…

Realmente no he revisado muchos earbuds, o earbuds de cabeza plana para ser precisos, no tengo una experiencia muy amplia con ellos. Aprecio algunas de las cualidades que aportan en comparación con los IEMs, pero tampoco me gustan algunos de los aspectos negativos (para mí) que aportan.

No hay duda de que existen algunos buds que pueden proporcionar una excelente calidad de sonido, pero generalmente a expensas del aislamiento, la falta de graves y la incomodidad, nuevamente, para mí personalmente. Esto significa que, aunque intento ser lo más imparcial posible en mi evaluación de los Alpha 3, tengo que hacer un esfuerzo para pasar tiempo con los earbuds. Hay muchas personas que son grandes fans de los buds y pueden dar comparaciones mucho mejores que yo, lo único que puedo hacer es dar mi opinión sobre lo que siento al escuchar los Alpha 3.



Presentación…

Recientemente revisé el Falcon Ultra, un conjunto de IEMs que también se incluyeron en la gira de Dunu (excelentes IEMs, por cierto!), y el empaquetado del Alpha 3 es muy similar.

Una funda exterior bastante simple (aunque esta si tiene una imagen de los buds) se desliza para revelar una simple caja negra dentro de la cual encontramos el mismo estuche de transporte/almacenamiento que se incluye con el Falcon Ultra. Como dije en mi reseña de los IEMs, creo que este es mi estuche Dunu favorito hasta ahora, ya que es espacioso y bastante elegante.

Dentro del estuche encontramos los buds con su cable fijo terminado en un conector TRS de 3,5mm, aunque entiendo que también hay una opción balanceada de 4,4mm si lo prefieres. Personalmente me hubiera gustado que tuviera el conector intercambiable como en el cable Q-Lite, con puntos extra si fuera desmontable de los auriculares, pero el precio (unos 80€) es obviamente inferior y entiendo que no lo incluyan.

Debajo del estuche encontramos una caja de accesorios que incluye un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una bolsa llena de almohadillas de esponja y otra llena de almohadillas tipo donut (básicamente almohadillas de esponja a las que le falta el centro). Nos llega un cepillo de limpieza y la documentación habitual.

Como he dicho, muy similar al Falcon Ultra que elogié por más de 200€, así que no hay quejas aquí por 80€ aunque recibamos bastante menos contenido.



Construcción y estética…

No sé lo suficiente sobre earbuds para decir si el diseño del Alpha 3 es único o no, pero está hecho completamente de metal con un diseño bastante moderno. Hay un pequeño filtro plateado en la parte superior de los tallos, que son completamente negros.

El cable también es similar al del Falcon Ultra (aunque no intercambiable) y el esquema de color titanio combina bien con los botones negros. El divisor y el conector, ambos de metal, son más de un color plateado que se ve bien, pero creo que el negro habría combinado un poco mejor con los buds. Se nota que no tengo mucho que decir cuando empiezo a hablar del color de los conectores 😊.

Realmente no puedo comentar mucho sobre el confort ya que ha pasado bastante tiempo desde que usé earbuds, por lo que se sienten raros en mis oídos, pero permanecen donde se supone que deben y no son tan incómodos como otros diseños que he probado en el pasado.

En general, no puedo quejarme de nada en la categoría de construcción, ya que están bien construidas. Realmente no puedo quejarme de nada en la categoría de confort, ya que no estoy acostumbrado a ellos. Y no me puedo quejar de nada en la categoría de estética porque se ven bien.



Sonido…

No voy a compartir un gráfico de ellos porque la forma de medirlos es bastante diferente a la de los IEM (o auriculares) y como no tengo otros modelos a mano para compararlos y asegurarme de que estoy midiendo correctamente, no confío lo suficiente en mis medidas como para compartirlas. Por lo tanto, tendrás que aguantar con sólo mis opiniones subjetivas.

Primero el subgrave y, como es de esperar, no hay mucho. Esto no es realmente un defecto del Alpha 3. Los subgraves dependen de un buen sellado, que no es algo que ofrecen los earbuds, o de un gran desplazamiento de aire, lo cual no es posible con un controlador tan pequeño. Por lo tanto, no esperes que estos auriculares te hagan retumbar los tímpanos. No sé si existen modelos de buds que puedan hacer esto; si los hay, no los he escuchado. Por lo tanto, la falta de subgraves es algo que espero y no algo de lo que me queje.

El grave medio es otra. Hay más presencia de graves medios que de subgraves, de nuevo era de esperar, pero lo positivo aquí es la calidad de los graves medios. El grave medio es limpio y articulado, a la vez que muy realista. Me encontré prefiriendo las almohadillas de esponja completa en lugar del estilo donut, que lo hacen un poco más redondeado en el extremo inferior, pero descubrí que me funciona muy bien para disfrutar de estos auriculares.

Los medios bajos también son muy limpios y articulados. Tienen una buena sensación de detalle y un timbre muy realista. Instrumentos como las guitarras acústicas suenan muy reales y no tienen ningún retumbe adicional, manteniéndose limpios y detallados en sus graves.

A medida que avanzamos en los rangos, los medios superiores son donde estos earbuds centran su atención, aunque descubrí que las esponjas completas le quitaron parte de ese enfoque. Las voces vuelven a ser muy detalladas y realistas, aunque una vez más descubrí que las esponjas completas eran preferibles a mis oídos, dando un poco más de exuberancia a algunas de mis voces femeninas favoritas. Con los donuts, las cosas seguían bien, pero un poco más frágiles en esta zona.

A la extensión hacia los rangos superiores le falta un poco, especialmente con las esponjas, pero no lo suficiente como para sentir que te falta algo. Es más bien una sensación de que las cosas no son tan airosas como deberían ser, aunque mantienen bien los detalles, lo que evita que se vuelvan “blandasâ€.

La escena sonora es buena debido al comportamiento natural de los buds en este sentido. El 99% de las veces obtendrás una mejor anchura con un par de buds que con un par de IEMs, simplemente por la forma en que se asientan en tus oídos. Esta es una de las principales cosas que encuentro con los earbuds: intercambias parte de esa potencia de gama baja a cambio de un sonido más abierto y espacioso.



Conclusión…

Voy a repetir el hecho de que no soy un experto en earbuds de ninguna manera. Por lo tanto, toma mis opiniones con mayor cautela que mis revisiones habituales. Dicho esto, creo que los Alpha 3 son unos auriculares muy placenteros.

Encuentro que suenan naturales y realistas con gran parte de mi música preferida (muchas voces femeninas e instrumentos acústicos) y creo que dan una muy buena sensación de detalle y amplitud. Les falta un poco en los agudos superiores y obviamente no son una buena opción si vas a escuchar EDM con mucho contenido de subgraves, pero para cosas más instrumentales y pop en general, etc. Creo que hacen un trabajo bastante bueno.

Si bien me encantaría decir si los recomiendo o no, lo único que realmente puedo recomendar es que, si estás interesado en un conjunto de earbuds, consultes algunas reseñas de los Alpha 3 realizadas por personas que saben de lo que están hablando. De hecho, creo que puedo hacer lo mismo y ver como de diferente es mi opinión a la de ellos!