Autor Tema: Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)  (Leído 585 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« en: Enero 13, 2024, 10:02:58 pm »


Aprovechando que tengo el LPGT por casa me ha dado por compararlos. Nada que no sepamos ya, con respecto al LPGT. Sonido marca de la casa: resolutivo con una punta de suavidad y con un buen grave. Todo fluye con enorme naturalidad en el LPGT. La palabra quizá sería elegancia (o exquisitez). En este sentido me recuerda a los últimos tope de gama de A&K. Fondo negrísimo. El SE300 no ofrece la dimensionalidad —o mejor dicho, la profundidad— del LPGT... Pero conectado al DIABLO 2, la cosa cambia bastante. Hay sorpresas... O al menos, para un servidor.

A ver si mañana encuentro un tiempo para entrar en detalles.

saludos cordiales
« última modificación: Enero 16, 2024, 09:30:52 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2024, 09:42:35 pm »
Brevemente —aunque tampoco voy a decir nada que sorprenda a quienes hayan llegado a escucharlos o sepa por dónde van los tiros de A&K y Lotoo: ambos suenan MUY bien... siendo diferentes. El fondo negro me parece superior en el LPGT... y de ahí que te dé una mayor sensación de profundidad. El SE300, en cambio, te coloca más enfrente, a una corta distancia de los intérpretes. Ambos ofrecen bajos precisos, pero contorneados, nada secos. En el LPGT, el sonido es más integrado —más todo-en-uno. Quizá, como decía antes, al situarte a unas tres o cuatro filas de los músicos. La resolución en ambos es más que notable —llama la atención en el SE300—, pero sin ponerte los detalles en la cara... lo cual, según mi parecer, es algo a agradecer. También la dinámica es notable... aunque tengo la impresión de que el SE300 va un poco más suelto. Con todo, la microdinámica del LGTP acaso sea más sutil. Sea como sea, lo cierto es que el SE300 revela mejor las texturas instrumentales —cómo acaso era de esperar, tratándose de un R2R— que el LPGT. Esto me parece evidente cuando se escuchan period instruments —pianofortes, violines barrocos, etc. Por otro lado, ambos entregan las frecuencias altas con relativa suavidad —aunque más el LPGT. Si tuviera que emplear una palabra diría que el LGPT es exquisito —puedes pasarte horas escuchando sin un ápice de agotamiento... y enamorado—; el SE300 es, sencillamente, realista.

Ahora bien, la relativa falta de profundidad del SE300 queda disimulada, por decirlo así, al conectarlo al DIABLO 2 a través de la salida de línea de 4,4mm. La mejora es más que apreciable. Cada vez estoy más convencido de lo bueno que es el SE300. Y más teniendo en cuenta la posibilidad de obtener diferentes acentos (NOS-OS/amplificación A o AB). No sé si los de A&K son conscientes de lo que han sacado al mercado... ;) Ciertamente, agradecería una mayor profundidad de fábrica. Pero, en cualquier caso y al menos para la clásica, no sé si prefiero el SE300 al SP3000. Serán cosas mías...  ;D ;D ;D

saludo cordiales


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2024, 09:50:24 pm »
Mañana (o pasado), la comparación entre el LPGT y el Lotoo PAW S2... conectado al DIABLO 2.

saludos cordiales

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2024, 11:09:44 pm »
Vamos al trapo:

A) S2 vs LPGT, a pelo (con los Rn6 y los CLEAR OG) —y ambos con el cable de serie del LPGT

El S2 tiene un perfil un poco más “grueso†—aunque tampoco diría más cálido: para eso el RU7— que el LGPT. De ahí que el TOUCH sea más limpio. En este sentido, separa mejor —bastante mejor— que el S2, aunque el S2 tampoco es que te lo dé todo-junto. Ni de lejos. Como decía, el fondo negro del LPGT es impresionante. Todo suena más redondo, más pleno. Hay más aire entre las notas —y por delante y por detrás. Sin embargo, el entendimiento entre el S2 y los CLEAR OG es sorprendente. Muy bien, tratándose de un dongle. El S2 con los CLEAR “se acerca†al LGTP. Pero sigue habiendo distancia. No sé si de tres mil euros… Pero este es un tema ya muy discutido. Sin embargo, volveré sobre ello en el siguiente párrafo.

B) S2+DIABLO2 vs LGPT

El S2 gana, como era de esperar, en dimensionalidad. Y en este sentido, aún está más cerca del LGTP, a pesar de que no alcanza su finura.

Sin embargo… entramos en un debate interesante. O eso creo. A través de una conversación que he mantenido con Yago esta tarde —se aprende mucho con él—… y tras unos cuantos días escuchando el LPGT lo he visto claro. Pues a pesar de que el D2 es más “sutil†que el OG, ambos diablillos se decantan hacia el poder por el poder. Es decir, los diablillos —y variantes— amplifican “a lo bestiaâ€. Quiero decir que tiran de ganancia —esto es, multiplican. Imagino que no es fácil diseñar una buena fuente de alimentación en amplis transportables. No es esta la sensación que tengo con el LPGT. Ignoro los detalles técnicos —aunque sé que hay miga tecnológica de por medio—, pero lo que me parece indiscutible —o casi, que todo se puede discutir, salvo que nos iremos de este mundo— es que el LPGT amplifica mejor. Mucho mejor que los diablillos… aunque la primera sensación es que la baraja la rompen los de iFi. Sé que la amplificación es, en el fondo, un “tirar de gananciaâ€. Pero supongo que hay modos y modos.

Los diablillos son, sin duda, una castaña (y esto al margen de los trucos del marketing). Pero… al “tirar de ganancia†tal y como lo hacen la microdinámica se difumina —por no hablar de la “distorsiónâ€. Quizá con la clásica sea más apreciable que con otros géneros. Pero, en cualquier caso, me parece evidente que los matices de Truls MorK en su interpretación de la sonata para cello de Britten —http://open.qobuz.com/album/esvy7g2eopzub— los traduce de manera más natural el LPGT que los diablillos. O la delicada pulsación de Bart van Oort en las sonatas de Lussek —http://open.qobuz.com/album/r1dypycnydz6a—. Etc.

Cada vez me gusta más este LPGT. ¿Tres mil euros por encima del S2? No sé si esta es la cantidad que refleja la distancia. Es cierto que si no estamos para las sutilidades que proporciona el LPGT, la diferencia es un escándalo, según mi parecer (y por eso acaso no valga la pena abordarla, pues el S2 está francamente bien o muy bien). O si uno prefiere un DAP, el LP6000 estaría aún más cerca. Sin embargo, una vez pisamos el territorio en donde media un abismo entre el está muy bien y el andamos rozando la perfección —un terriotrio-nicho, al fin y al cabo—… cualquier precio es posible. De ahí que muchos se aprovechen de la confusión habitual entre valor y precio dando gato por liebre. Ahora bien, Lotoo con el LPGT no da gato por liebre. O este es mi humilde parecer.

Hasta aquí llegamos.

saludos cordiales


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2024, 10:46:53 pm »
Hace unos días descubrí esta grabación de Hamish G. Balfour-Paul y Wayne Roberts... que es ideal para escuchar equipos: un bajo contundente y omnipresente con el fondo de un sintetizador que interviene con delicadeza —https://open.qobuz.com/album/qnomjr1yp379b




Pues bien, se confirma el diagnóstico —y aumentado: el LPGT proporciona un bajo más hondo que el SE300 —incluso conectando este último al DIABLO 2—, más redondo o pletórico, aunque la textura la traduce un poco mejor el SE300. Por otro lado, las notas salen de la nada en el LPGT; de la casi nada en el SE300. Por eso en el LPGT no solo juega a lo ancho, sino también a lo profundo. Las notas, sencillamente, respiran mejor. Y quizá también por eso mismo, sea más sutil. Cada vez más convencido de la importancia de los fondos negros.

En este sentido, me llama mucho la atención cómo el LPGT traduce la "percusión" —los diferentes matices en el ataque de los "platillos", por ejemplo— que acompaña al bajo: como si Wayne Roberts no quisiera molestar o interrumpir el monólogo de Balfour-Paul. Con el LPGT, tienes la impresión de que Wayne Roberts escucha a Balfour-Paul mientras acaricia el sintentizador. No lo parece —o no tanto— en el caso del SE300, dando más bien la sensación de que simplemente tocan juntos. El LPGT es, sencillamente, de lo mejor. No es una bestia de DAP. Es un dios... ;D ;D ;D

Evidentemente, estamos cortando cabellos en el aire. Pero será porque hay cabellos que cortar... ;)

saludos cordiales
« última modificación: Enero 17, 2024, 07:34:39 am por Kobinsky »

bloodydawn

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2024, 10:27:04 pm »
A mi el LPGT me parece aburrido, pero solo de leerte me dan ganas de ponerme a escuchar algo.

Ahora casi siempre estoy con WM1Z sin mrwalkman o DX320max.

Un saludo.

bloodydawn

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2024, 05:21:21 pm »
Redescubriendo el LPGT... Es lo bueno de cuando tienes algo en el cajón desde hace mucho tiempo,que lo retomas y la opinión cambia por completo...
Menudos dos días llevo, de hecho estoy escuchando géneros que creo que nunca habia escuchado en un dap(trance) sino más bien haciendo ejercicio en unos airpods...
Los Fourte también hacen su cosita...

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Lotoo Paw Gold Touch vs SE300 (y, de paso, vs lotoo paw s2)
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2024, 09:05:19 pm »
Te entiendo perfectamente, @bloodydawn. En mi caso, también sucede que con el tiempo he aprendido a escuchar (y sigo aprendiendo). Como creo recordar que decía Da Vinci, los detalles logran la perfección —aunque la perfección no sea un detalle. Es posible que si hubiera probado el LPGT hace unos años me hubiera parecido resultón... y poco más. O que hubiera preferido, por ejemplo, el Ru7 (que no es, en absoluto, un mal dongle: al contrario). Pasa también con los vinos. O las mujeres: que las más atractivas no suelen coincidir con las que están más buenas. Es un decir.

un saludo cordial