MEJORA LA IMAGEN SONORABien, entiendo que hasta aquà ya hemos ecualizado nuestros auriculares, y los tenemos trabajando a un tono más agradable y sin picos raros. Ahora vamos a por el último apartado y el más complicado de ajustar.
¿Qué es la imagen sonora? Como comentaba en la introducción, viene a ser la precisión con la que tus auriculares representan la procedencia de un sonido; dicha tarea la llevan a cabo usando diferentes intensidades en los canales izquierdo y derecho. Pero el problema es que esto no suele ser asà por muy bien construidos que estén, y vamos a ver qué puede causar una diferencia muy alta entre ambos canales.
Imaginemos un cantante en la mitad del escenario, cantando a entre 100-200 Hz; si tuviéramos los auriculares del siguiente gráfico, nos darÃa la sensación de que el cantante se sitúa a la izquierda.
Alguien podrÃa decir... "bueno qué más da si está aquà o allá?"; OK, pero es que la cosa podrÃa ser peor, y es que imaginemos que canta entre 250 y 450Hz
¿Sabéis qué pasarÃa? que si canta a 250Hz se situará a la izquierda, y si pasa a frecuencias más altas, se moverá a la derecha. TodavÃa alguien podrÃa exclamar... "vale, tampoco es para tanto, los cantantes se mueven, eso le da más realismo!", OK... pero ¿qué pasa entonces con los instrumentos? ¿deberÃan estar oscilando según la frecuencia que emitan?... No ¿verdad? Pues eso, con unos buenos auriculares, no es algo que debamos notar mucho, es más posiblemente nadie llegue a notar ninguna diferencia haciendo los ajustes que veremos, pero si nos sale gratis y al fin y al cabo es algo que dará precisión a la escena sonora... ¿por qué no hacerlo?
Además, igual el problema no está en nuestros equipos y sà en nuestros oÃdos, que no captan con la misma sensibilidad en ambos oÃdos (no sé si esto serÃa posible, no soy otorrino). Pero de cualquier manera, si hacemos un barrido constante por todas las frecuencias, lo ideal es que siempre percibamos la misma intensidad en ambos canales.
¿Cómo lo hacemos? Lo primero que harÃa es escuchar un sonido constante que vaya de 20-20.000 Hz, cosa que podemos encontrar en youtube mismo:
https://www.youtube.com/watch?v=qNf9nzvnd1kActualización: Encontré una web en la que puedes emitir la frecuencia que quieras:
https://www.szynalski.com/tone-generator/Cosas a prestar atención en el test de audición:
- El origen del sonido debe ser siempre central, o lo más centrado posible.
- Si detectamos una desviación, ¿qué forma tiene?
Si ves que no tienes nada destacable a arreglar... ya hemos terminado con el tutorial; pero si has encontrado algo, vamos a ponernos a ello. Antes de empezar, tenemos que hacer algunos cambios en el programa de ecualización, ya que antes lo tenÃamos bien para ecualizar ambos canales a la vez, pero ahora vamos a ecualizar izquierdo y derecho por separado.
Preparación del programa: - Para no liarnos, lo primero que haremos es borrar todos los módulos dejándolo tal que asà (para borrar los módulos podemos darles al signo de menos "-" de la izquierda o directamente seleccionar cada módulo pinchando en él con el ratón y dándole en el teclado a suprimir):
- Ahora, por orden, vamos a agregar los siguientes 4 módulos:
· Control -> Channel (Select channels)
· Graphic equalizers -> Graphic with variable bands
· Control -> Channel (Select channels)
· Graphic equalizers -> Graphic with variable bands
El resultado deberÃa ser este:
- Ahora vamos a decirle al programa que el gráfico EQ de arriba lo destine al canal izquierdo y al de abajo al derecho. Para ello basta con marcar estos botones:
- A continuación, vamos a cargar en ambos gráficos la ecualización que ya debemos tener hecha por los pasos anteriores. Recordemos que eso se hace con el botón de "importar":
Bien, ya estamos listos para empezar. Ahora vamos a ver dónde podemos corregir. PodrÃamos usar algún gráfico de medición ya hecho por alguien a internet, pero para este caso yo prefiero tirar de oÃdo. Asà pues, lo que propongo es que te vayas al vÃdeo de youtube ese donde hace un recorrido por todas las frecuencias, le des al play y prestes atención.
Recordemos; lo que vamos buscando es frecuencias descentradas por falta de igualdad entre ambos canales. De manera que en cuanto tengamos la sensación de que el sonido se ha desviado, debemos parar y repetir las veces que sea necesario anotar:
· ¿En qué frecuencia empieza y acaba el desajuste?
· Tipo de desajuste en cuanto a forma (si es de subida y bajada en plan rebote, o si es algo más lento y suave).
Consejo: como a veces estaremos ante desviaciones muy rápidas y el vÃdeo también va rápido, lo suyo es que lo ralenticéis si lo veis necesario. Por si alguien no sabe hacerlo, es ir a la ruedecita esa de Configuración -> Velocidad de reproducción -> y ahà ya elijes lo lento (o rápido) que quieres que vaya.
Procedamos con unos ejemplos:
Caso 1: desviación ligera y prolongada. Si lo representáramos en un gráfico, vendrÃa a ser algo asÃ:
La descripción de lo que escucharÃamos es como que el equilibrio (el punto imaginario en el que encontramos ambos canales), en vez de seguir centrado, de repente comienza a desplazarse poco a poco hacia un lado, se mantiene durante un rango de frecuencias y regresa de nuevo al centro.
Bien, el primer paso serÃa decidir en qué canal corregiremos esa desviación, que para este caso (al ser tan poco) nos da igual uno que otro, siempre que tengamos claro que debemos debilitar el canal potenciado, o potenciar el canal debilitado (obvio).
Los pasos a seguir serÃan como los que hemos visto a la hora de editar los EQ:
· Metemos puntos de bloqueo en las zonas que están bien.
· Metemos uno o varios puntos móviles repartidos por las zonas que queramos editar.
· Desplazamos dichos puntos móviles arriba abajo hasta que ambos canales queden igualados.
Imaginemos que opto por potenciar el canal debilitado. Básicamente irme a la gráfica de dicho canal y hacer esto:
Es importante que interpretemos bien el traspaso de info sonora-visual: ¿por qué he puesto los puntos móviles (los rojos) ahà y no en otro sitio? Es sencillo:
· Hasta el primer punto tengo una rampa en la que poco a poco se van distanciando ambos canales, haciendo que el equilibrio se vaya desplazando hacia donde hay más ganancia. Mientras esa rampa se mantenga estable, ahà no toco nada.
· Lo que sà me interesa es el punto en el que esa rampa se estanca. Ahà voy a meter un punto.
· Seguiré escuchando y mientras se mantenga estable no haré nada, hasta que de repente el equilibrio otra vez empiece a moverse para volver al centro. AhÃ, en la frecuencia en la que noto que de nuevo se mueve, meteré otro punto.
· Con ambos puntos móviles, podré corregir con mucha precisión la diferencia, respetando la porción que se mantiene en paralelo. Aquà lo podrás visualizar mucho mejor:
Caso 2: desviación aguda. Es posible que la encuentres en frecuencias medias-agudas, percibiéndola como un giro brusco y rápido del balance. SerÃa algo como esto:
Si hemos entendido cómo corregir el caso anterior, éste es pan comido, es aún más sencillo. Con dos puntos de bloque y uno móvil en el vértice lo tienes resuelto.
¿En qué canal, en el débil o el fuerte? Pues según percibas tú respecto a lo que consideras que serÃa el equilibrio... si lo que tienes es que un canal se ha quedado mudo, céntrate en él y poténcialo; y si lo que tienes es un canal que se ha vuelto chillón, atácale bajándole esos humos.
Caso 3: desviación prolongada y grande. Si lo que tenemos un desequilibrio gordo, podrÃamos corregirlo como hemos visto en los casos anteriores, pero el problema que surgirÃa es que seguramente afectarÃamos a la tonalidad. Supongamos que lo que necesitas es corregir 5dB entre 500-1000Hz que son frecuencias que "cantan" mucho. Si le bajo o le subo 5dB a un canal, ya los medios no van a sonar igual que cuando hicimos nuestra primera ecualización.
Para este caso, mi lógica me dice que lo mejor serÃa buscar la media entre ambos canales, repartiendo la tarta entre los dos. Al potenciado le quitarÃa -2.5dB, y al debilitado le añadirÃa +2.5dB.
El resultado final serÃa algo asÃ:
Al final, cuando ya tengamos todo terminado, deberÃamos de ser capaces de reproducir el test ese de youtube, y tener todo el tiempo el balance centrado.
Realmente, ¿se nota algo con este ajuste del balance? Honestamente yo no noto nada con mis auriculares. Sà que en el test se percibe la diferencia, pero en canciones no, no tengo tanta memoria/agudeza auditiva como para saber si un instrumento estaba ahà o un poco más hacia el otro lado. Pero en cualquier caso, he mejorado la representación y sin tener que gastarme dinero
FINY bueno gente, hasta aquà todo lo que querÃa comentaros sobre ecualización. Para terminar, querÃa dejar una reflexión final: ¿Os imagináis que tuviéramos que elegir televisores sin poder cambiar los valores de contraste y brillo que traen de fábrica? Y además, ¿que para ponerlos a nuestro gusto nos pusiéramos a modificar componentes internos o le pegáramos frente a la pantalla una lámina oscura para bajarle un poco el brillo? ¿Verdad que nos parecerÃa raro? Pues justamente eso es lo que seguimos haciendo con los auriculares.
Espero que este post pueda aportaros algo, y sobre todo espero que a partir de ahora el factor "tonalidad" ya no sea tan importante a la hora de amar/odiar a un auricular.
Saludos!