Autor Tema: Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)  (Leído 12729 veces)

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #15 en: Mayo 15, 2020, 10:27:19 pm »
Subida la tercera y última parte del tutorial.  ;)

Osfenix

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #16 en: Mayo 15, 2020, 11:23:26 pm »
Mañana con tiempo lo miraré más detenidamente. Gran trabajo.
« última modificación: Mayo 16, 2020, 09:07:37 am por Osfenix »

ByteWar

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #17 en: Mayo 16, 2020, 04:45:37 am »
Un par de detalles, si vas a ecualizar en base a la curva Harman, necesitas las FR de los auriculares sin compensación, por lo que la mayoría de mediciones que hay por ahí no sirven, y los que quieran mejorar respuesta en graves... ecualizar siempre a la baja para no pasarse de thd.

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #18 en: Mayo 16, 2020, 09:03:01 pm »
Un par de detalles, si vas a ecualizar en base a la curva Harman, necesitas las FR de los auriculares sin compensación, por lo que la mayoría de mediciones que hay por ahí no sirven, y los que quieran mejorar respuesta en graves... ecualizar siempre a la baja para no pasarse de thd.
Hola ByteWar, ¿a qué te refieres con lo de la compensación?

Enylu

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1409
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #19 en: Mayo 17, 2020, 10:53:43 am »
Me ha encantado el tutoral F485b...

Muchas gracias por el curro.
Es por eso que me ha picado el gusanillo de la ecualización, y al no tener ni idea de qué subir ni qué bajar he tirado de configuraciones existentes por internet para APO (oratory 1990) y sí que me están gustando más algunos perfiles.

Por ejemplo, ahora estoy usando los Fidelio X2HR, unos auriculares muy comunes y esa es la configuración recomendada y gráfica obtenida.



Todavía estoy a base de prueba y error...

Pero repito, muchísimas gracias por el magnífico tutorial. Me ha encantado.

Un abrazo.

Ah, para que funcione en Tidal hay que tener desactivado el "modo exclusivo", con lo en mi caso pierdo el unfold del mqa.

« última modificación: Mayo 17, 2020, 10:57:51 am por Enylu »
DAPs: Shanling M6 Pro, Shanling M3X, etc.
IEMs: IMR Opus Mia, IMR Semper, etc.

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #20 en: Mayo 17, 2020, 12:53:43 pm »
Me ha encantado el tutoral F485b...
Me alegro! ya verás qué flipe en cuanto vayas tocando un poco, mola un montón poder ajustar la tonalidad a tu gusto. Si te surge alguna duda sobre algo del tutorial, avisa sin problema.

ByteWar

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #21 en: Mayo 17, 2020, 08:19:42 pm »
Un par de detalles, si vas a ecualizar en base a la curva Harman, necesitas las FR de los auriculares sin compensación, por lo que la mayoría de mediciones que hay por ahí no sirven, y los que quieran mejorar respuesta en graves... ecualizar siempre a la baja para no pasarse de thd.
Hola ByteWar, ¿a qué te refieres con lo de la compensación?

Normalmente las mediciones se compensan en base a una curva de referencia que puede ser la Harman más reciente (hay diferentes updates) u otras, normalmente son similares a la harman, por que se basan en el mismo principio, pero dependen del sistema de medición la compensación puede variar, la curva Harman no es un standard, lo que se hace es adaptar la medición en bruto, y compensarla con una curva de referencia para representar luego la gráfica en base a una respuesta plana, como intentando emular la medición de un altavoz en una cámara anecoica, donde sí el altavoz tiene respuesta plana, la medición lo representará como una gráfica plana.


En esta imagen respuesta medida del auricular en verde, y en gris curva de compensación (no es la Harman, pero es similar)



En esta imagen la curva de compensación aplanada (gris), y en verde la medición anterior con los mismos parámetros aplicados, para facilitar la lectura de la gráfica, como si fuera un altavoz vamos.



En innerfidelity la curva "Raw", sin compensar, es la que aparece en color gris debajo de la que aparece en color negro.
El caso es que coger cualquier respuesta de frecuencia que encontremos por internet e intentar acercarla con ecualizador a la Harman, no va a dar buenos resultados en la mayoría de los casos, precisamente esta curva de compensacion, es un parámetro que aplicado a un Raw nos va a ayudar a ecualizar desde un ecualizador standard.

Saludos
« última modificación: Mayo 18, 2020, 12:07:04 am por ByteWar »

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #22 en: Mayo 17, 2020, 10:07:27 pm »
Un par de detalles, si vas a ecualizar en base a la curva Harman, necesitas las FR de los auriculares sin compensación, por lo que la mayoría de mediciones que hay por ahí no sirven, y los que quieran mejorar respuesta en graves... ecualizar siempre a la baja para no pasarse de thd.
Hola ByteWar, ¿a qué te refieres con lo de la compensación?

Normalmente las mediciones...
Flipante aportación, eso merece un tutorial por tu parte jaja; en ese caso, se te ocurre la forma de tener un punto de partida? me refiero en base a mediciones ya realizadas (insisto en esto por aquello de que dudo que haya mucha gente con equipos para poder medir la respuesta del auricular).

Si lo he entendido bien, suponiendo que la gráfica Harman es la ideal; lo que necesitaríamos para ecualizar en base a ella, sería la respuesta sin compensar, ¿no? o la gráfica Harman ya compensada.. pero claro si hay varios tipos de compensaciones, la cosa ya se complica, aunque parece que son similares.
« última modificación: Mayo 17, 2020, 10:53:53 pm por F485b »

abcnet

  • Visitante
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #23 en: Mayo 17, 2020, 11:54:13 pm »
Muy buen post, gracias F485b

ByteWar

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #24 en: Mayo 18, 2020, 01:34:40 am »
Un par de detalles, si vas a ecualizar en base a la curva Harman, necesitas las FR de los auriculares sin compensación, por lo que la mayoría de mediciones que hay por ahí no sirven, y los que quieran mejorar respuesta en graves... ecualizar siempre a la baja para no pasarse de thd.
Hola ByteWar, ¿a qué te refieres con lo de la compensación?

Normalmente las mediciones...
Flipante aportación, eso merece un tutorial por tu parte jaja; en ese caso, se te ocurre la forma de tener un punto de partida? me refiero en base a mediciones ya realizadas (insisto en esto por aquello de que dudo que haya mucha gente con equipos para poder medir la respuesta del auricular).

Si lo he entendido bien, suponiendo que la gráfica Harman es la ideal; lo que necesitaríamos para ecualizar en base a ella, sería la respuesta sin compensar, ¿no? o la gráfica Harman ya compensada.. pero claro si hay varios tipos de compensaciones, la cosa ya se complica, aunque parece que son similares.

El aislamiento social me deja mucho tiempo libre, y me he montado esto, esta hecho a las prisas en photoshop, perdón por las faltas de ortografía y eso, he intentado sintetizarlo, creo que ahora estará más claro.
« última modificación: Mayo 18, 2020, 01:38:30 am por ByteWar »

Enylu

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1409
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #25 en: Mayo 18, 2020, 07:52:12 am »
Genialmente explicado ByteWar.
Muchas gracias. Ahora ya se van pillando más detalles y conceptos.
DAPs: Shanling M6 Pro, Shanling M3X, etc.
IEMs: IMR Opus Mia, IMR Semper, etc.

Osfenix

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #26 en: Mayo 18, 2020, 08:02:41 am »
Bien explicado Bytewar.

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #27 en: Mayo 18, 2020, 08:42:31 am »
Aportación tremenda ByteWar, ahora sí que se entiende genial!

Teniendo en cuenta todo esto; para alguien que no controle de ecualizaciones, se podría recomendar como punto de partida que:
- Si encuentra la gráfica raw (sin compensar); pruebe con la curva Harman.
- Si solo encuentra gráficas compensadas; pruebe a acercarse a una línea recta.

F485b

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 23
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #28 en: Mayo 18, 2020, 03:43:50 pm »
https://www.szynalski.com/tone-generator/

Web para poder hacer un barrido por las frecuencias a nuestro antojo.

Oídos

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 117
Re:Tutorial de ECUALIZACIÓN (mejora tu sonido rápido y gratis)
« Respuesta #29 en: Junio 24, 2020, 11:02:09 pm »
Excelente aporte.
Se agradece mucho el esfuerzo y la información.
Saludos.
Auriculares que uso actualmente:
Cerrados:
- SoundMAGIC HP-151 modificados con almohadillas BRAINWAVZ XL perforadas y protector de tela en diadema.

Abiertos:
Hifiman Ananda.
Hifiman X-V2 averiados.