Autor Tema: Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter  (Leído 7664 veces)

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« en: Febrero 23, 2014, 09:30:09 pm »
Hola a todos !

Voy a hacer un pequeño tutorial sobre cómo cambiarle los condensadores a un Icon Audio HP8 mk2. No es nada complicado, y espero que alguien se anime a hacer el upgrade después de leer éste tutorial.

Siguiendo estos sencillos pasos, en 20 minutos, pondrás en órbita a tu Icon. Dependiendo de los condensadores que elijas, será incluso mejor que la versión SE del Icon por muy poco dinero.

Para el tutorial he elegido unos condensadores Júpiter y en especial el modelo Jupiter HT Beeswax Paper Capacitors de 0.33 uF / 630 v ya que tienen fama de ser muy buenos y el mejor relación calidad / precio. Hay que tener cuidado a la hora de adquirir el condensador; debe de ser de la capacidad de 0.33 micro faradios (uF) y soporte como mínimo los 630 voltios que es el voltaje que soporta el condensador "de serie".



Herramientas y materiales que necesitamos
  • Pareja de condensadores Jupiter HT Beeswax Paper de 0.33 uF / 630 v
  • Soldador
  • Estaño
  • Destornillador de estrella
  • Alicate de corte
  • Funda Termoretractil
  • Mechero
  • Rotulador indeleble
  • Pinzas (no son necesarias, pero vienen bien)






Apagando el Icon Audio HP8 mk2

Esto es muy importante y lo pone en la etiqueta del Icon; DANGER Risk of electric Shock !

O sea, que tenemos que asegurarnos de alguna manera que no vayamos a recibir una descarga !
Yo os cuento cómo lo hago yo, que no sé si es la forma correcta, pero nunca he sufrido ninguna descarga.

Con el Icon encendido, con una fuente conectada, apago el Icon y sigo escuchando hasta que subiendo el volumen al máximo deje de oir la música. Desenchufo el Icon y ya me pongo a quitarle las válvulas y a abrirlo.







Preparando los condensadores

Antes de proceder a abrir el Icon, voy a preparar los Jupiter HT para luego no tener ningún problema.

Lo que hago es enfundar las "patitas" con una funda termiretractil con el fin que la instalación sea más fácil y que luego al acomodarlos dentro del Icon no haga ningún corto circuito.

Corto dos trozos de termoretractil, lo justo para que asome por el lado una pequeña zona libre para poder soldarlos. Para ajustar el termoretractil basta con darle un poco de calor con un mechero. Os fijareis que se pone un poco negro (que no quemado) pero es totalmente normal.

Para facilitar la posterior soldadura, pongo un poco de estaño en los dos extremos usando el soldador.
 










Abriendo el Icon

Con el destornillador de estrella, voy soltando cada uno de los seis tornillos que tiene. Podreis observar que el tornillo que está en la imagen en la zona superior derecha (que ya he quitado), tiene una arandela de estrella para mejorar la fijación. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de montarlo de nuevo.









Localizando los condensadores "malos"

Los condensadores "malos" que vienen de serie con el Icon son unos SCR que son fácilmente identificables.
Son negros con letras en blanco uno de los extremos en vez de ser negro tiene un color rojizo.
En las dos siguientes imágenes podéis ver el interior del Icon y luego los condensadores que vamos a cambiar resaltados.









Marcando y cortando

Dentro del Icon hay muchas soldaduras y como soy bastante despistado uso un rotulador indeleble negro para marcar los sitios en los que tendré que soldar los nuevos condensadores. Esto es una simple precaución, ya que si sueldas los nuevos condensadores donde no debes, los efectos pueden ser de lo más catastróficos.

Tras marcar, procedo a cortar con el alicate de corte, dejando "un trocito" de la pata del condensador para que luego sea más fácil soldar los Júpiter HT.









Comparando los condensadores

En la siguiente foto podemos ver la diferencia de tamaño que hay entre los condensadores "malos" y los condensadores Júpiter.







Listos para soldar

Esto no tiene mucha ciencia. Con el soldador caliente y la punta limpia, derrites un poco de estaño, alineas la patita del condensador con el trozo de patita que hemos dejado después de cortar, y arrimamos el soldador. Le damos bien de calor hasta que quede soldado; esto lo repetimos las cuatro veces necesarias. Si vemos que la soldaduras ha quedado brillantes y los condensadores están bien fijados en su sitio, entonces todo perfecto.

Si vemos que alguna soldadura ha quedado color plata pero mate en vez de brillante, tendremos que volver a aplicar calor o incluso un poco más de estaño hasta que quede brillante. A esta soldadura se le llama "soldadura fría" y es mejor no tenerla dentro de nuestro Icon.













Acomodando los condensadores

Antes habeís visto que hemos dejado las "patitas" de los condensadores largas. Esto lo hemos hecho para que nos sea más facil que meter los condensadores dentro del espacio de la circuitería del Icon. Simplemente empujamos y movemos con mucho cuidado los condensadores hasta que se queden en donde haya sitio.

Yo no he visto dos interiores de Icon iguales, así que cada uno de nosotros se las tendrá que apañar con el suyo. Esto no es nada complicado, ya que con los dedos podemos doblar a nuestra voluntad las patitas de los Jupiter HT.









Cerramos el Icon y listos para probar

Lo que queda, es lo más fácil. Poner la tapa, los tornillos simplemente teniendo en cuenta el de la arandela de estrella.











El rodaje de los condensadores Júpiter HT

Según Chris de Júpiter Capacitors, el tiempo de rodaje es aproximádamente de 100 horas.
Yo lo estoy rodando con el mismo Compact Disc de rodaje que uso con los auriculares.




¿ Y el resto de los condensadores para qué son ?

Me puse en contacto con Chris de Júpiter para ver si podía facilitarme unos condensadores para hacer este tutorial. A parte de una pareja de Júpiter HT, tuvo el detalle de enviarme una pareja de Júpiter Vintage Tone "Red Astron" (los rojos) y otra pareja más de condensadores Júpiter Vintage Tone Yellow. Por supuesto, también los probaré y compartiré mis impresiones.




¿ Y sobre el sonido, que hay ? ¿ Cómo suenan ?

Os puedo decir que la primera vez que encendí el Icon con los Júpiter HT puestos, simplemente no me lo pude creer !
Mi Icon era una mala bestia; simplemente bestial.

Con vuestro permiso, voy a tomarme unos días hasta que concluya las 100 horas recomendadas de rodaje y pondré mis impresiones sobre cómo evolucionan los condensadores.




Agradecimientos

Quiero agradecer públicamente a Chris de Júpiter Condenser Co. por atender pacientemente todas mis dudas y facilitarme enormemente el acceso a sus condensadores.


Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2014, 09:31:46 pm »
Aquí os pongo unas fotos del "transplante" hecho al Icon Audio HP8 de repente !
Se puede ver cómo los dos Icon son completamente diferentes por dentro.




Aquí estamos probándolos y comparando, pero como ninguno tenemos el rodaje hecho, de momento todo son conjeturas ;D











Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2014, 09:32:03 pm »
Reservado.
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2014, 09:42:47 pm »
¡¡Buena currada!!
Muy acertada la frase de ponerlo en órbita con los condensadores Júpiter.
¡Si es que todos podríamos ser más que felices quedándonos en el nivel que ofrece un Icon! y ya con tuneos impresionante.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2014, 09:46:07 pm »
¡¡Buena currada!!
Muy acertada la frase de ponerlo en órbita con los condensadores Júpiter.
¡Si es que todos podríamos ser más que felices quedándonos en el nivel que ofrece un Icon! y ya con tuneos impresionante.

Muchas gracias Diego,

Te aseguro que lo de "poner en órbita con los condensadores Júpiter", ha sido totalmente subconsciente !

La verdad es que el Icon mejora de una forma impresionante haciéndole este simple cambio .... nunca me hubiese imaginado que mejorase tanto poniendo estos dos condensadores.
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2014, 09:50:31 pm »
La verdad es que el Icon mejora de una forma impresionante haciéndole este simple cambio .... nunca me hubiese imaginado que mejorase tanto poniendo estos dos condensadores.

Tiene que serlo, si no no existirían las ediciones SE y sus absurdos incrementos de precio. Yo como ya te dije que tengo los Jensen ahí sigo y no creo que los cambie nunca pero el que se haya cogido el básico es que ni debería pensárselo.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2014, 09:52:58 pm »
Buen brico, si señor.
Yo estoy disfrutando también de unos Júpiter, concretamente las balas rojas (Júpiter Vintage Tone "Red Astron"), jejej.
La verdad es que le dan un empujon muy bueno al icon.
De momento me gustan mas estos Júpiter que los Mundorf Supreme (los sencillitos, sin plata ni oro ni aceite). Adelanta un poco las voces y le da un toque cálido a los instrumentos... me mola  ;)
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2014, 09:58:21 pm »
Subo una fotito, así de paso veis donde van posicionados y la diferencia en el interior de mi icon (En mi caso, la ultima versión, que en el exterior lleva pintura mate, la placa de cobre, los sockets cerámicos, loop out, etc).

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2014, 09:59:46 pm »
Buen brico, si señor.
Yo estoy disfrutando también de unos Júpiter, concretamente las balas rojas (Júpiter Vintage Tone "Red Astron"), jejej.
La verdad es que le dan un empujon muy bueno al icon.
De momento me gustan mas estos Júpiter que los Mundorf Supreme (los sencillitos, sin plata ni oro ni aceite). Adelanta un poco las voces y le da un toque cálido a los instrumentos... me mola  ;)

A ver si en un rato pongo las fotos de "tu trasplante de condensadores" !!
;)
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2014, 11:27:10 pm »
Excelente hilo. Hay que ver lo que puede llegar a cambiar el sonido dependiendo de los condensadores que pongamos.  :)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2014, 11:30:05 pm »
Ufff, ojito que pareja hacen las Full Music con los Jupiter!!!  :o :o
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

jsoriano71

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 244
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2014, 09:31:12 am »
Zarmack, excelente tutorial, que sin duda deja muy claro dos cosas. Que cambiar unos condensadores no es una tarea complicada y la otra, que hay que ser muy organizado y meticuloso a la hora de hacerlo para no liarla "parda".

Los condensadores, junto con las válvulas, es el cambio más importante que se le puede hacer a un amplificador. Mi experiencia con Mundorf y Vcap, en mis equipos, ha sido de dejarme con la boca abierta.

Yo nunca he entendido el porqué los fabricantes, por unos cuantos euros más, no ponen algo decente y digo decente, porque no se trata que pongan un Jupiter, Mundorf, etc, pero que pongan algo con "cara y ojos", para que no se note tanto la diferencia.

Otra cosa que me gustaría añadir, es que hay que estudiar antes de la compra de los condensadores, el tipo de sonido que tenemos y al que queremos llegar, ya que cada condensador tiene sus propiedades, que sin duda luego afectan al sonido. Una mala elección, aunque el condensador sea excelente, puede no aportar lo que deseamos.

Muchas gracias, porque hilos como este nos ayudan un montón.
Maestro de algo, aprendiz de todo lo demás.

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4263
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2014, 10:02:27 am »
Muy bueno Gerardo, conciso y concreto. Ahora a esperar los rodajes.
Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #13 en: Febrero 24, 2014, 10:07:00 am »
Excelente Hilo Gerardo. En efecto el cambio de condensadores se nota mucho. Hice mis pruebas y es cierto.


Aprovechando este buen hilo,  dejo de recuerdo 2 hilos de impresiones mias sobre los condensadores mundorf silver gold oil.


http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php/topic,339.msg4342.html#msg4342






http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php/topic,285.msg3725.html#msg3725
« última modificación: Febrero 24, 2014, 10:12:57 am por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Icon Audio HP8 mk2 con condensadores Jupiter
« Respuesta #14 en: Febrero 24, 2014, 10:07:08 am »
Muy bueno el tutorial!, esos condensadores tienen una pinta "curiosa", ya nos comentareis como suenan, a mi me parece que el icon ya sonaba bastante bien cuando lo probé la primera vez, con que si mejora sustancialmente el resultado puede ser de aupa.

Esto hay que probarlo!
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com