Autor Tema: Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano  (Leído 5108 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
La Casa del Jazz es uno de esos templos que los aficionados al Jazz tenemos fichados como visita obligada. Si uno tiene pensado ir a Roma y le gusta el género, no puede dejar de pasarse por el Viale di Porta Ardeatina previa consulta de la programación en http://www.casajazz.it

Durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, Luciano Linzi, director artístico de La Casa del Jazz, programó una serie de conciertos que fueron grabados con excelente calidad y que más tarde fueron editados en formato de suplemento cultural junto con el suplemento semanal L'Espresso del diario La Repubblica.

La escena de Jazz italiana es magnífica y en esa colección se incluyen artistas de la talla de Enrico Perianunzi, Danilo Rea, Enrico Rava, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Stefano Bollani, un joven y sorprendente Francesco Cafiso, Rita Martoculli, Gianluigi Trovesi y unos cuantos más, hasta completar un total de 41 CDs, que como os digo destacan tanto por las interpretaciones como por la calidad de las grabaciones.

En España esto seguramente no tendría el mismo éxito, pero en Italia el Jazz tiene mucho tirón y se editaron más de 1.000.000 de copias, que nunca se han puesto a la venta, pero que sin embargo son muy fáciles de localizar tanto en formato FLAC como MP3. Una sencilla búsqueda de "live at casa del jazz flac" en Google y en seguida veréis que están realmente a mano.

Yo tengo la colección desde hace ya unos cuantos años y son discos que visito una y otra vez. En el ordenador la tengo en formato FLAC para una reproducción idéntica al original, y además la tengo comprimida en formato AAC 256Kbps y subida a la nube en iTunes Match por si me apetece escuchar alguno de los discos desde el teléfono, la tableta, el portátil, los ordenadores de sobremesa o incluso el Apple TV, que suena magnífico conectado al equipo Hi-Fi.


Tengo que hacer unas cuantas pruebas para valorar si merece la pena codificarlos en formato ALAC para disponer de ellos en un único formato comprimido sin pérdida, pero sólo lo haré si soy capaz de percibir diferencias, pues la diferencia de tamaño es grande y prefiero tamaños contenidos para cuando escucho en streaming, vía Wi-Fi e incluso a veces por 3G.

 :) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

llopezmig

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 52
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2013, 11:19:24 pm »
Pues es una colección excelente, tanto a nivel musical como en la calidad de las grabaciones.
La calidad de algunos músicos la conocemos los aficionados al jazz, pero he de reconocer alguna que otra sorpresa como
Francesco Cafiso joven saxo que tuve la oportunidad de ver en un festival de jazz cuando tenia 14 años con Wynton Marsalis y su septeto.
Un lujo de colección
saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2013, 11:57:06 pm »
Si. La colección es muy buena y efectivamente está casi todo lo mejor de la excelente cantera italiana y dado que yo tengo una buena parte de la del 2006 - creo que 5/6 de los 9 de aquella primera serie- y decidí no continuar con ella, no por que no fuese buena, que insisto en que lo es, sino porque hay otros discos que ocupan más mi atención y no puedo abarcar tanta compra, me preguntaba si hay alguien interesado en seguirla.

De haber alguien interesado, que contacte conmigo...

Saludos

PD. Como dice DeBilbao se puede obtener en formato digital, pero algunos discos físicos ya no,  aunque siempre hay lugares donde algo les queda y es posible encontrarla y adquirir alguno, aunque no toda. Los volúmenes del 2006 están agotados. En realidad llevan agotados bastante tiempo.
Si estáis interesados, aquí os dejo el enlace de Jazzos. Soy suscriptor desde hace varios años y nos enteramos de todo.

http://www.jazzos.com/products0.php?cat=TOP&module=products&brand=506329
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2013, 12:03:55 am »

Tengo que hacer unas cuantas pruebas pampra valorar si merece la pena codificarlos en formato ALAC para disponer de ellos en un único formato comprimido sin pérdida, pero sólo lo haré si soy capaz de percibir diferencias, pues la diferencia de tamaño es grande y prefiero tamaños contenidos para cuando escucho en streaming, vía Wi-Fi e incluso a veces por 3G.


Ni te molestes. Entre FLAC, ALAC, AAC o MP3 a parartir de 256 Kbps no hay diferencias audibles. Muchos se acogen a que existen diferencias de peso en los archivos, pero lo que se elimina es material que no escuchamos ( principalmente por debajo de 20 Hz y por encima de 20.000 Hz) lo que equivale a decir que efectivamente las diferencias entre archivos existen, son objetivas y medibles, pero... son inaudibles ;). Estoy harto de hacer pruebas en ese sentido...

Es como decir que entre la Tierra y Urano hay más distancia que entre la Tierra y Saturno, lo cual es rigurosamente cierto, es objetivo y medible, pero para apreciarlo a distancia nos va a dar igual, ya que a ojo en ningún caso lo conseguiremos

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2013, 11:33:31 am »
Es como decir que entre la Tierra y Urano hay más distancia que entre la Tierra y Saturno, lo cual es rigurosamente cierto, es objetivo y medible, pero para apreciarlo a distancia nos va a dar igual, ya que a ojo en ningún caso lo conseguiremos

Me guardo el ejemplo. Me parece una excelente analogía.

 :) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2013, 01:38:51 pm »
En este mundillo hay veces que llegamos a un punto en el que todos, casi sin excepción perdemos la perspectiva y con ello la objetividad y buscamos cosas que creemos que nos hacen mejorar, cuando en realidad tal vez lo hagan pero sin que podamos detectarlas, que para el caso viene a ser como si no lo hiciesen.

Yo soy el primero que reconoce que entre archivos hay diferencias de tamaño, de compresión etc. y soy el primero que acepta que son diferencias objetivas y medibles, pero esas propiedades no tienen que estar relacionadas con que se conviertan en detectables por nuestros sentidos. Evidentemente con el instrumental adecuado podemos detectarlo, pero en este caso con el sentido del oido simplemente no podemos.

Si a mí dicen que las moléculas del queso y de la madera tras ser vistas a través del microsopio son diferentes en color y tamaño, me lo creo a pies juntillas; ahora bien si me dicen que son detectables a simple vista, ya me voy buscando número para un mago o para un psiquiatra...  8) :) o pido una demostración del hecho...  No queda otra

No es este el único caso. Está el jitter y la creencia que unas diferencias de apenas nanosegundos - un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, (10 elevado a 9) entre aparatos puede afectar; está la creencia de que el desacoplo por diferentes medios mecánicos de fuentes digitales ( conos, vibrapods, maderas etc) afecta, cuando resulta que las fuentes digitales no tienen elementos suceptibles de ser críticos con las vibraciones normales que se producen en una sala y en una mesa bien ubicada....

Hay tantas cosas en las que creemos, que nos producen un beneficio tan nimio...

Saludos

« última modificación: Septiembre 18, 2013, 01:41:43 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2013, 01:55:30 pm »
Completamente de acuerdo.

Al hilo de lo que os comentaba de las buenas grabaciones y de cómo los Sennheiser Momentum las ensalzan al tiempo que las malas las machaca, me parece que esta es un arma de doble filo, pues si sólo te centraras en grandes grabaciones, te perderías una gran parte de la música, y eso en mi modesta opinión eso sería un disparate.

Un disparate que por otra parte me parece bastante común entre audiófilos, con algunos casos extremos de gente que acaba escuchando sólo álbumes insulsos porque están excelsamente grabados...

Audiófilo vs Melómano. Ahí está el meollo.

Yo me considero mucho más melómano que audiófilo, aunque si se da la circunstancia de un buen disco excelentemente grabado, el disfrute es mucho mayor.

Y eso me lleva a una reflexión final: quizá equipos menos exquisitos nos permitan disfrutar más de la música. ¿no os parece?

Podríamos poner muchos ejemplos, pero me viene a la memoria este magnífico disco de Lester Young (Pres, por el presidente) y Billie Holiday (Lady Day). Está lleno de siseos, ruidos de fondo y su calidad está lejos de ser audiófila, pero todos los premios que luce en la portada son pocos para la maravilla que esconde en su interior.

http://www.allmusic.com/album/lady-d...s-mw0000418554


 :) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2013, 10:45:19 pm »
Si, así es...
Se puede ser melómano sin necesidad de ser audiófilo, pero no se puede ser audiófilo no siendo melomano. Va contra natura eso. Entiendo que hay gente que busca el mayor nivel de perfección en su sistema y olvida lo fundamental que es escuchar música. Una desviación como otra cualquiera...

Los auriculares de calidad tienen precisamente esa característica que señalas de ser absolutamente críticos con las grabaciones. A raiz de comprar los Stax estoy descubriendo cosas que no he podido apreciar con otros auriculares e  incluso abrí un hilo en otro lugar criticando discos. Suelo tener muy en cuenta la calidad de sonido y principalmente incluso por encima de las cuestones tímbricas el que la escena y el posicionamiento de los músicos e instrumentos me parezca real.

Tienes razón en cuanto a la ayuda al disfrute que supone un disco con una alta calidad de sonido, aunque siempre debe predominar la calidad artística; en ese sentido también las grabaciones de Davis o McCoy Tyner son una pesadilla, pero deliciosas de escuchar, aunque yo me siento más atraido por el jazz a partir de los 80..

Saludos
 
« última modificación: Septiembre 18, 2013, 11:12:46 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2013, 11:03:24 pm »
Sólo hay que pasarse por una tienda que venda audio High-End para encontrar gente que no es realmente melómana, pero sí audiófila. Entiendo lo que dices de ir contra natura, pero eso lo dices porque sólo de pensarlo te rechina la idea, pero es así, hay gente que encuentra el disfrute sólo en el cacharreo y la música pasa a un segundo plano.

Con respecto a la escena, la echo de menos con mis Sennheiser Momentum, pues al ser cerrados - y eso es un requisito - la tienen bastante poco definida y es lo que más me fastidia de todo.

En mi caso mi época preferida en el Jazz se queda entre mediados de los cincuenta y principios de los sesenta. Más allá creo que se les fue la pinza con la música electrónica y el Free, y aunque hay trabajos muy disfrutables, en general me parece muy complicado de escuchar.

JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

tempsdejazz

  • Visitante
Re:Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano
« Respuesta #9 en: Septiembre 19, 2013, 09:21:08 am »
Muy interesante serie, gracias por el aporte.


Y eso me lleva a una reflexión final: quizá equipos menos exquisitos nos permitan disfrutar más de la música. ¿no os parece?


Ahí le has dao, compañero  ;)

He podido probar algún amplificador y/o algunos auriculares de gama media-alta que suenan de ole con grabaciones actuales de calidad, pero que se dan de palos con grabaciones de registros antiguos. Insufribles.  :P  El caso que cuenta Demy con sus Stax es sintomático. Y eso que él se refiere a álbumes más o menos recientes.

Imagino que para poder gozar con la calidad musical de algunos discos que bien merecen ser escuchados, lo suyo será tener otro equipo menos exigente que pueda sacar a relucir la buena música y no haga destacar la baja calidad del sonido.

Salu2!

Abel