Buenas tardes:
Procurando que no falten voces femeninas en este puente de agosto, adelanto la entrega de fin de semana a esta tarde.
Tynan Davis - Tynan (2016)https://open.spotify.com/album/6b32vBDNFyhKmZoyYltV5Hhttps://tidal.com/browse/album/67777519Casi podemos ver las pinceladas de Norman Rockwell. Se sentaba en el 贸rgano de la iglesia en silencio al lado de su madre, esta peque帽a ni帽a, observando el vigoroso asentimiento de la cabeza de su madre en el momento de pasar la p谩gina. Tynan recuerda que as铆 es como aprendi贸 a leer m煤sica, pero as铆 es como aprendi贸 todo lo importante. La historia de Tynan, musical y de otro tipo, siempre pertenecer谩 a su madre.
Joan Davis, pianista, directora de orquesta y cantante, a menudo tra铆a a su peque帽a hija a trabajar con ella. El primer recuerdo musical de Tynan vive debajo de un piano de cola donde miraba a los bailarines mientras cruzaban el piso de un estudio de ballet mientras las 谩giles manos de Joan tocaban. Siempre hab铆a m煤sica en la casa de Davis.
Tynan se uni贸 al Coro de Ni帽os de San Antonio cuando ten铆a 9 a帽os, aprendiendo solfeo, cantando en partes y actuando anualmente con la Sinf贸nica de San Antonio. Ella cant贸 su primera Carmina Burana directamente detr谩s del bombo. Fue a festivales corales y escuch贸 a otros coros interpretar las mismas canciones que aprendi贸. En todo el mundo hab铆a cantos para compartir.
Y cuando hab铆a m煤sica para aprender, Tynan y su madre se sentaban una junto a la otra al piano, tocaban su parte y cantaban juntas. Su madre la sacar铆a de la escuela para compartir d铆as en convenciones de m煤sica y festivales corales para poder escuchar y observar talleres y ensayos. Cantando juntas, aprendiendo juntas.
Despu茅s de pasar un tiempo tocando el violonchelo en la escuela secundaria, Tynan mantuvo sus deberes de pasar la p谩gina para su madre, una pianista colaborativa solicitada para varios coros de escuelas secundarias de San Antonio. Cuando Joan Davis se convirti贸 en asistente de direcci贸n a tiempo completo, Tynan decidi贸 cambiar de escuelas, unirse a su madre y sumergirse en la arena del canto coral. Lecciones privadas de voz, conciertos de coro de espect谩culos totalmente coreografiados, conciertos de obras maestras corales y competencias de todo el estado.
Del canto coral progres贸 a la 贸pera y a un t铆tulo de actuaci贸n de la Universidad Estatal Stephen F. Austin. Sin embargo, termin贸 la escuela inc贸moda con su propio instrumento, en desacuerdo con su voz y las exigencias del canto cl谩sico, por lo que regres贸 a su antiguo distrito escolar en San Antonio y comenz贸 a ense帽ar. La hija de Joanie hab铆a vuelto a casa. Pronto tendr铆a un estudio completo de 50 estudiantes por semana en tres campus diferentes. Encontr贸 alegr铆a en la ense帽anza, pero tambi茅n reaviv贸 su deseo de cantar y actuar. Con dos maletas y 3000 d贸lares, Tynan se mud贸 a Nueva York.
""Perd铆 d铆as enteros en llamadas abiertas, esperando cantar en bares"", dice Tynan ahora. Un trabajo de introducci贸n en el Met despert贸 sus ra铆ces cl谩sicas, y fue contratada por primera vez por la 脫pera del Bronx, lo que la llev贸 a un puesto de solista de alto con Christ Church Oyster Bay, donde cant贸 a Vivaldi, Beethoven y Mahler. Se abri贸 camino en el mundo de la m煤sica de c谩mara e incluso compuso un ciclo de canciones para su voz. El New York Times la describi贸 como ""una maravilla: una cantante elegante y una actriz alegre cuya presencia ilumin贸 el escenario"". Marilyn Horne la seleccion贸 para cantar en el Carnegie Hall para el taller anual The Song Continues. Era la 煤ltima vez que su madre la ve铆a actuar. Cuando las puertas de la carrera se abr铆an para Tynan, Joan Davis fue diagnosticada con c谩ncer.
Los tumores alteran las trayectorias, por lo que Tynan regres贸 al lado de su madre durante dos a帽os. Ya no era la ni帽a sentada en el banco del piano, pero todav铆a estaba aprendiendo a escuchar y observar, intentando descifrar los misterios que ten铆a delante. Ella era una compa帽era y un consuelo ahora, no un pasador de p谩ginas.
Tynan cant贸 en el funeral de su madre, una voz firme y constante de tristeza y alegr铆a.
Apareci贸 en Le nozze di Figaro con Austin Lyric Opera, y como Rita the Rat en Fantastic Mr. Fox con Boston Modern Orchestra Project y Opera San Antonio. Ella cant贸 con Wynton Marsalis para su misa abisinia en el Lincoln Center y con Matthew Aucoin, estrenando sus fragmentos Celan, en el Rockport Music Festival. Fue solista para el estreno mundial de How Little You Are with Conspirare de Nico Muhly, y cant贸 con el octeto vocal ganador del Grammy Roomful of Teeth. Tambi茅n hubo un juego nocturno como zombie de 贸pera en The Tonight Show con Jimmy Fallon.
""Solo soy una cantante de canciones"", dice, todav铆a aprendiendo a amar su propio sonido, pero el oyente est谩 muy por delante de ella. Escuchamos su herencia sin saberlo; est谩 viva en las vocales y con cada respiraci贸n que toma. Es la historia de la m煤sica, que se convierte en la historia de los m煤sicos: entrenamiento, pr谩ctica y actuaci贸n, llev谩ndonos gentilmente de un lugar a otro. Es la historia de Tynan, desde un estudio de ballet hasta el gran escenario, y se mantiene rica y dulce con solo la ocasional iron铆a que proviene de esta vida vivida en la m煤sica: perdi贸 a su madre, su primera maestra e inspiraci贸n, pero Tynan Davis finalmente encontr贸 su voz.
Despu茅s de una gira de un mes con Wynton Marsalis and the Jazz at Lincoln Orchestra, Tynan, una mezzo soprano de formaci贸n cl谩sica, fue alentada por el coproductor, arreglista y trompetista Kenny Rampton para hacer un 谩lbum y documentar esta temporada de la vida y canto. 鈥楾ynan鈥 es una colecci贸n de canciones que han moldeado la vida de Tynan, musical y emocionalmente, y es una celebraci贸n de la creaci贸n musical. Los artistas destacados incluyen: Dan Block, Jeff Carney, Ray Gallon, Vincent Gardiner, Clark Gayton, Victor Goines, Sherman Irby, Jerome Jennings, Ted Nash, Paul Nedzela, Marcus Printup y Kenny Rampton.
Discograf铆a:
鈥 Tynan (2016)