Autor Tema: Guía sobre cables  (Leído 81483 veces)

Hamlet

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Guía sobre cables
« en: Julio 04, 2013, 05:22:29 pm »
Explico cómo me he confeccionado unos cables de plata sólida pura usando los elementos mínimos y a un precio muy razonable. He aprovechado la experiencia de otros DIYers y de algunos fabricantes de cables. He empleado plata sólida de alta pureza (99,999%, cinco nueves), teflón y conectores de cobre bañados en plata.

Aunque algunos modelos de plata pura emplean un conductor de calibre 30 AWG, he elegido uno de 24 AWG por dos motivos: es el calibre aproximado que emplean fabricantes como DNM para sus cables de material sólido (no multifilar), las hipotéticas diferencias de sonido entre ambos calibres son sutiles, es mucho más resistente ante posibles dobleces y torsiones (el calibre 30 AWG de plata es enormemente delicado y el cable podría dejar de funcionar ante cualquier manipulación un poco brusca) y, sobre todo, es el calibre perfecto para conectar con un cable de 1 m una fuente digital a un previo, un integrado o una etapa, debido al voltaje de salida (unos 2,1V, si no me falla la memoria):

http://www.laventure.net/tourist/cables.htm#gauge

He escogido un tubo de teflón de calibre interno 22 AWG. Es importante escoger teflón, porque el cable no irá apantallado y el teflón es el mejor aislante sólido que existe, con propiedades casi idénticas al aire. Aunque lo idea sería emplear un calibre mayor (18, por ejemplo), hay una diferencia de 0.15 mm entre el grosor de la plata y el espacio del tubo. Esto es importante porque la plata debe estar suspendida en el aire durante casi todo su recorrido, para que el aire actúe como dieléctrico natural (las propiedades dieléctricas del aire solo son superadas por el vacío).

Limpio la plata con un producto apropiado y enfundo con cuidado, con la ayuda de guantes estériles (el sudor acelera la oxidación de la plata):



Uso cinta aislante blanca para unir uno de los extremos. La cinta debe ser de calidad (Scott, en este caso) para que el adhesivo no contenga materiales ácidos que puedan degradar el teflón (aunque es muy resistente y no debería ser un problema) y sobre todo para que el adhesivo sea estable. También arqueo uno de los vivos en cada extremo para identificar cada conductor (señal y tierra):



Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2013, 05:22:59 pm »
Según algunos, el trenzado es crítico. Podría optar por un trenzado un poco ajustado (pongamos, por ejemplo, cruzar cada cable cada 2-3 cms). Es el diseño típico de los cables de plata que usan 4, 5 u 8 conductores. A mi entender, son demasiados conductores. Si cada uno de ellos tiene un diámetro de 0,4 o 0,5 mm, estamos usando en total un diámetro de entre 1,5 mm y 4 mm para la señal y lo mismo para la tierra (calibres 15 y 6 AWG, respectivamente). Esos calibres son más propios de un cable de altavoz que de un cable de interconexión. Se suele alegar que este tipo de trenzado de 4, 5 o más conductores es de tipo Litz, pero los cables de Litz son otra cosa: un cable multifilar donde cada filamento (37 AWG cada uno) está aislado de los demás para evitar el efecto piel. Con un conductor sólido 24 AWG, por mucho que multipliquemos los conductores no se solventa este problema. Lo único que hacemos es impresionar a los compañeros y malgastar plata en un diseño más propio de altavoz que de interconexión.

El trenzado de dos cables no ofrece mucho juego, pero en realidad sí que lo ofrece. La clave está en la distancia de cruce entre cable y cable, o sea, en la densidad del trenzado. Algunos recomiendan tres o cuatro trenzados cada 30 cms, suficiente para minimizar la inductancia y no aumentar la capacitancia. El aspecto de un cable así es el de una curvatura constante y suave, como las curvas de una autopista. En este cable, he optado por una distancia menor, de unos 4-5 cms, que es la que emplean algunos fabricantes de cables de micrófono (como Belden) para sus trenzados internos. Tiene la ventaja de que para un cable de medio metro es más estable (unos 10 trenzados en total) y garantiza que el cable no se deshará con el uso. Además, se respetan las medidas justas para reducir la inductancia y no alargar innecesariamente el recorrido. Para medio metro de cable, basta con un conductor de plata de 60 cms, un incremento insignificante.

Creo que en estas fotos se ve bastante bien:





Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2013, 05:23:56 pm »
Última entrega.  :P

Como el cableado es muy fino, los enfundo para darles mayor consistencia y protección:



La funda blanca de nylon transparenta ligeramente el trenzado, que es algo que gusta ver (o entrever).

Para soldar el positivo, la opción más lógica sería usar un poco de lana de roca para que el estaño agarre en la plata, pero prefiero este sistema, el doble arqueo:





Con una varilla fina, presiono el conductor contra las paredes para que encaje a presión y haya el mejor contacto posible. La prueba de fuego de que el cable "agarra" en el pin por presión es sostener el conector en el aire antes de soldar:



Como se puede ver, hay contacto directo entre el vivo y el pin.

Tras la soldadura, el problema es que la boca del conector es demasiado ancha, y con el peso o por culpa de un tirón inoportuno podría desprenderse el hilo de plata. Ya sabemos que nunca hay que tirar del cable, pero a veces pasa.  :Innocent:

Para resolverlo, imaginación. Necesito un material flexible que aprisione el cable sin dañarlo, aprovechando que este conector incluye tornillo para fijar el cable. Corto un trozo de goma de pollo, le engancho cinta aislante blanca y hago un rollo en espiral:



La deslizo junto al termorretráctil (de mayor calibre):



La espiral de goma y el termorretráctil justo a la altura del tornillo:



Atornillo:



Para evitar que el tornillo acabe cediendo con el uso, lo sueldo con una puntita de estaño, más que suficiente:



El cable no solo queda fijado, sino centrado. Caliento los termorretráctiles y ¡voilà!



Podría mejorarse buscando termorretráctiles de contracción 4:1, para que abrazaran el rollo de goma atornillada y, a la vez, el cable blanco, que es mucho más fino.

El multímetro indica que todo está perfecto. Falta probarlo durante unos cuantos días.

Este cable se llama LAERTES. Plata sólida pura 99,999% (5 nueves) de calibre 24 AWG, dos conductores de teflón calibre 22 AWG, trenzados casi en línea recta cada 5-6 cms., con conectores de cobre OFC bañado en plata.

Para un cable de medio metro, el precio en materiales es de unos 25€-30€, más el gasto de envío de materiales.

Un saludo

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2013, 05:24:45 pm »
Dicen que las soluciones más sencillas son las más elegantes. El fabricante DNM basa sus cables en unos pocos principios bastante lógicos, y consigue fabricar cables baratos y muy elogiados. DNM elige conductores sólidos de cobre en lugar de multifilares, que según sostienen perjudica la claridad de la señal. Para cables de interconexión, emplea conductores de 0,4 mm (26 AWG), los aísla en un dieléctrico de calidad, reduce al mínimo los elementos metálicos y calcula la separación entre los conductores negativo y positivo. Exactamente, 6 mm entre ambos. Según sus cálculos, es la distancia perfecta para controlar la inductancia y la capacitancia (reducida al mínimo) entre los vivos. Al mismo tiempo, la fina película que une (o separa) la señal y la tierra hace que al aire actúe como dieléctrico principal.




http://www.dnm.co.uk/cables.html

En este proyecto, no intento clonar los cables de DNM sino aprovechar su diseño para ofrecer una variante quizá de mayor calidad (por los materiales empleados) por el mismo precio, e incluso algo inferior. La idea consiste en confeccionar un cable de plata sólida pura 99,999%, en dos monoconductores paralelos, separados exactamente 6 mm y donde el aire actúa como dieléctrico natural.

En este caso, empleo cable sólido de plata de un calibre ligeramente inferior (28 AWG), más que suficiente para el voltaje típico de una fuente digital (2,1V) y que está a medio camino entre el calibre ideal que defienden unos (30 AWG) y el que defienden otros (24 AWG), tal como lo aplica DNM. Los tubos de teflón (DNM emplea un material que a priori tiene propiedades dieléctricas inferiores) es del doble de calibre (calibre interno 22 AWG), con lo que el conductor de plata queda casi suspendido en el aire en el interior del tubo.

El problema de este proyecto es lograr una separación constante entre los conductores de 6 mm, y que entre ellos haya básicamente aire. Además, la junta entre los cables no debe contener elementos metálicos, debe ser ligeramente flexible (sin excesos, para evitar que la plata se doble y se rompa por accidente) y debe estar formada básicamente por aire.

De nuevo, la imaginación es la mejor aliada. Este es un trozo de termorretráctil blanco de 9 mm con contracción 2:1:



Sí, lo sé, la regla es un poco indigna, pero es lo que tenía a mano, y los milímetros son universales.   :oops:

Tras la contracción, el termorretráctil no tiene un diámetro de 4,5 sino de 6 mm:



Usar un termorretráctil como separador de los conductores ofrece muchas ventajas: una vez contraído, es muy estable; no contiene elementos metálicos, y en realidad su peso plástico es mínimo; es flexible y duradero; y, sobre todo, está relleno de aire, por lo que funciona como un dieléctrico perfecto.

Voy a confeccionarme un cable de 0.5 m. El problema es que, al calentarse y después enfriarse, el metro de termorretráctil suele quedar así:



Por ello, es importante tensar los tubos al calentarlos y, sobre todo, al enfriarlos, ya que mantendrán la forma que tenían cuando perdieron el calor de contracción. En la imagen, el termorretráctil contraído en línea recta, junto a los tubos de teflón:



El siguiente paso es delicado pero no difícil. Con cinta adhesiva de calidad (yo uso 3M), unimos el primer tubo de teflón al separador:



Hacemos lo mismo con el otro tubo, procurando que quede exactamente a la misma altura en el otro extremo. Si lo hemos hecho bien, comprobamos que la separación sea la correcta, 6 mm:



Repetimos la operación cada 7-8 cms. Los cables deben ir siempre en paralelo, aproximadamente a la misma distancia, pero no podemos pasarnos con la cinta adhesiva porque el cable dejaría de ser flexible. Creo que esta distancia es la ideal:



De vez en cuando, comprobamos que la separación es constante, y en efecto lo es (6 mm):



Conviene arquear el cable y jugar un poco con él para asegurarnos de que los conductores irán siempre en paralelo sin apenas separarse del termorretráctil, aunque lo doblemos. El resultado, de momento, es este:



De momento, nuestro clon en plata sólida pura del diseño DNM va por buen camino.

La plata de calibre 28 AWG:



La plata, casi suspendida en el aire dentro del dieléctrico de teflón:



Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2013, 05:25:27 pm »
Sigue el proyecto de la versión artesanal en plata de los cables DNM.

Los conductores, doblados para diferenciarlos (aunque después puede y debe hacerse con la ayuda del multímetro):



Y este es el esqueleto al completo. Le he dado vueltas a la idea de Kirkan de superponer otro termorretráctil antes de enfundar. Estéticamente es una idea genial, pero he pensado que la gracia de este cable está en que haya los elementos mínimos y en que los conductores estén rodeados de aire en la medida de lo posible. No sé hasta qué punto enfundarlos en dos capas (termorretráctil y funda de nylon) crearía una especie de efecto pantalla, con lo que se perdería la esencia del cable.

Recuerdo haber leído, por cierto, que un tipo probó a instalar en su equipo cables de plata ¡DESNUDOS!, sin entubar. Además, usaba cable sólido de plata de calibre 30 AWG, es decir, finísimo. Por supuesto, él mismo admitía que aquello era delicadísimo e inmanejable. Imaginaos que en algún momento se cruzan la tierra y la señal, o las señales de ambos canales. Eso sí: también dice que jamás ha vuelto a tener un sonido tan abierto, detallado y natural.

En fin, que deshechado la idea de Kirkan por lo que he dicho y porque, "endemás", no tengo termorretráctil de 12,7 mm.  :P



A continuación, los enfundo para proteger el esqueleto y darle un aspecto más vistoso:



He escogido esta funda por dos motivos: por el color, que en seguida recuerda que es un cable de plata, y sobre todo porque la malla es poco densa. Como se puede ver, apenas cubre un 20% de la superficie. De este modo, matamos tres pájaros de un tiro: la terminación estética, la protección de los vivos y el hecho de que los vivos sigan rodeados, básicamente, de aire, sin más dieléctricos o elementos alrededor que propicien cualquier efecto pantalla.



Conectores: lo ideal, en este caso, hubiera sido elegir conectores de plástico con partes metálicas lo más pequeñas posible, para mantenernos fieles a la filosofía del cable (reducción de metales, plata, distancias y aire). Aquí solo conozco dos opciones: conectores de ferretería de a 15 céntimos la unidad (son los que vende DNM), o conectores Eichmann. Lo primeros no suelen tener ni siquiera baño de oro, el dieléctrico es plástico amarillo de escasa calidad y están hechos con níquel y latón. Descartados. Los segundos son perfectos (baño de plata, metales reducidos a su mínima expresión, dieléctrico de teflón), pero salen a 150€ un juego de 4.

Por ello, he elegido este:



Tiene mucho metal y no es de la calidad de los Eichmann, pero tiene dos ventajas: los elementos en contacto están bañados en plata 925, y tanto el cuerpo como la chaqueta son antimagnéticos. Lo segundo lo he comprobado con un simple imán. Lo primero, observando su brillo y haciendo la prueba de la abuela:



La plata, además del brillo típico, suele dejar este rastro en un papel. De este modo, ahorramos los 150€ de los Eichmann, mejoramos los conectores que vende DNM y respetamos la continuidad de materiales entre cable y conector (plata-plata).

Antes de soldar, encajamos las chaquetas de los conectores y comprobamos con multímetro que los hilos estén perfectos después de tanto manosear el cable:



No tengo fotos, pero tras enfundar, he atado los extremos con cinta de teflón y he insertado termorretráctil blanco, que luego he calentado para asegurar la malla de nylon y garantizar que el conector entra bien en el cable (en realidad, parece hecho a medida).

Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2013, 05:26:37 pm »
Pego aquí otro proyecto de cable trenzado que ya había puesto en otro sitio. Se podría titular "Cómo confeccionar un cable de cobre y plata por muy poco dinero usando el sentido común".

Por si alguien quiere montarse uno: es un cable trenzado con dos cables de cobre OFC normalitos en PVC (tierra) y un cable de cobre OFC bañado en plata con funda de teflón (señal), de especificaciones militares (es decir, sometido a todo tipo de pruebas de resistencia y durabilidad). Los cables de cobre tienen un calibre de 20 awg, y el bañado en plata de 22 awg. Nadie discute que la señal es más importante que el cable de retorno, que a veces se encomienda a una simple malla. Por ello, en este cable, el elemento más caro (cobre con baño de plata) se reserva solo para el positivo, mientras que para el negativo se emplean dos cables de cobre OFC en PVC. Esto tiene varias ventajas, no solo económicas: el PVC es más flexible y facilita un trenzado más cómodo de manejar. Además, el PVC es peor aislante que el teflón, por lo que facilita que la señal de retorno capte la posible contaminación eléctrica y radiofrecuencias. Finalmente, el cable que determinará la calidad de la señal va protegido en teflón y trenzado para reducir en lo posible la inductancia entre los vivos.

1-Trenzo los cables como hacían las abuelas con el mimbre. En este prototipo, el uso de cables rojo y negro en PVC y de cable rojo en teflón facilita la identificación de cada cable. No hay fotos.

2-Para lograr un contacto directo entre el cable bañado en plata y el conector, uso el siguiente sistema: doblo con cuidado el cable, suavemente para no "romper la arquitectura" o introducir torsiones violentas.



3-Lo encajo en el conector haciendo presión con cuidado, para mantener la doblez, hasta el fondo. Como se ve, el cable hace contacto en más del 50% del conector, con lo que el estaño ya no actúa como conductor principal. La prueba de que la presión es correcta consiste en mover el cable en el aire sin que se suelte el conector:



4-Sueldo a baja temperatura asegurándome de que se evapora la resina y el estaño penetra en todos los huecos. Retiro el hilo de estaño pero mantengo un rato el soldador para que el estaño líquido se reparta de manera uniforme. De este modo, aumenta el área de conductividad, se logra una mezcla más limpia, y se retrasa la oxidación de la plata, al tiempo que la plata protege el cobre y retrasa también su oxidación. Durante el proceso, el macho va conectado a una hembra RCA para evitar accidentes. En la foto se ve 1 cm de cable expuesto entre el teflón y el estaño. Si fuera cobre, me habría asegurado de que el teflón llegara hasta el pin, o de estañar totalmente el cable, pero como está bañado en plata, el cobre está perfectamente protegido (hay que recordar que es un cable de especificaciones militares, o sea, diseñado para resistir condiciones muy adversas).



5-Suelto los dos cables de tierra y los estaño hasta el PVC, para que no se oxiden:



6-Antes de todo el proceso, he enfundado en nylon y he colocado termorretráctiles. Los conectores son Neutrik Roan. Por un precio muy bajo, que oscila entre los 11 y los 15 más el envío de materiales, tenemos un cable trenzado con masa de cobre y señal de cobre bañado en plata, con contacto directo, conectores Neutrik, funda de nylon roja y termorretráctiles a juego:



Antes de la contracción, he escrito el nombre del cable en los termorretráctiles. Este se llama Claudio.

El diseño podría mejorarse ligeramente empleando un calibre menor para la señal (24 AWG, por ejemplo), pero he escogido el 22 AWG porque el trenzado con los cables de cobre (20 AWG) es más regular.

Saludos

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #6 en: Julio 04, 2013, 05:27:59 pm »
Interconexión basada en un cable de micrófono Belden 8412.



Es un cable legendario que se fabrica en USA desde hace 70 años, sin alteraciones. Lo han empleado algunos de los mejores estudios de grabación y es probable que muchos de nuestros discos estén grabados con él. Tiene fama de ultrarresistente, flexible y algo difícil de manipular. Está formado por dos vivos de cobre estañado de alta conductividad, EPDM, algodón, rayón, malla de cobre estañado, celulosa y EPDM con fibra trenzada. Tiene una elevada capacitancia, que según los entendidos contribuye a la sensación de claridad. Quienes lo han probado como cable de interconexión, coinciden en su perfil cálido, en sus agudos de calidad y en su comportamiento más que correcto. Permite varias configuraciones, pero en esencia puede montarse como un no balanceado o como un semibalanceado (conectando la malla solo en un extremo del cable). He probado varias configuraciones y esta me parece la más neutra y transparente, aunque no la más cálida.

El proceso es el de siempre, de modo que me lo salto y voy al grano. He elegido conectores atornillables, porque permiten el mejor contacto entre el cable y el conector. Este conector, además, es de tipo rosca, y permite regular la presión del anclaje. En este modelo en concreto, uso dos vivos para la señal y conecto la malla a ambos extremos.



Atornillo:



Sueldo:



El tornillo (que queda soldado, por lo que ya no se aflojará por el uso) mantiene el contacto por presión, y el estaño aumenta la zona de contacto y protege el cable de tirones y de la oxidación.

Tras enfundar y acabar todas las soldaduras, el resultado es este:



En materiales, sale a unos 23 euros.

Existe una variante bastante interesante de este cable. Consiste en separar la señal de la toma de tierra mediante un cable en hélice situado en el exterior de la pantalla.

El diseño intenta minimizar un problema de inductancia. Dos cables paralelos o trenzados en contacto se afectan mutuamente pues uno induce corriente en el otro. En un diseño tradicional, la señal y la masa o tierra suelen compartir espacio en forma de dos cables trenzados o de cable y malla conectada a tierra. Solo los suele separar la película de teflón que aísla al conductor y hace de dieléctrico.

En este diseño, mi objetivo era separar al máximo el cable de señal del cable de tierra, casi como si fueran dos cables independientes (y, en efecto, lo son). De este modo, la señal queda aislada y apantallada, mientras la conexión a tierra queda fuera de la pantalla y sigue un recorrido independiente FUERA DEL CABLE. Por un lado, en teoría se reducen los problemas de inductancia entre ambos (solo vuelven a unirse dentro del conector, porque no hay más remedio), y en parte los de capacitancia, porque no es necesario trenzar el cable de señal y alargar innecesariamente su recorrido.

Como se puede ver, anulo completamente la malla del cable, la aíslo con cinta de teflón y uso las dos vías internas para transportar la señal:



Tal y como está en la foto, este cable no tiene conexión a tierra. Por ello, uso un cable de cobre OFC con aislamiento de PVC y lo adjunto FUERA DEL CABLE:



De este modo, tenemos dos cables independientes, cada uno con su propia corriente eléctrica. Uso PVC para la tierra porque la señal ya queda perfectamente sellada, el PVC es más flexible y manejable que el teflón y, como es peor aislante, permite que el cable de masa ayude al blindaje del cable principal.

Uso conectores atornillados. El vivo de señal está en contacto directo por presión, y también soldado para estancar el recinto, evitar la oxidación y aumentar la zona de contacto:



El resultado es este:



Aprovecho los colores de los cables de PVC para distinguir, junto a los contectores, el cable derecho del izquierdo (rojo y negro).

Este cable es un poco trabajoso por los componentes del cable en sí y por el diseño del cable de tierra. Este prototipo me ha llevado 2 horas exactas.

¿Precio en materiales? Le echo unos 25 euros. El tipo de cable y sobre todo de conectores suponen el gasto (o el ahorro) más abultado.





Con termorretráctil negro queda mejor, pero cuando lo monté no me quedaba.

Un saludo

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #7 en: Julio 04, 2013, 05:28:41 pm »
Este cable de micrófono (que me recomendó Kirkan) no es el de mejores especificaciones pero da mucho juego y puede emplearse en aplicaciones muy variadas. Es un Mogami Neglex Quad W 2534:



Está fabricado en Japón íntegramente con cobre OFC y PVC de alta flexibilidad. El PVC no es el mejor dieléctrico que existe (aunque tampoco es malo), y el cobre OFC no es el mejor tipo de cobre disponible, pero este cable tiene una relación calidad-precio increíble. Puede comprarse, por ejemplo, aquí:

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Mogami-2534-NEGLEX-Quad-Mikrokabel-schwarz-6mm-Meterware/art-REC0009235-000

La verdad es que es el cable más flexible que he manejado, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora pantalla y cuatro conductores más una guía de PVC.

La protección, formada por una pantalla de cobre en espiral, no es la más efectiva (mejor trenzada) pero sí la más flexible, y es suficiente para el precio que pagamos:



En este modelo, anulo la malla y empleo los cuatro conductores internos:



Dos para la señal y dos para el retorno. El aislamiento en PVC no es perfecto (existen dieléctricos mucho mejores), algo a tener en cuenta puesto que los cuatro vivos están en contacto el uno con el otro. De todas formas, forman un trenzado junto a la guía y eso reduce los problemas de inductancia entre ellos.

El cable permite hasta nueve configuraciones distintas en cable de interconexión, y además facilita su uso en conexiones balanceadas, e incluso se puede emplear un solo cable para toda la señal estéreo (RCA, XLR o auriculares), puesto que dos vivos pueden emplearse para las señales, dos vivos para el retorno y la malla para la pantalla de un cable balanceado. Esto, sin embargo, sería llevar el cable al límite, y es preferible separar completamente la señal de ambos canales en dos cables distintos, sobre todo teniendo en cuenta la escasa calidad del dieléctrico (los vivos, como ya he dicho, inducen corriente los unos en los otros).

Las configuraciones posibles son estas:

1 vivo de señal + 3 vivos y pantalla de masa
1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + pantalla anulada
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + pantalla anulada
3 vivos de señal + 1 vivo y pantalla de tierra
4 vivos de señal + pantalla de tierra

Y las que se os ocurran. También da mucho juego como semibalanceado:

1 vivo de señal + 3 vivos de tierra + masa conectada en un extremo
2 vivos de señal + 2 vivos de tierra + masa conectada en un extremo

Etc.

La configuraciones que más me gustan emplean 1 vivo de señal (máximo 2), y anulan la pantalla o la conectan a un solo extremo, en modo pseudobalanceado.

Como emplea 2 colores en lugar de cuatro, en muchas configuraciones es imprescindible un multímetro para identificar cada cable.

Tras medir, soldar los conectores Neutrik Rean y enfundar, el resultado puede ser este: un cable muy barato (unos 14 o 15 euros con acabados), bien diseñado (pantalla y PVC trenzado), polivalente (5 conductores si contamos la pantalla de cobre) y extraordinariamente flexible:



Es un modelo que he bautizado con el nombre de Voltimand 2S-2T (2 vivos de señal, dos vivos de tierra).

El sonido es correctísimo, muy neutro, tremendamente fluido y con buen detalle, aunque podría cambiar ligeramente en función de la configuración elegida.

Saludos

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #8 en: Julio 04, 2013, 05:29:21 pm »
Muchas gracias, PinkPanter y Alatar.  :Hello:

El siguiente proyecto es relativamente barato, pero podría dar unos resultados tremendos (no se sabe hasta que no se prueba). Eso sí: es muy muy muy laborioso.

La mayoría de cables emplea dieléctricos sintéticos de alta capacidad aislante para evitar que la corriente de los cables se afecte mutuamente. Las propiedades aislantes de un material se conocen como constante dieléctrica. En ocasiones, como sucede en diseños muy sofisticados e incluso en algunos cables de plata (como he hecho yo mismo arriba), se aprovechan las propiedades dieléctricas de elementos naturales como el aire. Si hiciéramos un ránking de los elementos con mejores constantes dieléctricas, simplificando, la lista sería esta. Como referencia, el agua en estado natural tiene una constante de 80.5:

Vacío: 1
Aire: 1.0005
Hidrógeno líquido: 1.2
Algodón: 1.3
Polvo de PVC: 1.4
Polipropileno: 1.5
Tabaco: 1.6
Ceniza: 2.0
Kynar: 2.0
Teflón (PTFE): 2.1
Polietileno (PE): 2.3
Seda: 3
Polvo de aluminio: 1.7
PVC: 4.5

Como puede verse, aunque existe algunos cables de precio desorbitado que envasan el conductor al vacío, el mejor aislante es el aire, con una diferencia despreciable respecto al vacío. Entre los materiales que se pueden emplear con seguridad y comodidad en un cable, le siguen el algodón y, a algo de distancia, el kynar, el teflón, el PE y el PVC.

Por cuestiones prácticas, los más empleados son los tres últimos, pero no es raro ver cables de plata pura que emplean una funda de algodón, que incluso puede adquirirse en tiendas para confeccionar nuestros cables:



Es algo incómoda, se deteriora si no está bien protegida y puede degradarse por efecto de la humedad y de los parásitos, pero en teoría es un dieléctrico magnífico.

El problema es que la constante dieléctrica del algodón se calcula con algodón 100% no elaborado. Las trenzas de algodón que se venden para audio están tejidas, dispuestas en filamento y tricotadas, con lo que se pierde buena parte de sus virtudes dieléctricas y lo pone a la altura del teflón, o incluso por debajo de él como aislante. El algodón es buen dieléctrico precisamente porque en estado espumoso (no elaborado) está formado básicamente por aire, siempre que esté seco casi por completo.

Lo que voy a intentar en este proyecto es muy poco frecuente y rara vez lo he visto en cables comerciales de interconexión o en cable DIY de lo mismo. La idea consiste en elaborar cables de plata pura 99,999% de calibre reducido (28 AWG) para reducir la masa metálica (el cable no irá apantallado, y este punto es importante), con dieléctrico de algodón natural no elaborado, que es el único que mantiene una constante dieléctrica realmente baja, casi idéntica al aire y mucho mejor que el teflón.

Antes de empezar, es imprescindible manipular correctamente la plata, no porque suene mejor o sus agudos sean más suaves ni nada por el estilo, sino porque la plata se oxida (sigue siendo un excelente conductor), el sudor de las manos acelera esa oxidación y conviene protegerla en el interior del cable.

En la imagen, un gel limpiador de plata, guantes de seda y toallitas de seda para limpiar el cable:



También pueden emplearse guantes de látex, pero estos no dejan residuos y los de látex tal vez sí. Limpiamos con cuidado cada uno de los vivos con una mezca de gel y agua:



A continuación, aclaramos con una toallita de seda impregnada en agua, y finalmente secamos con otra toallita de seda totalmente seca para asegurarnos de que no quedan restos de humedad en la plata.

El resultado es este: una plata brillante, limpia y (lo más importante) bien protegido gracias a la pátina que deja el gel limpiador:



El resto de materiales son sencillos y bastante baratos. Algodón no elaborado con pureza 100%:



Y termorretráctil transparente de calibre 12, 9 e incluso 6. También necesitaremos una varilla de unos 30 cms e incluso medio metro, en función de la longitud del cable.

El método que voy a describir es fruto del ensayo-error, y es el que mejor funciona. Antes, había probado otros métodos que han terminado en fracaso, como el del "bocadillo":





Pero, por experiencia, es mejor olvidarlo y emplear el que explico aquí. Es importante que el termorretráctil sea transparente, es importante cargarse de paciencia y será muy importante emplear correctamente el secador, como ya se verá.

Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2013, 05:29:58 pm »
En este caso, los cables van a ser bastante cortos, así que dispongo 4 termorretráctiles transparentes de 40 cms e introduzco en su interior el hilo de plata:



Ahora empieza la parte entretenida. La idea está en ensartar pequeños copos de algodón en el hilo, para que la plata quede totalmente rodeada de algodón y este no quede demasiado compactado:



Entonces, con la ayuda de un punzón largo, introduzco cada copo hasta la mitad del termorretráctil. Este punzón mide 25 cms, perfecto para este cable, pero si quisiéramos un cable de 1 m necesitaríamos un punzón de unos 55-60 cms).



Es muy importante introducir el algodón con suavidad, de modo que no quede demasiado compactado al final del recorrido, porque cuando calentemos ligeramente el termorretráctil se producirá una segunda compactación, y eso es precisamente lo que no queremos. También es fundamental que en ningún momento se pueda ver el hilo de plata: eso significaría que en algún punto del recorrido el algodón ejerce de dieléctrico solo de forma parcial. De ahí que usemos termorretráctiles transparentes, para poder controlar todo el proceso.

En esta foto, un copo de algodón introducido por el sistema "bayoneta", en estado espumoso (no compactado) y que recubre totalmente el hilo de plata:



En esta otra imagen se puede ver el proceso de presión hasta la mitad del termorretráctil. Lo ideal es que el punzón termine en punta, y que presionemos con la punta, porque de ese modo el algodón se compacta mucho menos:



He puesto varias imágenes de la misma etapa porque se trata un paso fundamental del que depende el éxito o el fracaso del proyecto.

Una vez finalizado, el tubo queda así:



Debemos revisarlo para estar seguros de que el cable queda enterrado y no se ve en ningún momento.

La contracción del termorretráctil también es un paso delicado. Hay que lograr dos objetivos: que el algodón no quede completamente compactado, y que no haya restos de humedad en su interior. Podemos jugar con el calor para obtener el resultado deseado.

Lo ideal es sujetar el cable por ambos extremos y aplicar calor con un secador desde cierta distancia. No nos interesa que el termorretráctil se contraiga del todo, sino tan solo un poco para compactar ligeramente el algodón. Además, conviene calentar desde el centro del tubo y terminar en los extremos, sin prisas pero sin pausas, porque así los restos de humedad que pudiera haber dentro pueden encontrar paso hacia las salidas de los extremos gracias al calor. Si calentáramos desde los extremos hacia el centro, correríamos el riesgo de que la humedad no encontrase salida y quedara aprisionada y concentrada en un punto del tubo, lo que a la larga provocaría la putrefacción del dieléctrico.

Tras la contracción, el tubo queda así:



También está la opción de no contraer el tubo, pero en ese caso el resultado sería un cable muy grueso y tendríamos problemas para enfundarlo e instalar los conectores.

Ahora coloco 4 cms de termorretráctil blanco en cada extremo y también los relleno de algodón no compactado:



Aplico el secado desde una cierta distancia (unos 15-20 cms, o más):



La prueba de que todo ha ido bien consiste en apretar con las manos el tubo. Si puede hacerse casi sin esfuerzo, y además conserva toda su flexibilidad, es que la cosa ha ido bien:



Llegados a este punto, ya nos podemos quitar los guantes de algodón seco.

Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2013, 05:31:05 pm »
Para esta prueba, he comprimido con calor dos de los tubos tal y como he explicado arriba, y he dejado los otros dos tubos sin comprimir. Desde luego, estéticamente estos dos últimos son mucho mejores, e incluso deberían funcionar mejor puesto que el algodón se halla en estado mucho más esponjoso. El problema es que es menos manejable y flexible que la variante comprimida.

En la imagen, coloco dos termorretráctiles blancos de 4 cms en los tubos sin comprimir. En ellos, solo he aplicado calor en los extremos para que el termorretráctil blanco encajase bien:



Tras la retractación:



En principio no es necesario trenzarlos, porque los vivos mantienen una distancia más que suficiente, y además no olvidemos que estamos empleando uno de los mejores dieléctricos que existen, muy próximo al aire. Sin embargo, trenzarlos les da mayor protección y, sobre todo, evita dobleces indeseadas. Para ello, comprimo un extremo (que tendrá que entrar en el conector más adelante) y uno con cinta aislante:



Un vivo es más corto que el otro porque para la tierra no necesitamos demasiada plata.

Trenzamos y comprimimos el otro extremo con cinta aislante. Este es el resultado: a la izquierda, el cable comprimido; a la derecha, sin comprimir:



Estéticamente, el primero es muy problemático, aunque es el más seguro (el calor reduce la humedad, es más flexible y más estable). He aquí la muestra, con funda:



Como cable comercial, sería inaceptable porque parece una ristra de ajos. El otro es bastante más elegante (regular) y no es necesario enfundarlo, pero se dobla con mucha más dificultad.

Desde luego, podría optarse por entubar el primero y después añadir un funda, pero tendría un grosor muy considerable, más propio de cables Hi-End que de cables artesanales pensados con la cartera y el sentido común.

Continuará...

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2013, 05:31:46 pm »
Última entrega.

Con el grosor de cable que estamos empleando, no hay más remedio que utilizar conectores que se puedan enroscar desde fuera. Tras doblar el hilo de señal para que haga el máximo contacto posible y soldar, el resultado es este:



Como se puede ver, he cambiado la funda roja por una blanca. Estéticamente, el cable sigue siendo un churro, pero ahora lo es menos. Quedan algunos problemas por resolver, como el de la flexibilidad del conjunto (aunque, por otra parte, que sea poco flexible ayuda a protejer el hilo sólido de plata). Otro problema es que solo es factible para cables de 1 m o menos de longitud.

Una variante más manejable consiste en usar un tubo relleno de algodón solo para el cable de señal, y a partir de ahí, dos opciones: adjuntar un cable de plata o cobre bañado en plata en espiral fuera del tubo (con dieléctrico de teflón, por ejemplo), y después enfundar, o bien comprar una funda de cobre que haga de pantalla conectada a tierra, proteger el conjunto con termorretráctil (que es aislante) y añadir otra funda más estética. Cada solución implica una tipología distinta de cable, y está por ver si afectaría al sonido. Cualquiera de las dos soluciones da como resultado un cable mucho más regular, más fino y más flexible, pero solo el vivo de señal usaría el algodón natural (no tejido) como dieléctrico.



El precio en materiales para un cable como este, de plata sólida pura 99,999% 28 AWG, con dieléctrico de algodón espumoso con pureza 100% y conectores de cobre OFC bañados en plata es de unos 15-20 euros. El principal problema es la paciencia y el tiempo, que no baja de 2 h si uno es un poco diestro con la varilla y el soldador.

Saludos

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2013, 05:32:27 pm »
Viene de otro sitio, pero aquí también habría que incluirlo.

Que yo sepa, un par de fabricantes han intentado desarrollar el NO-CONECTOR, es decir, un sistema que permita prescindir de soldaduras y crimpados e incluso del propio conector como intermediario. La idea consiste en que el conductor esté en contacto directamente con la entrada del amplificador.

La empresa japonesa 47 Labs ha desarrollado este sistema (su conector es el del centro):


Un "conector" de plástico (que es un mero soporte) y el alambre enrollado en él. Tiene dos problemas: su precio (209$ por un kit para un metro de cable, 150$ por ocho bananas de altavoz), y sobre todo su fragilidad. La presión al conectar y desconectar acabará deformando o rompiendo el hilo.


La otra empresa que ha desarrollado un sistema similar es PSC Audio. Sus cables están formados por un conductor plano de plata que cambia a una forma cilíndrica para convertirse en un pin macho RCA:



Finalmente, la empresa Xhadow se vanagloria de haber diseñado "el mejor conector del mundo", el Xhadow Precission RCA, que es... ¡un conector atornillable y soldable! O sea, como algunos de los conectores con los que he hecho mis pruebas:


No hay secretos: cobre OFC y baño de plata, también en el tornillo. La única ventaja del Xhadow respecto a otros atornillables es que está diseñado para combinar presión y soldadura, porque el tornillo está pegado al dieléctrico y la cazoleta está preparada para soldar desde arriba.

En este pdf se ve muy bien:

http://www.partsconnexion.com/prod_pdf/vampire_67331.pdf

El problema es el precio: entre 85$ y 95$ el par. Por ese precio, existen conectores Furutech equivalente e incluso mejores con las mismas características (aunque más difícil de soldar):

http://www.partsconnexion.com/connectors_rca_xhadow.html
http://www.furutech.com/a2008/product2.asp?prodNo=79
http://www.ebay.es/itm/Furutech-FP-106-Locking-RCA-Plug-Rhodium-Pack-of-4-/390431561325?pt=UK_Sound_Vision_Audio_Cable_Terminations&hash=item5ae788d66d#ht_3240wt_1139

Curiosamente, en esta review el conector más equilibrado (detalle y musicalidad) fue el que combinaba tornillo y soldadura:

http://www.6moons.com/audioreviews/connectors/connectors.html

Saludos

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #13 en: Julio 04, 2013, 05:32:57 pm »
Aunque parece que en el tema de cables y conectores de audio está todo inventado, va bien echar un vistazo a las últimas patentes para ver si hay alguna idea que pueda aprovecharse. Es el único modo de confeccionar cables de altura y baratos reemplazando los medios materiales por el ingenio y la imaginación.


PRIMERA PATENTE

En 2003, los autralianos Keith Eichmann y Robert Boodland patentan su famoso conector Eichmann Bullet:



Los planos de la patente están aquí:

http://www.freepatentsonline.com/6604962.pdf

Este es un fragmento de la descripción. Como indican los autores, la innovación más importante está en usar un pin fino para el retorno en lugar del típico cilindro:

Citar
This invention relates to a plug for connection to an RCA or phono type socket.
This invention has particular but not exclusive application to audio electrical connections, and for illustrative purpose reference will be made to such application.

The RCA plug and socket connection system (a generic name for a phono type plug and socket connection system) has been criticized by electronic engineers and audio enthusiasts as being an inferior connection for high quality audio. The RCA plug and socket connection system was originally designed as a means of connecting antenna cables to televisions. It was never considered the best solution for audio applications but has become the de facto world standard plug and socket connection system as used in consumer electronic components worldwide.

The RCA plug is prone to capacitive and oxidative effects because of the poor fitting of some plug designs and due to the wide-ranging size of RCA sockets (7.95 mm to 8.55 mm diameter). It is also believed that the large amount of metal used in the construction of many RCA plugs is a cause of inductive and capacitive distortion, which in turn adversely affects sound reproduction.

Additionally, the cylindrical conductive band connection system used in typical RCA plugs to surround and make contact with the-outer casing of an RCA socket tends to disperse the flow of electrons. As a result the transmitted current flows through many different entry points, resulting in interfering eddy currents and consequent distortion.

Extensive listening tests reveal that most RCA plugs, including many expensive audiophile varieties, slow the flow of electrons and add coloration to the music signal. This is why many audio enthusiasts by-pass connections by “hard wiring” cables that connect audio equipment, thereby eliminating the deficiencies associated with the use of RCA plug and socket connectors.

The present invention aims to alleviate the above disadvantages and to provide a plug for connection to an RCA socket which will offer better sound and will be reliable and efficient in use.

With the foregoing and other objects in view, this invention in one aspect resides broadly in a plug for connection to an RCA socket having an external casing that is constructed from an electrically conductive material and an internal bore that is also lined with an electrically conductive material, said conductive materials being separated from each other by suitable insulation, said plug including;

a signal pin that is frictionally locatable within the bore,

a return conductor which is adapted to make contact with the casing when said pin is located within the bore, and

spacing means for maintaining said pin and said return conductor in an operative spaced relationship within an electrically non-conductive material, for example a plastic polymer such as Teflon, polyphenylene sulfide (PPS) etc.

The plug may also include retaining means that is intended to retain the return conductor in electrical contact with the casing. For example, the retaining means may include a spring that urges the return conductor towards the casing. Alternatively, the retaining means may include a recess having a continuous side wall, or a plurality of circumferentially spaced wall portions, which support the return conductor and retain the return conductor in contact with the casing when an end portion of the casing is frictionally located within said recess. The side wall of the casing may further include one or more breaks formed therein that allow the recess to engage sockets that exhibit minor variations in respect of the external diameter of the casing.

The main difference between the present invention and prior art is the incorporation of said return conductor in the form of a pin, as opposed to the typical cylindrical conductive band, to engage the outside casing of an RCA socket.

Hamlet

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Re:Guía sobre cables
« Respuesta #14 en: Julio 04, 2013, 05:33:28 pm »
SEGUNDA PATENTE

En 2001, James d'Addario patentó un conector RCA muy similar al de Eichmann y Boodland. La idea, en esencia, consistía en lograr un contacto estable entre el macho y la hembra. Para ello, en lugar del anillo de conexión a tierra, el conector empleaba 3 patillas que se abrazan a la tierra de la hembra, y el pin central de señal era un cilindro flexible y rotatorio.

Esta es una breve descripción del producto:

Citar
CROSS REFERENCE TO RELATED APPLICATION
[0001] The present application is a continuation-in-part of copending U.S. patent application Ser. No. 09/478,872, entitled “Electrical Plug and Jack Connectors”, filed on Jan. 7, 2000 and assigned to J. D'Addario & Company, Inc.

BACKGROUND OF THE INVENTION
[0002] The present invention relates generally to RCA type electrical plug and jack connectors and, more particularly, to electrical plug and jack connectors configured to provide reduced relative movement when connected together and thereby reduce the likelihood of intermittent electrical discontinuity.

[0003] Plug connectors are well known for use in connecting, e.g., audio equipment. With RCA-type plugs, a ground sleeve or the like surrounds a central signal pin. One such plug is used for mono (single channel) transmission and two side-by-side plugs are used for stereo (two-channel) transmission. Generally, the mating contacts for the pins and sleeves with associated jack structures are smooth. Because of, e.g., resiliency and tolerances between the structures, the plugs are somewhat moveable within the jack and through wear and the like the movement increases. This often leads to intermittent contact and a resulting disturbance in the quality of the audio signal.

SUMMARY OF THE INVENTION
[0004] Accordingly, it is an object of the present invention to provide an RCA-type plug connector that achieves reduced relative movement when mated with a jack connector.

[0005] In accordance with an embodiment of the present invention, an RCA plug connector has a radially outwardly extending spring carried by the pin, or elongated probe, which extends axially from the plug base or body. A conductive ground sleeve also projects from the base, is disposed about the probe member in substantially coaxial relation, and insulated therefrom. As is typical, the RCA plug connector further includes an insulating ring. The insulating ring has a central aperture and is interposed between the probe member and the conductive sleeve. The conductive sleeve may also include a radially inward extending spring means, such as at least one spring finger having an arcuate or generally V-shaped cross section that extends radially inwardly.

[0006] Preferably, the spring on the probe comprises at least one outward, bowed portion. The bowed portion may extend radially outward of the central axis of the probe member and may comprise a plurality of circumferentially spaced, bowed metal strips. The plug connector probe may thus have a central core with a nose or head portion at the free end, with the spring strips carried by the core intermediate the nose and the plug base.

[0007] The probe member and the conductive sleeve may each comprise a material selected from the group consisting of brass, copper, phosphor bronze, beryllium copper and steel plated with gold, nickel or silver.

La descripción y los diagramas de la patente pueden verse aquí:

http://www.freepatentsonline.com/20020025729.pdf

Saludos