Hola.
Llevaba una temporada pensando en ponerle unos componentes "buenos buenos" a un Icon Audio HP8 mk2. De hecho, hace unos meses preparé un Icon Audio HP8 mk2 con resistencias militares Vishay / Dale, que simplemente suena impresionantemente bien.
De todas formas una cosa es tener la idea y otra muy diferente es llevarla a cabo. Decidir qué componentes poner es complicado ya que puedes elegir entre muchas marcas de componentes "audiófilos", pero es dificil encontrar comparaciones directas y serias entre los diferentes modelos de las diferentes marcas.
Las resistenciasComo punto de partida necesitamos resistencias de 2 vatios, asà que esto descarta un montón de opciones y como tampoco quiero hacer un pedido fuera de Europa para evitar pagar aduanas, al final vamos a optar por investigar sobre las marcas de resistencias de 2 vatios de las que que venden en la web
hificollective.co.uk. En
hificollective venden resistencias de varios fabricantes, pero los que tienen lo que buscamos son
Allen Bradley,
Amtrans,
Kiwame,
Shinkoh o
TDK. Otra de las condiciones indispensables es que la tolerancia de las resistencias sea como mucho el +/- 1% ó inferior.
Las
Allen Bradley son Americanas, aunque me encanta su aspecto vintage, tardé poco en descartarlas, ya que su tolerancia está entre el 5% y el 10% dependiendo de la gama y buscamos algo "más fino" con una tolerancia más baja.
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Resistencias Allen Bradley |
Las
Amtrans AMRG son unas resistencias Japonesas de carbón compactado en vez de ser de pelÃcula metálica y por lo que he leÃdo aportan colorcito al sonido, cosa que puede ser buena o mala si la coloración es excesiva. Por miedo a tener "el arco iris completo" dentro del Icon Audio HP8 mk2, decido descartarlas como solución final aunque en el pedido incluyo unas cuantas para probar "lo del colorcito". De todas maneras, tienen un precio de £5.28 por unidad que son unos 6.63€ al cambio actual y ponerlas todas de ésta marca, nos saldrÃa una buena cantidad de dinero.
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Resistencias Amtrans AMRG de carbón |
Sobre las
Shinkoh ni siquiera me molesto en investigar. El precio que tienen directamente las descarta, pues cuestan más de £9.60 cada unidad o sea unos 12,05€ y pondrÃa por las nubes la modificación.
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Resistencias Shinkoh |
En la recta final, quedan las
Kiwame y las
TKD Correctohm CM2 que se ajustan a lo que estoy buscando, pero por razones del azar, la decisión vino sola. En la
reunión veraniega en casa de MadMardigan, me enseñó un potenciómetro de la marca TKD que ha comprado para su Beta22 y me encantó el acabado y la suavidad asà que esta tonterÃa inclinó la balanza a favor de las
TKD Correctohm CM2.
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Resistencias Kiwame | Resistencias TKD CorrectOhm CM2 |
Los condensadores electrolÃticos de "bypass"En las resistencias que van al cátodo de las válvulas 6SN7 de potencia va en paralelo un condensador electrolÃtico de 100 microfaradios / 50 voltios. Para éstos condensadores hay infinidad de marcas / modelos. En la modificación del último Icon, probé los
Nichicon Muse KZ y esta vez me apetecÃa probar otra cosa, asà que he optado por los
Elna Cerafine que aunque tengan un precio muy superior, me apetecÃa probarlos.
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Condensador Elna Cerafine de 100 uF / 25 voltios |
También en las resistencias que van a los dos cátodos de la válvula ECC83 de previo lleva otro condensador electrolÃtico de 47 microfaradios / 25 voltios. Para no romper la uniformidad, opto por los
Elna Cerafine.
Los condensadores de AudioDespués del magnÃfico sabor de boca que me dejaron los
Jupiter HT Beeswax que puse en mi Icon, me muero de ganas por probar los nuevos condensadores de cobre de Júpiter; los
Júpiter Copper Foil de 0.33 microfaradios / 600 voltios. Hace unos dÃas que me han llegado, y aunque sólo sea por probarlos e irlos rodando antes de poner los definitivos se los instalaré a éste Icon.
Como condensadores de audio "definitivos", el dueño del Icon, ha elegido unos
ClarityCap MR de polipropileno que son una verdadera pasada.
Los condensadores electrolÃticos de filtraje de corrienteSi para las resistencias habÃa muchas opciones, los condensadores de filtraje es realmente un mundo. A mi Icon Audio HP8 mk2, le puse unos condensadores electrolÃticos de la marca
Cornell Dubilier y estoy muy contento con él, asà que para éste Icon voy a repetir. En su dÃa me los recomendaron porque los montaban en equipos de válvulas "de nivel" y su precio no es desorbitado.
Organización de éste "Háztelo tú Mismo"Vamos a desgranar este tutorial en varias secciones y voy a ir sugeriendo que hagais diferentes pruebas para ver si al hacerlo vosotros notais los mismos cambios que noto que yo. Las secciones van a ser las siguientes:
- Herramientas necesarias
- Precauciones importantes para la salud
- Cambio de los componentes de las válvulas de potencia
- Cambio de los conectores RCA
- Cambio de los condensadores de filtraje de la fuente de alimentación
- Filtro EMI / RFI
- Cambio de los componentes de la válvula de previo
- Cambio del condensador de filtraje de la válvula de previo
- Cambio de los condensadores de filtraje de las válvulas de potencia
- Cambio del potenciómetro de volumen
- Cambio de los condensadores de audio
- Cambio de "casi" todas las resistencias que quedan
- El último toque; ¿ resistencias de carbón o de pelÃcula metálica ?
- El encendiendo "oficial" del Icon Bee ZE
- La prueba del "martillo"
- Posibles mejoras del sistema de audio que rodea al Icon Bee ZE
- El cable de corriente o "Power Cord"
- El fusible
- Los cables RCA
- ¿ Porqué le llamas Icon Bee ZE si es un Icon Audio HP8 mk2 "tuneado" ?
- La garantÃa "oficial" del Icon Audio HP8 mk2
- Agradecimientos
Y ya nos dejamos de rollo, y nos ponemos al lio, que es lo divertido !
Herramientas necesarias- Soldador
- Chupón
- Destornillador de estrella
- Alicate de corte
- Alicate pequeño
- Pinzas largas
- Alicates
- Pistola de cola caliente
Precauciones importantes para la saludSi vas a atreverte a modificar tu Icon Audio HP8 y convertirlo en un Icon Bee ZE ten en cuenta que vas a manipular un aparato que trabaja a más de 250 voltios. Si alguna vez te ha dado corriente un enchufe, sabrás de lo que te estoy hablando. El transformador principal, dá 278 voltios y seguro que en otras partes del circuito, el voltaje es superior, asà que para tu seguridad deberás de asegurarte que antes de manipular cualquier componente o simplemente meter la mano, que el Icon está desenchufado y los condensadores descargados, ya que si no lo haces, tienes garantizada una descarga de corriente. Lo digo "de primera mano" ya que he sifrido varias mientras hacÃa este tutorial.
Cambio de los componentes de las válvulas de potenciaVamos a empezar por cambiar los componentes del canal derecho. Cuando tenemos el Icon Audio HP8 mk2 dado la vuelta, el zócalo de la válvula de potencia que controla el canal derecho es la que tenemos situada a la izquierda. Vamos a cambiar tan sólo los componentes de una de las válvulas para que cuando lo encendáis, podaÃs notar la diferencia y descompensación que hay entre el canal izquierdo y el derecho. VereÃs como con tan sólo cambiar 3 resistencias y un condensador la diferencia es bastante grande. Después de comprobar que la primera parte del upgrade la hemos hecho bien, procederemos a hacer el cambio de los componentes del canal izquierdo.
Para la válvula del canal derecho vamos a necesitar el siguiente material:
Los componentes que vamos a utilizar para el upgrade de las dos válvulas de previo. Tened en cuenta de que de momento sólo vamos a cambiar los de una, pero aprovechamos para hacer lo necesario para dejarlo todo preparado para las dos válvulas.
El interior del Icon Audio HP8 mk2 todavÃa sin modificar.
Detalle de la zona en la que vamos a trabajar; los zócalos de las válvulas de potencia que están en la parte superior.
Para tener buen acceso a las resistencias del canal izquierdo, podemos mover el puente rectificador. Basta con que metamos el dedo por abajo, y con suavidad y sin miedo, lo empujemos fuera de su sitio. Hay que tener la precaución de volverlo a poner en su sitio antes de probar el Icon, no vaya a hacer contacto con la tapa y la liemos bien liada.
Vista de los componentes que hay debajo del puente rectificador.
Condensador ElectrolÃtico Elna Cerafine de 100 microfaradios / 50 voltios. DebeÃs fijaros en que tiene una patita más corta que otra, ya que los condensadores electrolÃticos tienen polaridad; la pata más larga se corresponde al positivo y la pata más corta al negativo. Hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerlo y respetar la polaridad, ya que de lo contrario ya sabeÃs lo que va a pasar ...
Empezamos con el primer doblado de las patas del condensador electrolótico con el alicate pequeño, para poder soldarlo a la resistencia.
Lo volveremos a doblar para adecuarlo al ancho de la resistencia.
Lo volveremos a doblar una tercera vez, pero esta vez a 45 grados, para facilitar la soldadura que vamos a hacer.
Aqui tenemos el condensador electrolÃtico con la resistencia apoyada, asà confirmamos que lo hemos hecho correctamente.
Ahora procedemos a soldar la resistencia al condensador.
Las dos resistencias de 1 kiloohmio con su respectivo condensador electrolÃtico soldado. Ahora nos preparamos para cortar lo que sobra de las patas del condensador.
En la parte izquierda podemos ver que ya hemos cortado las patas del condensador y ahora cruzamos las dos resistencias de 10 ohmios y procedemos a realizar un punto de soldadura.
Una vez soldada "la cruceta", queda asÃ.
Ya tenemos todos los preparativos hechos y estamos listos para instalarlos dentro del Icon.
Ésta es la zona en la que vamos a "intervenir", primero en el zócalo de la válvula de la izquierda (canal derecho).
Procedemos a cortar los componentes con decisión y mucho cuidado. Las resistencias de 10 ohmios, deberemos de desoldarlas del cable verde que llevan en el extremo común. Deberemos de limpiar bien los pines del zocalo de la válvula con ayuda del soldador, el chupón y el alicate de corte. Es importante, para que el trabajo quede limpio, no dejar ningún residuo de la instalación anterior en ésta parte.
En las dos anteriores fotos, podemos ver las diferencias entre lo que habÃa y los nuevos componentes que vamos a poner.
Cortamos las patas de las resistencias para poderlas instalar cómodamente dentro del Icon.
Aqui ya tenemos soldados todo lo necesario para la primera válvula. Es el momento de poner el puente rectificador en su sitio, y confirmar que la tapa inferior no roza con él.
Ahora le ponemos la tapa al Icon, le damos la vuelta, lo enchufamos a la corriente y a "la fuente". Lo encendemos, esperamos dos minutos a que las válvulas comiencen a funcionar y con unos auriculares conectados podemos "disfrutar" de las diferencias que hay entre el canal izquierdo y el derecho.
Espero que os quedéis tan sorprendidos como yo cuando lo probé la primera vez; no sabÃa decir cual de los dos canales sonaba mejor, pero habÃa una diferencia perfectamente audible entre ellos !!!
Como último paso, después de haber comprobado las diferencias entre el canal derecho modificado y el izquierdo sin modificar, realizaremos el mismo proceso con la válvula que está a la derecha con el Icon Audio HP8 mk2 al revés.
Volveremos a necesitar otra vez exactamente los mismos materiales que usamos anteriormente:
Una vez hayamos hecho el cambio, volvemos a probar el Icon Audio HP8 mk2 para confirmar que lo que hemos hecho está correcto y suena como deberÃa de sonar.
Aquà hemos completado la primera fase de la conversión del Icon Audio en un Icon Bee ZE !!