Autor Tema: Icon Bee ZE  (Leído 15721 veces)

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Icon Bee ZE
« en: Septiembre 26, 2014, 01:22:25 pm »
Hola.

Llevaba una temporada pensando en ponerle unos componentes "buenos buenos" a un Icon Audio HP8 mk2. De hecho, hace unos meses preparé un Icon Audio HP8 mk2 con resistencias militares Vishay / Dale, que simplemente suena impresionantemente bien.

De todas formas una cosa es tener la idea y otra muy diferente es llevarla a cabo. Decidir qué componentes poner es complicado ya que puedes elegir entre muchas marcas de componentes "audiófilos", pero es dificil encontrar comparaciones directas y serias entre los diferentes modelos de las diferentes marcas.


Las resistencias

Como punto de partida necesitamos resistencias de 2 vatios, así que esto descarta un montón de opciones y como tampoco quiero hacer un pedido fuera de Europa para evitar pagar aduanas, al final vamos a optar por investigar sobre las marcas de resistencias de 2 vatios de las que que venden en la web hificollective.co.uk. En hificollective venden resistencias de varios fabricantes, pero los que tienen lo que buscamos son Allen Bradley, Amtrans, Kiwame, Shinkoh o TDK. Otra de las condiciones indispensables es que la tolerancia de las resistencias sea como mucho el +/- 1% ó inferior.

Las Allen Bradley son Americanas, aunque me encanta su aspecto vintage, tardé poco en descartarlas, ya que su tolerancia está entre el 5% y el 10% dependiendo de la gama y buscamos algo "más fino" con una tolerancia más baja.


Resistencias Allen Bradley



Las Amtrans AMRG son unas resistencias Japonesas de carbón compactado en vez de ser de película metálica y por lo que he leído aportan colorcito al sonido, cosa que puede ser buena o mala si la coloración es excesiva. Por miedo a tener "el arco iris completo" dentro del Icon Audio HP8 mk2, decido descartarlas como solución final aunque en el pedido incluyo unas cuantas para probar "lo del colorcito". De todas maneras, tienen un precio de £5.28 por unidad que son unos 6.63€ al cambio actual y ponerlas todas de ésta marca, nos saldría una buena cantidad de dinero.

Resistencias Amtrans AMRG de carbón



Sobre las Shinkoh ni siquiera me molesto en investigar. El precio que tienen directamente las descarta, pues cuestan más de £9.60 cada unidad o sea unos 12,05€ y pondría por las nubes la modificación.


Resistencias Shinkoh



En la recta final, quedan las Kiwame y las TKD Correctohm CM2 que se ajustan a lo que estoy buscando, pero por razones del azar, la decisión vino sola. En la reunión veraniega en casa de MadMardigan, me enseñó un potenciómetro de la marca TKD que ha comprado para su Beta22 y me encantó el acabado y la suavidad así que esta tontería inclinó la balanza a favor de las TKD Correctohm CM2.

Resistencias Kiwame
Resistencias TKD CorrectOhm CM2

Los condensadores electrolíticos de "bypass"

En las resistencias que van al cátodo de las válvulas 6SN7 de potencia va en paralelo un condensador electrolítico de 100 microfaradios / 50 voltios. Para éstos condensadores hay infinidad de marcas / modelos. En la modificación del último Icon, probé los Nichicon Muse KZ y esta vez me apetecía probar otra cosa, así que he optado por los Elna Cerafine que aunque tengan un precio muy superior, me apetecía probarlos.


Condensador Elna Cerafine de 100 uF / 25 voltios



También en las resistencias que van a los dos cátodos de la válvula ECC83 de previo lleva otro condensador electrolítico de 47 microfaradios / 25 voltios. Para no romper la uniformidad, opto por los Elna Cerafine.


Los condensadores de Audio

Después del magnífico sabor de boca que me dejaron los Jupiter HT Beeswax que puse en mi Icon, me muero de ganas por probar los nuevos condensadores de cobre de Júpiter; los Júpiter Copper Foil de 0.33 microfaradios / 600 voltios. Hace unos días que me han llegado, y aunque sólo sea por probarlos e irlos rodando antes de poner los definitivos se los instalaré a éste Icon.




Como condensadores de audio "definitivos", el dueño del Icon, ha elegido unos ClarityCap MR de polipropileno que son una verdadera pasada.


Los condensadores electrolíticos de filtraje de corriente

Si para las resistencias había muchas opciones, los condensadores de filtraje es realmente un mundo. A mi Icon Audio HP8 mk2, le puse unos condensadores electrolíticos de la marca Cornell Dubilier y estoy muy contento con él, así que para éste Icon voy a repetir. En su día me los recomendaron porque los montaban en equipos de válvulas "de nivel" y su precio no es desorbitado.


Organización de éste "Háztelo tú Mismo"

Vamos a desgranar este tutorial en varias secciones y voy a ir sugeriendo que hagais diferentes pruebas para ver si al hacerlo vosotros notais los mismos cambios que noto que yo. Las secciones van a ser las siguientes:
  • Herramientas necesarias
  • Precauciones importantes para la salud
  • Cambio de los componentes de las válvulas de potencia
  • Cambio de los conectores RCA
  • Cambio de los condensadores de filtraje de la fuente de alimentación
  • Filtro EMI / RFI
  • Cambio de los componentes de la válvula de previo
  • Cambio del condensador de filtraje de la válvula de previo
  • Cambio de los condensadores de filtraje de las válvulas de potencia
  • Cambio del potenciómetro de volumen
  • Cambio de los condensadores de audio
  • Cambio de "casi" todas las resistencias que quedan
  • El último toque; ¿ resistencias de carbón o de película metálica ?
  • El encendiendo "oficial" del Icon Bee ZE
  • La prueba del "martillo"
  • Posibles mejoras del sistema de audio que rodea al Icon Bee ZE
    • El cable de corriente o "Power Cord"
    • El fusible
    • Los cables RCA
  • ¿ Porqué le llamas Icon Bee ZE si es un Icon Audio HP8 mk2 "tuneado" ?
  • La garantía "oficial" del Icon Audio HP8 mk2
  • Agradecimientos
Y ya nos dejamos de rollo, y nos ponemos al lio, que es lo divertido !


Herramientas necesarias

  • Soldador
  • Chupón
  • Destornillador de estrella
  • Alicate de corte
  • Alicate pequeño
  • Pinzas largas
  • Alicates
  • Pistola de cola caliente


Precauciones importantes para la salud

Si vas a atreverte a modificar tu Icon Audio HP8 y convertirlo en un Icon Bee ZE ten en cuenta que vas a manipular un aparato que trabaja a más de 250 voltios. Si alguna vez te ha dado corriente un enchufe, sabrás de lo que te estoy hablando. El transformador principal, dá 278 voltios y seguro que en otras partes del circuito, el voltaje es superior, así que para tu seguridad deberás de asegurarte que antes de manipular cualquier componente o simplemente meter la mano, que el Icon está desenchufado y los condensadores descargados, ya que si no lo haces, tienes garantizada una descarga de corriente. Lo digo "de primera mano" ya que he sifrido varias mientras hacía este tutorial.





Cambio de los componentes de las válvulas de potencia

Vamos a empezar por cambiar los componentes del canal derecho. Cuando tenemos el Icon Audio HP8 mk2 dado la vuelta, el zócalo de la válvula de potencia que controla el canal derecho es la que tenemos situada a la izquierda. Vamos a cambiar tan sólo los componentes de una de las válvulas para que cuando lo encendáis, podaís notar la diferencia y descompensación que hay entre el canal izquierdo y el derecho. Vereís como con tan sólo cambiar 3 resistencias y un condensador la diferencia es bastante grande. Después de comprobar que la primera parte del upgrade la hemos hecho bien, procederemos a hacer el cambio de los componentes del canal izquierdo.

Para la válvula del canal derecho vamos a necesitar el siguiente material:



Los componentes que vamos a utilizar para el upgrade de las dos válvulas de previo. Tened en cuenta de que de momento sólo vamos a cambiar los de una, pero aprovechamos para hacer lo necesario para dejarlo todo preparado para las dos válvulas. 



El interior del Icon Audio HP8 mk2 todavía sin modificar.



Detalle de la zona en la que vamos a trabajar; los zócalos de las válvulas de potencia que están en la parte superior.



Para tener buen acceso a las resistencias del canal izquierdo, podemos mover el puente rectificador. Basta con que metamos el dedo por abajo, y con suavidad y sin miedo, lo empujemos fuera de su sitio. Hay que tener la precaución de volverlo a poner en su sitio antes de probar el Icon, no vaya a hacer contacto con la tapa y la liemos bien liada.



Vista de los componentes que hay debajo del puente rectificador.



Condensador Electrolítico Elna Cerafine de 100 microfaradios / 50 voltios. Debeís fijaros en que tiene una patita más corta que otra, ya que los condensadores electrolíticos tienen polaridad; la pata más larga se corresponde al positivo y la pata más corta al negativo. Hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerlo y respetar la polaridad, ya que de lo contrario ya sabeís lo que va a pasar ...



Empezamos con el primer doblado de las patas del condensador electrolótico con el alicate pequeño, para poder soldarlo a la resistencia.
 


Lo volveremos a doblar para adecuarlo al ancho de la resistencia.



Lo volveremos a doblar una tercera vez, pero esta vez a 45 grados, para facilitar la soldadura que vamos a hacer.



Aqui tenemos el condensador electrolítico con la resistencia apoyada, así confirmamos que lo hemos hecho correctamente.



Ahora procedemos a soldar la resistencia al condensador.




Las dos resistencias de 1 kiloohmio con su respectivo condensador electrolítico soldado. Ahora nos preparamos para cortar lo que sobra de las patas del condensador.



En la parte izquierda podemos ver que ya hemos cortado las patas del condensador y ahora cruzamos las dos resistencias de 10 ohmios y procedemos a realizar un punto de soldadura.



Una vez soldada "la cruceta", queda así.



Ya tenemos todos los preparativos hechos y estamos listos para instalarlos dentro del Icon.



Ésta es la zona en la que vamos a "intervenir", primero en el zócalo de la válvula de la izquierda (canal derecho).



Procedemos a cortar los componentes con decisión y mucho cuidado. Las resistencias de 10 ohmios, deberemos de desoldarlas del cable verde que llevan en el extremo común. Deberemos de limpiar bien los pines del zocalo de la válvula con ayuda del soldador, el chupón y el alicate de corte. Es importante, para que el trabajo quede limpio, no dejar ningún residuo de la instalación anterior en ésta parte.




En las dos anteriores fotos, podemos ver las diferencias entre lo que había y los nuevos componentes que vamos a poner.



Cortamos las patas de las resistencias para poderlas instalar cómodamente dentro del Icon.



Aqui ya tenemos soldados todo lo necesario para la primera válvula. Es el momento de poner el puente rectificador en su sitio, y confirmar que la tapa inferior no roza con él.



Ahora le ponemos la tapa al Icon, le damos la vuelta, lo enchufamos a la corriente y a "la fuente". Lo encendemos, esperamos dos minutos a que las válvulas comiencen a funcionar y con unos auriculares conectados podemos "disfrutar" de las diferencias que hay entre el canal izquierdo y el derecho.

Espero que os quedéis tan sorprendidos como yo cuando lo probé la primera vez; no sabía decir cual de los dos canales sonaba mejor, pero había una diferencia perfectamente audible entre ellos !!!


Como último paso, después de haber comprobado las diferencias entre el canal derecho modificado y el izquierdo sin modificar, realizaremos el mismo proceso con la válvula que está a la derecha con el Icon Audio HP8 mk2 al revés.

Volveremos a necesitar otra vez exactamente los mismos materiales que usamos anteriormente:



Una vez hayamos hecho el cambio, volvemos a probar el Icon Audio HP8 mk2 para confirmar que lo que hemos hecho está correcto y suena como debería de sonar.



Aquí hemos completado la primera fase de la conversión del Icon Audio en un Icon Bee ZE !!  ;)

Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2014, 01:22:47 pm »
Cambio de los conectores RCA

Como el Icon Bee ZE es un verdadero capricho, hemos decidido cambiarle los cuatro conectores posteriores RCA que trae de serie por unos RCA CMC bañados en plata. Tenemos que comprar dos pares de conectores, ya que éste Icon lleva entrada y salida.

La lista de materiales es bien fácil




Deberemos de quitar uno de los condensadores de filtraje de corriente para tener fácil acceso a los conectores RCA y poderlos reemplazar con más facilidad.









Cambio de los condensadores de filtraje de la fuente de alimentación






Cambio de los componentes de la válvula de previo

Vamos a cambiarlos en dos fases. Primero vamos a cambiar los componentes del canal derecho y luego los del izquierdo. Entre uno y otro, lo montaremos todo de nuevo para poder comprobar las diferencias que se pueden apreciar entre un canal (el izquierdo) sin modificar y el otro modificado.

Para modificar el canal derecho, vamos a necesitar los siguientes componentes.







Una vez terminado el montaje, montamos los condensadores, en éste caso Júpiter Copper Foil y probamos las diferencias que hay entre al canal derecho ya modificado y el izquierdo, todavía sin modificar. Si los condensadores están sin rodar, veremos que existe cierta "distorsión general" y es normal. Con unas cuantas horas de rodaje desaparece.



Y ahora vamos a proceder a modificar el canal izquierdo. Necesitamos exáctamente los mismos materiales que para el derecho.







Filtro EMI / RFI

Para el que no sepa de lo que estamos hablando, un filtro EMI / RFI es un aparato por en que pasa la corriente eléctrica e intenta filtrar las interferencias electromagnéticas y las interferencias de radio frecuencia que puedan haber afectado a la corriente al ser transportada desde el centro de transformación hasta nuestro Icon.

Así que el reto es, y será, poder añadir un filtro de corriente al Icon Bee ZE, pero desgraciadamente, no he podido localizar ningún filtro que tuviese un tamaño lo suficientemente pequeño como para que quepa dentro del amplificador. He estado leyendo mucho sobre éstos filtros, sus "bondades" en el filtraje y sobre todo las especificaciones referentes al tamaño, y no he encontrado ninguno (que tuviese un precio pagable) que nos pudiese servir.

Tengo claro, que si le ponemos uno, deberá de tener especificaciones "médicas", que básicamente se refiere a que están diseñados para funcionar dentro de equipos electrónicos diseñados para uso médico que es una garantía.


Cambio del condensador de filtraje de la válvula de previo







Cambio de los condensadores de filtraje de las válvulas de potencia




Cambio del potenciómetro de volumen

Siempre he estado contento con los potenciómetros logarítmicos de la marca Alps. Los Icon Audio HP8 mk2 actuales montan un Alps RK27 de 50 kiloohmios que popularmente se conoce como Alps "Blue Velvet" o "Blue Beauty". Siempre había creído que era de los mejores potenciómetros que le puedes poner a un amplificador hasta que me puse a indagar un poco sobre el tema y empecé a ser consciente de lo equivocado que estaba.

Ver potenciómetros como el Elma A47 Series Audio Atenuator, el Elma Audio Switch Series A, Khozmo Stepped Attenuators, TKD 2CP-601S stepped, el TDK 2CP-2511 o el carísimo Alps RK50....

Despues de "babear" mucho con el aspecto de la mayoría de los potenciómetros, había que llegar a un compromiso precio / calidad, porque sería un poco incongruente ponerle al Icon Bee ZE un potenciómetro de 500€, así que consultándolo con el futuro dueño, decidimos ponerle un potenciómetro TKD por pasos de 50 kiloohmios que realmente es una gran mejora sobre el Alps RK27 y no se vá mucho de precio.

A la hora de decidir qué potenciómetro comprar, debemos de tener en cuenta una serie de cosas. La primera, es que el tipo de potenciómetro debe de ser logarítmico o "de audio" y estéreo. Tened en cuenta que se venden potenciómetros "mono" (para un canal) y "quad" (para cuatro canales) y éstos no nos van a servir. La segunda cosa a tener en cuenta es que el diámetro del eje debe de ser liso y de 6 milímetros para que podamos poner sin problemas el mando del potenciómetro que viene con el Icon. Y la tercera es el tamaño del potenciómetro. Miradlo muy bien y aseguraos de que entre dentro del hueco disponible dentro del Icon. No sereís los primeros ni los últimos que os compreis "un pepino" de potenciómetro y luego no entre dentro del amplificador.









Cambio de los condensadores de audio




Cambio de "casi" todas las resistencias que quedan

Vamos a empezar por substituir las resistencias de salida del jack de 6.3 milímetros.
Para esto necesitamos las siguientes resistencias y el eterno estaño Cardas




El último toque; ¿ resistencias de carbón o de película metálica ?








El encendiendo "oficial" del Icon Bee ZE


La prueba del "martillo"

Bueno, una vez finalizado el montaje, a parte de confirmar que suena muy bien, antes de comenzar el rodaje hay que hacer lo que yo llamo "La prueba del martillo". Nombre extraño, ya que seguro que nadie le quiere dar a su flamante Icon Bee ZE con un martillo, pero os voy a explicar; necesitamos estar seguros de que el montaje que hemos hecho es "sólido" y va a durar sin dar problemas. La manera, es encenderlo y con el Icon Bee ZE funcionando con una fuente y auriculares, irle dando golpecitos con el mango "blando" de un destornillador por diferentes partes. No hace falta decir, que los golpecitos hay que dárselos "con dulzura" para que no se quede ninguna marca en la carcasa del amplificador.





Si supera esta prueba, nos aseguramos que nuestro montaje es sólido, duradero y que no va a dar problemas en un futuro debido a una mala soldadura. Si durante éste proceso, notásemos algo raro (a parte de los golpes) como que un canal dejase de funcionar, nos toca abrirlo y encontrar la soldadura que no está del todo bien y repasarla.


Posibles mejoras del sistema de audio que rodea al Icon Bee ZE


¿ Porqué le llamas Icon Bee ZE si es un Icon Audio HP8 mk2 "tuneado" ?

Cuando llegó el pedido de Hificollective a casa y pude ver las resistencias TKD Correctohm "en vivo", me dio la sensación que en vez de resistencias parecían abejas que traducido al inglés es Bee. Lo de ZE, creo que todos tenemos claro lo que és.



La garantía "oficial" del Icon Audio HP8 mk2

Obviamente, nadie en su sano juicio creerá que después de la pedazo de modificación que le hemos hecho al Icon Audio HP8 mk2, podamos tener ningún derecho a hacer uso de la "garantía oficial" de Icon Audio. Tenemos que tener claro que haciendo estos cambios, invalidamos directamente la garantía del amplificador. Aún así, según una conversación mantenida con el responsable técnico de ATsoluciones, que es Distribuidor y Servicio Técnico Oficial de Icon Audio en España (y Portugal), el aparato se podrá enviar a reparar a su taller aún estando modificado, aunque habrá que hacerse cargo del importe de la reparación y del transporte.


Agradecimientos

Quiero agradecer a Chris Young de Jupiter Condenser por haberme facilitado el acceso a los nuevos Júpiter Copper Foil Paper & Wax.
También quiero agradecer a Nick de hificollective.co.uk por haber tenido la paciencia de atender todas las dudas que me han ido surgiendo.
« última modificación: Julio 17, 2017, 05:56:23 pm por zarmack »
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2014, 01:23:00 pm »
Reservado ...
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2014, 01:23:12 pm »
Reservado ...
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2014, 01:23:25 pm »
Reservado ...
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2014, 01:23:44 pm »
Reservado ... por si acaso :P
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

jsoriano71

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 244
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2014, 01:32:35 pm »
Sin palabras, magnífico, a la espera de seguir leyendo en esos "Reservados".
Maestro de algo, aprendiz de todo lo demás.

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2014, 01:42:19 pm »
Sin palabras, magnífico, a la espera de seguir leyendo en esos "Reservados".

Muchas gracias ... a ver si en las próximas semanas podemos ir completando todo !

Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4259
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2014, 01:51:20 pm »
Muy buen trabajo Zarmack

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #9 en: Septiembre 26, 2014, 02:03:54 pm »
¡Vaya curro!

Felicidades.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2014, 02:30:02 pm »
Muy buen trabajo Zarmack

Muchas gracias Eric.
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2014, 02:35:17 pm »
¡Vaya curro!

Felicidades.

Muchas gracias Sir_Diego !
Ya verás según vaya avanzando el tutorial ....
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

accordwz

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #12 en: Septiembre 26, 2014, 02:40:09 pm »
Increible!!!
Pedazo de tutorial

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #13 en: Septiembre 26, 2014, 02:55:00 pm »
Si señor, un brico muy currado.
Ese mantel ya es todo un clásico!  ;)

No, si al final me vas a obligar a llevarte a mi icon para que le metas un poco de botox  ;D ;D
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Icon Bee ZE
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2014, 03:18:51 pm »
Que Currada!  Ese Icon va a ser la ostia.
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn