Autor Tema: Amplificador clase A para HD800  (Leído 3308 veces)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Amplificador clase A para HD800
« en: Marzo 21, 2022, 08:54:17 pm »
Algunos ya me conocéis en persona de las reuniones anuales a las que he asistido (las dos ultimas, je,je). En la ultima, un compi llevo algunos cacharros diseñados y construidos por mi. En esta ultima reunión los HD800 me gustaron tanto que fue el detonante para adquirir unos y empezar a disfrutar de lleno en este bonito y apasionante mundo del auricular.

Quería compartir un proyecto de amplificador para los HD800 que he diseñado y construido a propósito para estos auriculares, aunque realmente es un ampli todo terreno valido para muchos modelos de auriculares, los de tipo dinámicos desde 8 a 300 ohm de impedancia.

Siempre he construido mis propias electrónicas, en la ultima reunión escuche estos maravillosos auris con el Beta22, un amplificador DIY bastante conocido y me gusto bastante. Es verdad que en esa reunión y configuración estaba sonando con un previo de línea y una regleta de red con filtro también de mi cosecha, ambas cosas siempre utilizadas en equipos hifi. Como me habían dado buenos resultados en equipos hifi pues lo configuramos así también para el equipo auricular, saliéndose un poco de lo tradicional en cuanto a concepto en electrónica, pero con unos resultados sonoros que a mi por lo menos me gusto muchísimo.




« última modificación: Marzo 21, 2022, 09:02:22 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2022, 09:05:05 pm »
Barbaro Compañero!!!  :o :o :o

Enylu

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1409
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2022, 09:09:57 pm »
Qué pasadaaaaaaa... impresionante...
Cuando lo leí antes (sin fotos), no esperaba esa maravilla...

Enhorabuena  ;) ;)
DAPs: Shanling M6 Pro, Shanling M3X, etc.
IEMs: IMR Opus Mia, IMR Semper, etc.

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2022, 09:22:49 pm »
Gracias!!!!


El amplificador es un diseño mío, desde la primera resistencia hasta el ultimo transistor. Llevo construyendo y reparando amplis desde los 14 años, y diseñando cosas mías desde hace 15, siempre a modo de hobby y entretenimiento. A nivel de HIFI, a nivel de auris era de las primeras intervenciones...

El diseño es un amplificador en clase A push-pull con transistores mosfet de potencia. Los objetivos marcados eran, relación señal ruido ultra baja, un techo dinámico alto (capacidad de alto voltaje de salida), ancho de banda amplio y distorsión muy baja. Hice algunas pruebas primero antes de mandar a fabricar los pcbs y salieron muy buenas medidas.

Uso desde hace muchos años el programa Kicad de diseño de pcb, luego en algunos casos me fabrico en casa los pcbs y la mayoría de veces los encargo a fabricar según mi diseño con Kicad. Si solo quiero PCBs normalmente los encargo a fabricar a JLCPCB, son buenos y rápidos (cuidado con DHL que te mete unos palos).

La fuente de alimentación es un diseño con doble CRC y reguladores LDO, transformador toroidal de grado audio (Toroidy) y filtro EMI modificado en la entrada de red.





« última modificación: Marzo 21, 2022, 09:25:10 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2022, 09:33:34 pm »
Diseño pcb de la fuente. La tensión de salida se establece en +-28V. Aunque se puede ajustar mas alto hasta +-30V. Una peculiaridad importante es que el PCB esta diseñado a dos caras con plano de gnd superior, los trazos de gnd en la capa inferior están optimizados para las rutas mas cortas y obtener el mayor rechazo y ruido de fuente. Mi experiencia me ha dado que es mas importante las rutas de gnd y planos de tierra, que otros factores en ciertos componentes.

La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

mineral

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 248
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2022, 11:19:58 pm »
Hola, buenas noches!!
Nos podrías explicar, adiaz, el uso de una regleta de red con filtro? Para una corriente más limpia?
Hay tantísimos factores que influyen en la calidad final del sonido que este mundo es amplísimo.
Saludos :)
auris: Audeze EL-8, Grado Sr325e, Koss Portapro;  ampli: Fiio E10K, JDS CmoyBB, Nuforce HA-200
Dac: JDS Odac Rev B

carlinga2

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 229
  • ... por las orejas se llega al corazón.
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2022, 06:08:52 pm »
...Sin palabras...

Enhorabuena!

Vai/Juanma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 375
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2022, 07:40:29 pm »
Magnífico trabajo y lo más importante es que disfrutes de los HD800,así que la jugada es redonda.
Yo también tengo los HD800 y llevan unos años conmigo,son los únicos que no he vendido nunca.

Saludos.

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2022, 07:47:11 pm »
Gracias compis...

Respecto a la pregunta sobre la regleta de enchufes con filtro. Es una regleta con un filtro en su interior con doble función. Por un lado lleva un robusto filtrado EMI/RFI y por otro, un circuito para eliminar a asimetría de la onda senoidal (corriente portada DC) de los 230v de la red de casa.






Hice alguna actualización respecto a la primera vez que la hice...
« última modificación: Marzo 22, 2022, 07:49:47 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2022, 07:56:06 pm »
Volviendo al ampli. El canal de amplificación, como dije es un circuito en clase A con salida mosfet de potencia en push-pull.

La capacidad de voltaje y corriente esta muy sobredimensionado. Los componentes clave están muy seleccionados, resistencias dale cmf, mox, condensadores Nichicon grado audio y transistores de muy alta calidad, tanto en potencia como en el resto.





La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Enylu

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1409
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2022, 08:21:33 pm »
De verdad que da gusto leer estos comentarios...
Por otro lado, me estoy muriendo de envidia... jejejeje...

Qué barbaridad. Continúa deleitándonos.

Un saludo.
DAPs: Shanling M6 Pro, Shanling M3X, etc.
IEMs: IMR Opus Mia, IMR Semper, etc.

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2022, 08:51:24 pm »
Este amplificador lo he diseñado para funcionar con mi previo de linea. Pero acoplando un potenciómetro de volumen analógico, tipo ALPS, DACT, o de contactos se puede utilizar directamente desde el DAC o cualquier fuente.

El tema es que con este previo, que también diseñe y construí en su día, suena un poco mejor el ampli que sin el. Fue así como lo utilizo su dueño en la ultima reunion y el descubridor de esta configuración. Como yo tenia en casa los mismos componentes solo me faltaba hacerme un ampli. El Beta22 era demasiado caro de construir para mi presupuesto, y además me apetecía hacer mi propia versión, así nació este proyecto.

Pongo unas fotos del previo, toda su electrónica es en configuración "dual mono", todo va con los canales totalmente independientes incluyendo fuentes independientes también y lo mas importante el sistema de volumen a relés que también me invente, lleva una pantalla oled.














Un pequeño video de cuando diseñe el control de volumen, lo tuve funcionando a modo de previo pasivo. Hasta que un día probé a añadir el previo al control de volumen y la diferencia fue abismal.

https://www.youtube.com/shorts/zwh2LFtx06k 
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2022, 07:10:06 am »
Pero si eso es un ampli de cajas pero con menos potencia! Has pasado el diseño de clase AB a full A no?
Que ganazas de probarlo  :)
Ya nos pondrás datos técnicos y medidas.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2022, 02:27:39 pm »
Si, efectivamente. Con una fuente de alimentación mayor podría suministrar 60 o 70w rms a bafles de 8 Ohm.  ;)

Si, con esta alimentación y bajo la potencia específica en auris trabaja en clase A todo el tiempo.

Ya lo probaras! A ver, que luego a lo mejor no es tan bueno eh!

A mi me gusta bastante.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4790
Re:Amplificador clase A para HD800
« Respuesta #14 en: Marzo 23, 2022, 04:08:16 pm »

No lo he probado, por lo tanto no puedo afirmar nada al respecto de tu ampli, pero conociéndote no dudo que será un ampli muy solvente.

No dejas de sorprenderme con todas tus creaciones.

Saludos

Luisma