Autor Tema: Earmen CH-Amp  (Leído 196 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Earmen CH-Amp
« en: Septiembre 24, 2023, 11:38:17 am »
Como siempre, esta review también está disponible en YouTube para quien lo prefiera: Ep.198 - Earmen CH-Amp



Earmen me ha enviado directamente el CH-Amp para que pueda publicar mis opiniones en esta review. Earmen no ha solicitado nada específico y, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible.

Se puede encontrar la página oficial del CH-Amp aquí: https://earmen.com/index.php/products/earmen-ch-amp

Como con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado, lo que significa que no recibo nada a cambio de clics o compras.



Intro…

No hace mucho revisé el Earmen Tradutto, un DAC que me pareció (y me sigue pareciendo) muy bueno, que se adapta a mis gustos y que funciona bien con todos los sistemas y configuraciones que tengo en casa. Dije que mi mayor problema era que no podía decidir dónde lo quería porque me gustaban todas mis configuraciones.

Bueno, Earmen muy amablemente decidió enviarme el CH-Amp, el amplificador de auriculares que es de la misma línea sobremesa y está diseñado para formar un stack con el DAC Tradutto Aunque es un spoiler, Earmen ha logrado decidir por mí dónde el Tradutto debería vivir.

El CH-Amp no es el amplificador de escritorio más económico, con un precio de venta normal de poco menos de $1500 (aunque actualmente está rebajado en la página de Earmen a $999) pero definitivamente tiene mucho que ofrecer. No sólo es un amplificador que funciona muy bien, también tiene mucha conectividad e incluso viene con una fuente de alimentación lineal externa de bajo ruido, que es algo que suele ser una compra aparte cuando quieres incluir una en tu sistema, por lo que el precio comienza a parecer bastante favorable si se tiene todo en cuenta.

Entonces, después de casi un mes de usar el Earmen Stack casi a diario y de mucha paciencia por parte de Earmen, ya que nunca me han preguntado cuándo voy a revisarlo, aquí están mis impresiones.



Presentación…

Al igual que con el Tradutto, el unboxing del CH-Amp demuestra que pusieron mucho cuidado en su embalaje y presentación. No tiene nada de especial, sólo que todo el procedimiento te hace sentir que estás abriendo algo empaquetado con cuidado.

Al sacar la caja (muy pesada) de la funda de cartón que muestra imágenes de las dos unidades, junto con más detalles, la tapa se levanta para mostrar la primera capa de cartón fino debajo de la cual encontramos el manual de usuario.

Debajo de esta primera capa, levantamos la primera capa de protección de espuma para revelar el amplificador en un recorte en el lado izquierdo de la caja y el control remoto incluido a la derecha, ambos extremadamente bien protegidos.

Después de sacar el amplificador de la caja (y el control remoto), debajo tenemos aún más espuma protectora que cubre la fuente de alimentación lineal (nuevamente rodeada de espuma) en la parte inferior con una caja que contiene los cables a la derecha. Los cables incluidos son solo para alimentación pero incluyen los cables necesarios para alimentar hasta 4 componentes desde la fuente de alimentación lineal. Hablaré más sobre esto en un momento.

En general, como he dicho, no es que haya nada especial en el unboxing, es la cantidad de cuidado y protección que se ha puesto en la caja de los dispositivos lo que te hace sentir que has recibido algo especial.



Construcción y estética…

La construcción y la estética coinciden exactamente con el DAC Tradutto, ya que están diseñados para convertirse en un stack. Cuando revisé el Tradutto dije que la estética estaba más dirigida a camuflarse que a destacar, y ese sigue siendo el caso, excepto que ahora que están todos apilados juntos, atraen la atención.

Cuando están apilados, me recuerdan mucho a los sistemas HiFi por los que solía babear cuando era niño (y que luego conseguí tener algunos), solo que en una configuración más compacta. Debo decir que los he tenido en mi escritorio a mi lado durante el último mes y todavía disfruto mirándolos. Nuevamente, no son diseños sofisticados, solo 3 cajas negras cuadradas con pantallas (al menos dos de ellas), pero esta mini pila HiFi simplemente me atrae. Sencillo pero genial.

En cuanto a los componentes independientes, el amplificador tiene exactamente las mismas dimensiones que el DAC, con una pantalla idéntica que muestra niveles en lugar de velocidades de bits. Las pantallas son monocromáticas pero, nuevamente, hay algo en su simplicidad que realmente me gusta. Nada de pantallas de colores llamativos, sólo dos barras que se mueven al ritmo de la música. Estos eran los vúmetros de mi juventud y, si bien me gustan (algunas) las estéticas sofisticadas, estos simplemente me atraen.

La fuente de alimentación tiene la misma anchura y profundidad pero con el doble de altura, lo que hace que la pila parezca lista para la acción. Si bien no me gusta demasiado el LED azul del interruptor de encendido en el frente (por cierto, todos tienen encender y apagar en la parte delantera, hurra!), al menos no es tan brillante como para resultar molesto. Personalmente, hubiera preferido un LED blanco que coincidiera con los LEDs indicadores de la izquierda (y el ambiente general de las pantallas), pero esa es una queja menor.

Una cosa que diré es que estos dispositivos son pesados, todos ellos! No hay riesgo de que alguien golpee el sistema y lo tire al suelo!



Funcionalidad…

Hablemos de la fuente de alimentación Primero, ya que es bastante simple. En la parte trasera de la unidad hay una entrada IEC a la derecha del dispositivo que es para la alimentación principal de entrada (220V en mi caso). En el centro tenemos 3 salidas de 12V que pueden proporcionar un total de 1,5A entre ellas. Finalmente, a la izquierda, tenemos un conector propietario, bueno, no es realmente propietario, simplemente no es un cable común que encontrarás en tu cajón, que aporta 2x 12V a 1,5A. Este último conector sirve para alimentar el amplificador, mientras que las salidas normales de 12V se pueden utilizar para alimentar el Tradutto o el Staccato (el streamer a juego), etc.

En la parte frontal de la fuente de alimentación tenemos un interruptor principal de encendido/apagado (con un LED azul para indicar cuando está encendido) con 2 LEDs pequeños y blancos a la izquierda. Un LED indica que las salidas normales de 12V están encendidas y funcionando, el otro hace lo mismo para la salida de 2x12 V (ambas etiquetadas).

Entonces, todo lo que necesitas hacer es usar los cables incluidos y conectar la salida de 2x12V al CH-Amp y las otras salidas de 12V a cualquier otro dispositivo Earmen que tengas en tu stack (en mi caso, el Tradutto). Presiona el interruptor de encendido y listo. Solo como advertencia, cuando enciendes la fuente de alimentación antes de encender el DAC (si es relevante), Windows dará un mensaje de error que indica que no se reconoce el DAC. Este error se resuelve tan pronto como se enciende el DAC.

Bien, ahora veamos el amplificador...

Comenzando desde el frente izquierdo, obtenemos una salida de auriculares no balanceada de 6,35 mm, luego una salida de auriculares balanceada de 4,4 mm, la pantalla en el centro, un botón con la etiqueta "SEL", un botón con la etiqueta "GAIN" y finalmente, a la derecha, una perilla de volumen que también funciona como pulsador para silenciar (con una sola pulsación) o poner el dispositivo en stand by (con una pulsación larga). Al desmutear, el volumen hace rampa (y se puede interrumpir en cualquier momento tocando la perilla), lo cual evita golpes inesperados a volúmenes altos.

Moviéndonos hacia atrás, nuevamente de izquierda a derecha, tenemos la entrada de alimentación, una salida de preamplificador balanceada de 4,4mm, una salida de preamplificador no balanceada en RCA, entrada no balanceada 1 (RCA), entrada no balanceada 2 (RCA) y luego una entrada balanceada (4,4mm).

En cuanto a la funcionalidad, primero conectas los cables relevantes, enciendes la fuente de alimentación, presionas la perilla de volumen y serás recibido con el logotipo de Earmen en la pantalla mientras arranca. Una vez arrancado el logo de la pantalla se reemplaza por dos barras en la parte superior que muestran el nivel de salida (vúmetros digitales en forma de barra), en la parte inferior izquierda se indica la entrada actual, el centro nos da el nivel actual en dígitos (es decir: nivel de volumen, no nivel de dB como las barras en la parte superior), que van de 0 a 30, luego en la esquina inferior derecha muestra el modo de ganancia actual.

Al girar la perilla de volumen, obviamente se aumentará o disminuirá el nivel de volumen mientras que una pulsación mutea el dispositivo. El botón de ganancia cambia entre ganancia alta y baja, mientras que el botón SEL recorre las 3 entradas disponibles (mostrando "BAL", "L1" o “L2†en la pantalla).

Todo esto también se puede hacer desde el mando excepto cambiar la ganancia. La única diferencia con el control remoto es que tiene botones separados para encendido/muteo y tiene un botón + y - para la selección de entrada (no se cicla con el control remoto, se puede subir o bajar).

Una cosa a tener en cuenta es que, cuando el dispositivo ha estado apagado (o en stand by), cuando se vuelve a encender, el nivel de volumen se establece automáticamente en 0. Lo mismo sucede al conectar/desonectar auriculares. Hay un poco de ruido en los auriculares (e IEM) cuando el dispositivo se apaga o se enciende desde el modo de espera. Un relé que hace clic y supongo que entra en algún tipo de modo de protección antes de apagarse y también después de encenderse, para proteger los auriculares de sobreténsiones.

Esto es genial, pero descubrí que los auriculares planar no estaban muy contentos cuando el relé hacía clic. No es que les haya hecho ningún daño pero el ruido que se escucha a través de los auriculares planar cuando sucede no es muy agradable. Con auriculares dinámicos (e IEMs), el ruido está presente pero no suena tan aterrador como con los auriculares planar 😉 Si bien no estoy diciendo que el circuito de protección no funcionará para proteger los auriculares planar, estoy seguro de que Earmen tiene lo diseñaron para que fuera más que capaz, creo que prefiero desconectar los planar antes de entrar en modo de espera (y volver a enchufarlos después de que se haya iniciado).

En cuanto a la funcionalidad, todo es simple y directo. He elogiado al amplificador Echo en el pasado por tener tres entradas y el mismo elogio va para el CH-Amp, en este caso, una de ellas está balanceada, así que aún mejor. También tenemos salidas balanceadas y no balanceadas con funcionalidad de preamplificador, lo que resuelve el comentario que tenía acerca de que Tradutto es excelente para altavoces autoamplificados pero no tiene control de volumen. Bueno, pues ahora lo tenemos.



Sonido…

Si bien he usado varios DACs para alimentar el CH-Amp y el amplificador funciona bien con todos ellos, la combinación con el Tradutto DAC es sin duda mi combinación preferida. Hablamos de sinergia, que es muy difícil de expresar con palabras, pero cuando algo encaja, simplemente es genial. Podría ser esto psicológico? Por supuesto. Pero como he dicho en otras ocasiones, estoy más interesado en lo que siento que estoy experimentando que en el porcentaje de ello que sea posiblemente percepción. Es decir, he estado usando el CH-Amp combinado con el Tradutto correspondiente.

Cuando mencioné en la revisión del Tradutto que estaba luchando por decidir dónde quería colocar el Tradutto, ya que me gustaba con todos mis sistemas, bueno, Earmen facilitó esa decisión al enviar el CH-Amp. La pila ha estado en mi escritorio de la oficina y se ha utilizado a diario, con todo tipo de auriculares e IEMs (tanto por placer como para revisión), excepto cuando he estado probando otras fuentes (en cuyo caso ha sido una referencia). En otras palabras, he pasado muchas horas con este stack.

Entonces, cómo describiría el sonido del CH-Amp, especialmente cuando se combina con el Tradutto?

Yo diría que está ligeramente en el lado más cálido de neutral. No hay una calidez en el sonido como la que obtenemos con otras marcas, ni es frío o clínico como otras configuraciones que tengo a mano como referencia. Es limpio, detallado y muy musical.

Una vez más, puede que todo esté en mi cabeza, pero cuando lo conecto al CH-Amp, todo suena “correctoâ€. Por supuesto, no hay nada "correcto" o "incorrecto" cuando se habla de preferencias de audio, por lo que esto es muy personal, pero realmente siento que el sistema Earmen tiene el equilibrio perfecto entre ser muy detallado y muy divertido. En ocasiones los dispositivos tienden a exagerar la presentación de los detalles, haciendo que estos se conviertan en el centro de atención, este no es así. Con pistas muy detalladas, usando cosas como los Arya o HE1000se, esos detalles son muy evidentes, pero no saltan a la vista y gritan "escúchame!".

Sin embargo, al conectar los Ananda (que siempre me han parecido unos auriculares que sí ponen énfasis en los detalles y gritan "escúchame!"), no se redondea ni se suaviza la interpretación del Ananda, lo que hace que suene como debería sonar el Ananda.

Con los HD6XX no falta esa lujosa gama media que pueden producir los auriculares (en el día adecuado, cuando los astros se alinean y he desayunado bien 😠), pero no es elevado y suavizado como puede ser en un amplificador de válvulas. Sí, seguiría eligiendo un amplificador de válvulas para el HD6XX, pero sólo porque he oído el combo, no porque haya ningún problema con el CH-Amp.

El CH-Amp produce un máximo de 3,5W, lo cual es suficiente para cualquier cosa que tenga actualmente disponible y tampoco he encontrado ningún problema con la falta de corriente para los planar. De hecho, no he encontrado la necesidad de ponerlo en alta ganancia, aunque, admito, mis niveles de escucha son bastante bajos.

Con los IEMs, que he usado mucho desde que tengo el stack sobre mi escritorio, el resultado también es excelente. No hay ruido de fondo, incluso con conjuntos más sensibles, y en ningún momento he encontrado que estuviera sucediendo algo extraño con nada de lo que he probado.

Hay una gran extensión hacia los subgraves, los graves son rápidos y contundentes incluso en los planar, mientras que los medios son musicales y los agudos son extendidos y suaves. En todo caso, diría que la gama alta es en realidad un poco más suave que en muchas otras configuraciones, pero no se apaga ni se cae. Si un conjunto de IEMs es brusco o frágil en los rangos más altos, el CH-Amp no lo arregla, pero tampoco exagera el problema.

En general, creo que el CH-Amp funciona maravillosamente en el departamento de sonido y realmente no puedo encontrarle ningún defecto.

En cuanto a la salida de preamplificador, que sólo está activa cuando los auriculares están desconectados, no puedo decir que pueda notar la diferencia entre usar la salida de preamplificador del CH-Amp y usar directamente la del Tradutto. Esta es una gran noticia ya que me gusta mucho la salida del Tradutto y el CH-Amp parece simplemente agregarle control de volumen.



Conclusión…

El CH-Amp es un pequeño amplificador muy grande que, combinado con el Tradutto, realmente se adapta a mis gustos y me brinda todo lo que necesito sobre mi escritorio. Paso un mínimo de 8 horas al día sentado a mi escritorio, usando todo tipo de auriculares e IEMs, con sistemas de altavoces también disponibles, y este stack me brinda todo lo que necesito cuando lo necesito.

La estética va a ser algo personal pero yo soy fan. Quizás sea algo nostálgico para mí ya que realmente es como tener un stack HiFi de mi juventud pero en un formato más pequeño sobre mi escritorio. Claro, hubiera preferido omitir el texto blanco en el frente de los dispositivos, pero esa es una queja muy pequeña en comparación con todos los elogios que puedo dar a esta configuración.

El precio de venta normal de este stack es de $799 por el Tradutto más $1,480 por el CH-Amp (incluida la fuente de alimentación), por lo que no estamos hablando de una combinación barata. Por casi $ 2,300 tienes muchas opciones disponibles, pero creo que la línea Earmen merece estar en la batalla a ese precio. Si miramos el precio de venta rebajado actual (desde Earmen directamente en el momento de esta revisión), puedes conseguir el Tradutto por $499 y el CH-Amp por $999, que son casi $1,000 menos y creo que eso lleva de “buena relación calidad/precio†a simplemente increíble.