Autor Tema: Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A  (Leído 2585 veces)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #15 en: Octubre 05, 2023, 07:34:13 pm »
Respecto al amplificador el primer objetivo era hacerlo en un chasis mas pequeño. Se ha montado todo sobre un chasis totalmente en aluminio en todas sus partes, esto también facilitó que al ser un amplificador en clase A disipase mejor el calor, la temperatura de trabajo esta contenida entre los 45-50ºC.



Todos los transistores y los estabilizadores de tensión están atornillados al suelo de aluminio. Una mejora con respecto al del año pasado es que la fuente de alimentación trabaja a unos cuantos voltios mas aumentando el techo dinámico del amplificador, esto a la vez también proporciona un poco más clase A. Otro factor importante era hacerlo trabajar con el dac directamente, añadiendo un potenciómetro de volumen y quitando menos realimentación negativa para compensar la ganancia, todo esto redunda en una mejor calidad del audio respecto al diseño anterior.



El transistor SE en la VAS es nuevo también, con un muy bajo Cob (capacitancia de colector). Disminuye la distorsión en altas frecuencias y amplia el ancho de banda.

https://www.youtube.com/shorts/vbhmkmtabRU
« última modificación: Octubre 07, 2023, 01:55:48 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #16 en: Octubre 05, 2023, 07:41:46 pm »
La fuente de alimentación esta muy sobredimensionada, cuenta con doble filtro CRC y 20.000uF de capacidad de filtrado, esto no suele ser para nada habitual en un amplificador de auriculares.

« última modificación: Octubre 05, 2023, 07:54:49 pm por T1000 »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #17 en: Octubre 05, 2023, 07:46:48 pm »
El transformador de potencia de la fuente tambien es mas potente respecto al del año pasado, 50VA. Son fabricados para uso exclusivo de audio y con apantallamiento electromagnético. El del año pasado era de 40VA.

« última modificación: Octubre 07, 2023, 01:14:02 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #18 en: Octubre 07, 2023, 11:40:27 am »
Otras cosas importantes de este amplificador. Como dije el techo dinámico es muy alto, es capaz de entregar una señal limpia de hasta 20Vrms a 300 ohms de impedancia. Este dato está muy lejos del alcance de muchos amplificadores de auriculares. Video demostración https://www.youtube.com/shorts/vbhmkmtabRU

Otro de los detalles que a mi me gustan es lo silencioso que es. Estando encendido cuando no hay audio, el silencio en los auriculares es absoluto!!! y en cualquier posición del potenciómetro del volumen, esto es vital, cualquier ruido de fondo por muy pequeño que sea siempre estará ahí "enmascarando" la música. Conseguir un silencio absoluto es difícil de conseguir electrónicamente hablando, aquí intervienen una selección y colocación del cableado interno muy estudiado y cuidadoso, y un diseño de los pcbs difícil (ruteado de las pistas).

Todos los pcbs los he diseñado yo, si alguien quiere saber con que programa los hago es con KICAD. https://www.kicad.org/ , cuando yo lo empecé a utilizar hace más de 15 años creo que era casi el único de uso gratuito, hoy creo que puede ser de los más utilizados en el mundo, y los recursos y potencia del programa son increíbles.



Como parte de los detalles, los cortos tramos de cables de audio de entrada a los módulos amplificación es un modelo de MOGAMI muy probado y contrastado...




« última modificación: Octubre 14, 2023, 10:02:02 am por T1000 »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

mikibond

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #19 en: Octubre 07, 2023, 12:20:55 pm »
Faltan pruebas A/B contra otros amplis de primer nivel, y poder comparar sensaciones. Hay que empezar a matar gigantes!!

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #20 en: Octubre 07, 2023, 12:27:17 pm »
Faltan pruebas A/B contra otros amplis de primer nivel, y poder comparar sensaciones. Hay que empezar a matar gigantes!!

Muchisimas gracias por lo de matar gigantes!

No faltan esas pruebas!!! ;). El año pasado ya se hicieron en la reunión del foro anual, muchos pudieron probarlo y contrastarlo con cosas de nivel comercial muy altas que estaban allí.

Te animo a que leas las impresiones de algunos compis (en la reunión del año pasado), aunque fuera la versión anterior a este amplificador. Se hace las referencias al equipo de Juan T-1000 que es el que diseñe y construí el año pasado, lo de ahora es una evolución y está basado en el.

https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=16721.0 



Ten en cuenta que lo que defendemos es la electrónica del dac y el ampli, los HD800 nos gustan mucho pero seguramente este amplificador puede sacar también mucho provecho a otros auriculares electrodinámicos, no somos Sennheiser  ;)

Este año si no ocurre algo inesperado volveremos y presentaremos lo de este hilo. Para quien lo quiera probar.

Nuestro deseo no es matar gigantes, (que mas quisieramos! ;D) sino hacer algo de una calidad muy alta a un coste comedido, y sobre todo imprimir un gusto musical característico, ya que el diseño electrónico desde cero está en nuestras manos.

« última modificación: Octubre 07, 2023, 01:50:22 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

PedriT

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #21 en: Octubre 07, 2023, 04:04:15 pm »
Buenas
Pues seguro que despues de tanta entrega e ilusion en el diseño y montaje de este Dac/Amp se tiene obtener unos resultados sonoros de primera fila
Saludos

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #22 en: Octubre 07, 2023, 08:47:22 pm »
Muchas gracias!!!

Más que ilusión es dedicación y experiencia en la electrónica. Son muchísimos años reparando y construyendo equipos de audio. Con 14 años construi mi primer amplificador íntegramente, los pcbs hechos con rotulador edding, eso fue hace más de 30 años, y desde entonces no he parado.

Se aprende mucho reparando equipos, ves como cada fabricante elige un tipo u otro de esquema o circuito y lógicamente ves donde fallan y sus puntos débiles, siempre se aprende más de los errores!
« última modificación: Octubre 07, 2023, 08:56:32 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #23 en: Octubre 10, 2023, 07:32:05 pm »
Otra parte importante del amplificador.

El protector de auriculares. Este dispositivo se encarga de desconectar los auriculares en caso de falla del amplificador. Por desgracia algunos amplificadores comerciales no lo llevan y algún consumidor se ha llevado más que un susto. En este foro leí una vez que un amplificador comercial falló y al no llevar el protector de auriculares se cargó una membrana de unos auriculares que no eran baratos precisamente. Al final el disgusto es doble, ya que una avería en el amplificador puede joder tus auriculares si no cuenta con este dispositivo imprescindible, afortunadamente lo llevan también muchos amplificadores comerciales.

En el amplificador del año pasado llevaba un protector que conocía y era bastante fiable pero no era un diseño mío, además requería una salida "extra" del transformador principal (12vac) esto hacía que el trafo fuera de encargo personalizado.

En este nuevo amplificador me propuse incorporar un protector de auriculares de diseño mio y mejorado respecto a otros que hice anteriormente en amplificadores de HIFI.



En este nuevo diseño había dos objetivos de mejora aparte de su funcionalidad y fiabilidad, eran que trabajase con el mismo voltaje de alterna principal del transformador y que el circuito de detección de falla afectase lo mínimo posible a la señal de audio cuando está sonando normalmente.

1º Trabajar con el mismo voltaje principal, esto hace una construcción mas sencilla y estándar del transformador principal, aunque sigue siendo mi elección el fabricante TOROIDY que en mi opinión es de lo mejor que hay en el mercado. Pero cuanto menos cableado de alterna viaje por dentro del chasis mejor.

2º Sistema de detección de mayor rendimiento. La mayoría de circuitos y esquemas se basan en la detección de voltaje dc, la mayoría consumen pequeñísimos recursos de corriente para su funcionamiento, pero en este caso es aún menor ya que diseñe e hice el circuito de detección con optoacopladores de alta ganancia con fototransistores darlingtons.

El circuito nada más encender el amplificador espera unos 4 seg para la conexión de los auris si todo esta bien. El circuito de detección de falla está siempre en guardia desde el primer momento de encendido hasta que apagamos el amplificador. Si ocurriese una falla en el amplificador (Dios no lo quiera) el circuito mantendría siempre desconectados los auriculares hasta la resolución. Un led rojo se enciende cuando el circuito de protección está activo. El componente que desconecta los auriculares es un relé con poder de 2A.



« última modificación: Octubre 13, 2023, 03:23:41 pm por T1000 »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

agus74

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 315
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #24 en: Octubre 22, 2023, 08:57:23 pm »
Bueno, pues creo que soy unos de los privilegiados del foro que ha podido probar y escuchar ya el nuevo Dac y amplificador de auriculares, gracias a nuestro amable compañero T-1000 que el viernes me invitó a hacer una audición del mismo en su casa.

No sé ni por donde empezar, la verdad, como resumen os puedo decir que "elevan" la calidad de los HD800 a niveles que yo no había podido escuchar jamás.

Si ya de por sí la separación de instrumentos que tienen es tremenda, con este amplificador es increíble, tanto a niveles de escucha algo altos (potenciómetro a las 12h en punto) como a niveles ridiculos, sorprendente.

La escena se amplia tanto a lo ancho como a lo alto más aún que por ejemplo, con mi Vioectric.

El detalle y la nitidez del sonido no tiene palabras, T-1000 que no es nuevo en estos "lares" me puso temas donde si no hay un control y ajuste perfecto del amplificador el agudo y el medio-agudo puede llegar a taladrarte el oído, pues ni con esas y a niveles de volumen considerables.

Y el grave, al próximo que escuche decir que los HD800 pecan de grave... el problema, es que hay que sacárselo, no solo con potencia si no control y este amplificador ya creo que se lo saca, del que sientes hasta en el estómago.

El diseño y el acabado del dac/ampli es de escandalo, interruptores, potenciómetro, el sonido de los relés, protectores... un derroche de calidad.

Salí prácticamente "llorando" de su casa, pensando:

Yo no he escuchado jamás así mis HD800 y ahora cuando llegue a casa no me atrevo ni a ponérmelos en la cabeza.

Los que vayáis a la próxima quedada (seguramente nos veamos, al final) lo vais a poder comprobar, es tremendo el nivel de calidad alcanzado con este nuevo diseño de dac/amp.

El problema que tengo yo, es que no funciono escuchando música a través de pc, pero ya estoy pensando la opción de hacerme con el amplificador, si consigo al menos un 60-70% del sonido que pude escuchar el viernes con esos HD800 "supermágicos".

No sé si hago mal en ponerlo aquí también, lo de las cajas que diseña este hombre junto con T1000 es de otro mundo... de lo mejorcito que he podido escuchar en casi 25 años de afición al mundo hifi, pero eso da para otro capitulo y no quiero manchar el hilo ni desvirtuarlo.

Gracias T-1000 por tan amable ofrecimiento, tuve la sensación de que estaba con un amigo de toda la vida, ya te lo dije antes de irme, un verdadero placer, nos vemos en breve.

Enhorabuena adiaz, por tan magnifico trabajo, se ve que le pones pasión y dedicación, y eso en esta afición, es de agradecer.  :)

Lo dicho, mil gracias a los dos.
« última modificación: Octubre 22, 2023, 10:39:52 pm por agus74 »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #25 en: Octubre 26, 2023, 06:09:19 pm »
Gracias a ti por tus impresiones. Se agradece mucho que a más gente que no seamos nosotros también guste!  ;).

T-1000 a colaborado en estos dos proyectos desde el principio. De hecho se gesto o nacio el mismo dia que termino la reunión del foro del año pasado, cuando pensamos que había que mejorarlo. Han sido muchísimas horas de pruebas en la última fase, pero muchísimas horas más tomando decisiones constantemente tanto a nivel técnico como estético. Sobre todo en este último aspecto queríamos hacer un esfuerzo un pelin mayor (ya que en el otro existía una buenísima base) queríamos que fuese bueno por dentro y por fuera. No sé si T-1000 querrá poner fotos de los aparatos terminados o creo que mejor lo dejara para la reunión.

Hay unos componentes claves en el amplificador a los que queria hacer mencion, pero no porque sean los más importantes, sino por lo que aportan al carácter sónico. Son los transistores de potencia finales de la marca Exicon, desde que los descubrí y utilice por primera vez hace mas de una década.

http://www.exicon.info/

http://www.exicon.info/why-use.php 

Estos transistores ofrecen un rendimiento fuera de lo habitual, ancho de banda, coeficiente negativo de temperatura, un requerimiento nulo de corriente de entrada, unas capacidades de corriente de salida enormes, no requieren resistencias en la parte de potencia, etc. El carácter sonoro es lo más musical que en mi opinión escuche (comparando transistores de potencia). Por supuesto hay muchas más cosas a nivel de esquema electrónico que influyen pero estos componentes son algo especial.


« última modificación: Octubre 26, 2023, 08:04:19 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #26 en: Octubre 26, 2023, 06:33:47 pm »
Qué envidia me dais por haber podido probar semejante joya. A ver si pronto hace un tour por toda España, jeje.

Enhorabuena por los buenos resultados tras tanto trabajo.
« última modificación: Octubre 27, 2023, 01:08:58 am por Mrmojo »

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #27 en: Octubre 27, 2023, 02:26:13 pm »
Es que estoy muy ocupado escuchando música como para estar haciendo fotos...  ;D

Venga os hago un par con el móvil aunque sea.





Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

33rpm

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 43
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #28 en: Octubre 30, 2023, 03:10:02 pm »
Hola!!
La semana pasado pude disfrutar con mayúsculas del amplificador y dac realizado por Alberto Díaz.
Estuve en casa de T1000 la semana pasada, y si ya me gusto el ampli que llevó a la reunión de Auriculares HIFI del 2022, más aún este. Y creí que ya era el top, pero, a menos para mi, las mejoras realizadas en el nuevo amplificador llegan a ser notables. No me voy a centrar mucho en detalles sobre el sonido que salía de los hd800, pues no tengo mucho más que añadir a lo que ha comentado Agus74.

Simplemente  voy a dar dos apuntes que a mi me han seducido especialmente:

El silencio: Puede parecer extraño que en un comentario sobre cómo suena un amplificador señale que es el silencio sea uno de los factores que más me han sorprendido. Realmente no se oye nada, pero nada, cuando no hay sonido en la pieza musical. Fantástico.

La emoción: No sólo es totalmente realista la reproducción sonora, el timbre instrumental o la dimensión espacial de donde surge la música/escenario, sino que además emociona.  Hace que la audición me envuelva y sólo sienta placer de escucha, cosa que no siempre me ocurre cuando pruebo otros conjuntos de amplificación y auriculares.

Resumen: Estoy deseando volver a disfrutar de este conjunto en la ya próxima reunión de Auriculares-HIFI.
Chapeau Alberto y T1000  !!
Salud y música
33rpm

hautbois2

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 89
Re:Nuevo diseño Dac y Amplificador de auriculares Clase A
« Respuesta #29 en: Diciembre 06, 2023, 09:35:56 pm »
Puedo decir que esta mañana estuve en casa de T1000 para probar su cacharrería y este ampli me lo he llevado puesto jeje necesito buscar un DAC para poder disfrutarlo usando como fuente Qobuz y estoy algo perdidillo pero encontraremos algo majo. También le he encargado una regleta con filtro que seguro me hará buen apaño.

El sonido que he escuchado con el conjunto de T1000 tanto con auriculares como con el sistema grande con altavoces ha sido impresionante. Juan es un tipo muy agradable.