Autor Tema: Review - Hidizs S9 Pro Plus Martha  (Leído 218 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Hidizs S9 Pro Plus Martha
« en: Noviembre 18, 2023, 09:28:22 pm »
Para quién lo prefiera, la versión en YouTube de esta review se encuentra aquí: Ep.207 - Hidizs S9 Pro Plus Martha



El S9 Pro Plus Martha me lo ha enviado directamente Hidizs a cambio de la publicación de esta review. Hidizs no ha hecho ninguna solicitud ni comentario específico y haré todo lo posible, como siempre, para ser lo más imparcial y sincero posible.

Se puede encontrar la página oficial del Hidizs S9 Pro Plus aquí: https://www.hidizs.net/products/hidizs-s9-pro-plus-martha-hifi-balanced-dongle-dac

Como ocurre con todos los enlaces que comparto, este es un enlace no afiliado.



Intro…

Revisé el dongle DAC S9 Pro hace bastante tiempo, hace unos 2 años, aunque el dongle se lanzó bastante antes de eso. Recuerdo que el dispositivo era muy potente para su tamaño, en comparación con la competencia en ese momento, con una firma de sonido bastante fría y analítica.

Creo que el S9 Pro fue algo que funcionó bastante bien para Hidizs, haciendo que la marca fuera conocida por bastantes personas, especialmente porque, en ese momento, no había tantas opciones de dongle como hay ahora. El S9 Pro usaba un chip ESS ES9038Q2M y se especificó que el dispositivo emitía 200 mW a 32 ohmios desde su salida balanceado de 2,5mm y 100mW desde su salida no balanceada. De nuevo, todo un logro en su momento. Sin embargo, lo que fue un logro aún mayor fue el hecho de que en las pruebas obtuvo resultados incluso mejores que en sus especificaciones.

Entonces, pasado más de 2, casi 3, años desde su lanzamiento, Hidizs ahora nos trae el S9 Pro Plus Martha, un dispositivo que recuerda mucho al Pro pero con algunas actualizaciones que entusiasman bastante a Hidizs.

El chip DAC sigue siendo el mismo en la nueva versión, pero ha habido cambios en la implementación que discutiremos a lo largo de la revisión. Una cosa a tener en cuenta en las nuevas especificaciones es que la potencia de salida en realidad se muestra de manera diferente, prometiendo 100mW + 100mW de su salida SE (@ 32 ohmios) y 180mW + 180mW de su salida BAL (nuevamente a 32 ohmios).

No tengo el equipo para confirmar o negar las afirmaciones (puedes consultar hiendportable.com para conocer las mediciones), pero según el dispositivo anterior y mi tiempo usando el S9 Pro Plus, no tengo absolutamente ninguna razón para no creer que cumple al menos las especificaciones citadas. Sigue siendo mucha potencia de un dispositivo dongle, incluso años después del lanzamiento del S9 Pro.

Pero de todos modos, echemos un vistazo con más detalle y veamos qué más, además de potencia, tiene para ofrecer el S9 Pro Plus.



Presentación…

El embalaje es una pequeña caja negra, cuadrada, de plástico duro. Está rodeado por una cubierta de cartón que muestra el dispositivo en el frente, junto con las especificaciones en la parte posterior.

Al quitar la tapa de la caja, encontramos el S9 Pro Plus dentro de un recorte de espuma que lo protege. Debajo de esta capa superior de espuma, hay un pequeño compartimento de cartón que contiene el cable USB-C a USB-C, un adaptador USB-A a USB-C, una tarjeta con el número de serie, etc. y un par de pequeñas pegatinas cuadradas de Hi-Res (que estoy seguro harán felices a algunas personas, ya que están en la caja y no en el dispositivo ;) ).

Eso es todo en cuanto a presentación. No se incluye ningún manual de instrucciones, pero no estoy seguro de si se incluirá en la versión comercial. Sinceramente, en mi caso, el manual habría quedado obsoleto de todos modos ya que, cuando recibí el dispositivo por primera vez, los botones solo servían para cambiar de pista. Una actualización de firmware posterior agregó funcionalidad.



Construcción y estética…

Si bien la construcción del S9 Pro Plus todavía presenta el aluminio mecanizado y el vidrio de la versión anterior, ha habido bastantes actualizaciones en el diseño y la estética del dispositivo.

El nuevo modelo es un poco más corto, pero también un poco más ancho y grueso. Las diferencias no son enormes, sólo 4 o 5mm más o menos, y no tengo el original a mano para comparar, pero me da la sensación de ser más compacto.

Una de las principales novedades del Pro Plus son los dos botones laterales. Parecen diales giratorios, pero en realidad son pulsadores. Los botones son de plástico y se tambalean un poco, pero nada terrible.

El dispositivo está disponible en varios colores (negro, azul y plateado) y cuenta con un logo de Hidizs iluminado en un lado que cambia de color según el formato de la pista que se está reproduciendo. En general la estética no es nada espectacular pero aún así es decente y no tengo ningún problema que destacar con él.



Funcionalidad…

Si bien el S9 Pro era solo un dispositivo plug and play, Martha agrega algunas funciones adicionales al dispositivo. Sigue decodificando PCM hasta 32 bits/768 kHz y DSD nativo hasta 512, sin soporte MQA, si eso es algo que te interesa.

Los cambios incluyen tener 7 opciones de filtro diferentes para elegir, al menos según la publicidad, ya que las instrucciones y el dispositivo realmente solo tienen 6. Estos se pueden recorrer presionando ambos botones simultáneamente. Honestamente, no puedo decir que noto mucha diferencia entre los filtros en mis pruebas, por lo que no hay manera de distinguirlos en una prueba a ciegas, pero están ahí para aquellos que tienen mejores capacidades auditivas que yo ;)

Cuando recibí por primera vez el S9 Pro Plus, la función principal de los botones era cambiar de pista. Me comuniqué con Hidizs (al igual que varias otras personas) y le pregunté si había alguna intención de implementar el control de volumen desde los botones. Hidizs tomó esto en cuenta y un par de semanas después lanzó una actualización de firmware que convertía los botones en controladores de volumen en lugar de las pistas.

Para usarlo con un teléfono, creo que habrá gente que prefiera uno u otro según sus preferencias personales, sin embargo, para usarlo con una PC, que es como he estado usando mayoritariamente el dispositivo, prefiero mucho el control de volumen. No hay un cambio de volumen sostenido, en otras palabras, se debe hacer clic en el botón paso a paso, que son aumentos (o reducciones) de 2 puntos en Windows, pero presionar y mantener presionado el botón no realiza ninguna acción.

Una cosa a tener en cuenta es que el control de volumen del S9 Pro Plus no funciona con la aplicación Tidal en Android. He hablado con Hidizs sobre esto y parece que se debe a la forma en que funciona la aplicación Tidal, que no permite que un dispositivo externo controle el volumen. La aplicación Tidal también causa problemas con el control de volumen de otras aplicaciones cuando Tidal se abre con el dongle conectado. Al cerrar Tidal, el control de volumen no funciona en otras aplicaciones hasta que el dispositivo se desconecta y se vuelve a conectar.

No soy ingeniero ni programador, por lo que no puedo decir cuál es la razón técnica de esto, pero sí diré que he descubierto que la aplicación Tidal ha causado problemas con muchos dispositivos en el pasado, algunos de ellos frecuentes y otros muy aleatorios. El factor común en todos ellos fue la aplicación Tidal. Por lo tanto, no tengo dudas de que es un problema con Tidal pero solo quería mencionarlo.



Sonido…

Hidizs dice en su publicidad que el S9 Pro Plus tiene una afinación diferente al S9 Pro. Si bien esto no es exactamente cierto, ya que ambos dispositivos tienen una respuesta de frecuencia plana, sí que se percibe una diferencia en el sonido.

Con el S9 Pro descubrí que las cosas podían parecer bastante brillantes y bruscas, aunque muy detalladas. En el caso del S9 Pro Plus el sonido parece no presentar estas características. No es un sonido cálido, sigue siendo muy neutral, pero no es demasiado analítico como encontré que era el S9 Pro.

Tal vez analítico sea la palabra equivocada ya que este dongle todavía es muy detallado; de hecho, es tan detallado como recuerdo que era el modelo anterior, pero no es tan afilado como ese modelo. Yo diría que el sonido general es neutral hasta el punto de no inclinarse hacia un lado u otro.

Lo he estado usando para alimentar bastantes IEM, desde ofertas económicas como el Salnotes Zero, hasta modelos de alta gama como el Aroma FEI WAN, y ha hecho un buen trabajo alimentando a todos. No encontré que hiciera que nada en particular se destacara en comparación con otras fuentes neutrales que he usado, haciéndolo transparente y, bueno, neutral para mis oídos.

Con los auriculares, también hace un trabajo bastante decente con la mayoría de los controladores dinámicos fáciles de mover que tengo a mano. Incluso con los planar más fáciles de mover, como el Ananda, encuentro que funciona bastante bien, aunque algunos de los planar más exigentes, como el Arya v2, parecían carecer un poco de rendimiento. Esto es de esperar, especialmente cuando se escucha música de ritmo rápido con grandes cantidades de graves.

He adquirido la costumbre de probar el Koss KPH40 en muchas de las fuentes que reviso, ya que reaccionan de forma muy diferente en diferentes fuentes (el famoso "escalado" es bastante impresionante para unos auriculares de 40€). El S9 Pro Plus no hace demasiado ruido con ellos (60 ohmios y 101 dB no es realmente una carga fácil para el dongle) pero suenan limpios y musicales a mis niveles de escucha habituales.



Conclusión…

El S9 Pro Plus llega varios años después del S9 Pro y creo que es una actualización digna del modelo anterior. El S9 Pro era (es) un muy buen dongle pero, en mi opinión, era un poco brusco en su presentación.

El S9 Pro Plus toma esa presentación y la suaviza ligeramente, sin perder las cualidades por las que era conocido el S9 Pro. Sí, el chip DAC sigue siendo el mismo, pero eso no es necesariamente algo malo. Como dije en otras ocasiones, se trata más de la implementación que del chip en sí, el más nuevo no es necesariamente el mejor.

Lo que sí obtenemos es control de volumen, 6 filtros para elegir y una salida de 4,4mm para reemplazar la de 2,5mm. Todas estas son mejoras, mientras que el precio sigue siendo básicamente el mismo que el del modelo anterior.

Hablando de precio, no lo he mencionado todavía!

Dependiendo de cuándo vea esta revisión, el precio variará, pero el pedido anticipado comienza el 16 de noviembre y se extiende hasta el 30 de noviembre. Durante este tiempo, las primeras 100 unidades tendrán un precio de $69,99 y luego, después de que se vendan las primeras 100 unidades, costarán $79,99.

Como he dicho, este precio me parece razonable ya que el S9 Pro todavía ronda los 80 € aquí en el momento de realizar esta revisión.

Además, Hidizs ha ofrecido un 5% de descuento a cualquiera que lea esta reseña, utilizando el Código: ACHO5OFF

Como siempre, no tengo ninguna afiliación con Hidizs ni uso ningún enlace afiliado, por lo que no recibo nada a cambio de ninguna compra realizada con o sin el código, pero supongo que le da a Hidizs una forma de rastrear a cualquiera que compre después de leer mi reseña.