Autor Tema: Review - iFi Audio ZEN CAN Signature  (Leído 173 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - iFi Audio ZEN CAN Signature
« en: Noviembre 23, 2023, 07:18:59 pm »
La versión de esta review en YouTube se encuentra aquí: Ep.208 - iFi Audio ZEN CAN Signature



iFi Audio me ha prestado el Zen CAN Signature para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Como siempre, no han hecho ninguna solicitud específica y haré todo lo posible para ser lo más sincero e imparcial posible en esta revisión.

La página oficial de Zen CAN Signature se puede encontrar aquí: https://ifi-audio.com/products/zen-can-signature/

Este enlace, como todos los enlaces que publico, es un enlace no afiliado.



Intro…

No hace mucho revisé el DAC Zen One Signature, un dispositivo que fue lanzado por iFi el año pasado y que me pareció un DAC muy divertido que se centraba más en el disfrute de la música que en la búsqueda de los más mínimos matices.

Antes de eso, en 2021, revisé el Zen DAC Signature v2, junto con el Zen CAN Signature HFM, un stack cuyo objetivo era aprovechar al máximo el emparejamiento con auriculares Hifiman. iFi tiene otro dispositivo, llamado Zen CAN Signature HD6XX, destinado a aprovechar al máximo la línea Sennheiser, junto con uno más, el ZEN CAN Signature MZ99, que está diseñado para combinarse con el Meze 99. Lo que los 3 modelos tienen en común es que tienen un modo de ecualizador específico que está diseñado para funcionar específicamente con los modelos en cuestión.

Otra cosa que tienen en común es que muchas personas se referían a ellos simplemente como Zen CAN Signature.

Bueno, ahora tenemos el Zen CAN Signature que no está diseñado pensando en ningún modelo específico y, donde los demás presentaban el EQ específico más XSpace, este modelo tiene XBass más XSpace, algo que estoy seguro que a mucha gente le encantará.

Junto con el Zen CAN Signature, iFi me enviado de nuevo el Zen One Signature DAC para probarlo junto con el amplificador (el CAN es un amplificador puro, en caso de que no lo sepas), para poder ver cómo funciona el stack completo.

Ahora, todo este esquema de nombres puede resultar un poco confuso, sé que ciertamente a mí me confunde, así que antes de continuar, voy recapitular rápidamente qué dispositivos Signature existen y cómo saber cuál es cuál.

ZEN DAC Signature: lanzado en 2020 (ahora descontinuado), este es un DAC puro que se introdujo al mismo tiempo que el ZEN CAN Signature HD6XX.

ZEN CAN Signature 6XX: lanzado en 2020, este es un amplificador especialmente pensado para el Sennheiser HD6XX y puede identificarse por el modo HD6XX (junto con XSpace) en el frente.

ZEN DAC Signature V2: lanzado en 2021, este es un DAC puro que actualizó el ZEN DAC Signature original. No hay nada en el frente que identifique este con respecto al ZEN DAC Signature original, solo la mención de V2 en la parte posterior del dispositivo (aunque el original está descontinuado desde hace bastante tiempo, por lo que cualquier cosa en stock debería ser V2). Revisé este DAC aquí.

ZEN CAN Signature HFM: lanzado en 2021, este es un amplificador especialmente pensado para los planar de Hifiman, se puede identificar por la opción HFM (junto con XSpace) en el frente. Revisé este amplificador aquí.

ZEN CAN Signature MZ99: lanzado en 2022 (o eso creo), este amplificador está pensado para usarse con los auriculares Meze Classic 99. Se puede identificar por la opción MZ99 (junto con XSpace en el frente).

ZEN One Signature: lanzado en 2022, este modelo podría agregar aún más confusión al esquema de nombres, ya que hay otros modelos de la serie One que no coinciden en absoluto con la serie Signature. El ZEN One Signature utiliza la misma estética que la serie Signature y también es un DAC puro; sin embargo, el One Signature cuenta con entradas digitales Bluetooth, óptica y coaxial, junto con USB, mientras que los otros DAC Signature solo cuentan con entradas USB. Eso sí, pierde el control de volumen que se encuentra en los demás modelos de DAC Signature. El ZEN One Signature se reconoce muy fácilmente debido a que el panel frontal tiene muchas más funciones que los demás. Revisé este DAC aquí.

ZEN CAN Signature: lanzado este año, este amplificador no está dirigido a un modelo específico y, junto con XSpace, presenta una opción XBass en el frente.



También existen otros modelos ZEN pero no coinciden con la estética utilizada en la línea Signature, por lo que no los voy a mencionar.

No sé si esto te será de ayuda, pero sé que me servirá como guía de referencia rápida en algún momento en el futuro 🙂

De todos modos, basta de repasar el catálogo de iFi y sigamos con el producto que estoy analizando hoy, el ZEN CAN Signature, que está disponible directamente desde iFi por poco menos de 300€.



Presentación…

Un aspecto que sigue siendo muy contínuo con la gama es el embalaje y la presentación del producto. Como es habitual, una caja blanca está cubierta por una funda de cartón que muestra una imagen del dispositivo, junto con la marca y modelo en la parte frontal, con multitud de detalles en la parte trasera.

Al abrir la caja se muestra el amplificador en la bandeja de cartón habitual de iFi, que también contiene la fuente de alimentación, un cable RCA, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, la documentación habitual y la pegatina de iFi.

He comentado muchas veces el empaquetado de iFi en el pasado y este no es diferente. Es un empaquetado bien pensado que funciona y da la sensación de recibir un producto de calidad sin necesidad de exagerar.

También debo mencionar que, además de enviarme el ZEN One Signature para usarlo con el ZEN CAN Signature, iFi también me ha enviado un cable de 4,4mm a 4,4mm para conectarlos. Aunque no es el tema de la reseña, debo decir que es un cable muy bonito, robusto y que se presenta como de muy alta calidad.



Construcción y estética…

Al igual que el embalaje, la construcción y la estética del dispositivo son idénticas a las de los demás de la línea Signature. Usando la forma ZEN, algo que hemos llegado a identificar de inmediato, con la combinación de colores azul oscuro y aluminio negro cepillado, el ZEN CAN Signature encaja bien con cualquiera de los otros dispositivos de la línea.

Mencioné antes que me gusta la forma ZEN, ya que es algo que se destaca entre la multitud, y la combinación de colores es mi favorita de todas las opciones ZEN.

Para aquellos que no han visto ni leído ninguna de mis reseñas de los productos ZEN, la construcción es completamente de metal, muy resistente y debería soportar muchos más abusos de los que jamás debería enfrentarse un dispositivo de escritorio. Además, si realmente no has visto ninguna de mis otras revisiones de ZEN, te sugiero que al menos consultes mi revisión del ZEN One Signature (aquí), ya que ese es el DAC que usaré para esta revisión.



Funcionalidad…

La línea ZEN CAN Signature (incluyendo también el 6XX, el HFM y el MZ99, no solo este) tiene muchas funciones.

En el frente tenemos un botón de encendido, un botón para recorrer las 3 entradas diferentes, el botón de power match que nos brinda 4 niveles de ganancia diferentes, una perilla giratoria grande y bonita en el centro, una salida de auriculares no balanceada de 6,35mm, una salida de auriculares de 4,4mm balanceada de y un botón para activar las funciones de ecualizador integradas. Debajo de cada uno de los botones, nos encontramos con pequeños LED blancos que muestran la selección actual, dándonos información visual pero sin resultar molestos.

En la parte posterior tenemos una entrada balanceada de 4,4mm, una entrada no balanceada de 3,5mm, un conjunto de RCA para otra entrada no balanceada, una salida balanceada de 4,4mm y una entrada de fuente de alimentación de 5V.

El funcionamiento es sencillo, conectamos los cables que necesitamos, elegimos la entrada y listo.

Como he mencionado anteriormente, la única diferencia entre este modelo y los otros modelos de la línea CAN Signature es la presencia de XBass en lugar de una afinación específica dirigida a un modelo específico.

Creo que cualquiera que haya oído hablar de iFi ha oído hablar de la función XBass (y XSpace), que es básicamente un refuerzo de graves que se realiza en el ámbito analógico en lugar del digital como en la mayoría de los dispositivos. Si bien existe cierta diferencia entre XBass y XSpace en diferentes modelos iFi, el objetivo general es el mismo. Mencionaré más sobre esto en la sección de sonido.

La perilla de volumen es analógica, como es habitual en iFi, y hay un desequilibrio de canales notable en los niveles más bajos. Esto es algo inherente a todos los controles de volumen analógicos, por su forma de funcionar, aunque se nota más en unos dispositivos que en otros. En este caso, no está mal, pero tendrás que llegar a las 9:00 antes de que las cosas se equilibren.

En lo que respecta a la funcionalidad, creo que el ZEN CAN Signature tiene todo lo que uno puede necesitar de un pequeño amplificador de auriculares de escritorio, excepto tal vez una salida de preamplificador no balanceado si está en tu lista de necesidades. Obtenemos una salida de preamplificador balanceada, que funciona bien para conectar algo como monitores de estudio, permitiéndonos controlarlos desde el mismo dispositivo.



Sonido…

La pregunta más importante aquí no es cómo suena, a menos que nunca hayas oído nada sobre los otros modelos ZEN CAN Signature, sino cómo suena en comparación con los otros modelos de la gama. Bueno, aquí voy totalmente de memoria pero a mí me suena igual que los otros dos modelos (el HFM y el 6XX) que probé en el pasado. Eso sí, sin ecualizador, por supuesto.

Sin EQ, todo lo que dije sobre el HFM (en realidad nunca revisé el 6XX, solo jugué con él un tiempo) sigue siendo cierto con este modelo. Hay una especie de firma de sonido relajada con solo un toque de calidez que es una muy buena opción para sesiones más largas de disfrute de la música. Si bien el FR es plano sin el ecualizador activado, todavía tiene ese toque de suavidad, lo que lo convierte en una escucha más agradable, al menos para mí, que otras opciones más analíticas. Recuerdo comparar la versión HFM con el Asgard 3 y siento que sigue siendo una buena referencia.

Al activar el ecualizador, aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. En el caso del HFM, presionar el botón HFM le dio a las cosas un aumento en los subgraves y un aumento alrededor de 2k (dirigido a esa caída de 2k en Hifiman). Sin embargo, aquí tenemos XBass en su forma pura, ajustando sólo la zona de los graves, algo que creo que mucha gente encontrará mucho más interesante si tienen una selección de auriculares.

Aquí tienes una comparativa del dispositivo con y sin XBass activado:



Como podemos ver en el gráfico, el XBASS agrega una buena elevación a medida que bajamos de 300Hz. Esta rampa es algo que a mí (y a muchos otros) me gusta mucho, ya que aumenta los subgraves más que simplemente dar un aumento en los medios graves. Esto funciona bien para muchos conjuntos de IEM y auriculares que tienen un rango inferior plano o atenuado, o cuando simplemente queremos un poco de retumbe adicional en los bajos.

En el caso de XSpace, esto es lo que obtenemos:



Ahora, el XSpace no solo agrega agudos adicionales, aunque obtenemos un pequeño impulso a medida que superamos la marca de 1 kHz. El XSpace también cae en presencia por debajo de esa marca. Además, hay una sensación de que las cosas son más espaciosas, más “extendidasâ€, por así decirlo. Esto podría basarse simplemente en el cambio en la respuesta de frecuencia, pero encontré en algunos otros dispositivos iFi que el XSpace no hizo ninguna diferencia en la respuesta de frecuencia en el gráfico, pero aun así dio una sensación de "espacio", así que tal vez haya otras cosas en juego que no sólo están relacionados con la respuesta de frecuencia.

Eso solo deja uso con la opción XBass + XSpace, que combina las dos y nos da una respuesta como esta:



Este es otro ajuste que puede resultar útil para ciertos IEM que tienen demasiados medios graves para mi gusto, bajándolos ligeramente pero sin perder los subgraves. Si los IEM tienen muchos graves medios y agudos, entonces puede que esta no sea una gran opción, debido a que agrega más presencia en esos rangos más altos, pero resulta útil con algunos sets y también con cierta música.

Para ser honesto, prefiero el ZEN CAN Signature plano, aunque definitivamente es muy útil tener el XBass. Como sabéis, tengo algunas cosas iFi que uso regularmente y el XBass es algo que resulta muy útil cuando se trata de grabaciones que faltan en ese departamento, o con auriculares e IEM que necesitan un poco de ayuda con los graves. No puedo decir que lo uso todo el tiempo, ciertamente lo evito para las revisiones, pero hay momentos en los que es útil y otros en los que simplemente me apetece un poco de impulso extra.



Conclusión…

Creo que el ZEN CAN Signature es una incorporación muy interesante a la línea Signature, ya que no se centra en un modelo de auriculares específico. Nos da el sonido habitual de la casa  iFi, un toque de calidez sin pérdida de detalle, y con él tenemos la opción de XBass, algo que iFi hace muy bien y que seguro gustará a mucha gente.

El precio está a la par con el de otros modelos de amplificadores de la línea, lo cual creo que es razonable, ya que estás obteniendo un amplificador de buen rendimiento, con mucha potencia y conectividad, que es un paso adelante respecto a las opciones de nivel básico sin un gran salto de precio. El stack ZEN se ve bien, en mi opinión, por supuesto, y siento que se ve bien en cualquier hogar o escritorio moderno, siendo lo suficientemente diferente como para destacar pero sin gritar "mírame".

Como es habitual con los productos iFi que reviso, me quedo con la sensación de que he disfrutado mi tiempo con ellos y que ofrecen una opción sólida para aquellos que buscan disfrutar de su música.