Yo fui incapaz de diferenciar entre una etapa Manley a valvulas de una etapa QSC. Amplificado mis propias Klipsch RF7, en mi sala con mismo discos. Y luego me dijeron que estaba solo la Manley y dije, ahora si se nota. Y resulta que era mis propias etapas Electron Kinetics. Vaya dÃa! Al menos no fui el único. Vi a un guru del audio, un torero de los foros tratarse su orgullo y reconocer que no sabÃa fuente sonaba, si un reproductor suyo (un Goldmund) u otro que habÃa al lado ( no recuerdo, creo que un Rega) y en realidad estaba sonando otro aparato. Y lo mejor, he visto al dueño de todo un Thorens de los gordos no identificar entre un plato y un ripeado del mismo disco que estaba escuchando.
Esas pruebas al final, tienen mucho componente de estrés.
Pero cuando eliminas el factor juicio, cuando las opiniones son anónimas, sobre elementos anónimos y solo pides opiniones, es cuando de verdad separas el grano de la paja.
Asi es como de verdad puedes diseñar cualquier cosa. Y que tenga éxito.
Imaginate que diseñas alcachofas de ducha (caso real) la tuya esta hecha de materiales de última generación, varias posiciones de salida de agua. Haces estudios de presiones, caudales, costumbres de ducha. Haces trabajos de investigación de ergonomia.llegas al test de Producto y se hace una comparativa con la competencia. Se realiza trabajo de neuromarkwting. Pruebas a clientes de un spa, en la ducha final antes de irse a casa.
La pregunta A, principal, era, de todos las alcachofas probadas (se probarán solo dos por cada individuo) era por cual estaba dispuesto a pagar para llevársela a casa. En ese mismo momento.
Tras todo el trabajo detrás de la alcachofa, todos los usuarios destacaban solo dos puntos de la alcachofa protagonista del estudio. La primera cosa es que si el agua estaba caliente o frÃa, la alcachofa no variaba de temperatura. La segunda era que pesaba bastante más que la competencia, y que eso demostraba que era buena.
Ninguno de estos factores se tuvo en cuenta a la hora de diseñar, solo fue chiripa.
Es decir, que si hubiera llegado la competencia, con un producto técnicamente inferior pero más pesado y mejor aislante de la temperatura, se hubiera llevado el gato al agua.
El fabricante que encargo el estudio, ahora mismo es el lÃder del mercado indiscutible.