Autor Tema: ERZETICH CHARYBDIS  (Leído 3922 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ERZETICH CHARYBDIS
« Respuesta #60 en: Octubre 30, 2023, 11:53:49 pm »
Pues sin ánimo de llevar la contraria... a mí cada vez me gustan más estos CHARYBDIS. Es verdad que las primeras impresiones fueron muy parecidas a las de Sisco en esta segunda vuelta... Esto es: bien... pero quizá unos cuantos cuchillos por arriba, por emplear su afortunada expresión.

Sin embargo, tras rodarlos unas cuantas horas —aunque tampoco tropecientasmil: no es necesario—... mi diagnóstico fue cambiando. Aunque no solo influyó el rodaje, sino también el cable. Con el paso de los días, me fui reconciliando con el de stock, pues, a diferencia de la impresión que me dieron con los PHOBOS 2021, es el que, de los que poseo, proporciona más vida o diversión, por así decirlo. Sin embargo, su principal debilidad es la tímbrica. De ahí que finalmente me decantase por el FORZA NOIR HYBRID, que, según mi parecer, extrae de los CHARYBDIS su mejor versión para las texturas y la presencia, la cual con este cable es enorme. Sospecho que no es el mejor cable para los CHARYBDIS. Pero, de los disponibles, es el que mejor le va. La mejora que proporciona el FORZA resulta evidente escuchando, por ejemplo, la grabación del Winterreise de Franz Schubert interpreda por Jos van Immersel al pianoforte y el barítono Max van Egmond. En particular el último lied, Der Leierman —https://open.qobuz.com/track/200770468—: ningún auricular de los que manejo consigue presentar la imponente voz de Max van Egmgond con tanta autoridad. Por no hablar del arpegio a la cuerda del pianoforte —no estoy seguro de que esta sea la expresión— que bastantes auriculares no consiguen integrar dentro, precisamente, del pianoforte... dando, más bien, la impresión de que hay una laúd al lado. Ciertamente, puedo haberme acostumbrado al sonido de los CHARYBDIS... Pero tengo mis dudas de que se trate de solo de costumbre. Pues no puedo soportar los cuchillos hacia arriba. Es congénito. De hecho, algo parecido me sucedió con los A8000, aunque con estos el tiempo de rodaje fue considerablemente mayor (y, hoy por hoy, acaso sean los únicos IEM que me volvería a comprar si los perdiese).

La sensación de esfericidad que proporcionan los CHARYBDIS es sorprendente. Mayor que en los PHOBOS, que ya es decir. Puede que sea la característica que, de entrada, más me llamó la atención. Es verdad que no ofrecen una escena tan extensa como los HD800s —la voces no están "tan" hacia atrás. Los CHARYBDIS te sitúan más en primera fila o incluso en el escenario, aunque también dependerá de la grabación. Sin embargo, la sensación 3D es innegable.

Por otro lado, los transitorios —tremendamente rápidos, pero en absoluto ásperos—, el posicionamiento de los músicos, el ataque de las notas —preciso y al mismo tiempo redondo—, los matices... son de primerísimo nivel. Los medios son soberbios, aunque en su justa medida, mientras que los bajos se revelan contundentes y con la suficiente textura. Los agudos, sin duda, son penetrantes, pero en modo alguno hirientes —aun cuando para constatar esto último, como decía, hace falta un cierto rodaje. No hay frecuencias que sangren. La transparencia es absoluta, mostrando los contrastes dinámicos sin pestañear.

Pues bien, esta tarde me dio por escuchar algunas grabaciones críticas en lo que respecta a los agudos —y algunas más en las que las voces, los bajos y el ambiente son también dificilotes de traducir adecuadamente. Los CHARYBDIS pasaron sin problema esta especie de prueba del nueve... lo cual no me atrevería a decirlo de algunos auriculares TOTL. Adjunto el link de unas cuantas de estas pistas, con un breve comentario.

1— CPE Bach por Inger Grudin-Brandt: https://open.qobuz.com/track/1838772. Esta pista es especialmente crítica. Pues fácilmente se confunde el pianoforte con el clave. Los CHARYBDIS la resuelve con un 8 de 10, si no más.

2— Ruby Hughes, soprano, Jonas Nordberg al laúd y Mime Yamahiro Brinkman al cello: https://open.qobuz.com/track/38675530. Aunque la grabación es buena, el laúd y el cello fácilmente se pueden superponer cuando tocan muy suavemente, acompañando a la Hughes. Aunque ello también dependerá del ampli. Los CHARYBDIS los separa lo suficientemente bien.

3— Isabelle Faust al violin: https://open.qobuz.com/track/216359961. Aquí el violín puede chirriar que da gusto. Los CHARYBDIS traducen la textura del violín sin estridencia. Aun así, es violín. Excelente.

4—Cuarteto Akilone: https://open.qobuz.com/track/55550795. Aquí las cuerdas suenan como cuerdas. No hay engaño.

5—Roberto Baraldi, violín; Massimo Palumbo, pianoforte: https://open.qobuz.com/track/199588988. Con esta grabación a veces te puede dar la impresión de que el violín desafina. No es el caso.

6—La Venexiana interpretando a Monteverdi —quinto libro de madrigales: https://open.qobuz.com/track/2565940. Excelente posicionamiento. Los HD800s sitúan las voces a derecha y a izquierda (exagero un poco). No, los CHARYBDIS: todos, en su lugar

7— Eleonora Bianchini con Enzo Pietropaoli al bajo: https://open.qobuz.com/track/31029015. Extraordianria grabación... en donde el bajo puede perder la orientación. Los CHARYBDIS lo controla con facilidad... aunque podrían profundizar un poco más.

8— Sara K. a pelo con su guitarra en un live: https://open.qobuz.com/track/149988958. Sencillamente, estás ahí... aunque quizá demasiado pegado a la interprete. Sin embargo, puede que sea la grabación. Percibes claramente las diferentes pulsaciones.

9—Alexander Chance con Toby Carr al laúd: https://open.qobuz.com/track/199580131. Con esta grabación, y por poco que nos despitemos con los auriculares, nos va a parecer que Chance se va a romper de un momento a otro. No te da esta impresión con los CHARYBDIS. Al contrario. Muy bien.

10— Andreas Staier con Daniel Sepec al violín: https://open.qobuz.com/track/139117660. Excelente timbre —o casi: en este aspecto, los SUSVARA son imbatibles— y dinámica. Nada más que decir.

Es verdad que los CHARYBDIS son fáciles de conducir. Pero me atrevería a decir que para que den lo mejor de sí necesitan un amplificador que les ofrezca lo que necesitan. Así, creo que con el DIABLO funcionan mejor —de hecho, apreciablemente mejor, según mi parecer— que con el ACRO. Con el OOR+HYPSOS —a 22v—, mejor que con el FELIKS EUFORIA (aunque esto último era de prever). Cuando consigues la sinergia —como suele decirse— el resultado es de altísimo nivel. Los CHARYBDIS están MUY arriba. Quizá de aquí unos días me animo a compararlos con los HEKse, HD800s, HEDD, CLEAR...

Ciertamente, al final todo es cuestión de preferencias. Pero también es cierto que, aunque me costara el teatro de Chejov —que no es el caso— difícilmente me atrevería a decir que Chejov es garbage. Pues no lo es.

EMHO, obviamente... ;)


un saludo cordial
« última modificación: Marzo 08, 2024, 08:45:42 am por Kobinsky »

pongueto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
Re:ERZETICH CHARYBDIS
« Respuesta #61 en: Marzo 07, 2024, 07:55:52 pm »
Que diferencia encuentras con los ultimos PHOBOS?
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ERZETICH CHARYBDIS
« Respuesta #62 en: Marzo 08, 2024, 09:12:40 am »
Sobre todo, en resolución. Hay más luz, por así decirlo. Y también un poco más de alegría. El PHOBOS 2021 proporciona una sonido más "grueso", aunque con una punta de brillo. En la línea, más o menos, del EMPYREAN. Podríamos decir que son complementarios. Al final, es cuestión de preferencias. Podríamos decir que el contraste entre los PHOBOS y los CHARYBDIS corre paralelamente al que media entre los EMPY y los ELITE, teniendo en cuenta que las firmas de ambas marcas no son, obviamente, idénticas. De hecho, me satisface más la de los CHARYBDIS que la de los ELITE.

Los PHOBOS, sin embargo, escalan con un buen amplificador... como ocurre con bastantes TOTL, si no con todos. Escuchándolos, por ejemplo, con el HDA-5520 MK II de SCL (SATRI) los PHOBOS se vienen muy arriba. Bastante arriba. También las almohadillas, como podemos dar casi por descontado, juegan un papel importante. Después de haberlos escuchado durante un tiempo con las de piel del CHARYBDIS —le pedí al distribuidor una copia—, finalmente he terminado escuchándolos con las de alcántara (también del CHARYBDIS). Aunque va a gustos. Por otro lado, diría que el cambio de cable es casi "obligatorio". En mi caso, los conecto con el de MEZE. Con todo, es cuestión, como decía, de preferencias. Para la clásica es la combinación que mejor suena. EMHO.

En resumen: los CHARYBDIS, aunque suponen una importante mejora en algunos aspectos, principalmente en resolución y transparencia, quizá no constituyan propiamente un upgrade. Más bien un paso al lado —y si me apuras, unos metros por encima. Entiendo que algunos, a pesar de lo dicho, decidan seguir con los PHOBOS. Como también entiendo a quienes se decanten por dar un paso al lado... ;)

un saludo cordial