Autor Tema: Burson V5i-D vs V6 Classic Dual: afinando la receta del Topping D10s  (Leído 718 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.




Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/



Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.



Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo



El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo



Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.



Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.



Muy justo, pero cabe sib problemas.



Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034



El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.

« última modificación: Septiembre 19, 2021, 07:15:51 pm por DeBilbao »
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos