Vamos al trapo:
A)
S2 vs LPGT, a pelo (con los Rn6 y los CLEAR OG) —y ambos con el cable de serie del LPGT
El S2 tiene un perfil un poco más “grueso†—aunque tampoco dirÃa más
cálido: para eso el RU7— que el LGPT. De ahà que el TOUCH sea más
limpio. En este sentido, separa mejor —bastante mejor— que el S2, aunque el S2 tampoco es que te lo dé
todo-junto. Ni de lejos. Como decÃa, el fondo negro del LPGT es impresionante. Todo suena más redondo, más pleno. Hay más aire entre las notas —y por delante y por detrás. Sin embargo, el
entendimiento entre el S2 y los CLEAR OG es sorprendente. Muy bien, tratándose de un
dongle. El S2 con los CLEAR “se acerca†al LGTP. Pero sigue habiendo distancia. No sé si de tres mil euros… Pero este es un tema ya muy discutido. Sin embargo, volveré sobre ello en el siguiente párrafo.
B)
S2+DIABLO2 vs LGPTEl S2 gana, como era de esperar, en
dimensionalidad. Y en este sentido, aún está más cerca del LGTP, a pesar de que no alcanza su
finura.
Sin embargo… entramos en un debate interesante. O eso creo. A través de una conversación que he mantenido con Yago esta tarde —se aprende mucho con él—… y tras unos cuantos dÃas escuchando el LPGT lo he visto claro. Pues a pesar de que el D2 es más “sutil†que el OG, ambos
diablillos se decantan hacia el poder por el poder. Es decir, los
diablillos —y variantes— amplifican “a lo bestiaâ€. Quiero decir que tiran de ganancia —esto es,
multiplican. Imagino que no es fácil diseñar una buena fuente de alimentación en amplis transportables. No es esta la sensación que tengo con el LPGT. Ignoro los detalles técnicos —aunque sé que hay miga tecnológica de por medio—, pero lo que me parece indiscutible —o casi, que todo se puede discutir, salvo que nos iremos de este mundo— es que
el LPGT amplifica mejor. Mucho mejor que los
diablillos… aunque la primera sensación es que la baraja la rompen los de iFi. Sé que la amplificación es,
en el fondo, un “tirar de gananciaâ€. Pero supongo que hay modos y modos.
Los
diablillos son, sin duda, una castaña (y esto al margen de los trucos del marketing). Pero… al “tirar de ganancia†tal y como lo hacen la microdinámica se difumina —por no hablar de la “distorsiónâ€. Quizá con la clásica sea más apreciable que con otros géneros. Pero, en cualquier caso, me parece evidente que los matices de Truls MorK en su interpretación de la sonata para cello de Britten —
http://open.qobuz.com/album/esvy7g2eopzub— los traduce de manera más
natural el LPGT que los
diablillos. O la delicada pulsación de Bart van Oort en las sonatas de Lussek —
http://open.qobuz.com/album/r1dypycnydz6a—. Etc.
Cada vez me gusta más este LPGT. ¿Tres mil euros por encima del S2? No sé si
esta es la cantidad que refleja la distancia. Es cierto que si no estamos para las
sutilidades que proporciona el LPGT, la diferencia es un escándalo, según mi parecer (y por eso acaso no valga la pena abordarla, pues el S2 está francamente bien o muy bien). O si uno prefiere un DAP, el LP6000 estarÃa aún más cerca. Sin embargo, una vez pisamos el territorio en donde media un abismo entre el
está muy bien y el
andamos rozando la perfección —un terriotrio-nicho, al fin y al cabo—… cualquier precio es posible. De ahà que muchos se aprovechen de la confusión habitual entre valor y precio dando gato por liebre. Ahora bien, Lotoo con el LPGT no da gato por liebre. O este es mi humilde parecer.
Hasta aquà llegamos.
saludos cordiales