Música maestro > Jazz
Es el Jazz otra forma de Clásica?
Sr.Audio:
No penseis que tras presentarme quiero empezar con polémicas. De hecho, tras curiosear en el Foro un poco creo que es un sitio bueno (y con nivel) para plantear a modo de debate esta cuestión.
De hecho Foro proviene de "Forum" la plaza pública dónde se debatían temas de interés a la comunidad, así que valga la analogía para seguir...
Yo no comulgo con la clásica. No nos llevamos bien. Lo he intentado, a ratos, pero a los 5 minutos mi personalidad ecléctica me ha mandando escuchar otra cosa...
A mi esposa le gusta la clásica así que no penseis que no la escucho nunca... Pero digamos que pongo el Sidewinder de Lee Morgan y quedo encadenado al sofá con los ojos cerrados... Y si mi mujer pone Mahler yo tengo mil cosas que hacer... Lejos del sofá. :-)
Por más que me expliquen que la evolución de los melómanos (Señor Audio no es un nick casual) lleva a la clásica llevo unos 10 años comodísimo en el jazz... Tras escuchar música compulsiva y continuadamente: pop español, rock, r&b... Y un buen dia Jazz at the Pawnshop entró en mi vida.
He probado mezclas, como Jacques Loussier con Bach... Y no me han gustado. Solo me funciona cuando es jazz :-)
Perdón si he divagado un poco, pero al final llego a mi cuestión motivo de empezar el hilo ¿Podemos llamar al Jazz música "clásica" per se? No me sonrojo comparando a Gershwin con Mozart, ni insulto a Chopin pensando en Cedar Walton.
¿Cómo lo veis?
Bactery:
--- Cita de: Sr.Audio en Abril 20, 2014, 12:28:09 pm ---
Por más que me expliquen que la evolución de los melómanos (Señor Audio no es un nick casual) lleva a la clásica
¿Cómo lo veis?
--- Fin de la cita ---
No sé quien te lo habrá explicado, pero bajo mi punto de vista quien lo haya hecho está en un error bastante evidente.
El jazz y la música clásica son dos géneros diferentes, cuyos orígenes también están bastante alejados y aunque haya quienes quieran adentrarse en ambos y mezclarlos en proyectos de diversa índole siguen siendo géneros distintos. No es excluyente, ni siquiera extraño que por gustarnos uno de ellos, no nos deba gustar otro, pero las peculiaridades de cada uno nos hace decantarnos casi siempre por alguno como preferido.
Cada uno escucha lo que le gusta y en ningún lugar está escrito que haya un estilo mejor que otro; simplemente se trata de que nuestros gustos suelen ir evolucionando y lo que nos gustaba mucho en un principio luego nos gusta un poco menos -o dejamos de estar tan interesados en ello- probablemente por cierta sensación de hastío y repetetivismo..las ganas de explorar nuevas formas de expresión y lo que parecía que nunca nos iba a gustar pasa a ser objetivo de nuestras preferencias. Esa evolución es lo que se llama -o lo que yo denomino- como progresión en el género...pero en un género, no globalmente en el conjunto de todos.
En mi teoría el final del camino es el free y la vanguardia, tras haber pasado por el resto de estilos. Ello nos permite disfrutar de todo. Tendremos siempre nuestras preferencias, pero no será óbice para que disfrutemos con todo lo demás. Me baso siguiendo principalmente un planteamiento que me parece lógico, aunque subjetivo -como no podría ser de otra forma- como es el de los grados de dificultad para la comprensión de los diferentes estilos.
Bajo mi punto de vista, una de las formas más recomendables para hacer el viaje - y ya lo he explicado alguna que otra vez- es ir haciendo escalas en cada uno de los numerosos estilos que nos encontramos, comenzando por aquellos de más sencilla asimilación, bien sea por similitudes con otros géneros, por la melodía y armonía etc, para aprovechando las ansias que se generan en el aficionado nóvel por descubrir nuevos horizontes e incluso por el hastío al que ya me he referido por ahí atrás, que se crea al encasillarse en uno concreto -nada es para siempre- ir pasando a otros donde existan otras perspectivas.
En ese sentido la música experimental y el free son para mí los que mayor dificultad en ser entendidos presentan y por tanto el final del proceso evolutivo, siempre tomando como referencia el grado de dificultad, que me parece el más adecuado para embocar este asunto ..
Saludos
JuanB:
Demy, hay final del camino en la música? Somos una máquina cuyas emociones siguen un camino lineal? Hay alguna forma lógica de recoger las preferencias musicales y emocionales?
Bactery:
--- Cita de: JuanB en Abril 20, 2014, 01:32:34 pm ---Demy, hay final del camino en la música? Somos una máquina cuyas emociones siguen un camino lineal? Hay alguna forma lógica de recoger las preferencias musicales y emocionales?
--- Fin de la cita ---
Cuando hablo del final del camino, me estoy refiriendo al proceso evolutivo, que evidentemente en un género musical deja entrever un principio y un final. Esa tal vez sea la forma más lógica de entenderlo. No somos máquinas que siguen un camino lineal, pero conseguir completar un proceso evolutivo, más o menos acotado nos permite tener un mayor repertorio y un abanico más amplio de posibilidades de disfrutar; luego están las circunstancias y los momentos, que son los que propician la elección de un estilo u otro... pero el proceso es entender y disfrutar de cualquier estilo dentro de un género, claro.. ;)
Sr.Audio:
Tengo que leer cuidadosamente lo que expones, pero me atrevo a discrepar en una cosa.
No existe el final evolutivo. Existe tu cansancio (sea físico o mental) pero el fin evolutivo es fin... A todos los efectos.
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