Música maestro > Jazz

Colección Live at La Casa del Jazz: 41 discos del mejor Jazz italiano

<< < (2/2)

Bactery:
En este mundillo hay veces que llegamos a un punto en el que todos, casi sin excepción perdemos la perspectiva y con ello la objetividad y buscamos cosas que creemos que nos hacen mejorar, cuando en realidad tal vez lo hagan pero sin que podamos detectarlas, que para el caso viene a ser como si no lo hiciesen.

Yo soy el primero que reconoce que entre archivos hay diferencias de tamaño, de compresión etc. y soy el primero que acepta que son diferencias objetivas y medibles, pero esas propiedades no tienen que estar relacionadas con que se conviertan en detectables por nuestros sentidos. Evidentemente con el instrumental adecuado podemos detectarlo, pero en este caso con el sentido del oido simplemente no podemos.

Si a mí dicen que las moléculas del queso y de la madera tras ser vistas a través del microsopio son diferentes en color y tamaño, me lo creo a pies juntillas; ahora bien si me dicen que son detectables a simple vista, ya me voy buscando número para un mago o para un psiquiatra...  8) :) o pido una demostración del hecho...  No queda otra

No es este el único caso. Está el jitter y la creencia que unas diferencias de apenas nanosegundos - un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, (10 elevado a 9) entre aparatos puede afectar; está la creencia de que el desacoplo por diferentes medios mecánicos de fuentes digitales ( conos, vibrapods, maderas etc) afecta, cuando resulta que las fuentes digitales no tienen elementos suceptibles de ser críticos con las vibraciones normales que se producen en una sala y en una mesa bien ubicada....

Hay tantas cosas en las que creemos, que nos producen un beneficio tan nimio...

Saludos

DeBilbao:
Completamente de acuerdo.

Al hilo de lo que os comentaba de las buenas grabaciones y de cómo los Sennheiser Momentum las ensalzan al tiempo que las malas las machaca, me parece que esta es un arma de doble filo, pues si sólo te centraras en grandes grabaciones, te perderías una gran parte de la música, y eso en mi modesta opinión eso sería un disparate.

Un disparate que por otra parte me parece bastante común entre audiófilos, con algunos casos extremos de gente que acaba escuchando sólo álbumes insulsos porque están excelsamente grabados...

Audiófilo vs Melómano. Ahí está el meollo.

Yo me considero mucho más melómano que audiófilo, aunque si se da la circunstancia de un buen disco excelentemente grabado, el disfrute es mucho mayor.

Y eso me lleva a una reflexión final: quizá equipos menos exquisitos nos permitan disfrutar más de la música. ¿no os parece?

Podríamos poner muchos ejemplos, pero me viene a la memoria este magnífico disco de Lester Young (Pres, por el presidente) y Billie Holiday (Lady Day). Está lleno de siseos, ruidos de fondo y su calidad está lejos de ser audiófila, pero todos los premios que luce en la portada son pocos para la maravilla que esconde en su interior.

http://www.allmusic.com/album/lady-d...s-mw0000418554


 :) :) :)

Bactery:
Si, así es...
Se puede ser melómano sin necesidad de ser audiófilo, pero no se puede ser audiófilo no siendo melomano. Va contra natura eso. Entiendo que hay gente que busca el mayor nivel de perfección en su sistema y olvida lo fundamental que es escuchar música. Una desviación como otra cualquiera...

Los auriculares de calidad tienen precisamente esa característica que señalas de ser absolutamente críticos con las grabaciones. A raiz de comprar los Stax estoy descubriendo cosas que no he podido apreciar con otros auriculares e  incluso abrí un hilo en otro lugar criticando discos. Suelo tener muy en cuenta la calidad de sonido y principalmente incluso por encima de las cuestones tímbricas el que la escena y el posicionamiento de los músicos e instrumentos me parezca real.

Tienes razón en cuanto a la ayuda al disfrute que supone un disco con una alta calidad de sonido, aunque siempre debe predominar la calidad artística; en ese sentido también las grabaciones de Davis o McCoy Tyner son una pesadilla, pero deliciosas de escuchar, aunque yo me siento más atraido por el jazz a partir de los 80..

Saludos
 

DeBilbao:
Sólo hay que pasarse por una tienda que venda audio High-End para encontrar gente que no es realmente melómana, pero sí audiófila. Entiendo lo que dices de ir contra natura, pero eso lo dices porque sólo de pensarlo te rechina la idea, pero es así, hay gente que encuentra el disfrute sólo en el cacharreo y la música pasa a un segundo plano.

Con respecto a la escena, la echo de menos con mis Sennheiser Momentum, pues al ser cerrados - y eso es un requisito - la tienen bastante poco definida y es lo que más me fastidia de todo.

En mi caso mi época preferida en el Jazz se queda entre mediados de los cincuenta y principios de los sesenta. Más allá creo que se les fue la pinza con la música electrónica y el Free, y aunque hay trabajos muy disfrutables, en general me parece muy complicado de escuchar.

tempsdejazz:
Muy interesante serie, gracias por el aporte.


--- Cita de: DeBilbao en Septiembre 18, 2013, 01:55:30 pm ---
Y eso me lleva a una reflexión final: quizá equipos menos exquisitos nos permitan disfrutar más de la música. ¿no os parece?


--- Fin de la cita ---

Ahí le has dao, compañero  ;)

He podido probar algún amplificador y/o algunos auriculares de gama media-alta que suenan de ole con grabaciones actuales de calidad, pero que se dan de palos con grabaciones de registros antiguos. Insufribles.  :P  El caso que cuenta Demy con sus Stax es sintomático. Y eso que él se refiere a álbumes más o menos recientes.

Imagino que para poder gozar con la calidad musical de algunos discos que bien merecen ser escuchados, lo suyo será tener otro equipo menos exigente que pueda sacar a relucir la buena música y no haga destacar la baja calidad del sonido.

Salu2!

Abel

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa