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Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo

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Luisma:

Buenas tardes

Con vosotros Cassandra Jenkins





Cassandra Jenkins - An Overview on Phenomenal Nature (2021)

https://open.spotify.com/album/0QURjDbfsPsDa5R4sgkjV9?si=WRdKs_fmQJCKvda3YsTsyA

https://tidal.com/browse/album/161829948


En tres canciones en ‘An Overview on Phenomenal Nature’, escuchamos un monólogo muestreado: "" So, these are real things that happen"", comienza. El orador es un guardia de seguridad en el museo Met Breuer ahora cerrado de Manhattan, y la persona en el extremo receptor, grabando la nota de voz y presentándola, es la compositora Cassandra Jenkins. Originaria de Nueva York, tan interesada en contar historias como en recopilarlas, Jenkins parece entrar en acción cuando la gente presenta sus pensamientos de esta manera: cuando siente que alguien está a punto de revelar algo honesto, íntimo y útil.

‘An Overview on Phenomenal Nature’, el segundo álbum de Jenkins, está lleno de citas directas, historias y diálogos. A menudo, sus personajes tienen nombres: están David, Warren, Gray, Darryl, Lola, Peri, Hailey Gates. Algunos de ellos, como Gates, son el centro de canciones enteras, mientras que otros, como el guardia de seguridad del museo, pasan por escenas momentáneas.

Trabajando con el productor y multiinstrumentista Josh Kaufman, Jenkins mantiene el álbum enfocado y alegre. En poco más de media hora, presenta una canción perfecta (el deslumbrante “Hard Drive”), cinco excelentes y una coda instrumental. Rodeando su voz con saxofón y bajo sin trastes, loops de batería y grabaciones de campo, instrumentos acústicos y sintetizadores new age, los acompañantes de Jenkins reflejan el tono conversacional de su escritura, asegurando que las revelaciones no se limiten a la hoja de letras. Todo fluye como un avance emocional, uniendo observaciones dispares en una visión serena y unificada.

Con la excepción de ""Michelangelo"", una obertura temática que evoca la sabiduría discreta de Aimee Mann, Jenkins compuso todo el álbum en el estudio de Kaufman durante una semana. Su escritura, sencilla e intuitiva, se enfoca en un período específico de su vida. En el verano de 2019, estaba preparada para unirse a David Berman en su gira de regreso como Purple Mountains cuando, justo antes de la noche del estreno, recibió la noticia de que se había suicidado. A lo largo de estas canciones, ella nos guía a través de las secuelas inmediatas (dolor, impotencia, vuelos cancelados) junto con una niebla más imaginativa de soledad y confusión.

Si bien los primeros trabajos de Jenkins ofrecieron un toque acogedor a la glamurosa americana, aquí ella y Kaufman crean una nueva atmósfera que se siente particularmente adecuada para este material. “El espacio vacío es mi escape”, canta en “Crosshairs”, y sus colaboradores toman estas palabras como una especie de prescripción, dejando que sus melodías y ritmos se materialicen a su alrededor como constelaciones. A menudo, la cadencia de su narración informa el sonido de la banda: su búsqueda de la iluminación en medio del limbo depresivo de ""New Bikini"" los presenta como una especie de acto de ambiente lounge, mientras que la historia de fantasmas solitarios de ""Ambiguous Norway"" emite un sonido celestial resplandor de fogata, como las baladas de Bon Iver interpretadas como ciencia ficción.

El objetivo de Jenkins como escritora es permanecer presente, receptivo a la poesía de la vida diaria. Pero cualquiera que haya incursionado en la meditación conoce el otro lado de esa búsqueda: la ira de sentirse atrapado en su propia cabeza, la frustración por su propia frustración, el miedo de que tal vez se haya desviado demasiado de su curso para volver a centrarse. A pesar de la apabullante calma de ""New Bikini"", con su lujoso acompañamiento de saxofón de Stuart Bogie, hay una tormenta que se avecina bajo la superficie. En cada estribillo, Jenkins recuerda el consejo de un amigo: “Métete en el océano / El agua, todo lo cura”, y lo reconsidera con optimismo, escepticismo o sarcasmo. En el transcurso de la canción, puedes escuchar su perspectiva disolverse de la nada pacífica y cósmica a la más cotidiana y más vacía.

A pesar del trauma en su tema, la escritura de Jenkins evoca una calidad de ligereza elegante, casi aspiracional. Se basa en el lenguaje de la autoayuda —la conexión entre la mente y el cuerpo, los chakras, esculpirse en mármol— pero también deja espacio para que el dolor exista sin resolver, sin procesar. Llena su música de comunidad y amigos, pero también entiende que nadie lo tiene todo resuelto, y mucho menos la gente que dice tenerlo. Esta es la razón por la que una canción como ""Crosshairs"", con su conmovedora súplica de ""caer en los brazos de alguien completamente extraño para mí"", no parece una desesperación profunda: de Jenkins, esta es una oración, su creencia que comparte la vulnerabilidad puede conducir a su propio tipo de fuerza.

El centro gravitacional del álbum, y su apogeo como compositora, es ""Hard Drive"". En un arreglo constante y lento, Jenkins recita cada verso con su voz hablada, sin distracciones, dejándonos entrar en cuatro escenas distintas: una exhibición de arte, una librería, una lección de manejo y la fiesta de cumpleaños de un amigo. Aquí, Jenkins conoce a un psíquico que ofrece algunas palabras de esperanza y la guía a través de un ejercicio de respiración. En algún momento del relato de Jenkins, se produce una transformación. Cantando en segunda persona, se convierte en psíquica. La batería sube cuesta arriba y la banda avanza hacia un amanecer psicodélico de pedales de acero y acordes mayores, abiertos y resonantes: ""Vamos a poner tu corazón de nuevo junto"", promete. ""¿Estás listo?"" Su voz brilla con la confianza de quien ya conoce la respuesta.

Intervienen: Cassandra Jenkins– vocals, guitar; Josh Kaufman– guitar, voyager, harmonium, banjo, synth, bass, piano, organ; JT Bates– drums, auxiliary percussion; Eric Biondo– drums; Michael Coleman– synth; Stuart Bogie–  flutes, saxophone; Doug Wieselman– sax; Oliver Hill– violin, viola, string arrangement; Annie Nero– bass; Aaron Roche– synth; Will Stratton– guitar; Ben Seretan– drone.

Discografía:

•   An Overview on Phenomenal Nature (2021)
•   Play Till You Win (2017)
•   EP (2013)



Saludos

Luisma

Luisma:
Buenas tardes

Otra Cassandra para hoy y no es una Cassandra cualquiera.





Cassandra Wilson - Closer To You (2009)

https://open.spotify.com/album/55XoAHPcMrpj8mV63pJHYe

https://listen.tidal.com/album/2568459


VOZ 5 ESTRELLAS. Cassandra Wilson, (nacida el 4 de diciembre de 1955 en Jackson, Mississippi), músico estadounidense cuyas grabaciones combinaban géneros musicales como el jazz, el rap y el hip-hop. Fue la tercera de los hijos de Herman Fowlkes, Jr. Guitarrista y contrabajista, y Mary de McDaniel, una maestra de escuela primaria. Con ascendentes en África Occidental, Gales, y en Europa del Este. Interpretó estándares de jazz, canciones folclóricas, Delta blues y clásicos del pop, así como muchos temas originales que desafiaban la categorización. Se convirtió en una de las primeras voces del jazz femenino en los años noventa.

Wilson comenzó a escribir canciones en su juventud después de aprender los acordes básicos de guitarra de su padre y de absorber la música folclórica de Joni Mitchell, Joan Baez y Judy Collins. Se graduó de la Universidad Estatal de Jackson (Mississippi) con un título en comunicaciones de masas en 1981 y se mudó a la ciudad de Nueva York al año siguiente. Allí se unió a M-Base, una organización cooperativa de músicos aventureros que experimentaron en jazz, hip-hop, rap y funk. Fue vocalista en varios álbumes de miembros de M-Base. Sus primeros álbumes en solitario, ‘Point of View’ (1986) y ‘Days Aweigh’ (1987), fueron muy experimentales, con letras psicodélicas, instrumentos eléctricos y ritmos funk y reggae. Su siguiente álbum, ‘Blue Skies’ (1988), fue más tradicional; una colección de estándares principalmente de jazz que se convirtió en su primer éxito popular.

Su compañía discográfica, Polygram, quería que grabara más estándares, pero Wilson tenía otras ideas. Dejó Polygram por Blue Note Records, continuó escribiendo sus propias canciones y comenzó a reinterpretar obras de artistas tan diversos como Mitchell, Van Morrison, Neil Young y las leyendas del blues de Delta, Robert Johnson y Son House. Ella evitó ajustes convencionales de canciones a favor de acompañamientos distintivos, con percusión, guitarra, e instrumentos ocasionales que no se suelen asociar tradicionalmente con el jazz como armónica, banjo, acordeón, violín o marimba. Los resultados fueron éxitos comerciales y musicales. Su ‘Blue Light 'til Dawn’ (1993) vendió más de 400.000 copias. ‘New Moon Daughter’ (1995) vendió más de 650.000 copias y le valió a Wilson el premio Grammy de 1997 a la mejor interpretación vocal de jazz. También realizó una gira como vocalista destacada en la épica cantata de Wynton Marsalis sobre la esclavitud, “Blood on the Fields”, en 1997.

Dos años después, Wilson lanzó el álbum. ‘Travelling Miles’, un tributo al gran Miles Davis. Para el álbum, escribió seis nuevas canciones inspiradas en su trabajo y la letra de tres de sus originales. Los álbumes posteriores de Wilson incluyeron ‘Belly of the Sun’ (2002); ‘Thunderbird’ (2006); ‘Loverly’ (2008), que ganó el Grammy al mejor álbum vocal de jazz; ‘Closer to You: The Pop Side’ (2009) y ‘Coming Forth by Day’ (2015).

A día de hoy su discografía es muy extensa por lo que aquí solo haremos referencia a los álbumes grabados bajo su propio nombre y las compilaciones, omitiendo aquellos en los que figura como estrella invitada (en torno a 40 álbumes más).

Discografía:

•   Songbook (1985)
•   Point of View (1986)
•   Days Aweigh (1987)
•   Blue Skies (1988)
•   Jumpworld (1989)
•   She Who Weeps (1990)
•   Live (1991)
•   After the Beginning Again (1991)
•   Dance to the Drums Again (1992)
•   Blue Light Til Dawn (1993)
•   New Moon Daughter (1995)
•   Blue Moon Rendezvous (1998)
•   Traveling Miles (1999)
•   Belly of the Sun (2002)
•   Sings Standars (2002)
•   Glamoured (2003)
•   Love Phases Dimensions: From the JMT Years (2004)
•   Thunderbird (2006)
•   Loverly (2008)
•   Closer to You: The Pop Side (2009)
•   Silver Pony (2010)
•   Another Country (2012)
•   Moonglow (con Jim De Angelis & Tony Signa, 2014)
•   Coming forth by day (2015)




Saludos

Luisma

mus1c0:
Fantástica recomendación Luisma. Una de las "grandes".

Un gran disco es el que tiene junto al pianista Jacky Terrasson : "RendezVous". Una verdadera obra de arte audiófila.

https://open.spotify.com/album/5rARdiI3cID8AhPGZc7zDw?si=SazpwBCmTUmPMTkgVBCzOw

Luisma:

--- Cita de: mus1c0 en Diciembre 08, 2021, 08:29:26 pm ---Fantástica recomendación Luisma. Una de las "grandes".

Un gran disco es el que tiene junto al pianista Jacky Terrasson : "RendezVous". Una verdadera obra de arte audiófila.

https://open.spotify.com/album/5rARdiI3cID8AhPGZc7zDw?si=SazpwBCmTUmPMTkgVBCzOw

--- Fin de la cita ---

Sin duda una de las grandes voces femeninas del jazz.

Permíteme que complete la información del disco que citas para otros compañeros




Jacky Terrasson & Cassandra Wilson - Rendezvous (1997)

https://open.qobuz.com/album/0724385548451

https://tidal.com/browse/album/1401895



Saludos

Luisma

Luisma:

Buenas tardes

La chica que nos ocupa hoy es Cassandre McKinley, y este es el disco seleccionado





Cassandre McKinley - Til Tomorrow: Remembering Marvin Gaye (2006)

https://open.spotify.com/album/45EY9Mknl8PgiAJNEKHEWc

https://listen.tidal.com/album/61211959


Nacida y criada en Boston, McKinley comenzó una carrera en cine y televisión al ingresar a su primer año de secundaria. A los 16, ya había firmado con un agente de talentos de Nueva York, comenzó a recibir instrucción de voz privada semanal y asistió a una larga serie de programas musicales intensivos que se especializaban en interpretación de voz. Después de la escuela secundaria, asistió al Conservatorio de Música de Boston con especialización en Teatro Musical y ahora ha tenido una carrera consumada a lo largo de 3 décadas como cantante, bailarina, actriz, locutora y modelo de impresión profesional.

McKinley es conocida por su potente voz y su versatilidad estilística y su capacidad para cruzar géneros sin esfuerzo. La libertad consensuada de McKinley de los límites estilísticos se ha convertido en su enfoque característico para hacer música. Simplemente presenta una mezcla de música rica y muy diversificada a través de una voz sublime y un verdadero don para la narración. Hoy, McKinley está profundamente arraigada en una carrera discográfica, habiendo lanzado 5 álbumes en solitario, y es venerada por sus actuaciones animadas y emocionales con una presencia en el escenario que es exuberante y apasionada, a la vez que cálida y cautivadora. Ha compartido escenario y, en algunos casos, grabado con grandes como Dick Johnson (Artie Shaw Orchestra), Clay Osborne, Bernard “Pretty” Purdie, Jay Geils, Fred Lipsius (Blood, Sweat and Tears), Jerry Portnoy (Eric Clapton, Muddy Waters), el legendario Herb Pomeroy y otros.

Después de autoeditar varios álbumes de jazz directos favorables, McKinley se basó en las influencias más profundas de su juventud y reveló el álbum de jazz que os cito con un sonido conmovedor en recuerdo del fallecido Marvin Gaye. Su trabajo expresivo en este álbum generó un zumbido resonante y entusiasta; pronto le siguió la firma de un contrato discográfico y un lanzamiento extendido del proyecto re-titulado “Til Tomorrow - Remembering Marvin Gaye” (MAXJAZZ 2007). Jazztimes Magazine elogió el trabajo como ""un saludo rico y sensual"". El álbum tiene un flujo constante de éxito tanto a nivel nacional como internacional, legitimando su posición como una nueva artista prominente y destacada. Con una mayor alegría por el proceso de creatividad y desempeño, McKinley evoluciona continuamente buscando formas imaginativas para ilustrar su pasión y elevar su arte. Su lanzamiento de 2018, ‘Dragonfly’, exhibe las mismas interpretaciones vocales persuasivas y robustas por las que se ha hecho famosa. El galardonado periodista de jazz Ken Franckling reflejó en su ensayo sobre ‘Dragonfly’: “La versión de McKinley del éxito de 1960 de Elvis Presley “Are You Lonesome Tonight” es una belleza, incluso más conocedora y sentida que las de Frank Sinatra, Donny Osmond y Bryan Ferry"". 

Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Voz de Berklee College of Music en Boston y Berklee Online. Ella también continúa haciendo giras regularmente como solista y aparece como artista invitada.

Discografía:

•   Dragonfly (2018)
•   Til Tomorrow : Remembering Marvin Gaye (2006)
•   Stay the Night (2000)
•   Right In Front Of You (1999)




Hasta mañana

Saludos

Lusima

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