Autor Tema: Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*  (Leído 2408 veces)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Ayer se publicó en el sub de audiófilos de Reddit una pregunta acerca de los dispositivos del tipo Ifi iPurifier y similares, si marcaban alguna diferencia en la calidad del audio y servían para algo. El autor solicitaba respuestas que le ayudaran a mejorar su comprensión del tema, en especial sobre el reclocking (el reloj interno al que funciona un dispositivo) y el aislamiento galvánico (el problema al que algunos nos referimos cuando hablamos de 'ruido' en la señal). El hilo se puede encontrar aquí, y del hilo resalto esta respuesta que creo que aclara muy bien un tema que ha sido causa de muchas polémicas en otros foros:

https://www.reddit.com/r/audiophile/comments/172jj3r/why_would_or_not_a_usb_reclocker_galvanic/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

«Los reclockers generalmente son innecesarios. Los aisladores USB pueden tener un beneficio respaldado por una ciencia claramente entendida.

Si está utilizando USB, entonces el receptor en el DAC determina la sincronización y ninguna cantidad de Re-clocking cambiará nada. La fluctuación en la interfaz es irrelevante ya que el reloj del DAC determina el rendimiento final de la fluctuación.

Si está utilizando AES/EBU o Toslink, el dispositivo emisor determina la sincronización y el rendimiento de la fluctuación. Los buenos DAC utilizan circuitos de reducción de fluctuación en sus receptores de datos, por lo que esto generalmente no es un problema.

El audio USB es isócrono asíncrono: no tiene ningún protocolo de enlace ni detección/corrección de errores. Dicho esto, los errores de datos son irrelevantes y un problema solucionado en las interfaces USB.

Pero el ruido conducido y la EMI en las interfaces USB no son necesariamente un problema resuelto.

El audio USB tiene 4 conexiones; un par de datos diferencial D+ D- y 5V Vcc y tierra. Ninguna de estas conexiones está aislada galvánicamente o filtrada, por lo que existe un mecanismo mediante el cual el ruido puede conducirse desde el dispositivo emisor, por ejemplo su PC o transmisor, a su sistema de audio a través del DAC. Este ruido luego puede conducirse a través de tierra al resto de su sistema.

El grado en que experimentará los efectos negativos de este ruido depende del dispositivo emisor y de su DAC. El ruido de las fuentes de alimentación de las computadoras y las interfaces USB se puede acoplar a través de las líneas de alimentación y tierra del USB a su DAC. Este ruido se genera en la salida de audio del DAC.

Varias empresas venden aisladores USB y fuentes de alimentación USB silenciosas que eliminan este problema. No son caros.

Mi mejor consejo es comprar un aislador USB que tenga garantía de devolución de dinero y probarlo. Si no hay diferencia, envíelo de vuelta. No hay amor perdido.

Con AES/EBU y Toslink, los receptores de datos en el streamer y el DAC suelen estar acoplados por transformador y aislados galvánicamente, por lo que hay muchas menos posibilidades de que se conduzca ruido y EMI al DAC.

Los modernos circuitos de reducción de fluctuación del DAC hacen innecesaria la recarga»




« última modificación: Octubre 08, 2023, 07:53:43 pm por LETRA »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2023, 09:01:42 pm »
Ayer se publicó en el sub de audiófilos de Reddit una pregunta acerca de los dispositivos del tipo Ifi iPurifier y similares, si marcaban alguna diferencia en la calidad del audio y servían para algo. El autor solicitaba respuestas que le ayudaran a mejorar su comprensión del tema, en especial sobre el reclocking (el reloj interno al que funciona un dispositivo) y el aislamiento galvánico (el problema al que algunos nos referimos cuando hablamos de 'ruido' en la señal). El hilo se puede encontrar aquí, y del hilo resalto esta respuesta que creo que aclara muy bien un tema que ha sido causa de muchas polémicas en otros foros:

https://www.reddit.com/r/audiophile/comments/172jj3r/why_would_or_not_a_usb_reclocker_galvanic/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

«Los reclockers generalmente son innecesarios. Los aisladores USB pueden tener un beneficio respaldado por una ciencia claramente entendida.

Si está utilizando USB, entonces el receptor en el DAC determina la sincronización y ninguna cantidad de Re-clocking cambiará nada. La fluctuación en la interfaz es irrelevante ya que el reloj del DAC determina el rendimiento final de la fluctuación.

Si está utilizando AES/EBU o Toslink, el dispositivo emisor determina la sincronización y el rendimiento de la fluctuación. Los buenos DAC utilizan circuitos de reducción de fluctuación en sus receptores de datos, por lo que esto generalmente no es un problema.

El audio USB es isócrono asíncrono: no tiene ningún protocolo de enlace ni detección/corrección de errores. Dicho esto, los errores de datos son irrelevantes y un problema solucionado en las interfaces USB.

Pero el ruido conducido y la EMI en las interfaces USB no son necesariamente un problema resuelto.

El audio USB tiene 4 conexiones; un par de datos diferencial D+ D- y 5V Vcc y tierra. Ninguna de estas conexiones está aislada galvánicamente o filtrada, por lo que existe un mecanismo mediante el cual el ruido puede conducirse desde el dispositivo emisor, por ejemplo su PC o transmisor, a su sistema de audio a través del DAC. Este ruido luego puede conducirse a través de tierra al resto de su sistema.

El grado en que experimentará los efectos negativos de este ruido depende del dispositivo emisor y de su DAC. El ruido de las fuentes de alimentación de las computadoras y las interfaces USB se puede acoplar a través de las líneas de alimentación y tierra del USB a su DAC. Este ruido se genera en la salida de audio del DAC.

Varias empresas venden aisladores USB y fuentes de alimentación USB silenciosas que eliminan este problema. No son caros.

Mi mejor consejo es comprar un aislador USB que tenga garantía de devolución de dinero y probarlo. Si no hay diferencia, envíelo de vuelta. No hay amor perdido.

Con AES/EBU y Toslink, los receptores de datos en el streamer y el DAC suelen estar acoplados por transformador y aislados galvánicamente, por lo que hay muchas menos posibilidades de que se conduzca ruido y EMI al DAC.

Los modernos circuitos de reducción de fluctuación del DAC hacen innecesaria la recarga»

Muy buena opinión. Estoy totalmente de acuerdo.

En general en casi cualquier dac utilizado por USB uno de los problemas conocidos es aislar el ruido fuente. Los aisladores pueden resolver pero depende del modelo y del modelo del dac.

Cuando digo ruido fuente me refiero más al ruido de alimentación que al de datos. Digamos que el ruido de datos es menos "dañino" en  mi opinión.

Tampoco soy partidario de los reclockers. Cuanto menos "cosas" atraviesen los datos mejor.

Una buena opción es aislar únicamente los 5v del USB fuente. Y aislarlo me refiero a retirarlo y proveer 5v mucho más limpio.

Cuando usamos un dac (digo la mayoría) por USB, hay un componente clave dentro del dac, se llama DDC. Esta parte es la que contiene los osciladores principales con los que se va a regir el dac (los osciladores van a generar la frecuencia de reloj del audio, el corazón). También influye mucho que tipo de reguladores de tensión lleva y cuántos, ya que por construcción alguno ya aisla o mejor dicho filtra todo el ruido de alimentación proveniente del USB fuente, en este último caso no harían falta o no harían efecto los aisladores, pero sería en muy pocos casos que conozco por construcciones de DDCs, depende de su complejidad un aislador va resolver o no posibles problemas de ruido, la mayoría de los DDC que conozco si les vendrá bien un aislador (pero aislador de tensión de alimentación más que de datos aunque en los aisladores comerciales llevan de los dos).

El DDC es una parte fundamental del dac, esto y la fuente de alimentación son en mi opinión el 60% del éxito de un dac.
« última modificación: Octubre 09, 2023, 09:42:39 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2023, 10:27:14 pm »
Gracias @adiaz. Quizás tú seas la voz más autorizada en el foro para decirlo porque creo que eres el único que construye sus propios componentes y sabes de ello.

Un apunte sobre el aislamiento galvánico. Creo que es habitual, cuando se trata el tema, calcular el nivel de ruido que se puede estar generando en la señal de audio midiendo sólo los componentes del DAC y la relación con la carga en el puerto USB, pero me parece más explicativo eso que se menciona en el comentario de Reddit cuando dice que el ruido pasa por tierra de la fuente al dac y de ahí al equipo de audio. Por lo tanto pienso que habría que tener en cuenta toda la cadena incluyendo también la instalación eléctrica de la casa ya que se va añadiendo una carga que por ejemplo un sólo filtro como el iPurifier o un aislamiento de 5v en el puerto USB no podrían gestionar del todo. O sea, según de aislada y de pura sea toda la señal eléctrica en un domicilio, y ese aislamiento se mantenga en todos los puntos (desde la toma de electricidad exterior a la construcción y aislamiento del dispositivo que actua como fuente, el dac y el ampli), así de pura va a ser la señal de audio.

En cualquier caso gracias, lo de "sólo son ceros y unos" está más que rebatido cuando uno lee a gente que sabe ;)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2023, 11:45:19 pm »
Gracias a ti.

Si, bueno estas tocando un tema muy complejo y requiere explicaciones concretas por cada "palillo" que nombras ahí.

Respecto a la transmisión USB desde un PC a un DAC como dije antes yo para que la mayoría lo entienda dejaría el tema del ruido en dos partes, el ruido de alimentación y el de datos (ambos provenientes del PC) y en mi opinión ninguno de esos dos se cuela por la tierra. Lo que se cuela por la tierra son otros tipos de ruidos provenientes de otros sitios/componentes.

Además los problemas de la tierra de red de 220v y las tierras de los cables de red de los aparatos del equipo son otro tema totalmente distinto, entre ellos hay leyes físicas diferentes. Para resumir diría que todos los cables de red que se unen en una regleta y parten hacia los aparatos del equipo forman un circuito que es algo "ajeno" a la instalación eléctrica de la casa en lo que se refiere a la línea de tierra.

La regleta, su diseño y construcción junto con los cables de red que van hacia los componentes del equipo de audio juegan un papel fundamental en el audio resultante, precisamente porque son parte fundamental de la tierra y el gnd de los circuitos del audio del equipo.

La tierra de red y gnd de audio que incluyen las transmisiones de cable normalmente RCA, son como dos hermanos que se llevan mal pero tienen que trabajar juntos para que todo funcione en condiciones óptimas.


Por cierto yo tengo mi propio diseño de regleta de red con doble filtro, Emi/RFI y DC blocker que es fundamental.
« última modificación: Octubre 11, 2023, 12:12:14 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2023, 12:04:28 am »
Hablar de la tierra de red de 230vac del equipo o de la instalación de casa y su relación con el gnd "masa" del circuito del audio daría para escribir un libro.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2023, 02:09:47 am »
Hablar de la tierra de red de 230vac del equipo o de la instalación de casa y su relación con el gnd "masa" del circuito del audio daría para escribir un libro.

Jopé, pues ahora se está poniendo de moda entre foreros con muchos conocimientos técnicos escribir libros y autoeditarlos en Amazon. Y toda obra con conocimiento de causa en bienvenida ;)

https://www.amazon.es/Mejora-calidad-sonido-pr%C3%A1ctica-optimizar/dp/B0C1JGLYQV/

https://www.amazon.es/Por-pu%C3%B1ado-vatios-Francisco-Pozo/dp/B0C8QWSGY2/

Desde luego tratar un tema tan fundamental, y para algunos tan polémico, donde hay verdad a raudales, y cierto esoterismo que se aprovecha de que no se clarifiquen las cosas, sería esencial :)
« última modificación: Octubre 11, 2023, 02:12:22 am por LETRA »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #6 en: Octubre 11, 2023, 10:22:48 am »
Ja, ja... No soy de escribir libros, hay que tener talento para eso, te lo agradezco porque me lo tomo como un alago.

Me gusta mucho más "crear electrónica de audio", para mi es mucho más gratificante mientras el proceso de desarrollo o sobre todo cuando terminado el proyecto correspondiente lo disfrutas todos los días o alguien que lo prueba y te dice que bien va esto, y eres consciente de que todo eso salió de tu cabeza.

De todas formas sin desmerecer esos libros que indicas que tratan de temas que podríamos decir que son para casi todos los públicos, lo otro a lo que refería yo son temas más técnicos los cuales para entenderlos no serían para todos los públicos. Libros sobre este tema no he leído, si articulos escritos por Internet, si me acuerdo de algún enlace que leí interesante sobre el tema lo comparto.
« última modificación: Octubre 11, 2023, 03:44:35 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #7 en: Octubre 11, 2023, 07:33:28 pm »
Exacto, libros sobre este tema no hay. Todavía es un asunto que está en el maremagnum de los foros de Internet donde siempre te encuentras, no falla, desde el que ha gastado una barbaridad en algún aparato y le ha mejorado, hasta los que se retroalimentan diciendo que la fuente sólo transmite unos y ceros y se oye igual. Y luego están los que confunden el ruido galvánico con los clicks o el ruido ambiente de los ventiladores y refrigeración de los aparatos. Es un tema para que el que llegue con conocimiento de causa y empiece a dar información ahí de forma pedagógica puede ser de mucha ayuda. Creo que cuando el sentido común se abra paso la instalación eléctrica va a ser algo tan importante como la acústica de las habitaciones. Yo tengo una mala instalación en casa, o muy sobrecargada, y noto muchísimo las diferencias entre fuentes y en el uso de regletas, HDPlex, cables, incluso el iPurifier. Y creo que gran parte de las diferencias de opiniones sobre un mismo aparato en Internet pueden tener que ver con eso. La electricidad, la señal eléctrica, y todo lo que tiene que ver con ella, son la base del audio ;)
« última modificación: Octubre 11, 2023, 07:46:49 pm por LETRA »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2023, 09:09:45 pm »
No te falta razón, pero con mesura, quiero decir que las diferencias son mínimas. En esto del audio siempre me gusta decir que cuando disfrutas de algo muy bueno es porque probablemente hay una gran suma de muchas cosas que aportan aunque sean en un grado mínimo a mejor.

La mayoría de esas cosas analizandolas por si solas son difíciles de apreciar, pero en conjunto cambia mucho la cosa, se suman.
« última modificación: Octubre 12, 2023, 08:29:45 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2023, 09:26:48 pm »
La instalación eléctrica en si no es normalmente la que puede afectar. Son más los consumidores que tenemos funcionando en ella. Estos consumidores la mayoría de origen electrónico no existían hace 25 o 30 años, esto si ha cambiado mucho. Estamos llenos de fuentes conmutadas por todos los sitios.

Y luego por otra parte esta lo que yo llamo "la parcela de corriente" en el equipo, que es justamente desde la regleta del equipo hasta cada dispositivo incluyendo los cables de red. Esto forma el circuito de tierra de red del equipo, aquí no afectará el resto de la instalación eléctrica de la casa en lo que se refiere a la tierra de red, porque esa parte concreta es el único circuito que se relaciona con el gnd de las transmisiones de audio. Por eso un metro de cable de red en el equipo si es importante y no tanto el resto de cableado de la instalación de la vivienda.

Las posibles distorsiones o ruido que puede contener la instalación eléctrica de casa es otro problema diferente que puede estar añadido, aquí estaríamos hablando de EMI/RFI (lo que refería al principio) y algo normalmente desconocido por muchos que es la corriente continua portada en la red, produciendo asimetría en la onda senoidal, esto a su vez produce pérdidas de rendimiento en los transformadores de los aparatos de audio. Como dije, yo tengo mi propio diseño de regleta que contiene los dos tipos de filtros para eliminar estos problemas.

https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=12504.0ft
« última modificación: Octubre 12, 2023, 08:35:07 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2023, 03:34:02 pm »
La instalación eléctrica en si no es normalmente la que puede afectar. Son más los consumidores que tenemos funcionando en ella. Estos consumidores la mayoría de origen electrónico no existían hace 25 o 30 años, esto si ha cambiado mucho. Estamos llenos de fuentes conmutadas por todos los sitios.

Y luego por otra parte esta lo que yo llamo "la parcela de corriente" en el equipo, que es justamente desde la regleta del equipo hasta cada dispositivo incluyendo los cables de red. Esto forma el circuito de tierra de red del equipo, aquí no afectará el resto de la instalación eléctrica de la casa en lo que se refiere a la tierra de red, porque esa parte concreta es el único circuito que se relaciona con el gnd de las transmisiones de audio. Por eso un metro de cable de red en el equipo si es importante y no tanto el resto de cableado de la instalación de la vivienda.

Las posibles distorsiones o ruido que puede contener la instalación eléctrica de casa es otro problema diferente que puede estar añadido, aquí estaríamos hablando de EMI/RFI (lo que refería al principio) y algo normalmente desconocido por muchos que es la corriente continua portada en la red, produciendo asimetría en la onda senoidal, esto a su vez produce pérdidas de rendimiento en los transformadores de los aparatos de audio. Como dije, yo tengo mi propio diseño de regleta que contiene los dos tipos de filtros para eliminar estos problemas.

https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=12504.0ft

Muy interesante. Para el amplificador yo tengo una regleta Oehlbach Powersocket 907 https://oehlbach.com/es/regleta-de-alimentacion-hifi-de-alta-calidad-con-filtro/powersocket-907-mkii-d1c17031 y el DAC y el minipc Intel i9 con el servidor de Roon (que cada vez utilizo menos, me he vuelto a decantar por JRiver 31) conectados a una HDPlex 300. He notado ese "ruido mecánico" alguna vez en la anterior ubicación en la que tenía el equipo de audio, pero la nueva ubicación, con un enchufe dedicado a la regleta y al ampli, sin más conexiones, lo solucionó. En mi caso el problema es el aislamiento galvánico de las fuentes. Con el JRiver se escucha definitivamente mejor la música que con Roon (y me cuesta no utilizar Roon porque tengo no sólo el servidor sino una licencia lifetime comprada hace unos años). Y el ACRO CA1000 como mejor se escucha en mi caso es conectado como DAC al JRiver o con tarjeta microsd. Si lo utilizo como endpoint de Roon o por DLNA el sonido es peor.

En mi red hay muchos consumidores. Las luces de casa son Philiphs Hue, tengo cosas de domótica, varios switches (prefiero que la mayoría de las cosas vayan cableadas) y luego muchos aparatos conectados a los SAIS, dos en esta habitación, uno para el NAS y otros cacharros conectados a la red doméstica y otro para los ordenadores y aparatos asociados. El iMac creo que me da mejor sonido con JRiver porque está mejor aislado internamente que el minipc chino con Roon y por el tamaño de mi biblioteca con Roon tengo que utilizar un i9, no puedo usar un mac mini por ejemplo.

En cualquier caso, en una habitación de unos 15 m2 con tres enchufes, hay conectadas unas 25 cosas a través de ladrones y regletas. No sé si será el circuito de red de tierra además del ruido galvánico, o que mi oído es muy sensible a esto, pero para mí el tema eléctrico es donde veo más diferencias en la escucha de los equipos.



« última modificación: Octubre 12, 2023, 03:49:26 pm por LETRA »

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2023, 04:03:21 pm »
En tu caso LETRA, y en de cualquiera que quiera obtener la mejor calidad de audio, te recomiendo poner una línea dedicada de alimentación… mano de santo…

Saludos
 

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2023, 04:14:28 pm »
Yo tengo dos líneas dedicadas y note más mejora con la inclusión del filtro de adiaz, que con la instalación de las líneas dedicadas.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #13 en: Octubre 12, 2023, 05:51:23 pm »
En tu caso LETRA, y en de cualquiera que quiera obtener la mejor calidad de audio, te recomiendo poner una línea dedicada de alimentación… mano de santo…

Saludos

Totalmente, pero actualmente vivo en un piso de la Sierra de Madrid y o me aguanto como estoy o me cambio de casa ^

Saludos.
« última modificación: Octubre 12, 2023, 05:55:10 pm por LETRA »

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Purificadores de audio. Una respuesta en Reddit que es *la respuesta*
« Respuesta #14 en: Octubre 12, 2023, 05:54:47 pm »
Yo tengo dos líneas dedicadas y note más mejora con la inclusión del filtro de adiaz, que con la instalación de las líneas dedicadas.

Hola. ¿Lo notaste porque tu ampli tenía ruido mecánico en el amplificador, como explica @adiaz en el post del DC Blocker, o sin ese tipo de ruido en el ampli notaste la mejora respecto a la típica regleta de hifi?

Saludos.