Autor Tema: Rew y eq de sala  (Leído 2449 veces)

sergica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
  • Fly High
Rew y eq de sala
« en: Febrero 10, 2022, 09:45:16 pm »
Hola a todos.
Soy nuevo por el foro y no consigo encontrar ningún hilo o tema sobre acústica de sala y similares (si existe alguno).
Si es el caso podéis indicarme.
Gracias a todos.

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2022, 10:12:40 pm »
Buenas compañero,

Creo que no existe ningún como tal..., que necesitabas?

Un Saludo

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1747
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #2 en: Febrero 10, 2022, 10:14:05 pm »
No. Aquí que yo sepa no se ha hablado del tema. Yo para ecualizar la sala también hago las mediciones con REW y luego ecualizo de forma manual (el autoeq es un desastre) hasta conseguir una respuesta más o menos plana con algún punch en los 90Hz para acentuar esa patada característica rock que me encanta y otro en los 30Hz.
« última modificación: Febrero 11, 2022, 12:48:50 am por Mrmojo »

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2022, 10:42:31 pm »
Quizás en un foro sobre equipos de música te puedan aconsejar bien, y seguro que hay muchos hilos sobre ese tema.

Para auriculares la verdad que no se necesita acondicionar la sala. Y aquí todo el mundo tira de auriculares mayormente.
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

xucxuquito

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2022, 10:14:11 am »
Mira en Audio Planet, tienen un apartado específico. Mira el apartado Planeta Acústica.
https://www.audioplanet.biz/
Saludos.
Jordi
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1747
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2022, 11:22:34 am »
De todas formas si tienes dudas concretas te las podemos resolver si sabemos la respuesta. Eso sí, tutoriales completos no verás que este foro es sobre todo de auriculares.

sergica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
  • Fly High
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2022, 12:13:56 am »
Buenas noches
COmento un poco todo al mismo tiempo.
Mi principal afición son los auriculares...llevo ya unos años en el tema y unos cuantos han pasado por mis manos. Es mi modo de escucha principal. Ya sabeis, iem, overs, dac/amp etc etc.
Hace unas semanas descubrí vuestro foro y la verdad estoy enganchado pq tiene un rollete y ambiente como más sano, que no se desmerece nada desde lo más accesible hasta articulos de alta gama.
Pero en esta afición tmb me gusta tener un equipo lo mejor posible de estacionario. Se que puedo mejorarlo facilmente, gastando más seguramente se mejore.
Pero mirando unos temas sobre foobar, descubri el asunto Mathaudio y con un micro cutre lo instale como complemeto vst en foobar e hice un par de mediciones. Joder mi mismo equipo había mejorado notablemente. Así que me adentré en el tema de eq de sala, mil videos, etc etc. He comprado un micro de medición y volví a medir con mathaudio y volví a mejorar. Asi que aunque ya tengo un par de paneles que me hice yo mismo a las bravas de cm de espesor ( y que algo noté) he aprendido materiales, espesores, etc.
Pues bien, este hilo es simplemente para comenzar si cabe algún tema parecido de aprendizaje en este foro sobre la eq de sala.
He medido con rew y para comenzar adema de ver que tengo alguna cancelación y tal...mi principal problema es la rt60 altisima que tengo. Y que con el simple metodo de la almada, sin mediciones, ya es audible.
Estoy tratando de hacerme unos paneles diy de 10cm de profundidad colocando 5cm de lana de roca y 5 de copopren. he visitado varias marcas de productos y aunque se sugiere minimo un 20% de tratamiento en cada superficie. el tema es tengo la duda de donde colocar exactamente estos paneles. Quizas la parte trasera de mi escucha, que tengo la pared a unos 2 m debería ser mi principal foco de actuación, pero quizas el techo de falso techo de escayola podría ser tmb muy importante. Claro si dispongo de xxxxe para empezar sería facil,,,,paneles por todos lados. Pero quiero comenzar poco a poco.
Veis correcto intentar bajar la rt60 con paneles absorbentes y una vez bajada algo ya volver a medir para ver que va sucediendo.
Ha sido todo un descubrimiento este tema de la eq pq a pesar de que en auriculares es un tema por mi odiado. En altavoces lo encuentre fascinante y clave para el buen hacer.

Pues nada chicos a continuar con la música

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1747
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2022, 09:17:26 pm »
Yo colocaría primero una alfombra de pelo alto que no cuesta mucho y hace bastante, que no sea muy grande tampoco pues podría matarte mucho los agudos, y luego atacaría la pared trasera de los altavoces.

No te dejes guiar mucho por muchas recomendaciones que se ven por ahí ya que están basadas generalmente en salas de estudio de grabación que dan un sonido bastante apagado y muy localizado, muy bueno para las grabaciones pero malo para las escuchas. Déjate guiar mejor por tu oído y agrega paneles hasta que te guste lo que escuchas pues si te pasas el sonido será peor que si no hubieras colocado nada. Si con la pared trasera sigues teniendo un rt60 demasiado elevado ya podrías atacar el falso techo pero yo creo que será bastante.

Si tienes algún cajón de persiana le añadiría también lana de roca. Te entrará menos frio en invierno y menos calor en verano pues además suelen ser un foco de problemas con los graves. También podrías colocar algún cuadro difusor detrás de ti para dar más sensación espacial pues además estéticamente quedan muy bien, aunque tampoco hacen milagros algo se nota.
« última modificación: Febrero 13, 2022, 09:22:06 pm por Mrmojo »

sergica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
  • Fly High
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2022, 02:08:24 pm »
Realmente detrás de los altavoces ya coloqué unos paneles de 4cm de copopren...se notó. Pero ahora que me estoy informando más a fondo...veo que 4cm no es suficiente para atacar frecuencias bajas. Así que me planteo hacerlos más profundos jugando con copopren y lana de roca en primera línea de cada panel. Esto lo hice antes de medir, así que lo noté de oído.
Voy a hacerte caso..pq cuando lees historias por las webs se dice que mínimo un 20% de tratamiento de cada superficie. E igual es demasiado....voy a ir poniendo de uno en uno y ver que pasa con las mediciones.
Siempre mido un altavoz y después el otro...pero...sirve de algo hacer una medición stereo con los 2 altavoces..o realmente esos datos no son fiables ni claves??

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1747
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2022, 02:24:28 pm »
Pero es que para atacar las frecuencias bajas necesitas más de 20 cm. y para los subgraves 40 cm. o más. Está claro que mientras más espesor tenga más frecuencias atacarás pero hay que tener en cuenta eso, que estarás modificando el sonido aunque luego se puede corregir mediante eq.si pierde demasiado brillo y queda muy apagado. Algo que funciona muy bien es combinarlo con madera con paneles como éste pues la madera le da la brillantez que le quita la espuma. https://acusticadecorativa.com/paneles-acusticos/20-192-panel-acustico-eliacoustic-sealand.html#/36-colores_luxury-white

Hay que medir por separado pero si más o menos es simétrica la sala lo normal es que midan prácticamente igual y si esto ocurre para ahorrar tiempo puedes medir los dos a la vez que el resultado será casi idéntico.
« última modificación: Febrero 14, 2022, 03:02:37 pm por Mrmojo »

mrjosera

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2022, 03:47:12 pm »
DBX

sergica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
  • Fly High
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2022, 10:24:07 pm »
El dbx es una buena opción, lo sé. Algunos compañeros del audio lo tienen y todos hablan bien. Pero se limitan a utilizar la auto Eq. No me parece mal, pero yo soy de esos que si se pueden complicar para qué hacerlo facil. Me gusta cacharrear y saber pq pasan las cosas. Es cierto que Mathaudio ya me hace de driverack pa2...y gracias a estos productos me he interesado por el tema acústica. Pero repito..."como mola toquetear".
Es curioso pero siempre he leido, incluso en el manual de rew se indica, que una correcta rt60 ronda los 0.3seg. El otro día calculando mi rt idonea con medidas, materiles etc me daba 3,5. En estos datos parto,,,,pero en el enlace de los paneles con madera, la marca recomienda una rt60 de sobre 0.9, este dato no es exagerado???
Por lo que e¡he leido los valores de rt60 no sirven para salas "pequeñas"...y se recomienda rt60 decay....aprecio que hay una diferencia muy significativa de tiempos de decay entre la gráfica rt60 y la rt60 decay. Si hago caso a la primera, debo vivir en una gran cueva y si hago caso a la segunda ya tengo los 0.35seg excepto entre 20 a 120hz
Me gustaria colocar una imagen pero no consigo colgarla.

Atticus

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Rew y eq de sala
« Respuesta #12 en: Marzo 08, 2022, 04:06:33 pm »
Buenas tardes sergica,
Échale un vistazo al documento EBU tech 3276, "Sound field parameters for listening rooms". (Google, gratis, accesible).
Se trata de un documento simple -fácil de leer en inglés- que, como mínimo, te va a aclarar algunas dudas sobre Tr y decay.
Saludos