Autor Tema: ¿Qué edición estás escuchando?  (Leído 3888 veces)

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
¿Qué edición estás escuchando?
« en: Enero 10, 2023, 06:39:42 pm »
Buenas,

ya hay varios hilos muy interesantes sobre sugerencias discográficas, pero me gustaría abrir un hilo donde recomendar ediciones concretas. Muchas veces se ha hablado en los foros de la importancia de una masterización determinada por encima del formato. El empleo del master original, y/o el buen hacer del ingeniero de sonido, son los factores más determinantes en la calidad de sonido final.

Como además soy un carroza y los discos que puedo recomendar suelen ser clásicos conocidos por todos, al menos voy a ir recomendando ediciones concretas en las que ese disco suene especialmente bien.
Llevo años comparando ediciones, pero tampoco pretendo sentar cátedra indicando "las mejores ediciones", sino solo las que a mí me parecen mejores, pues también ahí entran los gustos particulares. A veces simplemente es una edición que me gusta por sus extras, libreto, etc. En las plataformas de streaming no suelo ver muchas de estas ediciones, por lo que pondré enlaces a discosg.
Y por supuesto, invito a cualquiera que le apetezca a que aporte sugerencias sobre sus ediciones favoritas.

Sin más, empiezo con la edición "Blue Face" de principios de los 80 del Oxygene de Jean Michel Jarre. Álbum muy influyente que no necesita presentación, una maravilla de la música electrónica. En los primeros que sacaron las duraciones de los cortes impresas en el CD no eran del todo precisas, posteriormente se corrigió. Esta edición del CD azul es la que tiene el sonido más orgánico y rico de todas las que escuché.



https://www.discogs.com/es/release/21169345-Jean-Michel-Jarre-Oxygene

Saludos.
« última modificación: Enero 12, 2023, 10:09:11 am por Chordeater »
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2023, 07:07:24 pm »
Buena iniciativa. Me apunto esa edición del Oxygene. Pues yo estos días he estado comparando todas las ediciones de diferentes grupos para quedarme con la mejor.

Pink Floyd. Todas las remasterizaciones son buenas pero las mejores en mi opinión se suelen corresponder a las ediciones japonesas (salvo el Animals donde me quedo con la última remasterización del 2.011 o mejor aún la mezcla actual). Los discos de los 80 no los escucho mucho así que no los he comparado.

Roxy Music:  Las japonesas en SACD y para el primer disco la reciente remezcla de Steven Wilson. El resto son horribles, muy comprimidas.

David Bowie: Aquí estoy un poco dividido entre las últimas, que son las que están en streaming pues se escuchan muy limpias (salvo el Low, Heroes y Lodger que están muy brickwalleadas y son las peores de todas) y las WG RCA alemanas que son las más fieles al sonido original y las menos comprimidas aunque no tan limpias digitalmente.

The Doors: Una de mis primeras pasiones desde que vi la película siendo adolescente. Aquí lo tengo claro, las ediciones DCC remasterizadas por Steve Hoffman son las mejores y para las que no estén disponibles en DCC las Audio Fidelity.

King Crimson, Jethro Tull, Yes: Me han ganado las remezclas de Steven Wilson, que en el caso de King Crimson no son las que están en las plataformas de streaming.

Iré incorporando grupos y artistas según vaya escuchando...
« última modificación: Enero 10, 2023, 07:18:56 pm por Mrmojo »

Joan S

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 100
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2023, 09:10:22 pm »
Pues muy buena iniciativa, compañeros. Iré pasando por aquí para tomar nota de las recomendaciones, aunque me suponga triplicar parte de mi discografía. ::)
Un saludo.
Joan
Audeze LCD2 closed-back, MF X-Can v2, Oppo BDP 103D, Marantz NA6005
FiiO M11 plus LTD, FiiO FD5
Gryphon Callisto 2200, Dynaudio Confidence C2, Marantz DV12-S2, Opera Consonance Droplet LP3.1, brazo TS100, Lehmann audio Black Cube Phono Stage, Benz Micro Silver MC

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #3 en: Enero 11, 2023, 12:08:23 am »
Muy buenos apuntes, Mrmojo. Qué buenos los trabajos de Steven Wilson, saldrán por aquí más veces.

Un discazo, como todos los de Van Morrison: Moondance, imprescindible, incluye algunos de sus mejores temas que en esta edición brillan con una calidad de sonido excepcional. Hay varias ediciones muy buenas, como el target CD de 1984, o la Expanded Edition de 2013, pero a mí la que más me gusta es ésta de la serie japonesa Forever Young, con remasterización de 2008.



https://www.discogs.com/release/15602115-Van-Morrison-Moondance

Saudos!
« última modificación: Enero 12, 2023, 10:09:22 am por Chordeater »
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #4 en: Enero 11, 2023, 10:26:50 am »
Uno de mis discos favoritos, nunca me canso de escucharlo:
Herbie Hancock, 1973 - Head Hunters (Columbia-Legacy CK 65123 1997 Super Bit Mapping  DADC Austria) 
Hay muchas ediciones en el mercado, y en CD no encontré grandes diferencias, pero ésta sí que me suena un punto mejor, con más información de ambiente, un poco más detallada y natural a la vez. En general los CDs de Sony en los que se usa el Super Bit Mapping me gustan, se supone que permite mejorar el rango dinámico y reducir el ruido.
"Sony claims that the Super Bit Mapping process converts a 20-bit signal from master recording into a 16-bit signal nearly without sound quality loss, using noise shaping to improve signal-to-noise ratio over the frequency bands most acutely perceived by human hearing" (Wikipedia)



https://www.discogs.com/es/release/1213419-Herbie-Hancock-Head-Hunters

Saludos!
« última modificación: Enero 12, 2023, 10:09:37 am por Chordeater »
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2023, 05:08:08 pm »
Pues muchas gracias por los apuntes. Tenía en mente encontrar la "mejor" edición del Moondance así que me has ayudado mucho.

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2023, 11:27:55 pm »
Pues muchas gracias por los apuntes. Tenía en mente encontrar la "mejor" edición del Moondance así que me has ayudado mucho.

Pues intenta escuchar las tres que comento, Expanded Edition de 2013, muy apreciada en el foro de Steve Hoffman, la target ( https://www.discogs.com/release/7294388-Van-Morrison-Moondance ) y la remasterización japonesa de 2008, mi favorita.

Veo que también te gusta Roxy Music, una de las ediciones para mi redondas es esta:

1979 - Manifesto (Polydor 800 031-2 1984 Red face West Germany)




https://www.discogs.com/release/8183787-Roxy-Music-Manifesto

Un sonido fantástico para un disco quizás irregular, pero que contiene grandes canciones y en cualquier caso de un alto nivel, como todo lo que hicieron Roxy Music. En la primera edición en vinilo, los temas Angel Eyes y Dance Away son diferentes, en esta edición ya se sustituyeron por las versiones de los sencillos de 7". Una buena opción para escuchar los temas originales es la caja de las grabaciones de estudio completas editada en 2012, que tiene muy buena prensa, aunque no la he escuchado.

Saludos!


« última modificación: Enero 12, 2023, 10:09:50 am por Chordeater »
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2023, 11:59:07 pm »
Genial, me apunto las sugerencias. Ya me he hecho con la japonesa del Moondance y creo que la Expanded Edition de 2013 ya la tenía, mañana las escucho a ver qué tal.

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2023, 11:37:53 pm »
Beach Boys: 1963 - Surfin' U.S.A. (Capitol 24bit/192kHz 2015)



Remasterizado por Kevin Gray a partir del master original, las armonías vocales de los Beach Boys nunca me sonaron tan bien. Incluye versiones stereo y mono, yo prefiero las stereo. Kevin Gray hizo un trabajo fenomenal con todos lod discos de los Beach Boys, estas ediciones en alta resolución de 2015 son una maravilla.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2023, 01:39:35 am »
Me apunto las de los Beach Boys. He escuchado el Moondance versión japonesa del 2.008 esta tarde y me ha encantado, da una sensación de espacialidad que no tienen otras, como de estar escuchando un concierto en directo. La del 2013 muy buena también, imagino que más fiel a la original y más clara aunque me quedo con la japonesa por la sensación de inmersión que da.

Después he cambiado a la última remasterización y no hay color respecto a las que me has recomendado, la voz de Van sonaba como demasiado afilada y hasta hiriente. Imagino que por un exceso de filtros digitales.

Ahora a ver si me hago con la del 84.

Gracias por las recomendaciones.

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2023, 12:52:14 am »

He escuchado el Moondance versión japonesa del 2.008 esta tarde y me ha encantado, da una sensación de espacialidad que no tienen otras, como de estar escuchando un concierto en directo. La del 2013 muy buena también, imagino que más fiel a la original y más clara aunque me quedo con la japonesa por la sensación de inmersión que da.

Esa es justo mi intención, sugerir buenas ediciones y que otros puedan descubrirlas y disfrutarlas.
También me interesa oir recomendaciones, como la tuya de la DCC de The Doors. Muy buena, lo comentaré en otro mensaje este fin de semana.

John Coltrane: 1960 - My Favorite Things (Atlantic R2 666923 2022 Deluxe Edition)

Con motivo del 60 aniversario de este mítico disco, Rhino lanzó en 2022 una nueva edición de lujo, tanto en vinilo como en CD, con nuevas mezclas estéreo y mono remasterizadas a partir de las cintas originales. Esta mezcla mono, que se creía perdida, se recupera ahora para esta edición. Como muchas veces en las que se editan a la vez grandes títulos en vinilo y en CD, los ingenieros de sonido son diferentes para cada formato. Así, de la edición en vinilo (que no he escuchado pero que parece ser muy buena) se ha encargado Kevin Gray en los estudios Cohearent Audio. La edición en CD la "firma" John Webber en Air Studios. Personalmente, la versión estéreo en CD de esta edición me encanta, nunca oí sonar así de vivo este disco:



Por cierto, en una entrevista a Kevin Grey en la que le preguntan por cómo enfoca su trabajo en función de si dispone de las cintas originales o copias de generaciones posteriores, si el procesamiento para editarlo en vinilo es totalmente analógico o en parte digital, el ingeniero de sonido responde (traduzco):
Las compañias discográficas no quieren que esa información se conozca. Ya en el año 2005 las tres grandes discográficas me pedían que no revelara las fuentes de mi trabajo a menos que ellas lo publicaran. La razón es que no quieren que eso pueda afectar a las ventas, pues así la gente nunca sabe lo que está comprando.

 >:(

Saludos!
« última modificación: Enero 14, 2023, 01:01:58 am por Chordeater »
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2023, 12:08:02 am »
Una leyenda del soul, Marvin Gaye: 1971 - What's Going On (Motown B0015552-02 Deluxe 40th Anniversary Edition 2011)

Actualmente considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos: https://www.rs500albums.com/50-1/1

Bueno, cada persona tendrá su propia clasificación, pero es indudable que es uno de los discos fundamentales de la historia de la música. Hay un montón de ediciones, y muchas remasterizaciones diferentes. Yo voy a recomendar dos MUY buenas, la primera no solo por el sonido (mi favorita), sino por la edición en sí misma y los extras:



https://www.discogs.com/release/3005073-Marvin-Gaye-Whats-Going-On
(En este enlace de discosg se desglosa todo el contenido de esta edición)

Y luego hay otra también muy buena, de una serie de dobles LPs en un CD de Tamla/Motown/Gordy, que en general son siempre recomendables:

1971/1973 - What's Going On / Let's Get It On (Tamla TCDO8013TD 1986 sanyo usa)




https://www.discogs.com/release/14980663-Marvin-Gaye-Whats-Going-On-Lets-Get-It-On

Es la edición prensada en la planta de Sanyo en Japón para el mercado americano. Este CD usa la remasterización de Tom Baker, y hay otro igual pero prensado en West Germany que utiliza sin embargo la remasterización de Matousek, que tiene también muy buena prensa.
Como veis se combina con el otro disco clásico de Marvin Gaye, el Let's Get It On, del que no puedo dejar de recomendar también otra edición fantástica:

1973 - Let's Get It On (Universal 94039-40 2009 SHM-CD jp)



https://www.discogs.com/release/2228984-Marvin-Gaye-Lets-Get-It-On

También una edición Deluxe con un montón de extras y sonido fabuloso, edición japonesa réplica del vinilo original en formato mini LP CD.

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2023, 11:15:54 pm »
Pues agradecer a Mrmojo la sugerencia de la versión DCC del primer disco de los Doors, parece la edición definitiva. Hasta ahora tenía como referencia el West German target CD, pero la DCC es aún mejor:

The Doors: 1967 - The Doors (DCC GZS-1023 1992 usa)




https://www.discogs.com/release/845550-The-Doors-The-Doors

Como complemento, en 2006 se hicieron nuevas remezclas que se pueden encontrar en la Perception Box, o en ediciones de ese año. Yo las tengo en los mini LPs japoneses de esa época:

1967 - The Doors (Elektra WPCR-12716 2006 jp)



https://www.discogs.com/release/1833692-The-Doors-The-Doors

Saludos!
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #13 en: Enero 16, 2023, 03:33:05 pm »
Pues agradecer a Mrmojo la sugerencia de la versión DCC del primer disco de los Doors, parece la edición definitiva. Hasta ahora tenía como referencia el West German target CD, pero la DCC es aún mejor:

The Doors: 1967 - The Doors (DCC GZS-1023 1992 usa)




https://www.discogs.com/release/845550-The-Doors-The-Doors

Como complemento, en 2006 se hicieron nuevas remezclas que se pueden encontrar en la Perception Box, o en ediciones de ese año. Yo las tengo en los mini LPs japoneses de esa época:

1967 - The Doors (Elektra WPCR-12716 2006 jp)



https://www.discogs.com/release/1833692-The-Doors-The-Doors

Saludos!

Sí, yo me compré en su día la Perception Box. Las remezclas están en los dvd en 2.0 y 5.1, en los cds son las versiones remasterizadas que aparecieron en el cube con extras, una remasterización bastante buena e inspirada en las de DCC. Luego esas remezclas del dvd en estéreo aparecieron en las ediciones del 40 aniversario. Están bien las remezclas para escuchar alguna vez y darle otra vuelta a las grabaciones.

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:¿Qué edición estás escuchando?
« Respuesta #14 en: Enero 16, 2023, 03:34:31 pm »
Y gracias por las sugerencias de Marvin Gaye y John Coltrane, voy a ver si me hago con ellas.