Autor Tema: Filtro de red EMI & DC Blocker  (Leído 2883 veces)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Filtro de red EMI & DC Blocker
« en: Noviembre 09, 2019, 01:56:54 pm »
Una realización de un un filtro EMI/RFI con un DC Blocker, para mejorar la red de 230V.

El realizar este tipo de filtro de red en mi caso fue obligado. En dos de los tres sitios donde he vivido tenia "problemas" de ruido mecánico del transformador de potencia de mi amplificador. Lo curioso era que no ocurría siempre, solo por momentos y no todos los días que escuchaba música.

El ruido al que me refiero es un ruido mecánico de vibración del transformador (Ojo! no era ruido eléctrico en los altavoces, en los altavoces había silencio), ademas era un ruido pequeño al que te tienes que acercar bastante al ampli para escucharlo, a veces era muy leve, y otras veces se quitaba, pero siempre salia cuando menos quería o tenia una visita, la ley de Murphy! Mad

Cabreado de que me ocurriera, como soy muy "tiquismiquis" y en afán de mejorar las cosas me puse a investigar por la red, lo que no me imaginaba era que también obtendría alguna mejora en sonido del equipo.

Después de leer mucho sobre este tema, casi todas las lecturas concluían que el ruido mecánico proviene de la saturación del núcleo por pequeñas tensiones continuas portadas en la red de 230V. Cuanto mas grande (mas VA) sea el transformador toroidal del amplificador mas sensible es a las pequeñas tensiones continuas (estamos hablando de tensiones menores de 1 voltio de DC que pueden viajar en la red de 230V de alterna de casa y que son suficientes para provocar ruido mecánico o saturacion en el transformador).

El transformador de mi amplificador es de 800VA, este fenómeno prácticamente afecta en mayor grado a los transformadores toroidales mayores de 250VA (el resto "no suelen" tener o en menor grado ese problema, aunque los menores a esa potencia también se benefician por un mejor rendimiento si la red viaja hasta nuestros equipos lo mas limpia posible). Probablemente las personas que tengan amplificadores de 100W por canal o menos nunca hayan sufrido nada de esto, pero los que posean amplificadores de mayores potencias o grandes de clase A y ademas coincida con un red mas "sucia" si les suene un poco.

Dicho esto, la mayoría de soluciones que descubrí pasaban por fabricar o comprar un "DC Blocker", yo como muchos sabéis que casi todo me lo hago y fabrico a mi gusto, decidí hacer mi propia versión de un DC Blocker y añadir un pequeño filtro EMI/RFI para completarlo un poco mas, ademas era tan sencillo que casi todos los componentes los tenia en el cajón. Pero antes de hacerlo bien o definitivo quería hacer unas cuantas pruebas provisionales para saber si merecía la pena y si de verdad eso hacia algo o no.

Efectivamente note un gran cambio y una reducción del ruido en su totalidad, entonces me puse manos a lo obra para realizarlo en un chasis y hacerlo algo mas curioso. Luego posteriormente escuchando con detalle el equipo después, notaba que el sonido sonaba un poco mas limpio, los pasajes con menos nivel son mas nítidos y silenciosos y se nota una pequeña mejora en el sonido global (nada de milagros), luego pondré algún enlace de otras personas que lo realizaron y opinan de manera similar. Incluso algunos fabricantes como Bryston lo llevan incluido dentro en algunos de sus amplificadores, curioso!



Queda decir que, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAÑOS FÍSICOS Y PERSONALES DERIVADOS DE LA REALIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE PROYECTO CASERO, estamos hablando de tensiones de red muy peligrosas que pueden provocar lesiones graves o la muerte!!!! Si alguien cacharrea con esto queda bajo su responsabilidad, así que ojito y cuidadin!!!

El diseño es simple, la alimentación llega a través de un cable de 3x4mm2 de sección, primero se encuentra el filtro EMI/RFI y a continuación el DC Blocker, la salida va a dos tomas schuko de 16A, una para conectar la etapa o amplificador y la otra para poner una regleta para el resto de los componentes del equipo. Añadí un voltimetro para monitorizar la tensión de red.

Decir también que esta versión mía, el filtro EMI/RFI es casero, hecho con un núcleo toroidal del cajón y arrollando hilo rígido de 4mm2 a mano, el rectificador del DC Blocker es un modelo de 35A/600V metalico, para que este muy sobredimensionado en potencia y no exista ni la mas mínima perdida de nada. Existen multitud de filtros EMI/RFI ya hechos, encasulados y con el IEC completo, pero como no ves lo que llevan dentro no me fiaba y me hice yo la propia bobina con cable que aguante mucho mas. Los componentes pueden aguantar unas 10 veces mas la potencia máxima del equipo. Os dejo fotos del desarrollo y abajo pongo algún link donde yo he cogido las referencias, espero que os guste!...













La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2019, 02:03:43 pm »
...
« última modificación: Marzo 27, 2022, 02:55:54 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2019, 02:08:03 pm »
También hice algunas versiones posteriores, que algún forero de aquí tiene:



En este ya diseñe mis propios pcb a fabrica y el chasis es mejor.

La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2019, 08:22:44 pm »
Esa foto es del mío!  :)

La verdad es que va muy bien. Yo no me pensaba que me fuera a beneficiar de un cacharro así ya que no tengo problemas con la red eléctrica y además tengo línea dedicada, pero si, el equipo mejoró.
Hay mas limpieza en general, la música fluya mas coherente, con mas aire entre instrumentos, cada uno de ellos mas perfilados/focalizados y las voces, mas agradables, pero sin perder detalle.
Todo mas redondo, que hace que al subir el volumen se vuelva molesto mas tarde que sin el.

Y el acabado, profesional!

Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #4 en: Diciembre 06, 2019, 07:44:52 pm »
Otra actualización mas, nuevo chasis de aluminio para incorporar un regletero schuko con 8 bases, de esta manera tendremos filtro y regleta de enchufes todo en uno. También la toma IEC con fusible para incorporar cable de red de entrada de alta calidad o a elegir.

Añado también un monitor digital de energía.















« última modificación: Diciembre 06, 2019, 07:54:42 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2019, 09:20:17 pm »
Bueno, ya esta terminado la ultima actualización. La verdad es que se disfruta mucho cuando lo construyes tu mismo a tu gusto y con los componentes que quieres. El cableado esta hecho con cable de 2,5mm2 de sección y las bases son de 16A. Os pongo fotos del proceso.

El cable de red con clavija e IEC también es de fabricación propia.


















« última modificación: Octubre 14, 2023, 10:31:18 am por T1000 »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2023, 06:37:19 pm »
Añadida foto de la última versión de EL FILTRO  :D.
Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Filtro de red EMI & DC Blocker
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2023, 08:43:47 am »
Buenos días!







Saludos.
« última modificación: Diciembre 07, 2023, 10:52:56 am por T1000 »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com