Autor Tema: POLIFONIA Y MUSICA VOCAL  (Leído 11567 veces)

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #15 en: Noviembre 09, 2013, 07:33:46 pm »


La Polifonía Religiosa del S XVI - Francisco de Guerrero,  Editado por Minist Educación y Ciencia

Intérpretes:
Kammerchor Stuttgart
Ensemble Ricercare
Freiburger Münsterblaser

[imghttp://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_214146830227341.jpg]http://[/img]

Cancionero de Upsala o del Duque de Calabria, tambien editado por el MEC y esta interpretado por
El Cuarteto de Madrigalistas de Madrid.

Por si hay alguien interesado hay un LP de King's Singers (sexteto polifónico Ingles ) dedicado exclusivamente a los Madrigales  " MADRIGAL COLLECTION"
Como casi todo lo de este grupo excelente
saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2013, 07:35:47 pm »
Excelente propuesta Topellin, Francisco Guerrero y el Cancionero del Duque de Calabria, Triana, Vazquez... qué bien.   Grabaciones antiguas de la época del surgimiento del movimiento de la música antigua en España. La verdad es que los King´s Singers no son "santo de mi devoción", pero bueno, eso es sólo mi gusto personal. Gracias por tu aportación y a ver si vamos subiendo entre todos "cositas güenas", la música antigua y la polifonía son todo un universo maravilloso por descubrir para muchos amantes de la música.
Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #17 en: Noviembre 10, 2013, 09:29:04 pm »
¡Menudo discazo señores!   :)






V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2013, 09:23:54 am »
Excelente propuesta Topellin, Francisco Guerrero y el Cancionero del Duque de Calabria, Triana, Vazquez... qué bien.   Grabaciones antiguas de la época del surgimiento del movimiento de la música antigua en España. La verdad es que los King´s Singers no son "santo de mi devoción", pero bueno, eso es sólo mi gusto personal. Gracias por tu aportación y a ver si vamos subiendo entre todos "cositas güenas", la música antigua y la polifonía son todo un universo maravilloso por descubrir para muchos amantes de la música.
Saludos.

Bueno, para mi sí, quizás es con el grupo que mas oimos en su época y tengamos nostalgia , pero para gustos ...
A ver si hoy acabo a hora normal y subo de un grupo Americano, supongo lo conocereis los que escuchamos este tipo de música es Chanticleer , para mí es de lo mejor que he oido,
saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #19 en: Noviembre 13, 2013, 03:46:35 pm »
Buffffff… sin palabras.  ;D





V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #20 en: Noviembre 13, 2013, 06:59:39 pm »
Pues sí, ciertamente, todos los libro discos de Savall merecen la etiqueta de.... sin palabras. Pero como hay vida más allá de Savall añadiremos hoy a la lista una preciosa misa de Francisco Guerrero, la MISSA SUPER FLUMINA BABYLONIS, interpretada por el Ensemble Plus Ultra de Michael Noone, a quien ya conocéis por el Códice 25 de la Catedral de Toledo. Espero que os guste.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #21 en: Noviembre 24, 2013, 01:39:13 pm »
Bufffff, pedazo de disco donde los haya. Las chicas de Discantus, dirigidas por Brigitte Lesne, directora del Centro de Música Medieval de Paris y autoridad suprema en el género,  nos ofrecen un recital de polifonía del siglo XII para "echarse a temblar". He de reconocer mi debilidad por la polifonía femenina, pues para mí tiene un "algo" especial que me resulta fascinante, casi hipnótico, diría yo. Os propongo este primer contacto con este maravilloso género y ya os iré comentando algunos otros cds en esa misma llínea pues afortunadamente, hay mucho y bueno por ahí. El disco de hoy es el HORTUS DELICIARUM, con obras de la mística alemana Hildegard von Bingen y de Herrad von Landsberg. La primera pista "Enixa est puerpera", del Himnario de Paris (la cual tenéis en el enlace de you tube que adjunto), os da una idea de por donde van los tiros. Una auténtica preciosidad, dulce y la vez sobrecogedor. No os lo perdaís.





Uploaded with ImageShack.us


http://www.youtube.com/watch?v=G7OYMeaaBGA
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #22 en: Diciembre 14, 2013, 04:38:19 pm »
Bueno pues quería ponerlo como el mejor cd de 2013 de polifonía y resulta que es del 2012. Lo pondremos igualmente pues hace mucho que no oigo nada de similar calidad. El cd en cuestión es el LUX PERPETUA con el Requiem de Anthonius Divitis y Antoine de Févin del Ensemble Organum. Como aficionado irredento a este maravilloso conjunto vocal he de reconocer que este es uno de sus mayores logros para mi gusto. Cualquier cd de este grupo me parece colosal (si exceptuamos algunos cds de Ars Subtilios que son XXX, sólo pra adultos, es decir, para oídos muy acostumbrados a la música medieval, por ejemplo el Codex Chantilly). Obviamente el cd es del Ensemble Organum, grabado esta vez en la Abadía de Sylvanès, pero por encima de todo, esta grabación les pertenece a los dos Bajos Profundos del grupo: Jérome Cassalonga y Antoine Sicot, que te dejan la sangre helada con sus registros imposibles. Si alguno tiene el placer de oírlo comprenderá por qué lo digo. En fin, una MIsa de Requiem de primer orden e indescriptible belleza. Otra joya que Marcel Pérès se saca de su insondable chistera.
Espero que os guste. Os dejo un link a la web del Ensemble Organum con un fragmento del cd.

http://www.fragile-multimedia.fr/organum/organum-cirma/index.php?option=com_content&task=view&id=301&Itemid=30





" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #23 en: Enero 05, 2014, 08:46:22 pm »
Hola a todos. Os presento en esta ocasión un cd muy especial para mí. Es un disco del Ensemble Organum y uno de mis favoritos de este grupo (la verdad es que casi todos los cds de este grupo son mis favoritos). ¿Qué tiene de interesante este disco?. Pues tiene que aunque pueda parecer algo duro de digerir (no en vano se trata de MONODIA cisterciense del siglo XII), es todo un espectáculo para el oído. ¿Por qué?. Pues porque es el disco que tiene la acústica más reververante para el oído de todos los que tengo, prácticamente "ves" a las ondas rebotar por las paredes. Ni que decir tiene que este mérito, además de a Josep Cabré, Antoine Sicot, Malcolm Bothwell y compañía; se debe sobre todo a la acústica especial de la abadía de Fontfroide que, junto la impresionante abadía de Fontevraud, suele ser lugar habitual de sus grabaciones (os aconsejo que visitéis las respectivas webs de dichas abadías, espectacular). Bueno pues el título del cd es:  CHANT CISTERCIEN (Monodies du XII siecle), Ensemble Organum. Marcel Pérès. Harmonia Mundi.
OS adjunto la foto de portada junto con un enlace de You Tube de la primera pista (ciertamente el sonido del enlace no hace justicia en absoluto a la acústica de la grabación original, pero te haces una idea.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Nota: recomiendo su audición "prima luce".
Saludos a todos.





http://www.youtube.com/watch?v=2lsNo-68Oi4
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #24 en: Enero 11, 2014, 07:15:38 pm »
Para aquellos que tengáis interés en oír interpretaciones absolutamente profesionales de canto gregoriano, os recomiendo este cd del sello Pneuma (cómo no) en el que la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio nos ofrece una muestra de las distintas tonalidades melódicas del repertorio. El disco se llama OCTOECHOS LATINO. ¿Por qué este cd es recomendable?. Pues porque en mi opinión, el canto gregoriano ha sido objeto de la mayores atrocidades desde un punto de vista musical de la que puede ser objeto, sin ir más lejos toda esa suerte de híbridos de más que dudoso gusto tipo new age, chill out y demás mezclas que no hacen sino desvirtuar la música original. Este disco es importante porque está cantado por profesionales, no por religiosos. Todos conocéis quizá los cds de los monjes de Silos, quizá menos conozcáis los de Solesmes. Sin desmerecer en modo alguno las interpretaciones de los religiosos, este cd, está hecho por verdaderos estudiosos y eruditos del género. En él encontraréis los ocho modos melódicos, que no cito por no ser pedante. A los que hayáis visto "El nombre de la Rosa" seguro que os suena el himno de la pista 12.... Urbs Iherusalem Beata. Precioso.
Nota: para los que os pique la curiosidad, creo que no es recomendable que compréis el libro del propio Juan Carlos Asensio "El canto Gregoriano". Yo lo compré esperando una amena introducción para un neófito como yo y me encontré un auténtico tratado sólo para "eruditos" en la materia.
Saludos.



https://www.sonusantiqva.org/web/i/S/ScholaAntiqua/2000OctoechosLatino.html
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #25 en: Enero 28, 2014, 09:12:56 pm »
Presentamos hoy la imponente Missa NUNCA FUE PENA MAYOR de Francisco de Peñalosa, nacido en Talavera de la Reina en 1470, cantor de la Capilla de Fernando el Católico y canónigo de la catedral de Sevilla . La misa se ubica en el cd BORGIA de la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner ..... (hay vida más allá de Savall) . La misa viene con acompañamiento instrumental y en el cd se presentan obras homónimas de Juan de Urrede, así como motetes de Desprez, villancicos de Juan del Enzina y de Pedro de Escobar.

" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Ordet

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 31
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #26 en: Febrero 03, 2014, 02:36:22 pm »
El último disco que he escuchado de polifonía vocal es uno dedicado a la preciosa obra de Heinrich Schutz "Musikalische Exequien", en concreto el de la formación La Chapelle Rhénane, dirigida por Benoit Haller:


Una obra maravillosa que tenemos la suerte de que cuenta con al menos tres grabaciones excelentes: la que menciono arriba.

La que para muchos es la mejor versión, galardonada además por Gramophone el pasado año como Recording of the year: la de Vox Luminis


Y por último, la añeja de Herreweghe, reeditada en varias series por la discográfica Harmonia Mundi, y que fue con la que conocí esta obra.


Y esta última y excelente versión de Herreweghe es la que se puede escuchar en Spotify: http://open.spotify.com/album/02W4TQQxc5KHObxtB2npCX

Por norma general, Schutz me resulta un pelín "áspero" y no lo recomendaría para introducirse a la polifonía, pero estas Musikalische Exequien las encuentro de una belleza sobrecogedora, y os animo a descubrirlas.

Saludos.
« última modificación: Junio 19, 2018, 06:46:41 pm por Ordet »
Auriculares: Audio-Technica ATH-AD1000X; Sennheiser HD650 (Drivers Negros), Sennheiser PX-100 II; Sennheiser HD555; Grado SR80; Grado SR225
Amplis: Creek OBH-11 SE; Naim Nait 5i
Fuente: Naim CD5i; Oppo BD-83 SE
Altavoces: Audiovector S3

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #27 en: Febrero 03, 2014, 03:13:44 pm »
Pues sí, Ordet. Estoy de acuerdo contigo en que empezar con Schütz para iniciarse puede ser un tanto duro. No he oído los cds que recomiendas , pero prometo echarles un "tiento" cuando pueda.
Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #28 en: Marzo 24, 2014, 07:15:39 pm »
Hola a todos. Os adjunto la información sobre un proyecto de unos de mis grupos favoritos que está actualmente desarrollándose. Ya van por el cuarto vol de cds dobles. Se trata del Egidius Kwartet y su LEIDEN CHOIRBOOK. Una recopilación y en algunos casos primera grabación mundial de lo mejorcito de la polifonía flamenca de la época. Un auténtico lujo de interpretación y de sonido.
Podéis echar un vistazo en su web: http://www.egidiuskwartet.nl/en/

y en la web específica del proyecto del Leiden Choirbook (Leidse Koorboeken en holandés) : http://www.leidsekoorboeken.nl/

El proyecto son 6 cds dobles y ya van por el cuarto de ellos. Os adjunto las carátulas.

Si hay quiere comprar alguno, que lo haga en amazon uk. En la web del grupo es mucho más caro.

https://www.youtube.com/watch?v=vVliejXQhl4

https://www.youtube.com/watch?v=2j3ZZvrnu_M







" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:POLIFONIA Y MUSICA VOCAL
« Respuesta #29 en: Marzo 24, 2014, 10:42:36 pm »
Tomo nota, muchas gracias Àngel.  :)

Saludos.

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.