Autor Tema: Uso de la Playstation 1 como lector de CD  (Leído 127816 veces)

Arix77

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 924
  • Una loca del ARTE
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #735 en: Abril 26, 2016, 11:21:11 am »
Subo el hilo de las Plays! Para los nuevos que les interesen cacharrear
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino.

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #736 en: Octubre 17, 2019, 11:47:53 pm »
Voy aportar mi granito de arena a este hilo. Mi experiencia con este proyecto ha sido muy satisfactorio y quería compartir, por supuesto responderé a las dudas en la medida de lo posible que puedan surgir a los aventureros que quieran experimentar con la play.

No leí todo el hilo, así que perdonarme si algo es redundante o no aporta nada nuevo.
 
Como dije antes mi experiencia con la PS1 como reproductor de CD ha sido en general buena. Los gastos han sido insignificantes y el resultado y la mejora sónica han sido recompensados gratamente bajo mi humilde opinión, aportando también mucho entretenimiento y diversión como hobby al ser electrónico como decía en mi presentación. El tener unos conocimientos y experiencias mínimas con la electrónica lo considero imprescindible para aventurarse, de lo contrario pidan ayuda algún amigo que si los tenga y entreténganse juntos.

En su día leí mucho sobre la PS1 como reproductor  y sus “mods”. Probé muchas cosas “mejoras y opciones” que fui leyendo por la red. Al final solo escogí unas para el proyecto final, las que note como mejora imprescindible o significativa. Todos los trabajos tanto mecánicos como electrónicos los ejecute yo, y todo se realizó con componentes que tenía en el cajón, por lo tanto se puede considerar que el coste fue irrelevante en mi caso.

Todo se actuó sobre una vieja PS1 SCPH-1002 como base y punto de partida, que es en la que la mayoría coincidimos y opinamos que lleva el mejor chip DAC de serie. Esta "pequeña" sin modificar ya ofrece un sonido tremendamente excepcional teniendo en cuenta en la época que nació.

Resumen de actuaciones y mejoras:

1º Mejora del chasis: en mi caso opte por cambiar el chasis por completo y descartar el de plástico, principalmente por dos razones, añadir masa y minimizar vibraciones. Un chasis de madera “pesado” es lo ideal para ganar peso y “amortiguar o absorber” vibraciones. Tan solo quise conservar la tapa original como seña de identidad y por conservar algo estético del cacharro original, “para que se supiese que es una PS1” con la consecución del proyecto.

2º Mejora fuente de alimentación: se trata de desechar y cambiar el diseño original de fuente PWM conmutada por una de tipo lineal redundante de bajo ruido, combinándola además también con una PWM conmutada externa al reproductor y anterior a la lineal interna, de manera que todo el sistema de alimentación trabaje como una doble o “triple” fuente en cascada.

3º Salidas analógicas directas del DAC: se trata de anular todos los circuitos analógicos originales posteriores a las salidas analógicas del DAC, cogiendo la señal de audio directa del chip DAC añadiendo unos Caps de grado audio llevándolas hacia la salida del reproductor.

4º Mejorar pequeño Cap de alimentación del chip DAC: este no se ve en muchos sitios, es sencillamente quitar y poner un condensador de más capacidad justo en la referencia de tensión del DAC, punto clave y crítico de la conversión  D-A.

5º Reajuste de la potencia del láser: para mejorar la lectura de los CD-R etc…

Iré describiendo poco a poco todos los pasos desde el principio...

« última modificación: Octubre 19, 2019, 08:22:27 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #737 en: Octubre 19, 2019, 02:44:36 pm »
1º Mejora del chasis.

Decidí cambiarlo completamente por las razones que dije, considero que eran muy importantes. Ademas es muy barato de construir, con cinco piezas bien cortadas de MDF, se encolan y ensamblan fácilmente.

Las medidas a utilizar en el nuevo chasis aproveche para hacerlo coincidir con el ancho "estándar" de 430mm de los módulos hifi y luego el fondo y el alto lo mínimo posible para albergar todo. Las medidas externas quedaron 430x280x70mm.











« última modificación: Octubre 19, 2019, 08:25:42 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #738 en: Octubre 19, 2019, 06:21:04 pm »
Una pena que no se vean las fotos..


guein

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #739 en: Octubre 19, 2019, 07:18:20 pm »
Gracias por la aportación, tenemos ganas de ver esas fotos!

a ver como ha quedado ese chasis grandote :)

Yo sigo utilizando ocasionalmente mi play audiófila y la verdad que va muy bien, la única pega que la pongo es la vibración del CD, que se escucha en los silencios de la música

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #740 en: Octubre 19, 2019, 08:45:11 pm »
Gracias por la aportación, tenemos ganas de ver esas fotos!

a ver como ha quedado ese chasis grandote :)

Yo sigo utilizando ocasionalmente mi play audiófila y la verdad que va muy bien, la única pega que la pongo es la vibración del CD, que se escucha en los silencios de la música

Saludos

De nada!

Pues en la mía no hay ninguna vibración ni ruido audible de ningún tipo va como la seda, como no tengo display o pantalla para saber por donde va la canción de hecho alguna vez me he querido regir por el ruido mecánico del motor y ni si quiera casi lo oigo fuera incluso a muy bajo volumen a penas se oye nada, es extremadamente silenciosa, también es verdad que el mecanismo esta montado mejor que venia original, lo reforcé un poco, la fuente lineal nueva también hace mucho. Espero ir a la octava reunión si quieres me la llevo y la pruebas, va muy bien la verdad. No esta en mi equipo principal pero la escucho casi mas por que la tengo en la zona de "entretenimiento electrónico"  :D

El resumen del sonido es muy bueno, lo calificaría casi como analógico, también es verdad que no es comparable a DACs de alta gama actuales, pero tiene un encanto especial, los graves muy buenos, y sobre todo la zona media y las voces son brutales, estas si pueden estar a la altura de los DACs buenos, la única diferencia a peor en la PS1 seria la zona alta de frecuencia que queda un pelin justita (solo en comparación con DAC de ahora), pero repito el sonido global es cojonudo por lo menos en mi opinión, si escucho Jazz o Vocal lo pongo con esta.
« última modificación: Octubre 19, 2019, 08:46:57 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #741 en: Octubre 19, 2019, 08:54:16 pm »
De hecho el tema de que es extremadamente silenciosa diría que una de sus mejores virtudes.

La única pega por poner algún defecto, es que use un mando genérico que me costo 3 o 4 euros compatible y es un poco directivo, como ademas no tengo pantalla y tampoco se oye el motorcillo de si se ha puesto el play pues alguna vez tengo que dar un par de veces al play en vez de una... ;D
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #742 en: Octubre 21, 2019, 08:53:11 pm »
2º Mejora fuente de alimentación.

La mejora de alimentación tenia dos objetivos, primero minimizar el ruido eléctrico de la fuente al DAC y segundo alejar de interferencia electromagnética de alta frecuencia al mecanismo del láser.

En los primeros modelos SCPH-1002 ademas al estar tan junta físicamente la fuente y el mecanismo del láser, el calor producido por la fuente y si ademas era usada intensamente o en climas muy calurosos, producía un desgaste importante y prematuro de todos los plásticos, haciendo en algunos casos un daño importante al carro del láser dejando inútil o fallos en su recorrido total o parcial. En las siguientes series SCPH-5xxx modificaron la posición del mecanismo del láser alejándolo justo al otro extremo.

SCPH-1002:


SCPH-5xxx:



La fuente de alimentación original en mi opinión ademas ya era justita de potencia, aunque suficiente para su uso, algunos modificadores de la play 1 conservan esa misma fuente y sustituyen como mínimo el cap principal del bus de DC de entrada por uno mayor para dar un poco mas de reserva de energía y menor ruido. Yo quise mejorar un poco mas.

Diseñe y fabrique las fuentes de alimentación de tipo lineal que se albergarían dentro del nuevo chasis, hechos con componentes que tenia en el cajón.

La play 1 SCPH-1002 solo necesita dos tensiones para trabajar, una de 8,2v (400mA max) y otra de 3,6V (500mA constantes mas o menos). La tensión de 8,2v para los motores del mecanismo del láser y posteriormente pasando por otro regulador de 5v para el DAC y sus secciones analógicas, los 3,6v para el resto de circuiteria digital.

La idea que pensé para mejorar pero sin gastar mucho, fue usar una fuente de tipo conmutada externa de 12Vdc (2 o 3A) de las que tenia en el cajón y a continuación dentro del chasis poner dos fuentes lineales para los 8,2 y 3,6V, conectadas una detrás de otra en cascada, así el ruido seria minimizado al máximo. Estas fuentes están hechas con el típico esquema de los LM317, pero en la de 8,2V hecho con un regulador LDO (LM1085), y bueno también llevan un CRC y condensadores Nichicon KZ que hacen que se puedan considerar de bajo ruido, siguiendo este esquema:








Aquí tenéis la identificación de pines del conector original de alimentación de la PS1:




Lo ideal y mejor solución todavía seria rascarse un poco mas el bolsillo y comprar dos fuentes lineales de bajo ruido chinas, ajustarlas para los 8,2v y 3,6v y si se quiere en vez de fuente conmutada exterior poner un trafo con dos salidas AC de 9 y 5v respectivamente para cada fuente, como estas:

https://www.ebay.com/itm/Low-Noise-LT3042-Linear-Regulator-Power-Supply-Board-For-Amanero-XMOS-DAC-Power/172870727419?hash=item283fe5f6fb:g:NhsAAOSw4FRcsFOG

Aunque con mi opción del cajón ya es mucho mejor que la fuente original. De hecho una de las mejoras notables aparte de las sonoras, fue que con las nuevas fuentes el arranque del motor del CD y la búsqueda de tracks van con bastante mas rapidez y alegría que antes.
« última modificación: Octubre 21, 2019, 10:20:38 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

guein

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 246
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #743 en: Octubre 22, 2019, 07:09:31 pm »
Joer, tiene muy buena pinta, efectivamente queda curiosa la tapa original, que se note que es una play!

Aunque la mía no está tan modificada ni de lejos, aprecio lo mismo de sonido: aumento de graves y un poco de pérdida de detalle

Llévatela si quieres, seguro que hay gente que se sorprende de lo bien que va (y seguramente más la tuya)

Una vez hicimos pruebas ciegas PS1 contra un lector Rega y ahí ahí estaban :)

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #744 en: Octubre 22, 2019, 07:44:53 pm »
Joer, tiene muy buena pinta, efectivamente queda curiosa la tapa original, que se note que es una play!

Aunque la mía no está tan modificada ni de lejos, aprecio lo mismo de sonido: aumento de graves y un poco de pérdida de detalle

Llévatela si quieres, seguro que hay gente que se sorprende de lo bien que va (y seguramente más la tuya)

Una vez hicimos pruebas ciegas PS1 contra un lector Rega y ahí ahí estaban :)

Saludos

Gracias!

A ver, no tiene perdida de detalle. Sólo que la parte muy alta de agudos es más justita que únicamente comparandola con un dac bueno actual.

Pero eso no quiere decir que no tenga o pierda detalles. El sonido es muy bueno, por lo menos para mi. La zona media y las voces son acojonantes.

Para muchos sigue siendo su cd de referencia, hay gustos para todo. Yo la uso bastante la verdad y me gusta como suena. También toda esa suma de actuaciones que le hice se notan bastante respecto al sonido original.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #745 en: Octubre 22, 2019, 07:54:14 pm »

Llévatela si quieres, seguro que hay gente que se sorprende de lo bien que va (y seguramente más la tuya)

Una vez hicimos pruebas ciegas PS1 contra un lector Rega y ahí ahí estaban :)

Saludos

Si! La verdad es que en una prueba a ciegas es posible que alguno perdería la apuesta.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Arix77

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 924
  • Una loca del ARTE
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #746 en: Octubre 23, 2019, 11:44:43 am »
 8)
 adías la vas a llevar a la reunión?

Hace tiempo que no pruebo una, y esa tuya promete!!

Enhorabuena por el curro, que se que estas cosas llevan horas
El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.
Li Tai-Po (701-762) Poeta chino.

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #747 en: Octubre 23, 2019, 12:16:42 pm »
A mi también me gustaría probarla, más después de haber experimentado en propias carnes alguna otra de tus creaciones que me dejaron muy gratamente sorprendido.

Espero que puedas llevarla a reunión.

Saludos

Luisma

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #748 en: Octubre 23, 2019, 02:51:07 pm »
El resultado tienen muy buena pinta, ¿no te atreviste a cambiar la tapa de la ps1 o la has conservado por nostalgia?
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #749 en: Octubre 23, 2019, 07:44:13 pm »
8)
 adías la vas a llevar a la reunión?

Hace tiempo que no pruebo una, y esa tuya promete!!

Enhorabuena por el curro, que se que estas cosas llevan horas

Si, la llevare sin problema y la probáis los que queráis, sorprende la verdad.

La hice por el gusanillo de si seria verdad lo que contaban mucha gente por la red. Era muy reacio al principio, de hecho la compre hace muchos años para hacerle esto y sin probarla ni nada la guarde (no se si pague 30 o 40 euros por ella) y se tiro 6 años en un armario.

Un día leyendo por la red vi algo que me recordó y dije voy a buscarla y retomar el tema, creía que ya ni la tenia, por eso tampoco quería gastarme un duro, por si acaso no era tan buena. Al final con el tiempo ha sido una experiencia chula y entretenida, también por supuesto por el cacharreo electrónico que tanto me gusta.

Gracias!
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)