Autor Tema: La Heroica más negra de la.discografia.  (Leído 584 veces)

xibalba

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
La Heroica más negra de la.discografia.
« en: Marzo 24, 2024, 07:15:13 pm »
Buenas tardes.

Me refiero a la que grabó Barbirolli en 1967 con la orquesta de la BBC.
Hay muchos artículos al respecto en internet y de gente versada en el tema, por lo que el presente hilo es solamente un recordatorio para los que la hayan olvidado (difícil) y un consejo para los que quieran descubrirla.

Si alguien piensa que la monolítica interpretación de Klemperer es oscura (que lo es), que escuche la marcha fúnebre de esta versión del maestro británico.

https://song.link/es/i/1342870702

Fijaros en como trata la la fuga a partir del minuto 8'27.
Magistral, niguerrima más que oscura.

La orquesta de la BBC no es la Philarmonia de Klemperer, pero se dejan la piel en esta interpretación, para llevarla a la cumbre de todas las versiones, (esto es una opinión personal).
Además en esta remasterización de la Warner el sonido es soberbio.

Barbirolli nos dejó muchas interpretaciones magistrales (el concierto de Chelo de Elgar con Dupré, la segunda de Sibelius, las 5a y 6a de Mahler con la Philarmonia) y para mi una de las mejores novenas de Mahler, la que grabó con los berlineses en una época en que estos no estaban muy familiarizados con la música del maestro.

Como anécdota comentar la intriga que sentían los profesores de la Filarmónica de Berlín, por el contenido de un pequeño maletín que Barbirolli llevaba siempre consigo y que resultó contener un vaso y una botella de whisky.

Espero que os guste a quien no la conozca.
Saludos.


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2024, 07:41:57 am »
Gracias, @xibalba. Un clásico en lo que respecta a la interpretación de la Eroica. Una que se le acerca, al menos por los tempi que maneja, es la de Celibidache. Pero creo que tiende más al zen que a la negritud. De hecho, a veces tengo la impresión de que se le "cae". Otras veces, sin embargo, la sensación es que está en el límite. Supongo que depende del estado de ánimo... ;)
En cualquier caso, Barbirolli pertenece a la vieja estirpe. Uno de los grandes, sin duda.

saludos cordiales

xibalba

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2024, 05:07:47 pm »
Que razón tienes.

Celibidache se ha beneficiado de esa máxima que parece relacionar calidad de interpretación con tempis ponderados.
En el caso de Klemperer puede funcionar por las texturas y tensiones que mantiene, pero en el primero no siempre ha sido así.

En el lado contrario y en cuanto a las sinfonías de Beethoven se refiere, destacar la integral que grabó Leibovitz con la Royal muy a finales de los 59.
Pionera en parecer adelantarse a la corriente H.I.P de hoy día, pero sin la rudeza que las versiones actuales nos transmiten.
Además cuenta con un sonido excelente reprocesado por Chesky. Creo recordar que fue la primera integral de la discografía grabada en estéreo.

Saludos.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2024, 09:37:48 pm »
Que razón tienes.

Celibidache se ha beneficiado de esa máxima que parece relacionar calidad de interpretación con tempis ponderados.
En el caso de Klemperer puede funcionar por las texturas y tensiones que mantiene, pero en el primero no siempre ha sido así.

En el lado contrario y en cuanto a las sinfonías de Beethoven se refiere, destacar la integral que grabó Leibovitz con la Royal muy a finales de los 59.
Pionera en parecer adelantarse a la corriente H.I.P de hoy día, pero sin la rudeza que las versiones actuales nos transmiten.
Además cuenta con un sonido excelente reprocesado por Chesky. Creo recordar que fue la primera integral de la discografía grabada en estéreo.

Saludos.

Ostras, @xibalba... ¡qué coincidencia! Soy un "entusiasta" de la lectura sin complejos de René Leibowitz... de la que, diría, apenas se habla hoy en día. Le tengo mucho cariño... quizá porque fue de las primeras versiones que escuché. Y también porque fue el director que me ayudó a dar el paso a la clásica. Por otro lado, completamente de acuerdo con lo que dices con respecto a las versiones "actuales", muchas de las cuales, al pasarse con los tempi, dan la impresión de que son una caja de ritmos.

un saludo cordial
« última modificación: Marzo 27, 2024, 04:04:31 pm por Kobinsky »

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 357
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2024, 10:15:57 pm »
No quiero hacerme pesadito, pero:

"Thielemann chooses a weighty, Romantic approach to these works that respects Beethoven's texts but slows down in the adagios and the Eroica funeral march to an almost static crawl. This is old-school, heavyweight Beethoven."

Ese "static crawl" es claro indicio de que no debe parecer una caja de ritmos.
Un buen motivo para escuchar la tercera con la orquesta vienesa.

Saludos.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

xibalba

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2024, 06:01:48 am »
Buenos días.

No creo que las versiones de Thielemann puedan inscribirse dentro de la corriente H.I.P., ni por director ni por orquesta.
Ejemplo de esto último sería la integral de De Veienn (excelente toma de sonido), o algunas de las interpretadas por formaciones de repertorio habitualmente barroco o post barroco.

Hablando de tomas de sonido excelsas (esto es un foro de auriculares), recomendar la integral de Osmo Vanska con Minesotta, que tampoco es de tendencia historicista.


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2024, 10:02:42 am »
No quiero hacerme pesadito, pero:

"Thielemann chooses a weighty, Romantic approach to these works that respects Beethoven's texts but slows down in the adagios and the Eroica funeral march to an almost static crawl. This is old-school, heavyweight Beethoven."

Ese "static crawl" es claro indicio de que no debe parecer una caja de ritmos.
Un buen motivo para escuchar la tercera con la orquesta vienesa.

Saludos.

Hahaha, no da esta impresión, ciertamente. Aún no la he escuchado, sin embargo. Pendiente, pues. Con todo, este es el riesgo de las versiones a la romántica.

saludos cordiales
« última modificación: Marzo 27, 2024, 03:54:59 pm por Kobinsky »

hautbois2

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 89
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2024, 03:40:00 pm »
Qué es la corriente HIP?

xibalba

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2024, 05:33:58 pm »
La corriente H.I.P. viene a ser una manera de interpretar las obras, que pretende ajustarse lo máximo posible al enfoque histórico de la misma, o sea, a interpretarla tal y como se debería interpretar en la época en que fue escrita.
Normalmente las.orquestas no eran tan numerosas como ahora y los instrumentos (sobre todo metales), estaban menos evolucionados, con lo que el volumen total que proyectaban poco tenía que ver con una orquesta actual.

Las interpretaciones hip (reconozco que es un término algo pedante) por lo general cuentan con menos músicos en las formaciones, suelen interpretar con instrumentos originales (o se intenta) y sobre todo tienen una tendencia a incrementar la velocidad de las ejecuciones.

Cómo ejemplos, los citados aquí.
Ponte una de Beethoven por Karajan o Klemperer y después la misma por De Veienn.
Ni mejor ni peor,  diferente.

hautbois2

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 89
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2024, 10:12:10 pm »
La corriente H.I.P. viene a ser una manera de interpretar las obras, que pretende ajustarse lo máximo posible al enfoque histórico de la misma, o sea, a interpretarla tal y como se debería interpretar en la época en que fue escrita.
Normalmente las.orquestas no eran tan numerosas como ahora y los instrumentos (sobre todo metales), estaban menos evolucionados, con lo que el volumen total que proyectaban poco tenía que ver con una orquesta actual.

Las interpretaciones hip (reconozco que es un término algo pedante) por lo general cuentan con menos músicos en las formaciones, suelen interpretar con instrumentos originales (o se intenta) y sobre todo tienen una tendencia a incrementar la velocidad de las ejecuciones.

Cómo ejemplos, los citados aquí.
Ponte una de Beethoven por Karajan o Klemperer y después la misma por De Veienn.
Ni mejor ni peor,  diferente.

Ah vale! Te doy razón en lo de pedante 🤣🤣 porque la verdad es que soy músico (y he hecho mis pinitos con un oboe barroco que tengo) y lo de hip no lo había escuchado nunca. Gracias por la aclaración.

Escucharé en estos días esta heroica de la que habláis.
« última modificación: Marzo 27, 2024, 07:47:54 am por hautbois2 »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #10 en: Marzo 27, 2024, 03:59:47 pm »
La corriente H.I.P. viene a ser una manera de interpretar las obras, que pretende ajustarse lo máximo posible al enfoque histórico de la misma, o sea, a interpretarla tal y como se debería interpretar en la época en que fue escrita.
Normalmente las.orquestas no eran tan numerosas como ahora y los instrumentos (sobre todo metales), estaban menos evolucionados, con lo que el volumen total que proyectaban poco tenía que ver con una orquesta actual.

Las interpretaciones hip (reconozco que es un término algo pedante) por lo general cuentan con menos músicos en las formaciones, suelen interpretar con instrumentos originales (o se intenta) y sobre todo tienen una tendencia a incrementar la velocidad de las ejecuciones.

Cómo ejemplos, los citados aquí.
Ponte una de Beethoven por Karajan o Klemperer y después la misma por De Veienn.
Ni mejor ni peor,  diferente.

¿Te refieres a Jan Willem de Vriend?

saludos cordiales

xibalba

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2024, 05:29:11 pm »
El mismo, lo que ocurre es que no me apetece ir navegando al mismo tiempo que escribo y por eso incurro en estas faltas de ortografía con algunos nombres extranjeros.

Buena versión, por cierto.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:La Heroica más negra de la.discografia.
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2024, 09:20:55 pm »
Sí, la verdad es que sí (por lo de la versión).

saludos cordiales