Autor Tema: Subwoofers y vecinos  (LeĂ­do 3442 veces)

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Subwoofers y vecinos
« en: Diciembre 26, 2022, 09:29:59 am »
Estoy pensando añadir un sub a mi equipo estéreo, nada grande, un 8 pulgadas. La frecuencia de corte estaría sobre los 60hz. Sería para música, nada de películas.
Mi pregunta es para los que tenéis un sub en casa. ¿ A volúmenes moderados/medios se molesta a los vecinos?
Gracias por adelantado por las respuestas.
Saludos.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Fleky

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2022, 10:29:24 am »
Buenas compañero, pues la verdad que yo lo tengo y solo uso para cine, el sub es algo que por regla general lo escucha más el vecino que tú.
Para música si tienes una caja adecuada a la sala no necesitas nada más según mi experiencia, además que para sacarle el maximo partido en conjunto es muy complicado, ya es complicado para los ingenieros que diseñan cajas implementarlos en ellas pues imagínate a nosotros…
En cine es diferente ya que el procesador que uses es quien decide que debe o no reproducir el sub que ya está definido en la pista de audio…
Mi consejo si lo quieres para música es una caja adecuada a la sala….

Saludos

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2022, 10:56:05 am »
Para mi en cambio el sub ha sido muy importante en mi equipo de música. Tengo un Rel T5i pero no establecí una frecuencia de corte sino que cubrí las frecuencias a las que mis monitores no llegaban (llegan a 42Hz a -6dB) por lo que me cubre desde los 46Hz Más o menos hasta abajo, lo ajusté midiendo con micrófono para una respuesta plana.

El sub parece que no esté encendido pero cuando lo apagas se nota que falta algo y se pierde bastante escena, es como que esos graves con una longitud de onda tan grande hacen que todo quede integrado y mucho mejor cohesionado y luego las voces masculinas ganan en profundidad.

En cuanto a los vecinos no te preocupes mucho, a veces he desconectado los altavoces para poner el sub solo y es bastante sutil lo que se escucha aunque está presente. Las frecuencias más retumbantes están en torno a los 50, 60 o 90Hz que es donde se situan las baterías.

Eso sí, si es para música es muy importante que sea sellado y así de paso retumbará menos a los vecinos y también que pase a través de tu ampli para que vaya en consonancia con el resto mediante High Level Input.
« Ăşltima modificaciĂłn: Diciembre 26, 2022, 11:41:15 am por Mrmojo »

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2022, 11:40:04 am »
Gracias a los dos por contestar.
Para cine ya sé que retumban demasiado, por eso decía que eran solo para música.
El uso que le voy a dar es el que explica Mrmojo. Que tiene que ser sellado ya lo tenia claro, y la frecuencia de corte la iré ajustando.
Mis cajas si no recuerdo mal llegan sobre los 45hz, pero comienzan a decaer sobre los 55, por eso habĂ­a dicho que el corte serĂ­a sobre 60.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2022, 11:55:36 am »
Sí, ya te digo que no te preocupes por los vecinos, que las frecuencias que más molestan ya las tienes en tus monitores. Yo conecté el sub a un enchufe wifi para apagarlo y encenderlo a distancia mientras escuchaba música sentado para ver los cambios en A/B y las mejoras son muy evidentes. En principio parece que no tengas el sub activado pero cuando lo quitas se nota un montón, la escena decae y se vuelve todo más direccional y las voces masculinas pierden mucho cuerpo. Se trata de alcanzar ese punto, que no se note que tengas un sub pero cuando lo quites se aprecie mucho.

Pero luego quito los monitores y lo que sale del sub es muy sutil incluso estando en la misma sala por lo que a los vecinos no puede molestarles ese extra en las frecuencias más bajas.

atope_musica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2022, 12:04:18 pm »
Las vibraciones, que no sonidos, las van a sentir no solo todos tus vecinos sino igual los de enfrente, si vives en una calle en el centro. La normativa de los ayuntamientos no en vano se llama siempre "..... sobre ruidos y vibraciones" y un subwoofer en sala no adecuada va a rebasar los baremos, que son muy estrictos, diría que con seguridad. En realidad ya las vibraciones que causa un compresor de a/c que tenga algún vecino o comercio mal instalado ya supera los límites. Si tienes mala suerte y te denuncian te harán pagar la medición por una empresa homologada (unos 750€). La suerte que tienes es que el origen del sub es muy difícil de localizar, los ultrabajos el (oído) humano no oye sino siente en su cuerpo (a la redonda). Si de verdad te preocupa si vas a molestar o no llévatelo al piso de algún vecino, lo enciendes y te vas a tu piso y ves si lo sientes. Si es género regetón lo vas a escuchar si o si porque esa zona de frecuencias viene acentuada en la grabación para mejor escucha en repros portátiles mp3 y pinganillos de 5€.


LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2022, 12:07:41 pm »
De eso se trata, de darle un plus de cuerpo y calidad a las bajas frecuencias y que quede todo bien integrado y sin molestar.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

atope_musica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2022, 12:09:18 pm »
Pero luego quito los monitores y lo que sale del sub es muy sutil incluso estando en la misma sala por lo que a los vecinos no puede molestarles ese extra en las frecuencias más bajas.

Esto que dices es una tontería más. Las vibraciones que tú dices no escuchar NO tienen nada que ver con las vibraciones que sienten tus vecinos porque se propagan por los muros y paredes (no aisladas o sin rotura de aislamiento). Lógico que en la misma sala donde el sub no vas a sentir nada sin pared de por medio. Las paredes vibran y pueden amplificar amplifican las vibraciones. Un absurdo más querer comparar el impacto de ultrabajos en la misma sala con otro sitio sin una pared de por medio. Madre mía entre tú y el otro qué nivel.
« Ăşltima modificaciĂłn: Diciembre 26, 2022, 12:14:09 pm por atope_musica »

Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2022, 12:16:23 pm »
Pero luego quito los monitores y lo que sale del sub es muy sutil incluso estando en la misma sala por lo que a los vecinos no puede molestarles ese extra en las frecuencias más bajas.

Esto que dices es una tontería más. Las vibraciones que tú dices no escuchar NO tienen nada que ver con las vibraciones que sienten tus vecinos porque se propagan por los muros y paredes. Lógico que en la misma sala donde el sub no vas a sentir nada sin pared de por medio. Las paredes vibran y pueden amplificar amplifican las vibraciones. Un absurdo más querer comparar el impacto de ultrabajos en la misma sala con otro sitio sin una pared de por medio. Madre mía entre tú y el qué nivel.

De verdad, ya es que tengo que reportarte, relaja el tono compañero, porque cada vez q te leo es para comprobar lo insolente de tus respuestas.

Respecto al tema, yo tengo montado los jamo 803 bookshelf , con los atmos, central y dos traseros para cine. En musica a me me valen sin subwoofer, ya que mi sala es mas estrecha que ancha y me llenan bien la estancia (postEQ).

Pero esta claro q un sub, algo pequeñito te va a dar un plus, sino lo pones muy cargado y tal. Pero es q depende de muchos factores.

Yo intentarĂ­a conseguir alguno prestado y probar, que fue lo que hice yo.
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2022, 12:44:09 pm »
Pues creo que eso haré. Intentaré pedir uno prestado de similares características y probar.
Gracias a los que postean con educaciĂłn.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Fleky

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2022, 12:45:01 pm »
Las cifras de respuesta de frecuencia que dan los fabricantes es muy relativa, mis cajas según especificaciones bajan sólo hasta 43hz o así y ya te digo yo que tienen muuuuchosimo más bajo y cuerpo que cajas que supuestamente bajan más abajo, aquí están y las puede escuchar el que quiera, algún compañero lo ha hecho ya..
Un sub en música es la manera que tiene Dios de decirte que te has quedado corto con las cajas…

Saludos

Fleky

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2022, 12:50:25 pm »
Las vibraciones, que no sonidos, las van a sentir no solo todos tus vecinos sino igual los de enfrente, si vives en una calle en el centro. La normativa de los ayuntamientos no en vano se llama siempre "..... sobre ruidos y vibraciones" y un subwoofer en sala no adecuada va a rebasar los baremos, que son muy estrictos, diría que con seguridad. En realidad ya las vibraciones que causa un compresor de a/c que tenga algún vecino o comercio mal instalado ya supera los límites. Si tienes mala suerte y te denuncian te harán pagar la medición por una empresa homologada (unos 750€). La suerte que tienes es que el origen del sub es muy difícil de localizar, los ultrabajos el (oído) humano no oye sino siente en su cuerpo (a la redonda). Si de verdad te preocupa si vas a molestar o no llévatelo al piso de algún vecino, lo enciendes y te vas a tu piso y ves si lo sientes. Si es género regetón lo vas a escuchar si o si porque esa zona de frecuencias viene acentuada en la grabación para mejor escucha en repros portátiles mp3 y pinganillos de 5€.

Totalmente de acuerdo en esto

Saludos

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2022, 12:56:21 pm »
Las cifras de respuesta de frecuencia que dan los fabricantes es muy relativa, mis cajas según especificaciones bajan sólo hasta 43hz o así y ya te digo yo que tienen muuuuchosimo más bajo y cuerpo que cajas que supuestamente bajan más abajo, aquí están y las puede escuchar el que quiera, algún compañero lo ha hecho ya..
Un sub en música es la manera que tiene Dios de decirte que te has quedado corto con las cajas…

Saludos
No se trata de no tener graves, que tienen. Pero como no paro de oír lo de la mejora de escena y graves “más bonitos” pues era por probar.
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

Fleky

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2022, 01:02:44 pm »
Yo he probado muchas cosas y mi experiencia me ha dicho que no es así, pero te animo a que hagas pruebas tú mismo y decidas, habrá cosa más bonita que el cacharreo…. Eso si, que no te cueste mucho dinero que eso si que duele luego…. Suerte compañero

Saludos

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re: Subwoofers y vecinos
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2022, 01:15:26 pm »
Pero luego quito los monitores y lo que sale del sub es muy sutil incluso estando en la misma sala por lo que a los vecinos no puede molestarles ese extra en las frecuencias más bajas.

Esto que dices es una tontería más. Las vibraciones que tú dices no escuchar NO tienen nada que ver con las vibraciones que sienten tus vecinos porque se propagan por los muros y paredes (no aisladas o sin rotura de aislamiento). Lógico que en la misma sala donde el sub no vas a sentir nada sin pared de por medio. Las paredes vibran y pueden amplificar amplifican las vibraciones. Un absurdo más querer comparar el impacto de ultrabajos en la misma sala con otro sitio sin una pared de por medio. Madre mía entre tú y el otro qué nivel.

A ver troll, desde que estás aquí no haces más que liarla y sembrar mal ambiente en todas tus intervenciones. Si no tienes absolutamente nada que aportar al foro más que mal rollo te invito a irte a otro lado. Yo por otro lado dejaré de alimentarte como bien aconsejan los compañeros.

También lo he comprobado en mi propia casa, pues tengo paredes, no sé si es que tú vives en un solar. Se trata de complementar esas bajas frecuencias de las cajas y por debajo de esos 46Hz o por ahí lo que encontramos es bastante sutil, a niveles muy bajos (salvo que nos ponganmos a escuchar el Bad Boy de Billie Eilish o algo así).
« Ăşltima modificaciĂłn: Enero 15, 2023, 03:41:35 pm por Mrmojo »