Tatevik Oganesyan (Datevik) – Stage to Stage [Live] (2004)Cantante de jazz, educadora, grabadora y arreglista. Actuaciones en más de 30 paÃses en todos los continentes en todos los medios, Salas de conciertos, clubes, festivales, televisión y radio, clases magistrales, talleres, grabaciones. Datevik ha aparecido en todos los escenarios musicales hasta con grandes bandas completas. Datevik también se especializa en la organización de música étnica y folclórica y en el canto de canciones étnicas y de etno-jazz.
Colaboraciones artÃsticas: Larry Willis, Mayor Holley, Walter Davis, Joe Williams, Frank Wess, Eliot Zigmond, Ben Riley, Clifford Jordan, Armen Donelian, Paquito D'Rivera, Claudio Roditi, Marc Johnson, Tom Chapin, Steve Williams, Andy McCloud, David Finck, Portinho, Andy González, Steve Berrios, Igor Butman, Dick Aats, Alex Foster, Barry Danielian, Frank Owens, Igor Bril, Vladimir Chekasin, Tiit Paulus, Joe Ascione, John Baboian, Ben Allison, Valery Ponamarov, Arto Tuncboyaciyan. ..
Seis álbumes en solitario: Stage To Stage (Colección de sus grabaciones en vivo), Listen to My Heart (SONY / EPIC), Ballads From the Black Sea (Mapleshade), Doors (Melodia), Day Dream (Melodia), Concierto para voz y orquesta (Melodia).
También ha grabado más de 100 singles de pop y jazz, asà como grabaciones para programas de televisión, teatro y pelÃculas, animaciones y comerciales.
Festivales y Tours: Festival de Jazz del Mar del Norte, Festival Internacional de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Praga, Festival de Jazz de Yakarta, Festival de Jazz de Windsor, Festival de Jazz de Belgrado, Festival de Jazz de Debrecen, Festival de Jazz de Tallin, Festival de Jazz de Portsmouth, Festival de Jazz de Islip, Jazz de Junas y Nante Festivales Francia, Moscú Festivales Internacionales de Jazz .....
Apariciones: en Lincoln Center, Town Hall, Carnegie Recital Hall y en la mayorÃa de los clubes de Nueva York, Charles Hotel y Night Stage (Boston), Sands Hotel (Atlantic City), Tacoma Station Tavern (Washington-DC), Shrine Auditorium, Alex Theatre and Stars Theatre (Los Ãngeles), Jazz Club Hanover y The A Train (Alemania), Olympia, Sunside y Duc de Lombards (Francia), Knitting Factory (Nueva York)….
Apariciones especiales: ""MacNeil Lehrer News Hour"", PBS-TV USA, ""Central de BET"", ""Jazz Central"", entrevista en vivo de Public Radio International sobre el éxito mundial, transmisiones en vivo de Voice of America; TV mundial en vivo homenaje a Willis Conover, transmisión televisiva en vivo de la cumbre de jazz Rusia-Japón, ""Special Jazz Hour"" en 2NSB .. FM (Sydney, Australia), especial de 2 horas en BURG-FM (Ereván, Armenia), entrevistas en vivo en KCRW Café LA con Tom Schnabel y KPFK en Los Ãngeles y muchos más.
Cobertura de revistas y periódicos: New York Times, Boston Globe, San Francisco Examiner, Jazz Times, NYC Tribune, Jakarta Post, The Independent Holland, Jazz Magazine Polonia, Cadence USA, Jazz Novine Yugoslavia, AIM USA, ARI USA, Melodia Magazine Russia. Ella aparece en el New Grove Dictionary of Jazz como Tatevik Oganesyan, votada por siempre como ""La Primera Dama del Jazz"" en la antigua Unión Soviética.
Profesora y educadora: directora de coro y profesora de voz. Enseña a alumnos de todas las edades y niveles, en escuelas de música y clases particulares. Ha dirigido talleres de jazz vocal e improvisación, estilo y técnica. Talleres y clases magistrales en Manhattan School of Music y New School of Music, (Nueva York, EE. UU.), Entre muchos.
Datevik nació en Ereván, la capital de Armenia. Todos los miembros de su familia son músicos. Su madre es Ophelia Hambartsumian, la renombrada maestra de la canción popular; su padre Norair Hovanesian, es un experto músico de kamancha (instrumento de cuerda folk), y su hermano, un violinista clásico.
“La voz clara y resonante de mi madre y sus interpretaciones magistrales de canciones populares proporcionaron mucho alimento a mi alma e influyeron enormemente en la formación de mi eventual mundo musical. En nuestra casa se tocaban continuamente varios tipos de música: folk, clásica, contemporánea y jazz. Como mi hermano era un devoto del jazz, naturalmente, yo también me inspiré en esa música. Es asombroso lo agradable y auténtico que fue el arte de Oscar Peterson, Dave Brubeck, Ella Fitzgerald y otros genios musicales en mi interior. No me tomó mucho tiempo sentir y entender que la música de jazz se convertirÃa en mi compañera de toda la vida"".
Datevik hizo su primera grabación a la edad de 11 años con la canción de Harold Arlen, “It's Only a Paper Moonâ€. A partir de entonces, la música y la canción se convirtieron en su punto focal y en la razón de ser de su vida. Mientras continuaba su educación musical en el campo de la conducción, Datevik también se embarcó en giras de performance en Europa, Estados Unidos, Asia y Ãfrica. Ella hizo malabarismos con la participación en conocidos festivales de jazz con actuaciones en solitario, pelÃculas y enseñanza. En 1979, esta estrella emergente de la canción se habÃa ganado el tÃtulo de ""La primera dama del jazz"" en la Unión Soviética, que mantuvo durante nueve años consecutivos. Fue durante ese tiempo cuando se grabaron sus álbumes solistas: ‘Day Dream’, ‘Concerto For Voice & Orchestra’ y ‘Doors’. Dejando todo atrás, Datevik se mudó a los Estados Unidos.
“En 1990 conocà a un caballero muy considerado y de buen corazón, Pierre Sprey, presidente de Mapleshade Record Productions. Ese encuentro marcó el inicio de mi carrera musical en los Estados Unidos. El señor Sprey me abrió no solo las puertas de su corazón, sino también las de su estudio. Además, para una sesión de grabación, propuso que el maravilloso y muy talentoso pianista Larry Willis y su cuarteto me acompañaran. Considero que mi experiencia en el estudio de Mapleshade con la música mágica de Larry Willis es uno de los momentos inolvidables más destacados de mi vida"".
El resultado de su colaboración fue el primer CD de Datevik en los Estados Unidos, ‘Ballads from the Black Sea’ (1997), lo que llevó a Pierre Sprey a comentar: “Una nueva y rica voz de jazz de excelente musicalidad, terrenal, apasionada y con swing, demuestra que el soul y el jazz no conocen fronterasâ€.
“Aunque soy una cantante de jazz, no he olvidado ni me he apartado de mis raÃces armenias durante un minuto. La canción popular armenia siempre ha sido una gran influencia para mÃ. Además, mi contacto con el talentoso pianista y compositor estadounidense-armenio Armen Donelian tuvo un gran impacto en las actividades posteriores de ambos. Como experto músico de jazz, compositor y arreglista, Armen demostró un dominio de la canción armenia, mostrando en particular una maravillosa comprensión de sus matices. Fue un viaje absolutamente increÃble para los dos. Nuestra idea era construir un puente muy delicado que uniera dos mundos hermosos, el jazz del siglo veinte y la canción folclórica armenia atemporal, a través de la improvisación total. Gracias, Armen, desde el fondo de mi corazón.
Mi especial agradecimiento al baterista brasileño Portinho y a David Finck por su esfuerzo único. Juntos, elevaron todas nuestras ideas e hicieron que los arreglos suenen aún mejor. Un millón de gracias al talentoso y sensible Arto Tuncboyaciyan por la canción Gakavik. Siempre sentiré que habÃa un elemento de magia en el trabajo que le permitió a Alex Foster sentir tan bien los adornos armenios. Y luego estaba la energÃa ardiente de Paquito D'Rivera, que era justo para Yarimo. Mi profundo agradecimiento a Ben Riley, el sensible baterista invitado por la hermosa balada Hov Arek. Y, por supuesto, muchas gracias a Steve Berrios, quien introdujo una nueva ola de colores en Shalakhoâ€.
DiscografÃa:
• КонÑтантин ПетроÑÑн, Татевик ОганеÑÑн и Биг-бÑнд Владимира ЧекаÑина - Концерт Ð”Ð»Ñ Ð“Ð¾Ð»Ð¾Ñа И ОркеÑтра ‎(1986)
• Day Dream (1986)
• Татевик ОганеÑÑн, Ðртур ГригорÑн - Ô´Õ¼Õ¶Õ¥Ö€ = Двери = Doors ‎(1989)
• Ballads From The Black Sea ‎(1997)
• Listen To My Heart (1998)
• Stage To Stage ‎(2004)
Hasta aquà la manita de hoy.
Próximamente más.
Saludos
Luisma