Vamos al trapo, @LETRA... Hoy he llegado pronto a casa y he podido dedicar un par de horas a escuchar con calma los HEKSE con el SATRI y el ACRO (y con los cables
tope de FORZA).
El SATRI lo tenÃa conectado al ACRO a través de las salidas RCA —la salida de lÃnea de 3,5mm no da tanto de sÃ, según mi parecer— y con cableado CARDAS... un asunto, el del cable, no secundario: me parece que la conexión con los VAN DAMME o incluso los AQ, unos YUKON, no extrae la riqueza tonal, sobre todo en medios, de la que el SATRI es capaz; quizá por eso mismo, la sensación de
naturalidad es mayor con los CARDAS; no me preguntes el porqué...
). La salida, a 1V. Creo que el SATRI funciona mejor con una entrada inferior a 2V (y dirÃa que no soy el único que lo cree). Tampoco me preguntes.
En principio, como dije, los HEKSE con el SATRI no es una combinación que llamara especialmente la atención. De hecho, preferÃa escuchar los HEKSE con el ACRO. Al menos, por aquello de "transparencia + transparencia =
demasiada transparencia". Y esta "segunda ronda" con los HEKSE parecÃa confirmar mis primeras impresiones. La dinámica, la sensación de esferidad, el final de las notas... se decantaba a favor del ACRO, aunque el SATRI seguÃa
separando mejor y ensanchando un poco más la escena. No es que los HEKSE con el SATRi sonasen mal. Pero
retrocedÃa unos cuantos pasos cuando conectaba los HEKSE al ACRO. Todo esto con el modo corriente.
Sin embargo, antes de cerrar el tema... me ha dado por probar la
salida de voltaje, que, según dicen, está pensada para los auriculares dinámicos de alta impedancia. Me he quedado, sencillamente, sin palabras —es un decir...
. Nada que ver. En modo voltaje, los HEKSE traducÃan los contrastes dinámicos, curiosamente, de manera más intensa —y digo
curiosamente porque la sensación de poder disminuye con dicho modo al escuchar con, por ejemplo, los HD800s. La separación entre instrumentos seguÃa superando a la del ACRO, pero ahora era mucho más eufónica o
musical, aun cuando el SATRI no es que sea, precisamente, "musical". Escuchando los HEKSE con la salida de voltaje te das cuenta perfectamente de que el fondo negro del SATRI es más negro que el del ACRO. Ahora, el ACRO, comparativamente, sonaba menos
veraz. Y no solo porque, a diferencia del SATRI, redondee el final de las notas o incluso coloree un tanto los agudos, lo que produce un efecto, ciertamente, más
agradable.
Ignoro, como decÃa, el porqué. Pero esta es mi impresión —o casi certeza. Este SATRI es un amplificador muy
extraño. O como también apuntaba,
especial. Al final, agradeces que disponga de una doble salida. Pues no terminas de saber por dónde van a ir los tiros. A unos auriculares les va mejor el modo corriente. A otros, el modo voltaje. Y no dirÃa que dependa de si son
planars o dinámicos. Ni tampoco de su impedancia. Pues, como decÃa —y dicen algunos por ah× resulta sorprendente como
mueve los HD800s... en modo corriente, y sin necesitar de activar el interruptor de ganancia... aunque al precio de subir los dB de las bajas frecuencias, lo cual no significa, en este caso, que los HD800s suenen
peor: en absoluto.
Imagino que con el modelo al que apuntas —el de escritorio— las impresiones no serán muy distintas. Acaso aún más acentuadas. Con todo, insisto, el SATRI es un ampli muy
particular. Y por eso
es arriesgado comprarlo a ciegas. De entrada, es posible que el ACRO, ya puestos,
guste más. Sin embargo, un servidor no ha escuchado un
portable que suene tan bien como el SATRI. Ten en cuenta que escucho, principalmente, clásica. Con todo, tengo pendiente, como sabes, el MASS-KOBO...
. Aunque apostarÃa a que, en cualquier caso, será
diferente, pero no "mejor".
Ahora bien, el ACRO es un buen amplificador. O un casi imbatible
todo-en-uno. De hecho, soy un fan. Si estás satisfecho, tampoco me
arriesgarÃa. Aunque no soy, ciertamente, el más indicado para sugerirlo...
Las pistas que he estado escuchando son las siguientes:
a—Shostakovich,
Cantatas:
https://open.qobuz.com/album/0825646166619 —masa orquestal, voz y coros, enormes contrastes dinámicos; una grabación, por otro lado, excelente.
b—
The Ellington Legacy:
https://open.qobuz.com/album/5411704051598 —he querido escuchar un disco de los que recomendaste últimamente en el foro de jazz; no lo conocÃa.
c—más Shostakovich, esta vez con la sonata para violÃn y piano:
https://open.qobuz.com/album/3149020210420 —timbre, implicación de los intérpretes, microdinámica...
d—un
live con Jon "Juke" Logan y Doug MacLeod:
https://open.qobuz.com/album/zyim7pbtthjyb —por la sensación del música
en vivo.
e—Julian Prégardien y Christoph Schnackertz:
https://open.qobuz.com/album/mz9w0742yyk8b —voz y piano, un combo, por común, difÃcil de
grabar.
f—Hamish G. Balfour-Paul y Wayne Roberts:
https://open.qobuz.com/album/qnomjr1yp379b —bajo, texturas, capas...
g—y finalmente, unos
responsoria de Gesualdo:
https://open.qobuz.com/album/8424562228030 —por el fondo negro, voces saliendo de la nada...
un saludo cordial