Autor Tema: Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi  (Leído 7922 veces)

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #60 en: Julio 25, 2017, 09:18:27 am »
Una buenísima pregunta. Cualquier entendido te diría que el reclocker. Yo hace un año te habría dicho que el reclocker, pero a mi sistema le aportó más la alimentación lineal porque tengo muy mala línea eléctrica. Así que no sabría decirte. Depende de la electricidad que tengas en casa.

Luego también hay fuentes lineales y fuentes lineales, por ejemplo las baratas de audiophonics no valen nada. Lo mejor es hacerla a medida con componentes buenos, y sobredimensionada a tus necesidades. Una buena fuente lineal te va a costar entre 200 y 300 euros. Con un presupuesto limitado mejor comprar el reclocker IFI.

Saludos

bainoski

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #61 en: Julio 25, 2017, 05:37:38 pm »
Gracias, jazz, por tu respuesta.
Me apunto el reclocker de iFi, aunque siempre me queda la duda de cómo saber/cuantificar la calidad de una instalación eléctrica.
Cuáles serían los síntomas de un mala línea eléctrica?
Yo aparentemente no noto "cosas extrañas" en casa pero no sé qué tipo de instalación tengo, si de las "malas" o de las "güenas".
Existe alguna forma de medir esto?
PD: perdón por el offtopic, que nos estamos desviando del tema del hilo...  ::)
« última modificación: Julio 25, 2017, 05:40:24 pm por bainoski »

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #62 en: Julio 25, 2017, 07:03:59 pm »
pues no lo sé. se puede medir la tensión pero así sólo vas a saber si te llega la correcta o si tienes fluctuaciones, pero eso sólo te lo arregla un estabilizador. si vives cerca de zona industrial o con industrial en tu edificio o cerca seguro que buena no es, o si tu línea es antigua. Yo sólo lo noto a oído. En casa de mi amigo el del equipazo que he comentado es espectacular lo buena que es: hemos probado acondicionadores filtros etc y no hay diferencia, en mi casa han hecho milagros.

El IFI es una apuesta segura por ese precio.

saludos

JMR

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 162
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #63 en: Julio 26, 2017, 08:19:05 pm »
Al que le interese el tema reclockers y/o aislamiento galvánico para mejorar sonido por USB miraros estas 2 opciones también (no les he probado, solo estoy tentado):

ISO REGEN: https://uptoneaudio.com/products/iso-regen

INTONA: http://intona.eu/en/products



joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #64 en: Julio 26, 2017, 08:22:11 pm »
Hola

Muchas veces no es la "calidad" de los 220V que nos llega a casa si no la cantidad d mierda que se genera una vez dentro de nuestra instalacion por ejemplo en forma de componente de corriente continua , ruido de red por diversos motivos, transformadores de otros aparatos que tengamos ...aparatos de aire acondicionado los electrodomésticos que requieren un gran requerimiento de corriente como secadoras ,lavadoras la propia nevera.

En definitiva no es lo que nos llega (que también) si no lo que tenemos dentro de casa, de hay soluciones como la de una línea dedicada o acondicionadores y filtros de red encargados de quitar ruidos estabilizar y eliminar la componente continua que pueda haber .

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #65 en: Julio 27, 2017, 08:30:46 am »
Hola

Muchas veces no es la "calidad" de los 220V que nos llega a casa si no la cantidad d mierda que se genera una vez dentro de nuestra instalacion por ejemplo en forma de componente de corriente continua , ruido de red por diversos motivos, transformadores de otros aparatos que tengamos ...aparatos de aire acondicionado los electrodomésticos que requieren un gran requerimiento de corriente como secadoras ,lavadoras la propia nevera.

En definitiva no es lo que nos llega (que también) si no lo que tenemos dentro de casa, de hay soluciones como la de una línea dedicada o acondicionadores y filtros de red encargados de quitar ruidos estabilizar y eliminar la componente continua que pueda haber .

Saludos

Ese ruido es relativamente sencillo de eliminar, con un simple filtro rfi/emi de 10 euros, en mi caso colocado en el schuko de la fuente lineal, además de un filtro de Red, claro.

Saludos

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #66 en: Julio 28, 2017, 04:29:20 pm »
Ese tipo de filtro igual que las ferritas no te quitan la componente continúa entre otras porquerías....
Como todo...en mi caso no...
Saludos
« última modificación: Julio 28, 2017, 04:31:33 pm por joteor »

kirkan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
    • Macnux
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #67 en: Julio 29, 2017, 01:30:58 am »
No hay mucho secreto está casi todo explicado en este hilo

https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=7918.0

Entiendo que no es una solución estética, y menos cuando os diga que al sistema lo alimentan baterías. Al principio lo tenía todo en una caja muy bonita con la fuente de alimentación, ahora mismo no es nada estética.

Menos aún cuando os diga que los mejores resultados se consiguen grabando la Música en una micro sd y que mejor no conectar la Pi a la red wifi sino sólo a efectos de control desde el móvil. Por supuesto que se puede conectar y se puede gestionar una biblioteca del tamaño que se quiera, pero no es así como se consigue la calidad tan alta que os comento. Por decir algo, reproduciendo en red tendremos un 80% de lo que el sistema es capaz de dar, que en cualquier caso va a estar por encima de casi cualquier otro sistema de streaming/dac. Puede que con esas Ethernet audiofilas que corren por ahi se llegue al 100%, lo dudo.

Durante esta semana pondré fotos y algún comentario más en ese hilo que os he puesto. Vaya por delante que el sistema está formado por:
Rapsberry Pi3 como transporte alimentado por una batería de carga de móviles 5v 3amperios.
Allo Isolator como aislamiento galvánico que alimenta con energía limpia al dac Allo Boss. Estos dos se alimentan con una nada estética petaca para 4 pilas lifepo.

Sisco: si quieres creo que dentro de poco podrías probar mi sistema en Lleida si quieres y te apetece además de el comentado Allo digione.

saludos

Jazz yo una vez en una quedada llevé una pequeña caja negra, poco más grande que una caja de cerillas... era un ObjectiveDac, un diseño, hace ya años, que rompía estereotipos, más aún cuando en la quedada íbamos a escuchar un mega-Dac brutal descomunal... y a pesar de que lo tuvimos que conectar no con la mejor fuente, un pequeño netbook corriendo ventanas  :-\ , creo que dio que pensar a muchos sobre las pequeñas cosas. A veces las soluciones simples son las mejores, o cuanto menos de lo más eficaces.
Ese pequeño dac sigue en activo, y hoy muchos adoptan esas soluciones.

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #68 en: Julio 29, 2017, 09:44:55 am »
Que alegría tenerte por aquí Kirkan. Recuerdo ese dac y lo bien que sonaba. Lo que vino a demostrar que las diferencias entre dacs son muy pequeñas y que lo realmente importante es el transporte. A ver si volvemos a quedar algún día y hacemos pruebas.

un abrazo

kirkan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
    • Macnux
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #69 en: Julio 29, 2017, 11:23:52 am »
Que alegría tenerte por aquí Kirkan. Recuerdo ese dac y lo bien que sonaba. Lo que vino a demostrar que las diferencias entre dacs son muy pequeñas y que lo realmente importante es el transporte. A ver si volvemos a quedar algún día y hacemos pruebas.

un abrazo

Comparto esa alegría por poder reencontrar a antiguos compis de afición  :D 

Comparto la idea de que la fuente o transporte es fundamental, de hecho lo son muchos factores, como el sistema operativo, yo los mejores resultados siempre los obtengo con Linux  8) aunque utilice todos de forma habitual.

Pero también soy del parecer de que no existen las verdades absolutas .... que cada uno de nosotros es un mundo aparte y para gustos, que es de lo que se trata, los colores.

Y si, a ver si volvemos a quedar algún día.

Abrazo!

Óz

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 443
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #70 en: Julio 29, 2017, 11:51:34 am »
Comparto la idea de que la fuente o transporte es fundamental, de hecho lo son muchos factores, como el sistema operativo, yo los mejores resultados siempre los obtengo con Linux  8) aunque utilice todos de forma habitual.
Bajo un mismo SO (macOS en mi caso), yo también sí he notado ligeras diferencias en usar diferentes reproductores (manteniendo siempre el resto de parámetros fijos). Muy leves detalles tal vez, pero notables a mí parecer. Y quizá la razón no sea tanto el player en sí (excepto para el caso de Audirvana en Integer Mode), sino tal vez más por el servidor de sonido o interfaz encargados de enviarle la señal al DAC, el transporte que comentáis.

Abrí un hilo al respecto por si hubiera más interés en la comunidad, pero de momento no ha tenido mucha repercusión. :-\
https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=9466.msg107566#msg107566

kirkan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
    • Macnux
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #71 en: Julio 29, 2017, 12:24:05 pm »
Cierto Óz, bajo un mismo S.O. (y yo también utilizo OS X en uno de los equipos) puede sonar diferente dependiendo del software y el tratamiento que este haga de los datos que "lee".

Lo que está muy claro es que cualquier reproductor que se precie debe tener la capacidad del BitPerfect para empezar, eso es fundamental, el poder leer una secuencia de 0 y 1 y ser capaz de transmitirla sin alteración ninguna a la interficie de comunicaciones ( usb - salida digital ..) y esto obliga a pasar por encima de controles de volumen y mezcladores del sistema operativo entre otros.

Luego está la capacidad de ese software en caso de que necesite hacer resampling por algún motivo de hacerlo lo mejor posible, ahí interviene la calidad del reproductor (el soft) por ejemplo cuando reproduces sacd y tu dac no admite DSD, bueno en ese caso el soft se las tiene que ingeniar para enviar los datos de forma inteligible para tu dac, si el soft es bueno hará maravillas pero nunca será igual que una decodificación nativa dsd.


Óz

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 443
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #72 en: Julio 29, 2017, 01:42:24 pm »
Cierto Óz, bajo un mismo S.O. (y yo también utilizo OS X en uno de los equipos) puede sonar diferente dependiendo del software y el tratamiento que este haga de los datos que "lee".

Lo que está muy claro es que cualquier reproductor que se precie debe tener la capacidad del BitPerfect para empezar, eso es fundamental, el poder leer una secuencia de 0 y 1 y ser capaz de transmitirla sin alteración ninguna a la interficie de comunicaciones ( usb - salida digital ..) y esto obliga a pasar por encima de controles de volumen y mezcladores del sistema operativo entre otros.

Luego está la capacidad de ese software en caso de que necesite hacer resampling por algún motivo de hacerlo lo mejor posible, ahí interviene la calidad del reproductor (el soft) por ejemplo cuando reproduces sacd y tu dac no admite DSD, bueno en ese caso el soft se las tiene que ingeniar para enviar los datos de forma inteligible para tu dac, si el soft es bueno hará maravillas pero nunca será igual que una decodificación nativa dsd.
Con los reproductores desde terminal que comentaba en ese otro hilo, se puede redirigir la lectura de audio directamente hacia un servidor de sonido JACK local, saltándose la API de sonido de macOS (Core Audio). Bajo Linux imagino que podrá lograrse exactamente lo mismo: no usar ALSA, que si no recuerdo mal creo que es la librería de sonido por defecto (aunque ahora mismo solo me viene a la memoria la misma compañía de autocares), y pasar a usar JACK, PulseAudio u otras opciones quizá más poderosas.

Respecto al resampling, efectivamente incluso estos reproductores más sencillos y livianos te dejan elegir entre varios algoritmos para ello, en caso de que las resoluciones de fichero y DAC no coincidan en origen; su fin último es que suene algo. Aunque yo siempre procuro arrancar el servidor de sonido bajo exactamente la misma sample rate que los audios que esté interesado en escuchar en ese momento (en realidad es tan fácil como lanzar una línea de comandos en terminal).

Óz

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 443
Re:Sobre DACs y AMPs... el dilema del huevo y la gallina del HiFi
« Respuesta #73 en: Julio 29, 2017, 04:12:34 pm »
Con los reproductores desde terminal que comentaba en ese otro hilo, se puede redirigir la lectura de audio directamente hacia un servidor de sonido JACK local, saltándose la API de sonido de macOS (Core Audio).
Corrijo esta afirmación a comentario de @kirkan (gracias). Estaba equivocado, en realidad JACK trabaja en conjunto con Core Audio en macOS. Pero igualmente en mi (corta) experiencia os aseguro que algo debe hacer a diferencia de otros reproductores comunes sin JACK, para enviar una señal ligeramente diferente al DAC (y en mi opinión proporcionando un sonido mejor).