Cierto Óz, bajo un mismo S.O. (y yo también utilizo OS X en uno de los equipos) puede sonar diferente dependiendo del software y el tratamiento que este haga de los datos que "lee".
Lo que está muy claro es que cualquier reproductor que se precie debe tener la capacidad del BitPerfect para empezar, eso es fundamental, el poder leer una secuencia de 0 y 1 y ser capaz de transmitirla sin alteración ninguna a la interficie de comunicaciones ( usb - salida digital ..) y esto obliga a pasar por encima de controles de volumen y mezcladores del sistema operativo entre otros.
Luego está la capacidad de ese software en caso de que necesite hacer resampling por algún motivo de hacerlo lo mejor posible, ahà interviene la calidad del reproductor (el soft) por ejemplo cuando reproduces sacd y tu dac no admite DSD, bueno en ese caso el soft se las tiene que ingeniar para enviar los datos de forma inteligible para tu dac, si el soft es bueno hará maravillas pero nunca será igual que una decodificación nativa dsd.
Con los reproductores desde terminal que comentaba en ese otro hilo, se puede redirigir la lectura de audio directamente hacia un servidor de sonido
JACK local, saltándose la API de sonido de macOS (
Core Audio). Bajo Linux imagino que podrá lograrse exactamente lo mismo: no usar ALSA, que si no recuerdo mal creo que es la librerÃa de sonido por defecto (aunque ahora mismo solo me viene a la memoria la misma compañÃa de autocares), y pasar a usar JACK, PulseAudio u otras opciones quizá más poderosas.
Respecto al
resampling, efectivamente incluso estos reproductores más sencillos y livianos te dejan elegir entre varios algoritmos para ello, en caso de que las resoluciones de fichero y DAC no coincidan en origen; su fin último es que suene algo. Aunque yo siempre procuro arrancar el servidor de sonido bajo exactamente la misma
sample rate que los audios que esté interesado en escuchar en ese momento (en realidad es tan fácil como lanzar una lÃnea de comandos en terminal).