Vamos ahora con los EMPY...
Comienzo con una nota al pie. De los que poseo, los EMPYREAN son los auriculares
más difÃciles de ajustar. Y no porque no sean cómodos con casi cualquier ajuste, sino porque sus "inconvenientes" —esos
medios bajos un tanto "despendolados" o a menudo incluso
sangrantes...— se minimizan, por no decir que desaparecen, con un ajuste...
al milÃmetro. Quizá exagero, pero no creáis que mucho. Imagino que tendrá que ver con la estructura del controlador hÃbrido de Rinaro. Evidentemente, el perfil de los EMPY es el que es. Pero, tras el ajuste fino, sorprende el nivel de resolución o "claridad" que alcanzan... hasta el punto de que no sé si son
necesarios los ELITE. O si constituyen realmente una
actualización. En cualquier caso, esta es mi experiencia... y "convicción". Es verdad que el cable plateado de Meze ayuda. Como también ayudan las almohadillas de alcántara... que son las que, al final —y tras unas cuantas idas y venidas con las de cuero, las
hÃbridas y las
angled pads—, son las que mejor traducen, según mi parecer, los matices, contrastes, timbres... de la música que suelo escuchar. Pero, sea como sea, lo cierto es que los EMPY
ajustados al milÃmetro tienen "poco" que ver con los EMPY que algunos crÃticos
ponen contra las cuerdas por ahÃ. Digo todo esto porque si no hubiera llegado a este ajuste... no creo que hubiera escrito lo que ahora sigue. La escucha la he llevado a cabo, principalmente, con el combo OOR + HYPSOS, aunque también con el EUFORIA, el DIABLO 2 y el ACRO.
Grosso modo —y quizá lo que voy a decir pueda levantar alguna que otra ceja—, los CALDERA son más
delicados, pero menos
desenvueltos que los EMPY. Los CALDERA te presentan la música en bandeja y con guantes de seda —de hecho, es como si las notas fueran una pluma que dejan caer...—, aunque ello no impide que, cuando haga falta, sean capaces de dar un golpe en la mesa. El golpe de los EMPY es, sin embargo, más
frontal, hasta el punto de que, a veces, quisieras devolverlo...
. Los CALDERA dan trazos con pincel japonés. Los EMPY utilizan el pincel de Rembrandt o Van Gogh: el óleo es más
corporal (y quizá por eso los EMPY te invitan a mirar la pintura
de cerca). La escena en los EMPY es más ancha, aun cuando no llega, ciertamente, al nivel de los HD800. En cambio, los CALDERA ofrecen un poco más de profundidad. El timbre en los EMPY es más
seco, mientras que los CALDERA suavizan el final de las notas. Quiero decir que tÃmbricamente los CALDERA
gustan más, pero acaso los del EMPY sean más
realistas. Aunque solo sea por
medio cuerpo.
Pistas utilizadas —y sÃ, hay un poco de todo: desde PJ Harvey hasta Eleonora Bianchini, pasando, obviamente, por los sospechosos habituales.
PJ Harvey,
Dress:
https://open.qobuz.com/track/58599180 —hay una punta de mayor relieve con los CALDERA, aunque a costa del ancho; con todo, aquà quizá prefiera los EMPY: la Harvey suena más
deslenguada.
Carlo Gesualdo,
Tristis est anima mea:
https://open.qobuz.com/track/16379152 —aquà los EMPY controlan un poco mejor, hasta el punto de que las voces parecen surgir de la nada... como si nada.
Maude Gratton y Baptiste Lopez interpretando a Beethoven con instrumentos originales:
https://open.qobuz.com/track/42648426 —los CALDERA traducen mejor la acústica de la sala (y esto casi siempre es asÃ... sean cuales sean los auriculares con los que contrastes los CALDERA); sin embargo, con los EMPY los intérpretes parecen que se hayan un tomado antes un par de cafés (y no es un recriminación: al contrario).
Morphine,
Honey white:
https://open.qobuz.com/track/128439423 —con los CALDERA estás en el club; con los EMPY escuchas una grabación.
Jerusalem Quartet, interpretando a Bártok:
https://open.qobuz.com/track/137144020 —la cuerda
rasca más con los EMPY; los CALDERA, en cambio, le han puesto unas dosis de
mimosin, aunque tampoco molesta; de hecho, no molesta... lo que acaso
tendrÃa que "molestar".
Rolf Lisveland al laúd barroco:
https://open.qobuz.com/track/39200551 —los CALDERA, encantandores; los EMPY,
veraces.
Fischer-Dieskau y Jörg Demus interpretando a Carl Loewe:
https://open.qobuz.com/track/137144020 —para las voces quizá prefiera los CALDERA: estas te alcanzan mejor.
Joan Manén —uno de los nuestros— y su
sonata di concerto con Guiillermo Pastrana y Daniel Blanch:
https://open.qobuz.com/track/62004173 —los EMPY son aquà más
abiertos, mientras que los CALDERA prefieren una presentación más Ãntima... quizá al precio de reducir el aire entre instrumentos.
Gran Sibelius, por un director de talla, Santtu-Matias Rouvali:
https://open.qobuz.com/track/238005100 —los EMPY, simplemente majestuosos...(y estás en el anfiteatro); con los CALDERA, escuchas a través de una radio
de las de antes, lo cual no es, sin embargo, un demérito.
Un Winterreise, por Jan Van Elsacker y Tom Beghin:
https://open.qobuz.com/track/20111808 —con esta grabación prefiero claramente los CALDERA a los EMPY: mejor traducción de la voz y las
extrañas resonancias del pianoforte.
Un pure bass de Nenad Vasilic:
https://open.qobuz.com/track/65092135 —casi a la par; quizá los CALDERA revelan un poco mejor aquà las texturas del bajo. Pero, vaya...
Y esta mentirosa nunca miente: Eleonora Bianchini con Enzo Pietropaoli:
https://open.qobuz.com/track/31029015 —creo que de haber escuchado en su momento esta grabación con los CALDERA me hubiera enamorado de la Bianchini...
En resumen, algo asà como un toma y daca. Según qué grabaciones, sobre todo aquellas en las que interviene la voz, prefiero los CALDERA —incluso aunque las retrase un pelÃn. También, por cómo enfoca la escena. Pero para el resto de
factores, quizá me decante por los EMPY
ajustados al milimetro...
. Puede que las impresiones fuesen un tanto distintas con los
pads de ante de los CALDERA. Mañana veo qué tal... Pero dirÃa que los tiros, en general, van por ahÃ. Al menos, los que dispara mi revólver...
saludos cordiales (y dirÃa que hasta aquà hemos llegado...
) —y por supuesto, gracias por leer. A mÃ, me divierte escribirlo,
as usual.