Autor Tema: ZMF Caldera  (Leído 1807 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
ZMF Caldera
« en: Febrero 08, 2024, 08:04:12 pm »
Esta misma tarde.







MUY buenas primeras impresiones (tampoco podía ser de otro modo ;)). Con el combo OOR/HYPSOS son, sencillamente, unos fuera de serie. ¿Con el ACRO —de momento, solo he escuchado los CALDERA con estos dos amplis y durante un par de horas—? Si hubiera tenido únicamente el ACRO y hubiese adquirido los CALDERA en primer lugar, probablemente no habría ido más allá... (aunque ya sabemos que me habría equivocado...  ;D). ¿Mejor que los SUSVARA? No me atrevería a decirlo. Pero me quedaría con los CALDERA cien veces contra ochenta si tuviese que elegir (acepto collejas: las soportaré). ¿Mejor que los LCD-5? Aquí creo que no dudaría: cien contra diez (a favor de los CALDERA). ¿Y qué, con los CHARYBDIS? Pues a la par, más o menos. EMHO, obviamente.

No obstante, a lo largo de estos días iré matizando estos primeros apuntes. De momento, muy impresionado. Normal.

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 17, 2024, 08:22:45 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2024, 10:46:17 pm »
Es posible que lo que voy a decir os parezca un delirio. Pero cuanto más escucho componentes TOTL más convencido estoy de ello. Aunque, obviamente, no es oro todo cuanto reluce en el mundillo TOTL. Me refiero a lo siguiente.

En su momento, estudié en el conservatorio seis cursos de piano... —dejé los estudios musicales, muy a mi pesar, al tener que elegir entre seguir en el conservatorio o comenzar una carrera convencional (aunque la que elegí tampoco es que lo fuera... ;)). No se puede salir con dos chicas a la vez —bueno, se puede, pero el estrés no te lo quita nadie... ;D. Digo esto porque, durante los últimos años en el conservatorio, formé parte de algún que otro grupo de cámara. Incluso llegué a acompañar a un cantautor en sus comienzos. Es decir, creo conocer la diferencia que hay entre tocar junto a otros o tocar escuchando a quienes acompañas. Pues bien, hay grabaciones en las que no puedes evitar la sensación de que los intérpretes tocan escuchándose entre sí —mientras que hay otras, la mayoría, en que la impresión es que, simplemente, tocan juntos. Me atrevería a decir que muy pocos auriculares TOTL te permiten captar la diferencia, aunque el que llegues a percibirla también dependerá de la amplificación —con los Topping, pongamos por caso, ni lo sueñes... ;). De entre los que he escuchado, unos son los CHARYBDIS. Otros, los CALDERA. Es más difícil, por ejemplo, captarla con los HD800s (unos auriculares de los que, por cierto, no me desprendería jamás). Lo diré de otro modo: los CHARYBDIS y los CALDERA, cada uno a su manera, transmiten fácilmente —quiero decir, sin necesidad de que te pongas a buscar el efecto: de hecho, topas con él, lo descubres— el gozo de los músicos a la hora de ponerse a interpretar juntos... si es que gozan. Ignoro de qué depende que unos auriculares, de entre los TOTL, logren comunicar esta sensación, mientras que otros ni siquiera se aproximan, siendo, no obstante, muy buenos auriculares. No me refiero a lo que, por lo común, se denomina musicalidad. Es otra cosa.

Como decía al principio, será un delirio. Eppur si muove, EMHO.

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 18, 2024, 11:17:44 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2024, 11:10:30 pm »
Vamos matizando...

Esta tarde me ha dado por comparar los CALDERA con los PHOBOS 2021... por aquello de que sus perfiles están relativamente cerca, a pesar de que las notas que entregan los PHOBOS son, ciertamente, más gruesas, no tan refinadas como la de los CALDERA.

Pues bien, la sorpresa ha sido cómo los PHOBOS han mantenido el tipo frente a los CALDERA, ambos conectados al ACRO. Y lo han mantenido hasta el punto de terminar prefiriendo los PHOBOS: mayor sensación de espacio, notas más completas, las voces no estaban tan "retrasadas" como en los CALDERA... El salto de precio no se justificaba en absoluto —me decía a mí mismo. Con el DIABLO 2 la impresión ha sido también parecida... aun cuando me gustan más los CALDERA con el ACRO. Y esto a pesar de que los CALDERA suenan muy bien con el ACRO. Pero los PHOBOS con el cacharro de A&K no es que suenen muy bien: suenan soberbios.

Luego, al pasar al escritorio, los he conectado a un LEHMANN LINEAR CUBE, aprovechando que dispone de dos conexiones SE. Y la sensación seguía siendo la misma: los PHOBOS son unos campeones.

Finalmente he pasado a conectarlos al OOR... y al EUFORIA. Y aquí el asunto cambia. No porque los PHOBOS se queden muy atrás —pues, con el OOR, su sonido es espléndido—, sino porque los CALDERA suben unos cuantos peldaños. Bastantes. Hasta el punto de que toman una cierta distancia con respecto a los PHOBOS: la resolución es mejor, a pesar de que los CALDERA no son "hiperresolutivos" —más bien sus agudos son suaves, aunque sin llegar a lo dulzón—; los medios devienen más sutiles, mientras que las voces avanzan un paso o dos. Hay, sin duda, más espacio entre y alrededor de los intrumentos, a pesar de que los PHOBOS siguen transmitiendo una escena más esférica. También el bajo gana en impacto, mostrando una textura excepcional (aun cuando esto último también era evidente con el ACRO).

Visto lo visto me atrevería a decir que los CALDERA escalan más de lo que cabría suponer en un principio. Pues no son difíciles de mover. Es algo que he constatado en la mayoría de los TOTL que manejo —si no, en todos, aunque en unos más que otros. Pienso en los EMPYREAN, por ejemplo. Cuanto más arriba están los auriculares, más exigen del conjunto. Los CALDERA, bien amplificados, son muy, muy buenos. Y con el EUFORIA más que buenos: son "indiscutibles". Tanto con los pads de piel, más cálidos, como con los de ante, aun cuando, con la música que suelo escuchar, quizá prefiera estos últimos a los primeros. Si los PHOBOS son el mar impactando contra las rocas de un acantilado —y aquí quizá exagero un poco—, los CALDERA serían las aguas de un río que fluye sin prisa, pero tampoco sin pausa. Los PHOBOS son una tarde calurosa, pero sin bochorno. Los CALDERA, en cambio, son la brisa del atardecer. Los PHOBOS abrazan. Los CALDERA acarician. Comienzo a sospechar que quisiera escuchar los CALDERA siempre. Sin embargo, para la clásica, quizá preferiría una punta de mayor resolución. ¿Y un poco más de aire y mala baba en los contrastes dinámicos? Pero aún es pronto.


Y una guinda para el pastel: echándole un vistazo a la página de ZMF he visto que venden el RU7. Así, que me he puesto también a escucharlos con el dongle de CAYIN, pues imagino que los de ZMF venderán el RU7 por algo (junto a unos cuantos amplificadores a válvulas, también de la misma marca). ¡Caramba, caramba! La sinergia sorprende. Se confirma aquello del p..o monstruo.

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 12, 2024, 11:46:26 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2024, 11:32:41 pm »
Sigo con el live steaming. Esta vez, en contraste con los CHARYBDIS —y más allá de las primeras (y segundas) impresiones...

De entrada: los CHARYBDIS son unos auriculares que exigen un ajuste muy fino. Sé que esto lo podríamos decir de casi todos los auriculares. Pero creo que los CHARYBDIS lo exigen especialmente —como también, por ejemplo, los EMPYREAN. No se trata de que nos queden lo suficientemente bien, sino que deben estar perfectamente ajustados. De lo contrario, pueden arrojar unos agudos un tanto extraños, perdiendo por el camino el enorme equilibrio del que son capaces. En cambio, los CALDERA son más amables en lo que respecta a este asunto. Y no porque no necesiten de un buen ajuste, sino porque integran los diferentes campos de frecuencia en un solo trazo. LOS CHARYBDIS nos colocan en la primera fila del auditorio, aunque sin enfrentarnos a un muro de sonido. Hay aire, te dejan respirar. Los CALDERA, en cambio, un poco más atrás. Escucho ambos con los cables y almohadillas de stock y conectados al combo de FERRUM (OOR + HYPSOS).

Comentaré brevemente cuáles son mis impresiones con unas cuantas grabaciones cuya toma de sonido es excepcional. Los comentarios no sigue un mismo patrón. Son más bien notas de campo.

1—George Onslow: Sonates violoncelle & piano, Op.16, con Maude Gratton y Emmanuel Jacques —https://bit.ly/49b38k2 Grabación con buenos contrastes dinámicos y excelente tímbrica.
"Aire" entre instrumentos: CH>CAL. Timbre-texturas: CH>CAL (sí, sorprende). Contraste dinámico: CH>CAL. Escena: CH>CAL (más ancha en el CH). Focalización de la escena: CAL > CH. Capas: CH>CAL. Decadencia de las notas: CAL > CH, aunque va a gustos: los CH son más secos o precisos; pero los CAL traducen mejor la resonancia de la sala.

2—Franz Liszt por Claire-Marie Le Guay —https://bit.ly/3wdGwRi. Excelente grabación —e interpretación— al piano... siempre tan difícil de "reproducir". CH: dinámica y limpieza inobjetables. CAL: "menor" limpieza y contraste. A cambio reproducen mejor las resonancias de la caja del piano. El piano es más piano con los CH.

3—Cuartetos de Beethoven, Bruckner, Hartmann y Holliger a cargo del Zehetmair Quartett —https://bit.ly/3SCnPhz. Pura cuerda, muy bien grabada. Los CAL la dulcifican (y por tanto, los violines, el cello, la viola no son tan realistas). Pero siguen traduciendo mejor las reverberaciones de la sala.

4—Vamos con la voz: Julian Prégardien con Christoph Schnackertz al piano —https://bit.ly/49veuz7 Los CH expresan sin esfuerzo las sutilezas de la interpretación de Prégardien, las inflexiones de su voz. Los CAL no son aquí tan informativos. Prefieren seguir la línea del fraseo. Por otra parte, los CH separan mejor la voz del piano, situándola en primer plano. Los CAL la "retrasan" un paso (o dos).

5—Ahora una grabación poco habitual, unas cantatas de Shostakovich dirigidas por Paavo Järvi —https://bit.ly/4byob1u. Los CH lanzan los vientos de la orquesta —y la percusión, la voz del solista, el coro...— con una autoridad indiscutible. ¡Uff! Escena sonora impactante. Los CAL en cambio se decantan por el lado suntuoso, espléndido, majestuoso, soberbio... de la presentación. El trazo es de mayor alcance. El ataque no es tan preciso como en los CH. Entiendo que, con la orquesta, algunos prefieran los CAL. Sin embargo, los CH te invitan —más bien, te empujan— a coger la batuta.

6—Music For Solo Baroque Guitar & Theorbo por Rolf Lislevand —https://bit.ly/3SQtt0Z. La guitarra barroca es más oscura —¿desviadamente cálida?— en los CAL. Con los CH, la dentellada es más precisa. Quizá como debe ser.

7—New Moon Daughter de Cassandra Wilson —https://bit.ly/42B39eu. Los CH, como era de esperar, separan mejor, ofreciendo unas texturas de primera división. También con el ataque tienen más mala leche. El bajo es nítido y contundente. Sin embargo, los CAL acaso sean más "seductores" para este tipo de música —y digo quizá porque depende de lo que nos seduzca.

8— y para terminar algo de blues —del bueno: Get on board Taj de Mahal y Ry Cooder —https://bit.ly/3UCE0y5. Diría más o menos lo mismo que lo dicho a propósito del disco de Cassandra Wilson. Aunque aquí los CH dan un paso al frente. Al menos, porque el blues no pretende seducir... ;)

En resumen:

CHARYBDIS: enormemente resolutivos, sin caer en el desequilibrio tonal; detalles a punta pala que, sin embargo, no se te lanzan a la cara; traducen sin problema los contrastes dinámicos; atacan hasta morder, aunque sin hacernos sangrar; bajo nítido y contundente; texturas del primer nivel; muy buena separación y aire, pero al precio, que podemos pagar con gusto, de situarnos en la primera fila.

CALDERA: perfil "neutro" tirando a cálido, pero con una resolución más que suficiente; agudos suaves; constrastes dinámicos... tirando de las riendas: besa, no muerde; prefieren los trazos largos a los cortos; ofrecen una decadencia más lenta sin ser lentos, pero quizá por eso mismo entregan un sonido más amable o "musical"; no son un monstruo de las capas, aunque, en este aspecto, suenan mejor con el OOR que con el ACRO: sin duda, piden un poco de corriente para soltarse. MUY disfrutables.

Los CHARYBDIS son agua fresca —que no helada— en el rostro. Los CALDERA, una manta sobre el regazo al anochecer. Pilsen vs "tostada". Macallan vs Lagavulin. Los CALDERA son una mujer mediterránea. Los CHARYBDIS, en cambio, una mujer eslava, poco dada a carantoñas, pero honesta: siempre viene de cara. Puedo comprender que los CALDERA gusten más. Podrías tenerlos como único auricular —toca muchos palos— y ser feliz. Sin embargo...

Mañana, a ver si los comparo con los EMPY.

Por comentar —y porque me divierte hacerlo... ;)

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 19, 2024, 07:36:52 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2024, 11:34:14 am »
Por cierto... la combinación de los CALDERA con el EUFORIA es "de lo más" —o al menos, es la combinación que más me gusta (y no porque el EUFORIA ofrezca el típico sonido de tubo, precisamente). Sospecho que los CALDERA dan lo mejor de sí con las vávulas. No me imagino cómo deben de sonar con un ENVY.

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 12, 2024, 11:57:06 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2024, 11:09:37 pm »
Cada vez más entusiasmado (y podría decir también que desconcertado). Los CALDERA son, ciertamente, unos auriculares “especialesâ€. Cuando los comparas con otros TOTL, te das cuenta de sus "deficienciasâ€, siempre relativas. Pero cuando dejas a un lado el A/B... no te los puedes quitar de encima. Diría, por lo que leo por ahí, que este es un efecto típico de los auriculares ZMF, al margen de las particularidades de cada modelo. Son como esa mujer a la que nunca has hecho mucho caso, al dejarte llevar por otras de rasgos más llamativos, pero con la que terminas emparejado… porque siempre ha estado ahí, siendo, además, lo suficientemente atractiva. En este sentido, y en el territorio TOTL, me recuerda a la “relación†que mantengo con los HD 600.

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 18, 2024, 08:02:36 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2024, 10:55:23 pm »
Y ahora, en contraste con los HEKse (y el cable FORZA HYBRID). Las grabaciones son las mismas que utilicé con los CHARYBDIS. Seré breve, casi telegráfico. Pues ya os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros.

HEKse vs CALDERA

Luz —con un ligera neblina mañanera— vs. el claroscuro de una habitación a la luz de la tarde.

Expansión sin complejos: la cama es ancha vs. intimidad: te alcanza el olor.

Estilete vs. rodillo para amasar (de madera, por supuesto).

Huesos, de perfil, piel fina, casi atópica vs. carne —aunque sin llegar a lo carnoso: la resolución, siempre relativa, sigue ahí, sin pedir permiso—, de frente —pero sin avasallar—, piel de naranja en los muslos (hay buena alimentación... ;))

Seco vs. húmedo, pero sin llegar a mojarte (este contraste es fácil... por evidente).

Velocidad vs. allegro ma non troppo (este, también ;)).

Si ambos fueran cérvidos, los HEKse sería un ciervo nipón, mientras que los CALDERA, un Arce.

Prefiero el bajo más definido de los CALDERA. Sin embargo, los agudos de los HEKse traducen mejor las texturas de los violines, sobre todo sin son "de época". También, la incisividad de la guitarra barroca o el theorbo. Con todo, el cello en los HEKse posee un cierto toque nasal que no se percibe con los CALDERA. Ambos traducen por igual, aunque a su modo, las inflexiones de la voz, aunque estas te llegan más con los CALDERA. Quizá por ser más amables. El piano es, sin embargo, más piano con los HEKse. Al escuchar una orquesta, ambos dan la talla, aunque no como los HD800s. Pero tampoco se quedan muy lejos. Los HEKse te dejan pensando. Con los CALDERA, no puedes pensar. La imágen es perfecta con los HEKse. Los CALDERA, en cambio, prefieren presentártela como si los intérpretes fuesen amantes. Y no es una recriminación. Aunque, a veces, preferirías que no se quisieran tanto... ;)

No sé, pero a medida que voy familiarizándome con los CALDERA tengo la impresión —aunque anda ya rozando la convicción— de que son unos TOTL un tanto especiales. Y digo especiales, no raros o extraños. Por lo común, los TOTL llevan uno o dos rasgos al extremo, dejando el resto en un segundo plano. Que si la espacialidad en los HD800, el bajo en los FOSTEX o la resolución en los HIFIMAN. Los CALDERA no van en esta dirección. Es como si Zach hubiese optado por unos auriculares que no llegan al extremo en nada. Pero no por eso suenan aburridos. Al contrario... aun cuando no sean la alegría de la fiesta. Su afinación no es exactamente neutral, pero tampoco se aleja demasiado del equilibrio. Aunque destacan en el timbre, tampoco diría que sea su especialidad, a pesar de lo que se dice por ahí. La tímbrica, aun cuando sea de las mejores, no se ofrece por encima de cualquier otra característica. Está ahí, quizá acentuada, pero sin molestar. No son unos monstruos de la dinámica, a pesar de que, en este aspecto, escalan apreciablemente con la amplificación adecuada. En cualquier caso, los contrastes se lanzan con la suficiente —o más que suficiente— desenvoltura.

Me atrevería a decir que, de entre los auriculares que suelo escuchar o he escuchado con calma, están al nivel de los SUSVARA —y sin exigir una central.nuclear— o los CHARYBDIS. Es como si Zach, a la hora de afinar los CALDERA, hubiera tenido en mente a quienes solo quieren —o pueden— tener un único tope de gama (y a ser posible, conectados a un amplificador de válvulas: la escalabilidad es aquí de las que llaman la atención). Y, ciertamente, si se trata de tener unos TOTL y parar, creo que apostaría por estos. Pues son MUY disfrutables. Aunque, dependiendo de las preferencias, puedo entender perfectamente que alguien se decantara por los de Blaz Erzetich. O por el summum del Dr. Bian Fang.

O por los HD800s... con una amplificación "fuera borda"  ;D ;D ;D. Por aquello de tocar con los pies en el suelo... ;)


saludos cordiales, como siempre
 
« última modificación: Febrero 16, 2024, 05:52:15 pm por Kobinsky »

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 245
  • Usuario
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2024, 11:27:14 pm »
Si asi suenan esos 2 imagínate esta belleza

OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2024, 11:32:43 am »
Hahaha, prefiero no imaginármelo... ;)

un saludo cordial

LegioSeptimo

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 496
  • "El infierno está lleno de músicos aficionados"
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2024, 03:20:00 pm »
Estimado @Kobinsky. Hace mucho que no disfrutaba tanto leyendo una prueba de un auricular. Me encanta tu estilo, más allá de los aspectos técnicos/audiófilos que me interesan algo menos. Creo que compartimos gustos musicales con independencia que mi oído es mucho menos educado que el tuyo.

Lástima que no voy nada por Barcelona, sería un placer encontrarte en esas cafeterías tuyas con el A&K y los FiR (en esos ambientes yo soy más de Px8 lamentablemente).

ZMF, junto con Stax, por diferentes motivos, estan entre mis asignaturas pendientes. De ZMF probé y me encantó el Verité Open, que por tiene que ver con el Caldera. Espero poder probar el Caldera, al que solo le he dado escuchas de pocos minutos, con más calma. Pero mis sensaciones en cinco minutos son muy parecidas a las tuyas. Sin ser extremos en nada son perfectos en todo. Sinceramente creo que mi perfil actual va más en la línea de Susvara y, si tuviese espacio para otro ampli, de Stax.

Sin embargo para albumes como este ( https://open.qobuz.com/album/0812864019728) de Arne Domnerus y similares creo que los Caldera con ampli valvular serían espectaculares. El detalle de Susvara me tiene secuestrado, pero ese claroscuro que describes de Caldera puede ser también muy especial con los álbumes adecuados. Iré viendo porque ni el precio ni el peso me encajan para nada, pero.....

Mis emparejamientos ideales en este momento son los Utopia 2022 con el Naim Unity, los HE1000 SE con el A&K SP3000 (con Cayin C9 o sin él según los albumes) y los Sus con el Envy. Pero he escuchado apenas unos minutos el Caldera con un ampli valvular de Cayin (en mis gustos encaja más el Envy...) y te quedas enganchado, escuchando y sin analizar.

Por cierto en esa brevísima escucha mi sensación fue más de Yamazaki, si me hubiera sabido a bourbon no volvería a probarlo, jajajaja. En tus comparativas con mujeres no entro, aunque me gustaría, porque hoy por hoy es delito.

Abrazo fuerte¡¡¡
Meze Elite, Meze Empyrean, Meze Lyric, Sennheiser HD800, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD820, Focal Utopia 2022, Focal Stellia, Focal Clear MG, Focal for Bentley Radiance, Focal Celestee, Sony MDR-Z1R,
AirPods Pro, Airpods Max.
Iphone 12 Pro Max, Ipad Pro M1 12.9, MacBook Air M2, Lotoo PAW S1, S2,  A&K SP3000, A&K ACRO CA1000, Naim Unity Atom HP Ed, Naim MuSo Bentley Special Ed.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2024, 05:48:20 pm »
Hahaha, muy bueno lo del delito. Acabaré en prisión. Quizá hasta hagamos amigos...

También, lo del Bourbon. ¡Y tienes razón! Voy a cambiar la comparativa, ya mismo... ;) El whiskey japonés es mi asignatura pendiente. De momento, tendré que conformarme con el Lagavulin... ;)

Me alegra que estas notas te entretengan. Se trata de eso. En buena parte.

Pues estas Navidades estuvimos a un click de pasar unos de días en León —diría que vives allí—... aun cuando sospecho que, de tomar un café, mi mujer no me lo hubiera perdonado...  Y es que aunque el café (solo) hubiera sido corto —como tiene que ser—, no creo que lo hubiera sido el tomarlo... ;D ;D ;D.

¡¡Jazz at the Pawnshop!! LA grabación...

Ahora mismo estaba contrastando, de nuevo, los CALDERA con los EMPY... y, mientras terminaba de escribir lo que tengo que entregar en breve, me he olvidado de la comparativa... con los CALDERA puestos. Es lo que dices: no terminas de saber por qué —pues no añaden nada, aun cuando no les falte nada—, pero no te los puedes quitar de la cabeza. Literalmente.


un saludo cordial (+ un fuerte abrazo, igualmente!)

« última modificación: Febrero 18, 2024, 08:05:17 am por Kobinsky »

LegioSeptimo

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 496
  • "El infierno está lleno de músicos aficionados"
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2024, 06:50:26 pm »
Hahaha, muy bueno lo del delito. Acabaré en prisión. Quizá hasta hagamos amigos...

También, lo del Bourbon. ¡Y tienes razón! Voy a cambiar la comparativa, ya mismo... ;) El whiskey japonés es mi asignatura pendiente. De momento, tendré que conformarme con el Lagavulin... ;)

Me alegra que estas notas te entretengan. Se trata de eso. En buena parte.

Pues estas Navidades estuve a un click de pasar unos de días en León —diría que vives allí—... aun cuando sospecho que, de tomar un café, mi mujer no me lo hubiera perdonado...  Y es que aunque el café (solo) hubiera sido corto —como tiene que ser—, no creo que lo hubiera sido el tomarlo... ;D ;D ;D.

¡¡Jazz at the Pawnshop!! LA grabación...

Ahora mismo estaba contrastando, de nuevo, los CALDERA con los EMPY... y, mientras terminaba de escribir lo que tengo que entregar en breve, me he olvidado de la comparativa... con los CALDERA puestos. Es lo que dices: no terminas de saber por qué —pues no añaden nada, aun cuando no les falte nada—, pero no te los puedes quitar de la cabeza. Literalmente.


un saludo cordial (+ un fuerte abrazo, igualmente!)

Estimado,

Sin duda sería un placer recibirte adecuadamente en León. Siempre en finde porfa que entre semana viajo. Puedo entender las prevenciones de tu esposa acerca de café + auriculares. Sí me puedo comprometer a organizar un programa de acompañantes cultural, de tiendeo o de tardeo relajado. En ese plan León es una ciudad ideal (en la parte productiva me temo que no).

Por supuesto de la comparativa con single malt japonés me encargo yo. Si consigues que al final de la visita sea capaz de diferenciar un pianoforte de época de un piano (te lo pongo fácil) me comprometo a organizar yo la cata de Lagavulin vs. Yamazaki. Llegados a ese punto necesitarás sin duda a esa eslava que comentas porque me temo que tu esposa ya te habrá abandonado, jajaja.

Dejaré de leerte porque me pones los dientes largos con los Caldera y en principio no tocan ahora.... Lo que puede salvarme es que no me veo con ellos puestos y tecleando el portátil, sobre todo por el peso. Para compensar la tentación ahora estoy con los HE1000 escuchando a BB King / Eric Clapton lo que en teoría no es la combinación ideal pero esas cuerdas algo ariscas del Hifiman dan toda la info y el detalle que me apetece escuchar con Slowhand.  Quizás por la noche más adormecido con el malta sea un momento más Caldera y mediterráneo.

Por cierto, y más allá de estos matices que entiendo que puedan sonar un poco snobs..., una buena grabación, si te gusta la música, suena bien con todo.

Abrazo
Meze Elite, Meze Empyrean, Meze Lyric, Sennheiser HD800, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD820, Focal Utopia 2022, Focal Stellia, Focal Clear MG, Focal for Bentley Radiance, Focal Celestee, Sony MDR-Z1R,
AirPods Pro, Airpods Max.
Iphone 12 Pro Max, Ipad Pro M1 12.9, MacBook Air M2, Lotoo PAW S1, S2,  A&K SP3000, A&K ACRO CA1000, Naim Unity Atom HP Ed, Naim MuSo Bentley Special Ed.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2024, 09:40:36 pm »
Hahaha... qué bueno lo del abandono de la esposa: algo deberá ver en mí si no lo ha hecho ya  ;D ;D ;D.

Tomo nota del asunto cata... ;)

Y antes de que me desconectes... recuerdo haber leído hace tiempo una entrevista a un gurú del mundillo audiófilo, cuyo nombre ahora no recuerdo, en la que le preguntaban cuál era el componente principal de un equipo. Y lo que respondió, casi sin pestañear, fue: la grabación. Y es que es así.


un saludo cordial, @LegioSeptimo, desde el Mediterráneo... ;)   
« última modificación: Febrero 18, 2024, 08:00:06 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #13 en: Febrero 18, 2024, 09:33:24 pm »
Vamos ahora con los EMPY...



Comienzo con una nota al pie. De los que poseo, los EMPYREAN son los auriculares más difíciles de ajustar. Y no porque no sean cómodos con casi cualquier ajuste, sino porque sus "inconvenientes" —esos medios bajos un tanto "despendolados" o a menudo incluso sangrantes...— se minimizan, por no decir que desaparecen, con un ajuste... al milímetro. Quizá exagero, pero no creáis que mucho. Imagino que tendrá que ver con la estructura del controlador híbrido de Rinaro. Evidentemente, el perfil de los EMPY es el que es. Pero, tras el ajuste fino, sorprende el nivel de resolución o "claridad" que alcanzan... hasta el punto de que no sé si son necesarios los ELITE. O si constituyen realmente una actualización. En cualquier caso, esta es mi experiencia... y "convicción". Es verdad que el cable plateado de Meze ayuda. Como también ayudan las almohadillas de alcántara... que son las que, al final —y tras unas cuantas idas y venidas con las de cuero, las híbridas y las angled pads—, son las que mejor traducen, según mi parecer, los matices, contrastes, timbres... de la música que suelo escuchar. Pero, sea como sea, lo cierto es que los EMPY ajustados al milímetro tienen "poco" que ver con los EMPY que algunos críticos ponen contra las cuerdas por ahí. Digo todo esto porque si no hubiera llegado a este ajuste... no creo que hubiera escrito lo que ahora sigue. La escucha la he llevado a cabo, principalmente, con el combo OOR + HYPSOS, aunque también con el EUFORIA, el DIABLO 2 y el ACRO.

Grosso modo —y quizá lo que voy a decir pueda levantar alguna que otra ceja—, los CALDERA son más delicados, pero menos desenvueltos que los EMPY. Los CALDERA te presentan la música en bandeja y con guantes de seda —de hecho, es como si las notas fueran una pluma que dejan caer...—, aunque ello no impide que, cuando haga falta, sean capaces de dar un golpe en la mesa. El golpe de los EMPY es, sin embargo, más frontal, hasta el punto de que, a veces, quisieras devolverlo... ;). Los CALDERA dan trazos con pincel japonés. Los EMPY utilizan el pincel de Rembrandt o Van Gogh: el óleo es más corporal  (y quizá por eso los EMPY te invitan a mirar la pintura de cerca). La escena en los EMPY es más ancha, aun cuando no llega, ciertamente, al nivel de los HD800. En cambio, los CALDERA ofrecen un poco más de profundidad. El timbre en los EMPY es más seco, mientras que los CALDERA suavizan el final de las notas. Quiero decir que tímbricamente los CALDERA gustan más, pero acaso los del EMPY sean más realistas. Aunque solo sea por medio cuerpo.

Pistas utilizadas —y sí, hay un poco de todo: desde PJ Harvey hasta Eleonora Bianchini, pasando, obviamente, por los sospechosos habituales.

PJ Harvey, Dress: https://open.qobuz.com/track/58599180 —hay una punta de mayor relieve con los CALDERA, aunque a costa del ancho; con todo, aquí quizá prefiera los EMPY: la Harvey suena más deslenguada.

Carlo Gesualdo, Tristis est anima mea: https://open.qobuz.com/track/16379152 —aquí los EMPY controlan un poco mejor, hasta el punto de que las voces parecen surgir de la nada... como si nada.

Maude Gratton y Baptiste Lopez interpretando a Beethoven con instrumentos originales: https://open.qobuz.com/track/42648426 —los CALDERA traducen mejor la acústica de la sala (y esto casi siempre es así... sean cuales sean los auriculares con los que contrastes los CALDERA); sin embargo, con los EMPY los intérpretes parecen que se hayan un tomado antes un par de cafés (y no es un recriminación: al contrario).

Morphine, Honey white: https://open.qobuz.com/track/128439423 —con los CALDERA estás en el club; con los EMPY escuchas una grabación.

Jerusalem Quartet, interpretando a Bártok: https://open.qobuz.com/track/137144020 —la cuerda rasca más con los EMPY; los CALDERA, en cambio, le han puesto unas dosis de mimosin, aunque tampoco molesta; de hecho, no molesta... lo que acaso tendría que "molestar".

Rolf Lisveland al laúd barroco: https://open.qobuz.com/track/39200551 —los CALDERA, encantandores; los EMPY, veraces.

Fischer-Dieskau y Jörg Demus interpretando a Carl Loewe: https://open.qobuz.com/track/137144020 —para las voces quizá prefiera los CALDERA: estas te alcanzan mejor.

Joan Manén —uno de los nuestros— y su sonata di concerto con Guiillermo Pastrana y Daniel Blanch: https://open.qobuz.com/track/62004173 —los EMPY son aquí más abiertos, mientras que los CALDERA prefieren una presentación más íntima... quizá al precio de reducir el aire entre instrumentos.

Gran Sibelius, por un director de talla, Santtu-Matias Rouvali: https://open.qobuz.com/track/238005100 —los EMPY, simplemente majestuosos...(y estás en el anfiteatro); con los CALDERA, escuchas a través de una radio de las de antes, lo cual no es, sin embargo, un demérito.

Un Winterreise, por Jan Van Elsacker y Tom Beghin: https://open.qobuz.com/track/20111808 —con esta grabación prefiero claramente los CALDERA a los EMPY: mejor traducción de la voz y las extrañas resonancias del pianoforte.

Un pure bass de Nenad Vasilic: https://open.qobuz.com/track/65092135 —casi a la par; quizá los CALDERA revelan un poco mejor aquí las texturas del bajo. Pero, vaya...

Y esta mentirosa nunca miente: Eleonora Bianchini con Enzo Pietropaoli: https://open.qobuz.com/track/31029015 —creo que de haber escuchado en su momento esta grabación con los CALDERA me hubiera enamorado de la Bianchini... ;)

En resumen, algo así como un toma y daca. Según qué grabaciones, sobre todo aquellas en las que interviene la voz, prefiero los CALDERA —incluso aunque las retrase un pelín. También, por cómo enfoca la escena. Pero para el resto de factores, quizá me decante por los EMPY ajustados al milimetro... ;). Puede que las impresiones fuesen un tanto distintas con los pads de ante de los CALDERA. Mañana veo qué tal... Pero diría que los tiros, en general, van por ahí. Al menos, los que dispara mi revólver... ;D ;D ;D

saludos cordiales (y diría que hasta aquí hemos llegado... ;)) —y por supuesto, gracias por leer. A mí, me divierte escribirlo, as usual.

« última modificación: Febrero 19, 2024, 04:36:32 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:ZMF Caldera
« Respuesta #14 en: Febrero 20, 2024, 09:42:25 pm »
Últimas noticias (por si os resultan de interés ;)):

durantes estos días he estado escuchando los CALDERA con los cables de stock, pues tenía entendido, por lo leído por ahí, que estaban más que bien. Y, ciertamente, es así. También los escuché con los plateados de Meze... pero, al menos en ese momento, no tuve la sensación de que la mejora lo suficientemente significativa —esta tarde, echándole un vistazo a un video de Lachlan de Passion for sound veo que también tuvo una impresión parecida, aunque conectándolos a los Atrium. Las conclusiones hasta ahora fueron: muy bien, pero... (y el pero me pareció casi "indiscutible", sobre todo al compararlos con los CHARYBDIS y los EMPYREAN).

Sin embargo, hoy me ha dado por ponerles los cables de los auriculares de ERZETICH que, diría, son de cobre OFC. ¡Caramba, caramba! Ya no hay pero que valga, como quien dice. Los CALDERA se transforman por completo —también, como quien dice: el sonido es mucho más abierto —más animado o vivo: la dinámica se ofrece sin complejos, aunque no llega al nivel de los CHARYBDIS—, las voces se adelantan un paso o dos, el timbre es más realista...

En un post anterior, creo recordar que dije que, según mi parecer, los CALDERA jugaban en la misma liga que los SUSVARA —y que acaso optaría por los CALDERA ocho de cada diez veces. Hoy me atrevería a subir un poco la apuesta: nueve de cada diez (por no decir diez de diez). Al menos, por la tonalidad, dejando al margen el que son MUCHO más fáciles de conducir, a pesar de que escalan —y bastante— con el tipo de amplificación.

En fin, ahí queda...

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 21, 2024, 07:28:01 am por Kobinsky »