Autor Tema: Dudas entre fuentes: Portátil o DAP  (Leído 2763 veces)

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« en: Septiembre 17, 2020, 10:07:42 am »
Buenas a todos.
Quiero configurar un segundo equipo de sala y para ello cuento con lo siguiente:

-Amplificador DENON pma-560
-Monitores Castle Isis
-Ibasso DX80
-Portátil HP con Window XP

El caso es que tengo muchos archivos FLAC en un disco duro externo y no se si será mejor usar como fuente el portátil con el disco duro conectado al Denon, o usar directamente el Ibasso conectado al amplificador.

Para usar el portátil como fuente necesitare un DAC/USB, pero ¿puedo usar el Ibasso DX80 como DAC y evitar tener que comprar un DAC específico?
Si es preferible un DAC/USB entre el portátil y el Denon ¿Cuál me podeis recomendar que sea BBB?

Perdonad mi ignorancia en este tema, pero soy de equipo tradicional. Los archivos FLAC solo los escuchaba en el DAP con acuriculares, pero no los había escuchado nunca a través de un equipo convencional de sala.

Gracias


Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

a.k.a._Dani

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 440
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2020, 10:57:37 am »
Buenas a todos.
Quiero configurar un segundo equipo de sala y para ello cuento con lo siguiente:

-Amplificador DENON pma-560
-Monitores Castle Isis
-Ibasso DX80
-Portátil HP con Window XP

El caso es que tengo muchos archivos FLAC en un disco duro externo y no se si será mejor usar como fuente el portátil con el disco duro conectado al Denon, o usar directamente el Ibasso conectado al amplificador.

Para usar el portátil como fuente necesitare un DAC/USB, pero ¿puedo usar el Ibasso DX80 como DAC y evitar tener que comprar un DAC específico?
Si es preferible un DAC/USB entre el portátil y el Denon ¿Cuál me podeis recomendar que sea BBB?

Perdonad mi ignorancia en este tema, pero soy de equipo tradicional. Los archivos FLAC solo los escuchaba en el DAP con acuriculares, pero no los había escuchado nunca a través de un equipo convencional de sala.

Gracias
Si el ibasso tiene salida de línea (line out) lo conectas a la entrada del Denon y listo, te hace de fuente y de DAC.

Saludos.
Si no pruebas esos auris te arrepentirás, tal vez no hoy ni mañana... toda la vida.

clonico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2020, 11:26:17 am »
Efectivamente!

Este DAP tiene salida coaxial, óptica y de linea.

Por lo tanto se puede utilizar como DAC. Conectarse al ordenador por USB o al amplificador Denon.

Saludos!

pepodenata

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 264
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2020, 12:10:23 pm »
Hola,


Usar el DAP, lo puedes usar directamente, lo que sí te digo es que el Ibasso DX80 tiene una sección DAC muy mejorable (en 5 años los DAC han mejorado muchísimo).


También está el tema de la baja potencia de la salida de línea (1.6Vrms (1kHz a 0dB)). Esto es algo que se nota muchísimo también, en el sentido de que la música va a perder mucho cuerpo, detalle, y ganará en aburrimiento y en distorsión, ya que tendrás que forzar más el trabajo del amplificador Denon.

Como ejemplo te pongo mi móvil (LG v30). Tiene salida de línea de 2V y aun así se queda corto y es otro mundo cuando conecto el Pro-Ject PreBox S2 Digital a los distintos amplificadores. Hay hoy en día DACs decentes por no mucho dinero que te van a dar una experiencia varios escalones mejor que el DX80.

Yo desde luego usaría el ordenador con el disco duro y me haría con un buen DAC porque vas a disfrutar mucho más de la música.


Salud.


P.D.  Si necesitases DACs más baratos, nos dices y te recomendamos otras opciones ademas del que te digo... Ahora bien, ese Denon y tus oídos bien se merecen una buena fuente porque se nota y  mucho, y yo recomiendo del pro-ject para arriba.
« última modificación: Septiembre 17, 2020, 12:36:56 pm por pepodenata »

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2020, 07:56:17 am »
Gracias. Estoy a la espera de que me llegue el DAC topping D30, el tema es que mi portátil, aunque está en perfecto estado, es un Windows XP muy antiguo y no soporta algunos pluggins del Foobar2000 (Asio o Wasapi), asi que como reproductor solo podre usar VLC, que me gusta por lo sencillo que es, pero no se si será muy diferente en cuanto a calidad comparándolo con Foobar2000. Tampoco me atrevo a formatear el XP e instalarle Windows10 y Foobar, no creo que pueda y al final ni una cosa ni otra. Teniendo en cuenta que mi única finalidad es reproducir los FLAC del disco duro, ni tengo servidor, ni wifi, mi intención es reproducir esta música por carpetas.
Una pregunta ¿La calidad en el resultado sonoro final la da el reproductor o el DAC?
Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2020, 10:25:15 am »
Gracias. Estoy a la espera de que me llegue el DAC topping D30, el tema es que mi portátil, aunque está en perfecto estado, es un Windows XP muy antiguo y no soporta algunos pluggins del Foobar2000 (Asio o Wasapi), asi que como reproductor solo podre usar VLC, que me gusta por lo sencillo que es, pero no se si será muy diferente en cuanto a calidad comparándolo con Foobar2000. Tampoco me atrevo a formatear el XP e instalarle Windows10 y Foobar, no creo que pueda y al final ni una cosa ni otra. Teniendo en cuenta que mi única finalidad es reproducir los FLAC del disco duro, ni tengo servidor, ni wifi, mi intención es reproducir esta música por carpetas.
Una pregunta ¿La calidad en el resultado sonoro final la da el reproductor o el DAC?

Hola Koko 61

Te cuento mi experiencia,yo tambien soy de equipo tradicional y plato.
Tengo un viejo Asus i7  con cd de 8 años,  el martes le cambie el dico duro Hdd por un sandisk 480gb Sdd. previamente me habia bajado de la pag. oficial el windows 10 , que le instale y listo va como un tiro. le he conectado un disco extraible donde tengo a mi musica,(Flac) y perfecto. Tengo que decirte que de informática, muy poquita, por no decir menos,  pero siguiendo los pasos de youtube que hay muchos tutoriales, hasta mí se me ha hecho fácil. luego lo he conectado a un dac, Dac magic plus que tenía de hace años parado, y vamos...al final he quitado el reproductor de CD Arcam, más que nada por comodidad, cds ,apenas pongo y si lo necesito lo pongo al PC y listo.
Otra cosa, no le he puesto ningun programa solo los de W 10, y como reproducor no me he complicado, llevo bastante tiempo utilizando Musicbee, que me cumple muchisimo además con radio, busqueda  etc... y sobre todo consume pocos recursos ( me lo baje de una pag. Ninite)
Espero te sirva.
« última modificación: Octubre 02, 2020, 10:27:15 am por topelin »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2020, 10:42:24 am »
Gracias por compartir tu experiencia, pero dudo que este portátil vaya a ir con cierta fluidez con Windows 10 ni tampoco con Foobar. Creo que la mejor opción sería la de hacerme con un portátil más moderno, me da igual la capacidad porque la música la tengo en un disco externo, pero ahora he tenido muchos gastos. Me tendré que esperar y tirar para delante con Windows XP y con el VLC. No se si le sacaré partido a los FLAC o se escucharan en mi equipo como simples MP3
« última modificación: Octubre 02, 2020, 10:48:12 am por koko61 »
Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

Goldnote

  • Visitante
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2020, 11:01:09 am »
Yo tiraría por la compra de un DAP tipo Pioneer XDP-02U con el tamaño de un mechero que admite tarjeta(s) de memoria donde iría a para la biblio de música  y que sacaría por su USB al DAC que quieras escuchar, si no te valiera su Dual Chip ES9018 que tampoco está mal. Tiene Webradio, Tidal, etc. Te ahorras el PC, el Foobar, eres independiente del lugar de escucha, etc.


koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2020, 11:25:18 am »
Gracias, ya tengo el Ibasso DX80, recién cambiada la batería, pero le doy un uso más portátil y mi intención es usarlo en el equipo estacionario que describo al principio, el cual está en una segunda residencia.

Pero el Portátil y el DAC lo quería para mi equipo principal, pues tengo como 2 teras de FLAC (en el ibasso solo llevo dos tarjetas de 128 gb).

El problema es la obsolencia del portátil. Tengo instalado VLC pero no se si existe un reproductor mejor que  que se pueda instalar en Windows XP y que vaya fluido. Los pluggins de Foobar2000 (asio o wasapi) no puedo instalarlos.
No se si AIMP es mejor que VLC.
« última modificación: Octubre 02, 2020, 11:28:32 am por koko61 »
Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

Goldnote

  • Visitante
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2020, 11:31:55 am »
Prueba http://www.mpc-hc.org (1.7.13 x86, x64) para audio. No se desarrolla desde hace 3 años pero con XP seguro que funciona bien y es súper austero.
« última modificación: Octubre 02, 2020, 01:44:43 pm por Goldnote »

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2020, 11:40:46 am »
VLC va bien, lo que no se es si cuando incorpore el DAC entre el portátil y el amplificador, el resultado sonoro será optimo, es decir, si reproducirá los FLAC como tal o como un simple MP3.

Es decir, no estoy seguro si la calidad de sonido la da el reproductor o el DAC, porque VLC es muy sencillo, veo la carátula en la pantalla, y simplemente pincho en la carpeta y ya está, no tengo necesidad de instalar otro, a no ser que haya mucha diferencia entre ambos.

A medio plazo, cuando pueda hacerme con un portátil con Windows10 entonces instalaré foobar2000, que parece ser el más utilizado por los aficionados.

Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

pepodenata

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 264
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2020, 01:23:43 pm »
Cualquier cosa que utilice Asio o Wasapi sonará infinitamente mejor; el tema aquí es saltarse el control de sonido de Windows, que es una porquería. Será como la noche y el día cuando tengas la posibilidad de tener mínimo windows 7 si el XP no admite Asio-Wasapi. También es bueno tener una CPU en condiciones. Y siempre un portátil mucho mejor que un PC.

El Dac se nota mucho, es un paso, pero te queda el último paso con el windows 10 para instalar cualquier cosa que use Asio-Wasapi para poder esquivar el control de sonido de Windows y que sea el Dac el que controle todo.


Salud.

clonico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2020, 08:03:35 pm »
VLC va bien, lo que no se es si cuando incorpore el DAC entre el portátil y el amplificador, el resultado sonoro será optimo, es decir, si reproducirá los FLAC como tal o como un simple MP3.

Es decir, no estoy seguro si la calidad de sonido la da el reproductor o el DAC, porque VLC es muy sencillo, veo la carátula en la pantalla, y simplemente pincho en la carpeta y ya está, no tengo necesidad de instalar otro, a no ser que haya mucha diferencia entre ambos.

A medio plazo, cuando pueda hacerme con un portátil con Windows10 entonces instalaré foobar2000, que parece ser el más utilizado por los aficionados.

Buenas!!

Si el archivo original es un FLAC sonara como eso un FLAC. Un mp3 tiene como máximo 320 kbps, un FLAC tiene bastantes kbps mas que un mp3, otra cosa es que los podamos distinguir con nuestros oídos.

El mp3 es un sistema con pérdida de información, en teoría se eliminan los sonidos que están por encima o por debajo de nuestro campo de audición, 20 Hz - 20.000 HZ en las mejores condiciones. Siempre hay personas que pueden oír un poco más abajo y/o un poco más arriba. Esta amplitud de frecuencias se va disminuyendo con la edad y cada vez se estrecha un poquito más, podríamos hablar de que se puede empezar a oír sobre los 50 Hz y llegar a los 15.000 HZ, según a qué edad nos quedaríamos sobre los 12.000 Hz. Cuando queremos restituir un mp3 a su estado original es imposible porque la información que se ha perdido al comprimirlo es irrecuperable.

Por el contrario FLAC es un sistema Lossless, es decir sin perdida. Por lo tanto si queremos restituir un FLAC a su estado original tendremos de nuevo la misma información que el fichero WAV que se utilizo para comprimirlo. Ósea el fichero original sin perdida.

Si cuando escuchamos un mp3 y un FLAC, sabiendo cual es cada uno, siempre nos parecerá que suena mejor el FLAC, pero si lo hacemos en unas pruebas a ciegas, el tema se complica y, a no ser que tengamos un oído muy fino, no podremos llegar a distinguirlos.

Ojo! Siempre hay gente, a la que les llaman "oído de oro", porque parece ser que sí, pueden distinguir entre un mp3 a 320 kbps y un FLAC. (Y a mi no me cabe duda de que así es.) Pero para la mayoría de los mortales se hace bastante difícil.

Saludos!!

PD: En todo momento hablo de mp3 a 320 kbps, en otras tasas de bits más bajas, 128 kbps por ejemplo, es muy posible que los distingamos porque pierden mucha información y suenan como "huecos".

Goldnote

  • Visitante
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2020, 08:51:45 pm »
Eso no es exactamente así. El algoritmo MP3 elimina secuencias de "unos" y "ceros" en una grabación digital cuando se repiten. La idea es que a falta de esta información nuestro cerebro por sí solo la va a reponer (con su imaginación) de forma que quien escucha no va a percibir la pérdida de datos como tal. Un oído entrenado lógicamente SÍ nota esos 'artefactos' y diferencia un MP3 de un flac muy fácilmente. Suele ser muy fácil de identificar con música clásica.

Con eliminar arriba de 20khz no tiene nada que ver. En otro orden de cosas, es correcto que el oído humano no escucha por encima de 20.000Hz pero ¿quién nos dice que no percibimos esas ondas "de otra forma"? ..... Ahí lo dejo.

clonico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Dudas entre fuentes: Portátil o DAP
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2020, 01:37:13 pm »
Efectivamente así es.

Aparte de recortar, busca sonidos que pueden ser susceptibles de ser enmascarados por otros sonidos y los elimina para, de esta forma, conseguir menos peso en el fichero resultante. Esos sonidos se consideran como inaudibles y por lo tanto desechables.

Hay sonidos enmascarantes  que por su volumen relativo y su frecuencia hace que otros sonidos cercanos a esa frecuencia pero con menos potencia no sean audibles, todo eso es lo que elimina el algoritmo que utilizan para crear un archivo mp3. Pueden ser varios tipos de enmascaramiento, por ejemplo el frecuencial, el temporal, etc.

Realmente es algo complejo y no tengo el suficiente conocimiento para explicarlo debidamente.

Saludos!!