Autor Tema: ¿El mejor auricular del mundo?  (Leído 5355 veces)

ByteWar

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #30 en: Septiembre 25, 2021, 01:41:32 am »
Ningún auricular del mercado suena absolutamente plano, pero sí que hay modelos que tienen una respuesta mucho más cercana a la señal (demostrable con la gráfica obtenida por su comportamiento) siendo más sencilla de obtener por la cercanía de los drivers a los elementos encargados de captar la información  y con las cajas acústicas el asunto es mucho peor puesto que hay que sumar a un punto de escucha más alejado el “factor sala” y todo lo que pervierte.
En cuanto a que “ Los auriculares no pretenden medir planos, por que eso los haría sonar muy ma” pues…tampoco lo entiendo mucho. Cada auricular tiene su respuesta y viendo las gráficas se determina cual es más fiel a la señal y cuál no lo es tanto.


1. Esto es lo que realmente demuestra una gráfica sin aplicar compensación, esto ya lo expliqué antes y no me quiero repetir, mira, así miden realmente unos HD600, considerados neutros / balanceados / planos / de referencia, llámalo como prefieras. Después de una medición como esta se aplica la compensación y el resultado es una gráfica más fácil de interpretar, que son las gráficas que se suelen publicar por ahí, y por eso se pueden ver diferentes resultados de medición para el mismo auricular dependiendo de la página, si es que usan curvas de compensación distintas. Medir cajas acústicas tiene poco que ver, se mide en cámara anecoica olvídate de factor sala, y olvidate de curvas de compensación, no estamos hablando de ecualizar si no de medir la respuesta de un aparato.




No se puede considerar que un auricular sea plano por adaptarse a la curva Harman. El estándar es el que es y no es otro que fidelidad o no a la señal. Por eso existe el término “alta fidelidad” .Lo demás son estudios o proyectos con mayor o menor rigurosidad.
Acepto que se diga que es un modelo adecuado a la curva que propone el Sr. Olive pero de ahí a considerarlo como “plano” dista mucho trecho.

2.Para empezar está un poco quitado de contexto pero bueno, se responde también con la respuesta anterior, tu "alta definición" necesita ser compensada si o si cuando hablamos de auriculares.

Mira aquí lo explican super bien, se lo curran un montón esta gente 8):
https://www.rtings.com/headphones/tests/sound-quality/raw-frequency-response










Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #31 en: Septiembre 25, 2021, 11:04:41 am »
Buenos días!
Citar
Después de una medición como esta se aplica la compensación y el resultado es una gráfica más fácil de interpretar, que son las gráficas que se suelen publicar por ahí, 

Efectivamente, pero el factor de compensación debe ser aplicado de manera sensata y dependiendo de las características del material sujeto a la medición. No se puede otorgar carácter de fiables a todas las medidas que aparecen en Internet sin tener en cuenta el criterio aplicado; sin embargo las mediciones originales, con un mínimo de rigurosidad en su obtención deberían ser similares. De ahí que en el caso de auriculares se deba tener especial atención y muy en cuenta su medición en bruto (raw) que indicaba en mensajes anteriores.
No es igual el factor de compensación para unos iems, cuyos drivers van insertados en el conducto auditivo y donde la incidencia del sonido obtenido (direccionabilidad sobre todo) es diferente al de unos orejeros, donde las condiciones son distintas, principalmente en la proporción de sonido directo/reflejado.

En cualquier caso y resumiendo: La referencia siempre es la señal (bien con ruido blanco o con otro sonido) y las diferencias de respuesta existen y por tanto hay respuestas más fieles a esta que otras.
Con el tema de las cajas y al margen de su medición original (obtenida como bien dices en cámara anecoica) el asunto presenta variantes infinitas dependiendo del punto de escucha, colocación y sala donde quedarán ubicadas. Cómo aplicar un factor de compensación ahí es absurdo por los condiciones mencionadas, se mide en el punto de escucha y se corrige con tratamiento acústico pasivo (elementos dedicados a modificar la respuesta, llámense difusores, absorbentes, trampas de graves etc) y activo (ecualización)
La ecualización jamás la puedes dejar de lado puesto que es el elemento que te permitirá corregir la respuesta y recompensarla a tu gusto.

Un saludo




Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #32 en: Septiembre 25, 2021, 11:39:17 am »
Perdonad por volver a escribir, pero se me había pasado por alto lo siguiente:

Citar
lo que importa es disfrutar y dejarse de tanta gráfica, que valen para lo que valen, para imaginarse cosas que luego al probar vienen los chascos

Bueno, un conjunto de gráficas sirven para conocer el comportamiento de aquello para las que han sido obtenidas. Cuanta más información presenten, mayor será el conocimiento sobre el elemento analizado. En el caso de auriculares, aunque la gráfica de respuesta sea la más importante y que haya características que pertenezcan al dominio temporal ( tridimensionalidad, rapidez etc) existen otras como las transiciones entre rangos, distorsión etc. que son valores importantísimos para valorar.
Sabiendo interpretar una gráfica determinada se puede conocer el comportamiento de un producto en las circunstancias para la cual esta ha sido tomada y son una herramienta fundamental, siendo las mediciones lo más objetivo que disponemos, aunque en muchos casos se valoren otros aspectos (comodidad, apariencia estética etc.) de carácter subjetivo.

Un saludo

Ataraxía

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 36
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #33 en: Septiembre 25, 2021, 02:22:11 pm »
Aquí Sean Olive lo explica todo  ;)

https://youtu.be/_cY1KlWxCBs
"The gift of words is the gift of deception and illusion."
-Frank Herbert, Children of Dune

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #34 en: Septiembre 25, 2021, 03:06:42 pm »
Buenas tardes!

Gracias!!

“ What Type of Headphones Sound the Best?”

Simplemente con ver el título, se me han quitado las ganas.
No me interesan los alegatos subjetivistas ni los estudios intentando estandarizar el sonido predilecto sin tener más consideraciones que pruebas reducidas a un minoritario grupo de participantes.

Siempre me ha parecido una batalla perdida estandarizar lo subjetivo, salvo por considerarlo subjetivo en sí mismo. Las causas por las cuales algo es subjetivo son objetivas, pero tendríamos que meternos en aspectos psicológicos, culturales, médicos etc. y el tema se complica increíblemente.

A mi me interesa tener fundamentos objetivos para disponer de margen de maniobra y actuar según mi conveniencia. 

Un saludo

« última modificación: Septiembre 25, 2021, 04:09:38 pm por Jedey »

Ataraxía

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 36
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #35 en: Septiembre 25, 2021, 04:38:05 pm »
Simplemente con ver el título, se me han quitado las ganas.
No me interesan los alegatos subjetivistas ni los estudios intentando estandarizar el sonido predilecto sin tener más consideraciones que pruebas reducidas a un minoritario grupo de participantes.
Ya sabes lo que dicen, no juzgues a un libro por su portada...
La respuesta Harman no solo está basada en pruebas de escucha y sigue una lógica que poco tiene de subjetiva a mi parecer:
''Our simple logic is as follows: Since stereo recordings are optimized to sound best through loudspeakers in rooms... ... stereo recordings will sound best when reproduced through headphones that simulate the in-room response of a well-designed (anechoic flat on-axis, smooth off-axis) loudspeaker system calibrated in a reference listening room)''

Esta lógica luego se comprobó que funcionaba en pruebas de escucha con casi 250 participantes de distintas nacionalidades.
No digo que sea perfecto, pero de ahí a decir que son alegatos subjetivistas y que no tiene más consideraciones que pruebas reducidas a un minoritario de participantes es estar muy alejado de la realidad y los hechos.

Todo esto y mucho más lo explica Sean Olive en el video.  :)
"The gift of words is the gift of deception and illusion."
-Frank Herbert, Children of Dune

silsa

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #36 en: Septiembre 25, 2021, 05:25:30 pm »
Yo después de muchas pruebas tengo comprobado que para auriculares orejeros mis gustos se aproximan mucho a esa curva Harman, reduciendo una chispa (1 dB) los medios bajos (sobre los 550-600 Hz), y subiendo otra chispa (1 ó 2 dBs)  los agudos a partir de los 7 kHz.

En cualquier caso, quien pillara los Stealth estos  ::)
Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #37 en: Septiembre 25, 2021, 06:30:51 pm »

La respuesta Harman no solo está basada en pruebas de escucha y sigue una lógica que poco tiene de subjetiva a mi parecer:
''Our simple logic is as follows: Since stereo recordings are optimized to sound best through loudspeakers in rooms... ... stereo recordings will sound best when reproduced through headphones that simulate the in-room response of a well-designed (anechoic flat on-axis, smooth off-axis) loudspeaker system calibrated in a reference listening room)''

Esta lógica luego se comprobó que funcionaba en pruebas de escucha con casi 250 participantes de distintas nacionalidades.
No digo que sea perfecto, pero de ahí a decir que son alegatos subjetivistas y que no tiene más consideraciones que pruebas reducidas a un minoritario de participantes es estar muy alejado de la realidad y los hechos.

Hola!
Bueno, por norma general el título suele ser indicativo del posterior argumento. Ya la propuesta basándome en él no me satisfizo demasiado. Empezando por el final, yo considero que los resultados obtenidos por el porcentaje mayoritario de una muestra insignificante ( 250 participantes entre el millonario elenco de aficionados es una muestra ridículamente baja como para darle validez) no es relevante.

En cuanto a la declaración de intenciones de Mr. Olive…pues está lleno de subjetividad. Afirma que las grabaciones stereo están optimizadas para sonar mejor con altavoces sin tener en cuenta los condicionantes que ya he expuesto ( tipo de sala, tratamiento aplicado etc) y lo arregla algo al afirmar que las grabaciones suenan mejor cuando simulan una respuesta bien balanceada y calibrada en una sala de referencia, aunque lo más curioso es que aplica la misma corrección en todos los modelos independientemente de la respuesta original de los mismos.

Te imaginas aplicar a misma curva a modelos tan distintos como unos Sennheiser HD800, unos Fostex TH900 o unos Grado PS1 sin conocer parámetros como distorsión armónica, ondas cuadradas etc?
Es absurdo querer arreglar todo con una propuesta que muchos creen de connotaciones casi mágicas.

No es más lógico y práctico conocer las respuestas de los diferentes modelos y ecualizar para retocarlas?

No dudo de sus buenas intenciones, pero su planteamiento jamás consiguió convencerme porque a mi juicio parte de una base ya errónea y la lógica me da motivos para creerlo.
Al igual que querer hacer subjetivo lo objetivo es incorrecto, también lo es al contrario…

Un saludo
« última modificación: Septiembre 25, 2021, 06:56:46 pm por Jedey »

Eneroscu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 32
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #38 en: Octubre 03, 2021, 04:37:39 am »
Vengo del audio de la grabación musical y apenas llevo unos meses con el tema de auriculares porque siempre estamos con altavoces. Después de tantos años sin prestarles atención estoy flipando, es todo un mundo. Así pues, con todo el respeto a los que lleváis mucho tiempo, me gustaría unirme a la fiesta porque estoy disfrutando de vuestro mundillo.

Empecé usando algún software de corrección como Sonarworks Reference, Morphit de Tone Booster o Siena de Acustica-Audio, pero me resultan impracticables e incluso una tomadura de pelo. Después empecé a buscar gráficos de mediciones y pronto descubrí que no había dos iguales, incluso algunos de ellos absolutamente dispares. Según estoy deduciendo, las mediciones fiables en auriculares parece que son imposibles, supongo que por lo crítico que resulta la proximidad de los altavoces al oído (el mínimo desplazamiento del micrófono altera el resultado), la presión de las almohadillas, el estado de estas, la imitación del conducto auditivo, el micro, etc....

Pero hay un asunto que nadie parece prestarle la atención debida: EL VOLUMEN DE ESCUCHA. No existen altavoces y mucho menos auriculares, capaces de rendir igual a diferentes volúmenes de escucha. Esto es más complicado en auriculares por su pequeño tamaño y la ausencia de componentes electrónicos de corrección, mientras que en Altavoces por su gran tamaño y sobre todo si son auto-amplificados, es más viable. Con los cascos es muy evidente el cambio de volumen y en este sentido, los fabricantes se ven obligados a priorizar su diseño a unas condiciones de escucha determininadas. Por ejemplo, tengo 3 AKG (340, 141, 612) y este fabricante funciona muy bien en los 3 modelos a bajo volumen (definición, equilibrio, viveza de agudos y algo de graves), pero con volumen alto, empiezan a cantar los desajustes y tengo que echar mano de EQ porque se ponen chilloncitos. Sin embargo con un par de Sennheiser (599, 650) sucede todo lo contrario... a bajo volumen están muertos y cuando les das cera, sale el brillo y es cuando empiezan a lucir. Por otra parte, tengo unos Beyerdynamic DT880 que funcionan muy bien a medio camino entre los AKG y Sennheiser.

El uso de EQ, como en cualquier modificación en audio, tiene su precio porque altera la "correlación de fase" y si se utiliza EQ de "phase lineal", creará "pre-ringing", pero es la única solución que encuentro para suavizar los defectos del auriculares cuando se les saca de su zona de confort.

Por lo tanto, ¿El mejor auricular? ........ depende de para qué y en qué condiciones de escucha, así que mejor que sobren a que falten.

Nemo

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 169
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #39 en: Octubre 03, 2021, 12:56:58 pm »
Vengo del audio de la grabación musical y apenas llevo unos meses con el tema de auriculares porque siempre estamos con altavoces. Después de tantos años sin prestarles atención estoy flipando, es todo un mundo. Así pues, con todo el respeto a los que lleváis mucho tiempo, me gustaría unirme a la fiesta porque estoy disfrutando de vuestro mundillo.

Empecé usando algún software de corrección como Sonarworks Reference, Morphit de Tone Booster o Siena de Acustica-Audio, pero me resultan impracticables e incluso una tomadura de pelo. Después empecé a buscar gráficos de mediciones y pronto descubrí que no había dos iguales, incluso algunos de ellos absolutamente dispares. Según estoy deduciendo, las mediciones fiables en auriculares parece que son imposibles, supongo que por lo crítico que resulta la proximidad de los altavoces al oído (el mínimo desplazamiento del micrófono altera el resultado), la presión de las almohadillas, el estado de estas, la imitación del conducto auditivo, el micro, etc....

Pero hay un asunto que nadie parece prestarle la atención debida: EL VOLUMEN DE ESCUCHA. No existen altavoces y mucho menos auriculares, capaces de rendir igual a diferentes volúmenes de escucha. Esto es más complicado en auriculares por su pequeño tamaño y la ausencia de componentes electrónicos de corrección, mientras que en Altavoces por su gran tamaño y sobre todo si son auto-amplificados, es más viable. Con los cascos es muy evidente el cambio de volumen y en este sentido, los fabricantes se ven obligados a priorizar su diseño a unas condiciones de escucha determininadas. Por ejemplo, tengo 3 AKG (340, 141, 612) y este fabricante funciona muy bien en los 3 modelos a bajo volumen (definición, equilibrio, viveza de agudos y algo de graves), pero con volumen alto, empiezan a cantar los desajustes y tengo que echar mano de EQ porque se ponen chilloncitos. Sin embargo con un par de Sennheiser (599, 650) sucede todo lo contrario... a bajo volumen están muertos y cuando les das cera, sale el brillo y es cuando empiezan a lucir. Por otra parte, tengo unos Beyerdynamic DT880 que funcionan muy bien a medio camino entre los AKG y Sennheiser.

El uso de EQ, como en cualquier modificación en audio, tiene su precio porque altera la "correlación de fase" y si se utiliza EQ de "phase lineal", creará "pre-ringing", pero es la única solución que encuentro para suavizar los defectos del auriculares cuando se les saca de su zona de confort.

Por lo tanto, ¿El mejor auricular? ........ depende de para qué y en qué condiciones de escucha, así que mejor que sobren a que falten.

De lo mejor y más sensato que he leído en años!

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #40 en: Octubre 03, 2021, 03:25:21 pm »
Citar
Pero hay un asunto que nadie parece prestarle la atención debida: EL VOLUMEN DE ESCUCHA. No existen altavoces y mucho menos auriculares, capaces de rendir igual a diferentes volúmenes de escucha. Esto es más complicado en auriculares por su pequeño tamaño y la ausencia de componentes electrónicos de corrección, mientras que en Altavoces por su gran tamaño y sobre todo si son auto-amplificados, es más viable. Con los cascos es muy evidente el cambio de volumen y en este sentido, los fabricantes se ven obligados a priorizar su diseño a unas condiciones de escucha determininadas.

Buenas tardes!!
Dentro de un mismo tipo, yo no creo que los fabricantes fundamenten el diseño a unas condiciones de escucha determinada. Tal vez si lo hagamos nosotros, pero no parece de recibo disponer de unos auriculares para cada una de las intensidades a las que escuchamos sino que se parte de una “medición-tipo” realizada en unas condiciones determinadas (normalmente a una intensidad media y ruido blanco) y luego el resultado lo determina, además del tipo de señal, las curvas isofónicas y es ahí donde la ecualización cobra especial protagonismo.




Las curvas de Fletcher&Munson dan explicación a las diferencias en base a la intensidad, por tanto partiendo ya de distintas respuestas originales es por eso por lo que algunas marcas nos convencen más que otras a diferentes intensidades.

Un saludo
« última modificación: Octubre 03, 2021, 05:10:31 pm por Jedey »

Eneroscu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 32
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #41 en: Octubre 03, 2021, 05:47:51 pm »
Normalmente no utilizamos ruido rosa o blanco para hacer mediciones, puesto que se trata de sonidos con componentes aleatorios y por lo tanto, inexactos. Lo que solemos utilizar son Impulsos muy cortos (Transitorios) y ondas senoidales, principalmente en forma de barrido (Sweep), una o varias senoidales para analizar distorsión armónica o de intermodulación, y una onda senoidal cargada de armónicos impares para simular una "onda cuadrada".

Por otra parte, el volumen determina la impedancia y esta afecta a la curva de respuesta (esto es muy sencillo de comprobar con un altavoz, un micro y un par de grabaciones a diferentes volúmenes para comparar). Por lo tanto, el fabricante se ve obligado a buscar un "punto dulce" donde su diseño desarrolle el mejor comportamiento y después, intentar que las desviaciones que se producen por los cambios de volumen que afectarán a la respuesta de frecuencia, distorsión, "Damping" (factor de amortiguamiento), etc... sean lo menos perceptibles posibles al oído humano. Evidentemente, no todos los individuos tienen el mismo entrenamiento auditivo y aprendizaje de técnicas de análisis para percibir esas desviaciones con el cerebro, pero ahí están y se pueden medir (se pueden detectar con cualquier sistema de medición, independientemente de lo "realistas" que sean sus resultados).

Jedey hace mención a las curvas isofónicas y agradezco que saque este tema a relucir porque es otra sorpresa que me he llevado con los auriculares. Cuando estás todos los días con estas cosas, llega un momento que inconscientemente llegas a predecir el resultado que esperas cuando operas sobre el sonido, ya sea alterando el volumen de una pista en una mezcla o master general, con un punto de ecualización específico, o un procesador de dinámica como un compresor o limitador, que viene a ser lo mismo que un cambio de volumen. En los estudios utilizamos mucho el cambio de volumen para según qué tipo de tarea, incluso tenemos funciones programadas de cambio de volumen con una determinada cantidad de dB's para hacer saltos instantáneos. Pues bien, al principio de prestarle atención al mundillo de los auriculares, acostumbrado a los sistemas de altavoces, mi cerebro se sentía contrariado porque mis predicciones de cambios de volumen eran erróneas, es decir, las curvas isofónicas no se cumplían. Lo comprobé con los 8 auriculares que tengo y tan solo un InEar que llevo con el móvil se ajustaba (+/-) a una curva isofónica, cosa que en los sistemas de altavoces no sucede.

Contrariado por esto, consulté con otros técnicos de estudio y todos confirmaron mis sensaciones...... las frecuencias altas salen con el aumento de volumen, pero las bajas frecuencias apenas experimentan un realce (3 dB's a lo sumo). En este sentido cabe sospechar que mientras con altavoces, la masa corporal del oyente (piel, huesos, pelo, etc.) está percibiendo con más intensidad los cambios de presión atmosférica que producen los grandes altavoces en el aire, en los auriculares esto no se percibe y el cuerpo no percibe ese aumento de graves. Tal es el punto que me hice un sistema con un subwoofer para experimentar esa sensación con los cascos y percibir las predicciones de las curvas isofónicas.

Me sería de gran ayuda conocer vuestra experiencia, si habéis observado con vuestros cascos que al subir el volumen, se realza mucho el brillo y nada (o casi nada) los graves. Está claro que las curvas isofónicas hacen referencia al oído humano y no a los reproductores (cascos, altavoces, amplificadores, previos), pero me tiene rayado este asunto y posiblemente vosotros con otros cascos lo percibís de otra manera.
« última modificación: Octubre 03, 2021, 05:54:28 pm por Eneroscu »

silsa

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #42 en: Octubre 03, 2021, 05:57:00 pm »
En mi caso, y hablando solo de orejeros, si subo el volumen noto perfectamente como suben ambos, graves y agudos, pero en mayor cantidad los agudos. Cuanto mayor es el volumen, más brillo se percibe.
De hecho, para uno de ellos tengo 2 perfiles de EQ diferentes, en función del volumen al que los vaya a usar. Si los voy a poner a bajo volumen, uso un perfil de EQ que enfatiza un poco más las altas frecuencias, y si voy a poner mayor volumen, tengo otro más “relajado”.
Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas

Eneroscu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 32
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #43 en: Octubre 04, 2021, 03:34:51 pm »
Silsa...... ¿modelo de los cascos?  (y del ampli por curiosidad)

ECHO

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 303
Re:¿El mejor auricular del mundo?
« Respuesta #44 en: Octubre 05, 2021, 06:43:31 pm »
https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/dan-clark-stealth-review-state-of-the-art-headphone.25920/

Otro que tiene una pinta impresionante, una maravilla en cerrado ... lamentablemente el precio también lo es  >:(

a ver si alguien puede probarlo y nos da sus impresiones ...  :)

Saludos

MEZE EMPYREAN / ETHER C FLOW 1.1 / FOSTEX TH900 MK2 / SENNHEISER HD800S / BEYERDYNAMIC DT880 600 Ohm

IEM: CAMPFIRE AUDIO SOLARIS SE / IMR SEMPER

DAC: CHORD MOJO-POLY / BENCHAMRK DAC3 / RME ADI-2 / CHORD HUGO2-2GO / TOPPING D90 / TOPPING D70S

AMPLIFICACIÓN: BENCHMARK HPA4 / TOPPING LA90 / TOPPING A90 / BURSON SOLOIST 3XP / TOPPING A30Pro