(continuación...)Sonido...
Antes de ir con la parte que es seguramente más relevante, utilizar estos como un “stackâ€, voy a mencionar brevemente los componentes individuales.
El DAC me recuerda mucho a los otros dos DACs que he reseñado de iFi Audio (el iDSD NEO y el Diablo). Ahora, quizás sea relativo a la expectativa por mi parte pero enseguida encontré el sonido (al alimentar a otros amplificadores) un poco más “suave†que mis otros DACs AKM y ESS. De nuevo, puede estar todo en mi mente, no es que vaya a hacer una prueba a ciegas debido a que no escucho música a ciegas (al no ser que apague las luces, pero aun asà sé a que estoy conectado antes de apagarlas), pero si encuentro que aporta algo de ese sonido iFi que se menciona tanto.
En cuanto al CAN, me gusta. En modo normal (sin activar HFM ni XSpace), encuentro que tiene un sonido similar al Asgard 3. Tiene un toque de calidez cuando se compara con el Atom o el 789. Una vez más, esto podrÃa ser mi mente, pero encuentro que tiene un sonido algo más relajado que las otras opciones analÃticas, haciendo que sea una buena opción para sesiones largas de escucha, especialmente con auriculares o música más brillantes.
Cuando se activa el modo HFM o el XSpace, hay un cambio claro en la respuesta de frecuencia. Esto se puede considerar como una ecualización fija por parte de iFi y es algo que encuentro que funciona en ciertas situaciones y en otras no.
Los cambios en respuesta de frecuencia son los siguientes:
iFi se enorgullecen de anunciar (en todos sus productos) que solo hacen estas ecualizaciones en el ámbito analógico, sin procesamiento digital. No estoy seguro si algo más cambia a parte de la respuesta de frecuencia, no tengo modo de medir este tipo de cambios, pero sà encuentro que el XSpace crea una sensación de apertura que podrÃa depender de esos cambios de frecuencia. Si es asÃ, funciona bien (en ciertos escenarios).
Ahora, pasando a utilizar estos como un “stack†y mis opiniones sobre el sonido con varios auriculares e IEMs. Esta combinación obviamente está enfocada a su uso con auriculares Hifiman, o al menos el Zen CAN HFM lo es, pero eso no significa que solo se deba utilizar con la marca Hifiman, por lo cual he estado jugando con el sonido utilizando una variedad de auriculares, espero que algunos os sean relevantes.
Para los IEMs, he utilizado los
Moondrop Blessing 2:Dusk, los
Moondrop Aria, los
Audeze iSine LX, los
Hifiman RE600S v2 y una selección de IEMs económicos que no voy a especificar debido a que fué más bien una escucha generalizada.
En cuanto a auriculares, obviamente me he enfocado en Hifiman, utilizando los
HE400se,
Ananda,
Arya y
HE1000se, pero también he probado los Sendy Peacock,
Beyerdynamic DT1990 Pro,
Sennheiser HD6XX y algunos otros modelos que, como con algunos de los IEMs económicos, no voy a mencionar en detalles debido a que fueron escuchas breves y generales (solo tengo una cierta cantidad de horas en el dia!).
Asà que, empezando con los IEMs, encuentro que las calidades de sonido parecen mantenerse constantes hasta cierto punto, independientemente de los IEMs utilizados, excepto por los iSine LX. Encuentro que el amplificador funciona bien con los IEMs en modo PLANO pero cuando se activa XSpace, abre más la zona alta y les da una sensación de más espacio y parece mejorar la escena.
Ahora, después de mirar los gráficos anteriores, ya sabemos lo que está haciendo el CAN con la zona de los agudos y encuentro que un poquito más allà arriba funciona bien con la mayorÃa de IEMs que tengo. Esto es mayormente debido a que casi todos los IEMs que tengo, presentan algo de caÃda en la parte alta para mis gustos, especialmente los modelos de un solo driver dinámico. La pequeña elevación creada por el CAN contrarresta esa caÃda un poco y ayuda a que esas regiones altas se mantengan un poco más presentes. Esto se puede conseguir obviamente con cualquier EQ en tu reproductor elegido, que es algo que he hecho a menudo en el pasado. Sin embargo, mientras que una EQ en el reproductor incrementa los agudos, no da esa sensación de espacio extra que consigue aportar el CAN. No sé si esto se debe a la naturaleza analógica de la ecualización de iFi o si hay algo más sucediendo dentro del dispositivo. Sà diré que tengo varios ecualizadores analógicos y no he notado realmente esa apertura con ellos.
Obviamente, mirando a los gráficos de nuevo, ese extra en las zonas altas viene a coste de algo en la parte baja. Ahora, como seguramente ya sepas si has seguido mis reviews, soy fan de los graves naturales y muchos de los IEMs que he probado tienen un poco más de graves de lo que necesito (aunque no es demasiado como para que no disfrute de ellos). La reducción de graves es algo que no parece que eche demasiado en falta en cosas como los Dusk o Aria, sin embargo, otros más neutrales como los RE600v2 si que empiezan a quedarse cortos en graves para mis gustos, asà que, seguramente serán considerados con gran falta de graves para la mayorÃa de personas. Esto se puede remediar activando el modo HFM+XSpace en el CAN, pero en la mayorÃa de mis IEMs, encuentro que ese pico a los 2kHz simplemente no funciona bien con muchos de ellos.
Asà que, mi opinión serÃa que el CAN funciona bien para los IEMs, mi preferencia siendo con XSpace activado en los IEMs que tienen suficientes graves para no convertirse en anémicos, y mantener el modo PLANO para los que no. En fin, me gusta el CAN con los IEMs.
Pasando a los auriculares, estos parecen variar mucho más entre unos y otros. Algunos suenan mejor en modo PLANO, otros mejor con modo HFM, pero habÃa muy pocos momentos en los que disfruté del modo XSpace con auriculares, especialmente con planar magnéticos abiertos.
Como esto es un sistema enfocado a Hifiman, o al menos el CAN lo es, me enfocaré en los modelos Hifiman un poco más a fondo pero antes voy a mencionar algunos de los otros auriculares que he utilizado.
En el caso de los DT1990 Pro, he encontrado que me gustan más con el CAN en PLANO. Estos auriculares ya tienen buenos graves, no necesitan que se les toque, y desde luego que no aconsejarÃa añadir nada en los rangos altos de los DT1990, ni tampoco un pico en los 2kHz. Con el amplificador en PLANO, los DT1990 Pro hicieron lo que suelen hacer, sonaron como los DT1990 Pro. Realmente creo que estos son los auriculares de mi colección que menos dependen del amplificador.
Con los Sennheiser HD6XX, estos ya son unos auriculares cálidos y, aunque esa calidez se encuentra en la parte baja de los medios y los graves altos, no sentà que el botón HFM hiciera nada para ayudarlos, simplemente los hizo parecer sucios en la parte baja y les quitó algo de esa magia en los medios que tienen (cuando estoy de humor
). Sà que sentà que el XSpace los abrÃa un poco en la parte alta pero no lo suficiente como para volverme loco por ellos, no hizo nada que no pueda hacer con un poco de ecualización en otro sitio.
No voy a mencionar los Sendy Peacock debido a que todavÃa no he publicado una review (en breve), asà que mantengo mis opiniones privados hasta entonces. Otros pares de auriculares que probé no eran nada que merezcan descripciones en detalles, sonaban similares a escucharlos a través de mi Asgard 3.
Bueno, pues vamos con Hifiman...
Primero, vamos a empezar con los HE400se, unos planar magnéticos muy orientados al rango económico, de los cuales soy fan. Encuentro que estos auriculares mejoran conforme mejora la fuente pero no necesitan un amplificador gigante y DAC caro para disfrutar de ellos. Estos, junto con los Arya, son los únicos auriculares con los que opté por una ganancia de +12dB.
El modo PLANO funciona muy bien para los HE400se pero encontré que el modo HFM les aportaba un sonido mejorado en general. Utilizando mi lista de pruebas y cambiando entre PLANO y HFM, me encontraba más a gusto con el HFM encendido. AñadÃa una sensación de relleno en la parte baja sin parecer demasiado. También daba un pequeño empuje a las voces hacia adelante, convirtiéndose en unos auriculares que he disfrutado aún más de lo habitual.
No sentà que el XSpace añadiera nada que notara como mejora, con o sin el HFM encendido, asà que volvÃa una y otra vez a esa mejora simple de la parte baja y voces obtenida con el HFM. DirÃa que los HE400se con el HFM con unos auriculares geniales para relajarse y disfrutar de muchas de mis canciones preferidas, especialmente canciones acústicas o incluso basadas en guitarra eléctrica como Tracy Chapman, por ejemplo.
Subiendo a los Ananda, unos auriculares de los que me encanta su estilo “directo al grano†y, aunque haya escuchado auriculares que veo mejores para sesiones de escucha relajada, sigo pensando que podrÃa ser feliz con los Ananda como mis auriculares principales.
De nuevo encontré que PLANO funcionaba bien pero no los disfrutaba tanto como con el Asgard 3. Tampoco disfrutaba del botón HFM con los Ananda, excepto en algunas canciones. Con la mayorÃa de la música que escucho, prefiero los Ananda en el modo PLANO que con cualquier otro modo activado.
Las canciones que si mejoraba el botón HFM era más debido a la grabación en sà que los auriculares, y es algo que normalmente ajustarÃa con EQ al momento si me encuentro escuchando esos discos.
Los siguientes son los Arya, auriculares que me gustan pero a veces son demasiado espaciosos para mis gustos. No me malinterpretéis, son unos auriculares geniales, solo que no son algo que creo que pudiera escuchar siempre. Estos son otros auriculares con los que opté por utilizar la tercera ganancia.
Realmente encontré que los he disfrutado mucho con tanto el HFM como el XSpace activado. Acabo de decir que los Arya son demasiado espaciosos para mi a veces, asà que hubiera imaginado que el XSpace los alejarÃa aún más de mis preferencias pero por alguna razón no fue asÃ. Sin embargo, no es todo positivo, esos agudos “extra†con el XSpace sà que aporta algo más de presencia en la parte alta pero a la vez incrementa un poco esa brusquedad que a veces encuentro en los Arya con ciertas canciones.
Pero… El botón HFM parece estar colocado perfectamente para estos, ese incremento de 2kHz funciona de maravilla para devolver la presencia de la parte alta de voces que encuentro como extraña en los Arya. Tampoco sufre con ese poco más de graves que esta opción trae.
Fui cambiando entre PLANO y HFM+XSpace (no noté que XSpace aportará nada espectacular por separado) y me gustó mucho este último cuando la música no era brusca. Era extraño escuchar los Arya con este perfil “V†(bueno, no es realmente en "V") pero le cogà cariño enseguida, la canción “
No Sanctuary Here†me pareció genial! El problema surgÃa cuando pasé a algunos de mis discos acústicos, las voces podÃan ser algo bruscas si la voz y/o grabación no estaba un poco calmada en la parte alta. Esto se arreglaba fácilmente pasando al modo HFM por separado.
Lo bueno es que es muy fácil pasar de HFM+XSpace a PLANO y a HFM cuando la canción lo necesita. Tengo que decir que los Arya son probablemente los auriculares que más me han sorprendido en el conjunto Signature (seguidos de cerca por los HE400se). Creo que podrÃa pasar mucho más tiempo con estos auriculares utilizando el CAN.
Por último, los HE1000se, los auriculares que me hacen babear cada vez que los escucho y que podrÃan convertirse fácilmente en mis únicos auriculares, si no fuera por el precio. Tengo que decir que, hasta ahora, los HE1000se son los auriculares que mejor suenan de lo que haya escuchado y creo que es muy difÃcil mejorar eso.
Lamento decir que mi premonición era correcta, no encontré que el HFM ni el XSpace hiciera nada para mejorar el sonido frente a escucharlos en PLANO. Sin embargo, escuchándolos en PLANO si resultó el mismo sonido espectacular que escucho cada vez que pongo estos auriculares en la cabeza. Estuve pasando entre el CAN (en PLANO) y el Asgard 3 y decidà que era tan parecido que me rendà y simplemente escuché música. Esto lo veo como algo muy positivo para el CAN visto que soy gran fan del Asgard y pasar al CAN no hizo nada para disminuir el disfrute que me aportan estos auriculares.
Conclusión…
Ambos productos, tanto el DAC como el CAN, son muy buenos en mi opinión. El DAC en sà es sencillo pero la calidad de sonido es genial y creo que, si estás buscando un DAC y solo necesitas entrada USB, es una elección muy buena. Desde luego que tiene, en mi opinión, ese sonido iFi y es también un modo muy bueno de probar dicho sonido a un precio muy razonable. Si lo que quieres es jugar con filtros y tener muchas opciones, pues este DAC no es para tÃ. Si lo que quieres es un DAC sencillo, sin florituras y que suena bien, merece la pena probarlo.
En cuanto al CAN, o más especÃficamente el Zen CAN Signature HFM, pues trae bastante por su precio. Tiene entradas y salidas para cubrir la mayorÃa de las necesidades, al no ser que necesites un preamplificador no balanceado, en este caso no encaja. En cuanto a sonido, suena genial en modo normal (PLANO) y me recuerda al Asgard 3 en algunos aspectos, tiene una naturaleza relajada aunque quizás no tan redondeado como el Asgard.
Los 4 niveles de ganancia deberÃan ser suficientes para cubrir las necesidades de la mayorÃa de auriculares, al no ser que estamos hablando de unos que necesitan mucha potencia. Personalmente no tengo auriculares que necesiten nada extraordinario en este aspecto, como podrÃan ser los HE6, pero supongo que +18dB de ganancia es más que suficiente para la mayorÃa de usuarios.
Los botones HFM y XSpace son algo que quizás muchos vean como un truco de venta, pero permiten ajustar el sonido a tus preferencias con cada auricular, al menos de modo generalizado. No, no es una PEQ de 10 bandas que te vaya a permitir afinar tus auriculares milimétricamente, es simplemente un “extra†que puede incrementar graves, añadir algo de aire, o una mezcla de los dos. Lo recomendarÃa por encima de un PEQ? Pues eso depende de cuanto te entregas realmente a la ecualización. Si eres alguien que dedica tiempo a ecualizar bien, entonces claro que no, pero si eres como tantos que no entienden (o no quieren) ecualizar, entonces este te aporta 3 perfiles extra de sonido que están disponibles con un solo botón. Lo veo como los ajustes preestablecidos en muchas cosas del nivel consumidor pero con una implementación superior, más estudiado y hecho en el ámbito analógico. Esto no significa que funcionará bien para todos, o para todos los auriculares, o incluso para toda la música, pero encender y apagar es menos de un segundo.
Me lo he pasado muy bien con este conjunto iFi, tanto porque es bueno como por el hecho de poder pasar toda la semana utilizando auriculares que no escucho tanto como me gustarÃa. Aunque realmente no me gusta reseñar amplificadores y DACs, porque nunca estoy seguro de lo que estoy escuchando y lo que está añadiendo mi mente, si que me da la oportunidad de sacar auriculares e IEMs que no utilizo a menudo.
ComprarÃa alguno de ellos?
Pues sà y no. En cuanto a calidad y sonido, si, sin duda. Siento que son productos muy buenos a precios muy razonables para productos iFi. Sin embargo, mi caso personal es un poco diferente a la mayorÃa y no creo que les darÃa el uso que se merecen, Si no estuviera constantemente probando y cambiando, me encantarÃa el conjunto Signature para mi mesa del trabajo, es bonito y suena bien.
Siento que esta review se haya alargado tanto, sin embargo, habÃa muchas cosas para probar y querÃa compartir (la mayorÃa) con vosotros.
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