Encuesta

¿En qué tipo?

Da igual el tipo, siempre beneficia.
8 (24.2%)
En los planar magnetic.
1 (3%)
En los de driver dinámico.
4 (12.1%)
En los de driver ortodinámicos.
0 (0%)
En los over ear solo.
0 (0%)
En los in ear solo.
0 (0%)
No existe, es placebo.
20 (60.6%)

Total de votos: 33

Votación cerrada: Octubre 19, 2021, 11:57:14 am

Autor Tema: ¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?  (Leído 1996 veces)

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #15 en: Octubre 17, 2021, 08:51:07 pm »
Yo creo que es principalmente algo mental. El quemado que tiene efecto es el que hace un tus orejas, mientras te vas acostumbrando a su sonido.

A mi hay muchos auriculares que un día me suenan delgados y sin cuerpo, y otro día al contrario, y es principalmente por estado de ánimo, etc. Tu predisposición puede cambiar mucho mas como percibes el sonido que cualquier quemado.
Totalmente de acuerdo, creo que el factor mental es mucho más grande que el mecánico y las pruebas así lo han demostrado, que las diferencias en las gráficas de frecuencias son inapreciables en la mayoría de los casos.

Buenos días!

Iba a pronunciarme, escribiendo sobre las comparativas en las diferencias inapreciables entre ambos estados (el pre y el post burn-in) puesto que mecánicamente no puede ser de otra manera, ya que salvo alguna supuesta mínima elongación en ciertas partes del material de los drivers, nada más fundamentaría las diferencias, me quedo con vuestra exposición y me suscribo a ella.

Buff, con esas afirmaciones machacáis a los acérrimos adeptos de IMR, que hablaban de 300 horas de quemado para notar una gran mejoría. Como a las 300 horas no aparecía la mejora, aumentaron la cifra a 500 horas , y ahora ya no se si irán por las 1000 o que!
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

C1alb

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 164
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #16 en: Octubre 17, 2021, 09:11:10 pm »
El acostumbrarse al sonido es un hecho. Yo las horas no las he notado mucho, puede que sea más sugestión que otra cosa. Lo que sí se nota son unas buenas tips, éstas sí te pueden hacer mejorar el sonido una barbaridad.

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #17 en: Octubre 17, 2021, 09:16:46 pm »
Ahí sí que estoy contigo, tanto en una cosa como en la otra. Las tips pueden modificar bastante el sonido de los iems, aumentando unas frecuencias y o bajando otras, a la vez que pueden dar más amplitud a la escena.
Y por supuesto el periodo de adaptación de nuestro cerebro, que  hace que "aceptemos como buenos" unos iems o auris después de ese periodo de acostumbrarnos a su sonido.
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

Tano

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 614
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #18 en: Octubre 17, 2021, 10:37:14 pm »
Yo creo que es principalmente algo mental. El quemado que tiene efecto es el que hace un tus orejas, mientras te vas acostumbrando a su sonido.

A mi hay muchos auriculares que un día me suenan delgados y sin cuerpo, y otro día al contrario, y es principalmente por estado de ánimo, etc. Tu predisposición puede cambiar mucho mas como percibes el sonido que cualquier quemado.
Totalmente de acuerdo, creo que el factor mental es mucho más grande que el mecánico y las pruebas así lo han demostrado, que las diferencias en las gráficas de frecuencias son inapreciables en la mayoría de los casos.

Buenos días!

Iba a pronunciarme, escribiendo sobre las comparativas en las diferencias inapreciables entre ambos estados (el pre y el post burn-in) puesto que mecánicamente no puede ser de otra manera, ya que salvo alguna supuesta mínima elongación en ciertas partes del material de los drivers, nada más fundamentaría las diferencias, me quedo con vuestra exposición y me suscribo a ella.

Buff, con esas afirmaciones machacáis a los acérrimos adeptos de IMR, que hablaban de 300 horas de quemado para notar una gran mejoría. Como a las 300 horas no aparecía la mejora, aumentaron la cifra a 500 horas , y ahora ya no se si irán por las 1000 o que!
Todo fabricante que digan que sus productos necesitan una barbaridad de horas de burn in para sonar bien, es una engañifa para que no los devuelvas si de primeras no te gustan.
 He visto varios casos de estos, como el de Audioquest con los nighthawk, que eran unos auris tan peculiares que necesitaban bastate tiempo de adaptación mental.

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #19 en: Octubre 18, 2021, 01:04:33 am »
Buenas noches!

Cuanto más “peculiar” sea la respuesta (y entiéndase por peculiar a las alteraciones en esta) mayor dificultad para adaptarse a ella y por consiguiente una necesidad de mayor uso.
No hay ningún fundamento objetivo, más allá de la supuesta elongación de algún material en los drivers) que haga que un auricular modifique su sonido. Este tipo de afirmaciones que se hacen gratuitamente por parte de los fabricantes y vendedores necesitan de un motivo que las justifique y no lo hay.

Un saludo


carlinga2

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 229
  • ... por las orejas se llega al corazón.
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #20 en: Octubre 18, 2021, 08:11:02 am »
Los elementos de los innear tienen unas superficies y masas mínimas, no creo que un burning , por mucho que modifique sus flexibilidades (que no creo), genere cambios en los comportamientos (inercias, velocidades de reacción del material etc) que lleguen a resultar perceptibles... y sí, la percepción de la música es subjetiva, yo he percibido de un día para otro mis campfire atlas totalmente distintos ( es curioso, con los monarch la percepción es subjetivamente algo más lineal). Concuerdo con Yefri en que minusvaloramos la influencia de los tips en la forma de recibir el sonido, creo que es uno de los elementos que más dramáticamente varia el sonido de forma natural (es decir, no por ecualización).

Un saludo

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #21 en: Octubre 18, 2021, 10:29:46 am »
Buenos días!

Yo también considero que los tips modifican el sonido porque estamos ya ante la introducción de un elemento distinto que interviene en el proceso y que es independiente al burn-in. Por tanto existe un fundamento que sustenta esa apreciación. También influye la profundidad de inserción pero principalmente hasta 700Hz. Es difícil que con ambos modos el sonido cambie a partir de ahí. También hay un fundamento que avala esto y es que las frecuencias cuanto más altas menos direccionales, más directas y por tanto menos propensas a cambios.

Un saludo

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1766
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #22 en: Octubre 18, 2021, 10:46:29 am »
Respecto a este tema, por aportar información de un fabricante:

https://www.focal.com/es/focal-teach/que-es-el-periodo-de-rodaje

Yo no creía mucho en el rodaje, sobre todo en los auriculares donde pensaba que todo era subjetivo al acostumbrarnos mentalmente a su perfil, pero ahora creo que al menos en altavoces sí afecta como comentan en ese artículo de Focal.

Yo me compré hace tiempo unos Sonus Faber Sonetto II y algunas frecuencias se me saturaban a mis oídos, hice mediciones y tenía un pico enorme en los 60Hz y una caída en los 120Hz así como una bajada entre los 900. Vamos, que mis mediciones confirmaban lo que mis oídos me decían.

Pues decidí darles 15 días y sin hacer cambio alguno en mi sala y con los altavoces en la misma posición todo cambió, mis altavoces sonaban genial. Al repetir esas mediciones vi que se habían solventado esas deficiencias y las gráficas quedaban muy planas. Ahora mismo estoy contentísimo con mi equipo estéreo, no concibo que nada pueda sonar mejor (Marantz PM 7000N + Sonetto II + Sub sellado Rel T5i)

Vamos, que pienso que el rodaje, al menos en los altavoces, es importante aunque luego he tenido mis dudas y he pensado que tal vez no sea así y algún elemento interno se pudo liberar (por ejemplo alguna partícula tipo pegamento, corcho de embalaje o gomaespuma que se introdujera a través de los puertos bass reflex adheridas de alguna forma en el interior de los conos)

En cuanto a iems no sabría decirlo, subjetivamente yo nunca noté cambios antes o después del rodaje.
« última modificación: Octubre 18, 2021, 10:26:20 pm por Mrmojo »

Jedey

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #23 en: Octubre 18, 2021, 11:05:42 am »
Respecto a este tema, por aportar información de un fabricante:

https://www.focal.com/es/focal-teach/que-es-el-periodo-de-rodaje

Yo no creía mucho en el rodaje, sobre todo en los auriculares donde pensaba que todo era subjetivo al acostumbrarnos mentalmente a su perfil, pero ahora tengo clarísimo que al menos en altavoces sí afecta como comentan en ese artículo de Focal.

Yo me compré hace tiempo unos Sonus Faber Sonetto II y algunas frecuencias se me saturaban a mis oídos, hice mediciones y tenía un pico enorme en los 60Hz y una caída en los 120Hz así como una bajada entre los 900 y los 3k Hz y los frecuencias muy altas se me disparaban. Vamos, que mis mediciones confirmaban lo que mis oídos me decían.

Pues decidí darles 15 días y sin hacer cambio alguno en mi sala y con los altavoces en la misma posición todo cambió, mis altavoces sonaban genial. Al repetir esas mediciones vi que se habían solventado esas deficiencias y las gráficas quedaban muy planas. Ahora mismo estoy contentísimo con mi equipo estéreo, no concibo que nada pueda sonar mejor (Marantz PM 7000N + Sonetto II + Sub sellado Rel T5i)

Vamos, que estoy seguro subjetiva y objetivamente que el rodaje, al menos en los altavoces, es muy importante.

Buenos días!

Con todos los respetos, resulta muy difícil de asumir que 15 días de rodaje hayan arreglado una curva llena de alteraciones tan significativas  como la que describes para dejarla muy plana. Hay que tener en cuenta que los cambios, de producirse, deberían ser sutiles y lo que tú describes es algo muy lejano a eso. El rodaje no cambia tanto las cosas.
Has considerado otras opciones como cambios de mobiliario en la sala, variación del punto de escucha o diferencias de SPL en la reproducción? Todos estos factores contribuyen a cambios en el resultado.

Si tuvieses mediciones del proceso y tuvieses la amabilidad de subirlas, ayudaría a entender las causas, pero el rodaje por si solo no ha sido.

Un saludo

Bioibon

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #24 en: Octubre 18, 2021, 12:05:39 pm »
Aquí tienes a un acérrimo adepto a IMR que cree que sus IEMs suenan igual (de bien, para mi, claro) desde el principio.

Yo creo que es principalmente algo mental. El quemado que tiene efecto es el que hace un tus orejas, mientras te vas acostumbrando a su sonido.

A mi hay muchos auriculares que un día me suenan delgados y sin cuerpo, y otro día al contrario, y es principalmente por estado de ánimo, etc. Tu predisposición puede cambiar mucho mas como percibes el sonido que cualquier quemado.
Totalmente de acuerdo, creo que el factor mental es mucho más grande que el mecánico y las pruebas así lo han demostrado, que las diferencias en las gráficas de frecuencias son inapreciables en la mayoría de los casos.

Buenos días!

Iba a pronunciarme, escribiendo sobre las comparativas en las diferencias inapreciables entre ambos estados (el pre y el post burn-in) puesto que mecánicamente no puede ser de otra manera, ya que salvo alguna supuesta mínima elongación en ciertas partes del material de los drivers, nada más fundamentaría las diferencias, me quedo con vuestra exposición y me suscribo a ella.

Buff, con esas afirmaciones machacáis a los acérrimos adeptos de IMR, que hablaban de 300 horas de quemado para notar una gran mejoría. Como a las 300 horas no aparecía la mejora, aumentaron la cifra a 500 horas , y ahora ya no se si irán por las 1000 o que!
« última modificación: Octubre 18, 2021, 12:07:49 pm por Bioibon »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1766
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #25 en: Octubre 18, 2021, 12:59:34 pm »
Respecto a este tema, por aportar información de un fabricante:

https://www.focal.com/es/focal-teach/que-es-el-periodo-de-rodaje

Yo no creía mucho en el rodaje, sobre todo en los auriculares donde pensaba que todo era subjetivo al acostumbrarnos mentalmente a su perfil, pero ahora tengo clarísimo que al menos en altavoces sí afecta como comentan en ese artículo de Focal.

Yo me compré hace tiempo unos Sonus Faber Sonetto II y algunas frecuencias se me saturaban a mis oídos, hice mediciones y tenía un pico enorme en los 60Hz y una caída en los 120Hz así como una bajada entre los 900 y los 3k Hz y los frecuencias muy altas se me disparaban. Vamos, que mis mediciones confirmaban lo que mis oídos me decían.

Pues decidí darles 15 días y sin hacer cambio alguno en mi sala y con los altavoces en la misma posición todo cambió, mis altavoces sonaban genial. Al repetir esas mediciones vi que se habían solventado esas deficiencias y las gráficas quedaban muy planas. Ahora mismo estoy contentísimo con mi equipo estéreo, no concibo que nada pueda sonar mejor (Marantz PM 7000N + Sonetto II + Sub sellado Rel T5i)

Vamos, que estoy seguro subjetiva y objetivamente que el rodaje, al menos en los altavoces, es muy importante.

Buenos días!

Con todos los respetos, resulta muy difícil de asumir que 15 días de rodaje hayan arreglado una curva llena de alteraciones tan significativas  como la que describes para dejarla muy plana. Hay que tener en cuenta que los cambios, de producirse, deberían ser sutiles y lo que tú describes es algo muy lejano a eso. El rodaje no cambia tanto las cosas.
Has considerado otras opciones como cambios de mobiliario en la sala, variación del punto de escucha o diferencias de SPL en la reproducción? Todos estos factores contribuyen a cambios en el resultado.

Si tuvieses mediciones del proceso y tuvieses la amabilidad de subirlas, ayudaría a entender las causas, pero el rodaje por si solo no ha sido.

Un saludo

Pues no conservo las mediciones ni las guardé ya que las hacía con mi ipad, el audiotools y un micro calibrado de medición pero los picos ahí estaban y los iba anotando para ecualizar. el punto de escucha era el mismo, el mobiliario también, tome docenas y docenas de mediciones casi todos los días, de todas las frecuencias o aislaba las problemáticas mientras trasteaba con el mobiliario. Y sí hubo cambios significativos sin modificar nada en mi sala (tampoco se trataba de una curva repleta de alteraciones como apuntas, eran un par de picos de unos 6db y un scoop de 1db). Siempre utilicé las mismas grabaciones, las que genera la app (barrido de frecuencias, ruido blanco y rosa, frecuencias concretas etc.) Como digo puede tratarse de algo interno ajeno al rodaje, no lo sé, pero el caso es que mejoró con dos semanas de uso. Notaba que sonaba mejor sin la ecualización así que volví a medir sin ella y casi que no me lo creía. Salvo los picos la respuesta era más o menos igual y se seguía manteniendo el ligero "scoop" aunque menos acentuado e imperceptible a mi oído.

Tampoco me parece tan raro ya que estamos hablando de elementos mecánicos y membranas que vibran que acaban de salir de una cadena de montaje y a veces eliminando algo muy sutil en la sala se producen grandes cambios. Una vez noté como un zumbido muy agudo extraño y pensé que era el ampli el que lo generaba, al final tras poner los oídos me di cuenta que no salía de los altavoces, provenía de una plancha de corcho de embalar de unos 50x40x5cm. que tenía en la sala, al tocarla el zumbido desaparecía y así me di cuenta por lo que la retiré.
« última modificación: Octubre 18, 2021, 07:03:35 pm por Mrmojo »

MadMardigan

  • Global Moderator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 880
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #26 en: Octubre 18, 2021, 03:29:16 pm »
Pues yo si que estoy un puntito más a favor del llamado "rodaje" que no en contra, más que nada porque hacer no hace ningún mal, para el que no crea que valga para nada ya lo tiene resuelto, y el que si o tenga dudas vale con hacerlo y quedarte tranquilo de que ya debe estar sonando como va a sonar de ahí en adelante.
Personalmente he experimentado cosas bastante curiosas como provar versiones idénticas de HD-800 pero con diferentes horas de uso, y los 3 que estabamos usándolos eramos capaces de identificar cual sonaba, especialmente el que tenia más horas de todos. Ojo que no estoy diciendo que suene mejor, digo que se podía identificar el sonido de cada HD800, aunque nos quedaba la duda de si Sennheiser metió cambios en los HD800 sin decir nada (se comentaba por ahí que hacían ciertas actualizaciones sin decir nada,a saber).

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1766
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #27 en: Octubre 18, 2021, 03:42:19 pm »
Pues yo si que estoy un puntito más a favor del llamado "rodaje" que no en contra, más que nada porque hacer no hace ningún mal, para el que no crea que valga para nada ya lo tiene resuelto, y el que si o tenga dudas vale con hacerlo y quedarte tranquilo de que ya debe estar sonando como va a sonar de ahí en adelante.
Personalmente he experimentado cosas bastante curiosas como provar versiones idénticas de HD-800 pero con diferentes horas de uso, y los 3 que estabamos usándolos eramos capaces de identificar cual sonaba, especialmente el que tenia más horas de todos. Ojo que no estoy diciendo que suene mejor, digo que se podía identificar el sonido de cada HD800, aunque nos quedaba la duda de si Sennheiser metió cambios en los HD800 sin decir nada (se comentaba por ahí que hacían ciertas actualizaciones sin decir nada,a saber).

Sí, yo estoy de acuerdo. De entrada si un auricular no me gusta no le doy una segunda oportunidad porque sé que no voy a cambiar de opinión. Si luego mejora con el rodaje, que no lo sé, pues eso extra que me llevo. Eso sí, nunca he hecho un rodaje como tal, simplemente escucho música y pasa el tiempo.
« última modificación: Octubre 18, 2021, 03:44:47 pm por Mrmojo »

silsa

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 68
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #28 en: Octubre 18, 2021, 04:51:47 pm »
Al menos yo no he dicho que tenga nada en contra de que se haga, eh?
Otra cosa es que opine que respecto a sonido no haya ningún cambio, y que a nuestros oídos el único resultado sea placebo.
Pero que pueda venir bien hacerlo por otros motivos como probar el equipo, usar la posible garantía al principio, etc... pues eso ya cada cual.
Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 454
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:¿Creéis en el Burn in (quemado) de auriculares?
« Respuesta #29 en: Octubre 18, 2021, 05:42:28 pm »
Yo creo que es principalmente algo mental. El quemado que tiene efecto es el que hace un tus orejas, mientras te vas acostumbrando a su sonido.

A mi hay muchos auriculares que un día me suenan delgados y sin cuerpo, y otro día al contrario, y es principalmente por estado de ánimo, etc. Tu predisposición puede cambiar mucho mas como percibes el sonido que cualquier quemado.
Totalmente de acuerdo, creo que el factor mental es mucho más grande que el mecánico y las pruebas así lo han demostrado, que las diferencias en las gráficas de frecuencias son inapreciables en la mayoría de los casos.

Buenos días!

Iba a pronunciarme, escribiendo sobre las comparativas en las diferencias inapreciables entre ambos estados (el pre y el post burn-in) puesto que mecánicamente no puede ser de otra manera, ya que salvo alguna supuesta mínima elongación en ciertas partes del material de los drivers, nada más fundamentaría las diferencias, me quedo con vuestra exposición y me suscribo a ella.

Buff, con esas afirmaciones machacáis a los acérrimos adeptos de IMR, que hablaban de 300 horas de quemado para notar una gran mejoría. Como a las 300 horas no aparecía la mejora, aumentaron la cifra a 500 horas , y ahora ya no se si irán por las 1000 o que!
Todo fabricante que digan que sus productos necesitan una barbaridad de horas de burn in para sonar bien, es una engañifa para que no los devuelvas si de primeras no te gustan.
 He visto varios casos de estos, como el de Audioquest con los nighthawk, que eran unos auris tan peculiares que necesitaban bastate tiempo de adaptación mental.

El Audioquest con los nighthawk; Nevesitas adaptacion Mental y Psicológica !!! jajaja

Fuera de bromas, si que creo en un Burn In, pero si de primeras no te convence el Auricular, por mucho Burn In las cosas no va a ir a mejor... simplemente con un Burn It tienes mejoras de lo que tienes presente. no nada nuevo o revelador. Donde mas note las horas de Burn It fue en los Antiguos Hifiman 400I ya que hasta que no pasaron 15 días ¨solo escuchaba medios¨ luego ya cogio cuerpo la cosa y presencia. Suludos!!!