Autor Tema: Sobre la calidad de los cables USB en la reproducción de música....  (Leído 504 veces)

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Pongo en la mesa este debate tan "old school" pero enfocado exclusivamente en los cables USB, por algo que me tiene mosca desde hace un tiempo con este tipo de cables y en ámbitos distintos del audio. Está claro que lo primero que nos viene a todos a la cabeza es "da igual porque es digital", "son ceros y unos y no importa" e incluso podemos entender que existen logaritmos para la corrección de datos, perfecto.

El debate lo quiero abrir por dos problemas que he tenido "en más de una ocasión" con cables extremadamente baratos o genéricos:

1. Sincronizar los datos de un reloj deportivo (Datos de carrera que son tiempos, coordendas, etc. y actualización de datos de la BBDD A-GPS), sincronización que se "detiene" o simplemente es imposible cuando se usan cables malos....

2. Fallos en la carga rápida del móvil y pensando que es el cargador/móvil, cambiar el cable y volver la "magia" de la carga rápida.

Son dos cosas tan simples como sencillas, con pocos datos en comparación con cualquier contenido musical, y a raíz de esto el planteamiento que hago es : si en algo tan sencillo (pocos datos, poco tiempo) o incluso una señal eléctrica hay fallos por culpa del cable, ¿ que pasa si usamos un cable USB de mala calidad para un DAC por ejemplo ?

Está claro que entra funcionamiento los algoritmos de corrección de errores, pero esta reconstrucción de la señal, ¿ no conlleva errores, pérdida de datos o "artefactos" incorporados a la señal ?

Uno que lleva muchos años de afición, cacharreo y pruebas, pues en efecto pasando desde configuraciones muy baratas hasta la locura de hacer pruebas ciegas de cables de corriente (si, a eso llegué en mis años de juventud), pues al final llegas a la conclusión de que un buen cable no tiene porque ser muy caro, o dicho de otra manera hay cables "baratos" muy buenos.

Una vez un cable consigue un estándar o una calidad "mínima", es muy complicado encontrar diferencia alguna, vamos es imposible. Pocas veces, muy pocas he visto resultados relevantes por el cambio de un cable, la vez que más con unas cajas Tannoy que cambiaron radicalmente con un cable "mejor" que no caro....

Aún así, tengo el equipo con cables de "máxima calidad" dentro de mi presupuesto tanto en altavoces, fuentes como corriente,  incluso los HDMI, pero en cambio el USB siempre lo he dejado por un "da igual", pero llevo meses por no decir años con el run run de lo comentado....¿ y si fueran mucho mejor un cable USB "decente" ?

No estoy hablando de gastarse 300 euros en un cable USB, pero a lo mejor un cable de 30/40 euros si que es capaz de minimizar esa pérdida de datos, mejorar el flujo de datos, etc. hacía un DAC y que por tanto la corrección de errores sea menor, es decir ir poco a poco puliendo o redondeando ese sonido....


Creo que se me ha ido la cabeza con el calor.....

¿ Qué pensáis de la calidad de los cables uSB?

Keko123

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 705
Re:Sobre la calidad de los cables USB en la reproducción de música....
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2022, 08:14:50 pm »
Si el cable está en buen estado, no hay diferencia.

Saludos!

Keko123

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 705
Re:Sobre la calidad de los cables USB en la reproducción de música....
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2022, 08:32:06 pm »
Podéis comprobarlo transfiriendo un archivo de un equipo a otro usando el cable que queréis evaluar. Después calculáis y comparáis el hash de ambos archivos.
« última modificación: Junio 16, 2022, 09:11:15 pm por Keko123 »

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:Sobre la calidad de los cables USB en la reproducción de música....
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2022, 10:07:41 pm »
Podéis comprobarlo transfiriendo un archivo de un equipo a otro usando el cable que queréis evaluar. Después calculáis y comparáis el hash de ambos archivos.

Voy a investigar eso del hash.

Gracias