Autor Tema: Review - Fosi Audio K5 Pro  (Leído 164 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Fosi Audio K5 Pro
« en: Junio 11, 2023, 06:06:57 pm »
La versión de esta reseña en YouTube se encuentra aquí: Ep.181 - Fosi Audio K5 Pro



El K5 Pro me lo ha enviado directamente Fosi Audio. No tengo afiliación con Fosi Audio y haré todo lo posible, como siempre, para ser tan imparcial y sincero como sea humanamente posible, sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta que probar este dispositivo no me ha costado nada.

Puedes encontrar el Fosi Audio K5 Pro en Amazon España o en Amazon de cualquier país, por lo cual, no es necesario visitar mi blog ara encontrar enlaces (que siempre son no-afiliados de todas formas).

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro…

Fosi Audio es una marca que aparece regularmente en Amazon (y AliExpress) al buscar equipos de audio económicos. Personalmente, nunca he probado un producto de Fosi Audio, aunque estuve a punto de comprar uno en varias ocasiones, pero siempre aparecía algo más y se posponía.

Tienen bastantes modelos diferentes, que abarcan cosas como amplificadores 2.1, amplificadores de subwoofer, amplificadores híbridos de válvulas, etc. Y entre ellos está el K5 Pro, un dispositivo etiquetado como "Mini Stereo Gaming DAC", que cuesta alrededor de 90€ (en Amazon España) y cuenta con salida de auriculares, entre otras cosas.

Por lo tanto, cuando Fosi me contactó recientemente y me preguntó si estaría interesado en probar y posiblemente revisar alguno de sus productos, dije que estaría interesado en probar el K5 Pro y ver qué podían ofrecer en esta categoría de precio económico.

Antes de entrar en la reseña, debo decir que me sorprendieron los detalles que comparte Fosi sobre el producto. Por lo general, encontramos publicadas las especificaciones más básicas y no mucho más, pero Fosi en realidad enumera los chips utilizados y el THD, SNR, etc. Me temo que no tengo el equipo necesario para verificar que lo que publican es correcto, pero parecen ser al menos realistas, al menos sobre papel, para un dispositivo de este tamaño y precio.



Presentación…

La caja en la que llega el K5 Pro no grita exactamente “alta calidadâ€, pero al menos es colorida y no es solo una simple caja marrón con texto.

Al abrir la caja, encontramos el dispositivo, un cable USB A a USB C (con un adaptador extraíble para convertirlo en USB-C a USB-C), un cable TRS de 4 pines de 3,5mm hembra a 3,5mm doble (para usar unos auriculares 4 pin con las dos entradas/salidas separadas en el dispositivo), un cable óptico y un manual de usuario bastante decente.

Debo decir que los contenidos son más de lo que esperaba a este precio, especialmente en comparación con otros dispositivos a precios similares (o más caros).



Construcción y estética…

El K5 Pro es un dispositivo muy pequeño, no para caber del todo en la palma de la mano pero tampoco mucho más grande. La carcasa es íntegramente de metal, en acabado gris oscuro, con perillas metálicas en color plata.

La unidad parece estar bien construida, sin fallos obvios, y la estética es bastante buena (en mi opinión), es simple pero no parece barata.

Los cables incluidos también son de una calidad decente. No son nada especiales, ni son de gama alta, pero no son peores que los accesorios incluidos con muchos otros productos.



Funcionalidad…

El K5 Pro es simple pero tiene bastantes funciones para un dispositivo pequeño y económico.

Comenzando por la parte posterior, de izquierda a derecha, tenemos una entrada USB-C (para datos y alimentación, por lo que siempre hay que conectarlo incluso cuando se usan otras entradas), una entrada óptica, una entrada coaxial digital y salidas analógicas RCA. Cada uno de estos está claramente etiquetado.

Moviéndonos hacia el frente, nuevamente de izquierda a derecha, encontramos una salida de auriculares TRS de 3,5mm, una entrada de micrófono TRS de 3,5mm, una perilla de graves, una perilla de agudos y una perilla de volumen que también es un botón. Por encima de la entrada/salida de 3,5mm, tenemos una pequeña fila de LED (azules) que muestran qué entrada está seleccionada.

Para encender el dispositivo, la perilla de volumen debe mantenerse presionada durante unos segundos y la luz azul sobre USB se encenderá para mostrar que el dispositivo está encendido y en modo de entrada USB. El dispositivo siempre se enciende en modo USB, independientemente de qué entrada se haya seleccionado antes de apagarse.

Una vez que el K5 está encendido, se presiona brevemente la perilla de volumen para pasar por las entradas (USB - Óptico - Coaxial) con la luz correspondiente iluminada (y un clic dentro del dispositivo). Si bien probé todas estas entradas, principalmente me quedé con USB ya que lo usé sobre mi escritorio en el trabajo.

No hay forma de apagar ni evitar los controles de ecualización (graves y agudos), por lo que girarlos al centro debería dar una respuesta neutral, aunque no siempre es el caso con dispositivos como este. Por lo tanto, tomé una medición rápida de la salida con las perillas centradas:



Finalmente, antes de comenzar con el sonido, mencionemos la parte que hace que este dispositivo se destaque entre otros dispositivos que he revisado a precios similares... la entrada de micrófono.

La calidad de la entrada de micrófono del K5 Pro no es la mejor pero está lejos de ser terrible. Las voces son claras y fáciles de entender, dependiendo del micrófono utilizado, por supuesto. Probé tanto el micrófono en línea en el Koss PortaPro (edición Drop) como un micrófono de solapa bastante económico, ambos con resultados decentes. No recomendaría esto si planeas grabar voces para un doblaje, ni un nuevo disco musical, pero para chatear o jugar, debería estar bien.



Sonido…

Permitidme comenzar mencionando la potencia, ya que este pequeño dispositivo afirma que puede producir 1W a 16 ohmios, que es mucha potencia para un dispositivo tan pequeño. Como comparación, el JDS Labs Atom aclama 1W a 32 ohmios y ese es un amplificador que rara vez necesito empujar por encima del 50%. En el caso del K5 Pro, usando los KPH40 que son 60 ohmios (el K5 aclama 300mW a 64 ohmios) y descubrí que podía maximizar el amplificador sin quedarme sordo. Sí, estaba fuerte, pero ciertamente no era insoportable (al menos durante periodos cortos), por lo que no estoy demasiado seguro de que este dispositivo realmente pueda producir la potencia que afirma.

También está el tema de la distorsión, que, con auriculares difíciles de manejar, puede comenzar a ser audible a medida que nos acercamos a la marca de ¾ en el dial. No es terrible, pero se nota, así que, de nuevo, aunque no tengo el aparato a mano para medir los números, creo que pueden estar un poco "demasiado confiados" en sus afirmaciones. Sumado a esto, tenemos un poco de silbido de fondo que se hace evidente con los IEM sensibles cuando se pasa del 50% en la perilla, con un 75 % audible en casi todos los IEM y auriculares.

Hablemos de un último aspecto negativo antes de pasar a los aspectos positivos, eliminando todas las malas noticias de una vez. En el caso de los auriculares planar magnéticos, al menos los que tengo a mano, el K5 Pro tiene problemas. Es de esperar, ya que está alimentado por USB y dudo que haya mucha corriente, pero tan pronto que cosas como los HE400se se empujan con algunos graves fuertes y rápidos, se puede decir que este pequeño amplificador está luchando por mantenerse al ritmo.

Así que ahora vamos con lo positivo. El rendimiento de este pequeño dispositivo es bastante bueno. La firma de sonido parece ser neutral pero sin ser demasiado áspera, con una ligera suavidad en el sonido general. Con los diales en la posición central, encuentro que el sonido es agradable, haciendo que las cosas tengan ese pequeño toque de calidez.

Luego tenemos las opciones de ecualización, que ofrecen bastante rango, posiblemente más de lo necesario. Con solo un ligero giro de la perilla de graves, el incremento en los rangos bajos es bastante notable, agregando ese golpe extra cuando sea necesario. El dial de agudos parece ser un poco menos aparente. Con esto no quiero decir que no sea más que suficiente cuando se necesita, solo que los cambios no son tan exagerados como con la perilla de graves.

Aquí os dejo una gráfica con las perillas de EQ en diferentes posiciones:



Obviamente, esto te permite adaptar el sonido a tus preferencias y, aunque exagerar deteriorará el sonido, debería ser suficiente para aquellos que solo quieren un poco de sabor extra, especialmente al cambiar entre jugar, escuchar música y contenido de video.



Conclusión…

El Fosi K5 Pro es un buen dispositivo pequeño que ofrece un rendimiento decente a un precio muy razonable. La pregunta obvia que creo que la gente se hará es cómo se compara con algo como el iFi UNO, que tiene un precio similar y es de una marca que probablemente sea más conocida en el ámbito del audio.

Bueno, en lo que respecta al sonido, siento que el UNO es un poco más limpio y tal vez ofrece un poco más de detalle (aunque las diferencias son mínimas en este sentido), especialmente cuando se empuja más hacia los rangos superiores del dial.

Sin embargo, donde el UNO ofrece 3 preajustes de ecualización específicos para que puedas elegir, el K5 Pro te permite ajustar los niveles según tus preferencias, brindando un enfoque más personalizado de cómo deseas que suene tu música (u otros medios). El Fosi también ofrece 2 entradas digitales adicionales, lo que le permite alimentarlo desde múltiples fuentes (como consolas y televisores) si lo deseas.

Luego tenemos la función final que siento que falta en la mayoría de los dispositivos en la categoría económica, una entrada de micrófono. Esto te permite usar los auriculares de tu elección, con o sin micrófono, e incluso agregar algo como un boom mic si lo deseas. Esto es algo que convierte al K5 Pro en una opción muy interesante para los gamers e incluso para aquellos que hacen muchas llamadas desde su PC.

En definitiva, creo que el Fosi K5 Pro es un dispositivo muy interesante por su precio y, aunque puede que no destaque en el apartado de audio, ofrece muchas opciones para aquellos que busquen un dispositivo económico, compacto y todo en uno para su escritorio.